lunes, 12 de marzo de 2012

Por desgracia




Por desgracia "El Muerto" tiene que ocupar una parte del espacio en un problema que ha surgido y sobre el que nos han llegado una serie de materiales. Por desgracia porque le sacamos espacio que normalmente está destinado a la denuncia de los atropellos e injusticias y al apoyo a las luchas populares en nuestro país y en todos los otros países,
Por desgracia porque tenemos que emplear nuestra atención en lo que consideramos bajezas inaceptables en el campo del pueblo. Así que los invitamos a compartir la desgracia...que no por ser ajena no deja de ser nuestra, de todos.


A continuación encontrarán varios materiales que hemos recibido. En primer lugar un artículo de Verónika Engler que ya publicamos hace unos días y que ahora volvemos a hacerlo para que se pueda entender el contexto. Es un comentario de Verónika sobre la problemática del "Perdón del Estado" que está dando tanto que hablar.


A consecuencia de ese artículo que también publica el colega de la "Posta Portenia", EN EL MISMO NÚMERO de esta publicación aparece un artículo firmado por "Tiro Suizo" con el lamentable título:
"Nena; cierra la boca, así no entran moscas !" atacando, como se deduce ya del título, a Verónika y al contenido de su artículo.


Esto da como resultado el que hemos recibido tres materiales, que se refieren al citado artículo de "Tiro Suizo", uno de Verónika, otro de Jorge Zabalza y un tercero de Eugenia, los tres críticos al citado ataque contenido en "Nena; cierra la boca...".


El publicarlos es lo mínimo que podemos hacer en solidaridad con una militante social, de la rosada, contra la impunidad, de la izquierda revolucionaria a la que se destrata personalmente por el "delito" de dar una opinión sobre el circo político del "Perdón del Estado" y que Verónika desmenuza de manera pedagógica en su artículo. En vez de aportar al esclarecimiento sobre esta situación,"Tiro Suizo" (vaya nombre artístico ! ) enfoca sus baterías contra Verónika. Decimos contra Verónika porque no se critica su artículo sino a ella PERSONALMENTE, por el tremendo "delito" de ser la hija de un dirigente del MLN que fué miembro de su dirección y en su condición de tal uno de los rehénes de la dictadura cívico-militar fascista. Es por esta razón fundamental que hoy ocupamos este espacio ya que consideramos que ese "estilo de trabajo" y de "debate" tan mujiquista, debe de extirparse de las filas de los sectores críticos al reformismo gubernamental. No solo que divide sino que pudre, envenena, rebaja, insulta, menosprecia, y como se dicen en las respuestas, revela un machismo muy pero muy fuera de lugar y a contrapelo de la realidad de los sectores de intención revolucionaria, en Uruguay y en todo el mundo. O no vemos todos los días a las "nenas" atacadas,apaleadas, gaseadas en todas las protestas que se vienen dando, en Chile,en Colombia, en Argentina, en toda Europa, en Valencia y Sevilla, en Madrid y Barcelona y también en los EEUU.Ahí están "las nenas" en primera fila, plantándose firmes frente a brutales represiones, y más aún, ahí se destacan "las nenas" como dirigentes auténticas, como luchadoras inclaudicables, y también lo vemos en las luchas en nuestro país, notablemente en las luchas contra la impunidad, por la Rosada y por los derechos humanos, esas luchas están llenas de "nenas", "nenas" que fueron bebés robados,' "nenas" desaparecidas, "nenas" hijas de presos, o nacidas en las cárceles, y también "nenas" hijas de rehenes. Así como "nenas" que ni siquiera eran nacidas cuando la dictadura y que han hecho suya la causa de los desaparecidos, por ejemplo.


Cuando gente que se dice de izquierda revolucionaria que apela al "Tiro Suizo" , tan luego, manda callar a esas "nenas" además de -como deciamos-evidenciar un retrasado machismo ya barrido del movimiento popular,expresan una arrogancia - a nombre de luchas pasadas- muy similar a la que siempre hace gala Mujica o Huidobro.
Es una ilusión de sectarios encerrados en sus fracasados esquemas el pretender hacer callar a este vendaval de las "nenas" que está sacudiendo el mundo. Absurdo, sectario, reaccionario y muy pero muy sucio.
Los tiempos que corren y el desenlace de las luchas que recién estan comenzando van a barrer con tantos residuos del pasado de los fracasados que no aceptan la realidad de lucha en ascenso y como nadie los condecora se ponen ellos mismos la medalla del "Tiro Suizo". Por desgracia como decíamos esto existe, frenando estos atropellos en el seno del movimiento popular podremos sanear el ambiente en pos de la unidad en la lucha y el respeto en la diversidad.


El que el colega de la "Posta Portenia" haya publicado así como así estos burdos ataques personales alegando que es "el pueblo el que tiene la palabra" no lo exime de complicidad en una cuestión tan sucia y denigrante. Por desgracia.

El Muerto

El Muerto |||: Las “peruplas” del Estado


Nena; cierra la boca, así no entran moscas!


La izquierda uruguaya es muy de conservar apellidos, que los Arismendi que los Massera, los Seregni, los Vázquez, los Mújica como que el pensamiento revolucionario si es tal, también se hereda.

Que disparate!

Es como creer en los lobisones y luces malas.

Mi país, inventado por los Ingleses, luego de la derrota al viejo Artigas (por lo tanto como mínimo deberíamos ser Provincia Argentina, es decir unida a Entre ríos, Misiones etc., a falta de Federalismo o Patria Grande) pero no deja de ser un país de clases sociales, tenemos al igual que todo el cono sur una oligarquía que fundamentalmente es propietaria de la tierra en forma totalmente opuesta al pensamiento Artiguista
.
Esta clase dominante es La que manda, es tan poderosa que es capaz de lavarte el poco cerebro que nos dejan desarrollar después que toda una vida que nos matan de hambre, como el caso Mújica, Huidobro SI ES QUE ALGUNA VEZ LE FUNCIONO ya que hay viejos cumpas, compañeros y fieles a Raúl (y que no intentaron declararlo LOCO) afirman que Huidobro ya en el operativo Tiro Suizo era botón

MI país, es país de clases sociales, según el lugar que ocupes en los medios de producción etc., perteneces a esa clase dueña de tierras banca y gran comercio agro –exportador, llamada oligarquía y del otro lado el pueblo conformado por la clase media, la clase trabajadora y las zonas rojas con sus habitantes y los “nini” que son unos cuantos.

Ni los políticos, ni las FFAA mandan, mandan las clases poderosas aliados con quien sea, en mi país se han aliado con porteños con españoles con brasileros con franceses con ingleses, con alemanes y últimamente con Yanquis para oprimir el pueblo.

El pueblo se ha rebelado, la Gesta Artiguista es una de ellas por eso es historia.

Pequeños grupos muy efímeros como MLN con muy pocos años de lucha NO DE GUERRILLA (por que donde está la guerrilla) no hacen historia.

Y si la hacen la hacen torcida pues miren al actual gobierno entreguista, extranjerizante, súper explotador y sembrador de pobreza que está lleno de tupamaros o ex tupamaros o ex guerrilleros ¿?

Me pregunto

¿que tenían en el mate esos guerrilleros que perdieron las pilchas en los alambrados?

Las FFAA no son un gallinero, la sociedad de clases es el gallinero donde la clase dominante te recaga y si no te gusta, te caga a garrotazos con su brazo armado llamado FFAA

O acaso nuestras FFAA fueron fundadas por Artigas?
o fueron fundadas por las clase terrateniente-latifundistas?

Las FFAA no dieron el golpe, el golpe lo dieron las clases dominantes y sus, en este caso de 1973, principales aliados que eran los yanquis.

Pero hubo más los israelíes, la derecha latinoamericana, etc., utilizando su herramienta en este caso, militar

El golpe en mi país no viene del aire, fue largamente anunciado pero corto en el tiempo desde 1963 más o menos es decir solo una década antes y no fue por que un grupo se le ocurrió que había que hacer cambios ( el MLN?) sino porque desde fines del 50 y como continuidad de las luchas populares que el batllismo había encausado, pegaban un salto, el pueblo trabajador en general se independizaba de los partidos tradicionales de dominación ,partidos políticos que también son aparatos de dominación.
Ignorar las luchas populares del 60 y 70 como verdaderas causantes de la necesidad del golpe militar por parte de las clases dominantes para mantener su poder me deja “boquiabierto” y me como las moscas.

Es falso y oligarca el planteo de Huidobro y otros, de que el golpe es para enfrentar al comandante Huidobro y sus huestes….es falso afirmar que el golpe es para desarmar alguna guerrilla

EL GOLPE ES PARA FRENAR LAS LUCHAS POPULARES,

es para frenar el poder de la Tendencia Combativa que tomaba el poder sindical en la CNT, es para frenar miles de movilizaciones obreras y estudiantiles, es para frenar sus reales reivindicaciones y por que el parlamento ya no maniataba al pueblo y sus aliados como el PCU se debilitaban y sus dirigentes como W. Turiansky etc. también se debilitaban

No es para frenar al MLN que ya estaba preso por la policía

Que el MLN ya derrotado pero no vencido formaba parte de esa lucha popular si muy correcto como lo integraba el OPR33, El PCR, El GAU , LA FAU , Las AMS., FER , ROE, es decir troskos, anarquistas ,chinos y todos los istas que quieras…..menos los arismendianos!

La clase dominante da el golpe por que para ella está todo permitido, su afán es conservar su sagrada propiedad privada y todos sus bienes, para eso necesita mantenerse en el poder y si Mújica y otros se prestan, bienvenidos!!

10/3/12 Tiro Suizo


PD: Saludo a Verónica espero que no tome mal las discrepancia, persona a quien respecto por su claridad en llamar a las cosas por su nombre, a los traidores traidores y chau no firmo por el culto a los apellidos, me tiene podridito y es muy burgués.

No siento vergüenza ajena, los traidores son traidores y es con la verdad que dejaremos algo a los jóvenes y futuros luchadores, si no hablamos claro, si ocultamos cosas, solo estamos sembrando confusión en beneficio de los “chupados”, predicadores del arrepentimiento que siempre existen en toda lucha de clases, usados por la clase dominante para su propio beneficio

VERO- TIRO-postaporteñ@ 724 - 2012-03-10

.

Sobre "Tiro Suizo"






No me merece el más mínimo respeto la opinión de quien, por el motivo que sea no firma los disparates que escribe, como podrán ver no me escondo para decir lo que pienso ni me amedrantan las discrepancias o insultos. Más allá del apellido, que la mayoría de nosotros no elegimos y sin embargo llevamos en las buenas, en las malas y en las peores también (lo sé por experiencia), es importante dejar de jugar a las escondidas para ocultarse detrás de vagos pseudónimos, sobre todo si pretendemos descalificar a alguien o argumentar pobremente sobre un tema determinado. Este tipo de actitudes son cobardes y ladinas, si existe otro motivo no lo puedo discernir, porque aunque sospecho quien es la persona que escribió esa “respuesta”, no tengo la certeza absoluta. Considero que lo único que este tal “Tiro Suizo” hace, es poner en evidencia que leyó lo que escribí y que le movió algún resorte que lo llevó a tomarse tiempo para contestar, aunque de forma algo descriteriada comienza con un insulto infantil y terminar con algo que parece un atisbo de disculpa, flojo lo suyo...

Desde el punto de vista ético y para poder ser seriamente considerado, es indispensable hacerse responsable de los juicios que emitimos, más allá de que siempre van a existir quienes discrepan y quienes están más o menos de acuerdo con lo publicado, personalmente no me importa demasiado el resultado siempre que sirva para remover alguna que otra telaraña entre neuronas.

Lo que me interesa manifestar y lo estoy haciendo de forma reiterada es que no estoy de acuerdo con la prensa, aunque sea alternativa, que reproduce este tipo de escritos, que además de estar firmados con pseudónimos contienen anónimas descalificaciones de bajo nivel, pienso que como criterio fundamental debería, tanto como se deben publicar las fuentes, ser más selectiva en cuanto a lo que reproduce y exigir que quién se expresa se identifique.


No voy a contestar el contenido de lo que escribe quien no da la cara.


Veronika Engler
http://www.simplesite.com/veronikaengler



La técnica del libelo



Consiste en el empleo de la escritura como instrumento para denigrar o infamar a alguien. El autor no debate de ideas o planteos, sino simplemente descalifica al otro. En las escuelas se se enseña un ejemplo típico, el “libelo de Cavia”, escrito con el objetivo de desprestigiar a José Artigas por el delito de haber repartido tierras a principios del siglo XIX, único caso de reforma agraria en el sur de América La Pobre.

Casi al finalizar la década del ’60 hubo otro caso paradigmático de libelo, el folleto escrito por algunos dirigentes del MIR (pro-chino) en que decían que los tupamaros tenían una zanahoria entre los hombros. Su  objetivo era ocultar la propia incapacidad para superar el teoricismo y poner en práctica sus planteos de crear el partido marxista leninista del proletariado y rodear la ciudad desde el campo con un ejército campesino. A partir de 1968, el arraigo popular y el crecimiento del MLN(T) desmintió en los hechos los postulados teóricos del MIR, resultado de una lectura muy esquemática de los libros de Mao. Como no tenían fundamentos claros recurrieron al libelo. Más tarde demostraron su verdadera naturaleza cuando, en su celda del Penal de Libertad, se sentaban a hablar de nacionalismo y a tomar el té con el teniente Caubarrere, torturador y asesino de Wladimir Roslik. Es de verdad y justicia recordar con cariño y respeto a los compañeros Rodríguez Muela, Fernández, Mazzuchi y de Melo, que fueron asesinados y desaparecidos por su pertenencia al MIR

En todos los procesos revolucionarios se utilizaron “nombres de guerra” para evitar que el enemigo identificara la identidad de los militantes, ya sea en el debate público de las ideas o en la acción política. Algo muy diferente es el libelo anónimo, donde luego de denigrar gratutitamente a alguien, el autor se esconde denajo de la cama. Hasta Cavia puso su firma auténtica  El anonimato de los libelos, práctica bastante común en los últimos años, es otra consecuencia más de la degradación ética y moral que campea en el campo de la izquierda del Río de la Plata. Si se le quiere decir “nena” a alguien... ¿porqué no poner la carita? Si en lugar de argumentar, se quiere mandar a callar la boca ¿porqué no hacerlo de frente como el rey del estado español?. Hay que ser responsable, muchacho!

Otra cosa es el papel que le corresponde al difusor del libelo. La “Posta Porteña” se caracteriza por abrir sus páginas, en nombre de un espíritu libertario y democrático, a los libelos descalificantes, ya fueran contra UTAA, contra Crysol o contra algunos compañeros en particular. ¿Qué papel está jugando? Está claro que no es favor del gobierno y del Frente Amplio, pero está también claro que se dedica a sembrar cizaña entre quienes se autodefinen como de “intención revolucionaria”. No me gustan las teorías conspirativas y no creo en historias de “topos” (pero que los hay, los hay), y objetivamente con la permisividad al libelo anónimo, se divide y se separa aquello que alguna vez podría llegar a unirse. No tengo costumbre de evadir los debates (así me ha ido, también) pero discutamos temas de fondo y cara a cara, seriamente.

Jorge Zabalza

PD. Agradezco a Ricardo Vicente, redactor responsable de “La Posta Porteña”, que no mezcle más los artículos que firmamos Veronika y yo con libelos anónimos y otras yerbas, realmente no nos interesa más que difunda nada de lo que escribimos.  




Solicito difusión ante tremenda injusticia.Gracias por adelantado. Verdad y Justicia, PARA TODAS Y TODOS.


INDIGNADA

He leido en la Posta Portenia el repugnante y rastrero ataque anónimo a la compa
ñera Verónika Engler, y por eso quiero  manifestar públicamente mi indignación y repudio.

Un señ
or que se firma "Tiro Suizo" se ha descargado contra la compañera Verónika en un pretendido "artículo" titulado "Nena; cierra la boca, así no entran moscas !" intentando desacreditarla PERSONALMENTE a raíz de un artículo que  Verónika diera a conocer hace unos dias atrás y que fuera difundido ampliamente en la red y en muchos blogs y que se titula "LAS "peruplas" DEL ESTADO","Triste imagen del tiempo que nos toca vivir..." en el cual Verónika analiza un poco sobre la situación del país y el gobierno del Pepe Mujica, hace una serie de denuncias sobre los militares, la dictadura y el "Plan Còndor" y toca el tema del "perdón del estado" que está muy en el candelero en estos días, más que nada cuestionando la actitud del gobierno nacional ante las FFAA. A mi parecer y el de muchas y muchos con los que lo comenté, un buen artículo de denuncia,comprometido y también bien explicativo, como suelen ser lo que escribe Verónika.

En concreto un tema de todas y todos, que nos preocupa ante tanta confusión que se ha creado con el asunto del "perdón", y que por lo menos a mí, y a muchas y muchos, el artículo nos ayudó bastante para entender mejor la cosa en medio del embrollo.

Así que no alcanzo a entender cual ha sido la razón de ese se
ñor anónimo que dice que se expresa como tal porque sino es un "culto a los apellidos", el salir con toda esa sarta de insultos machistas, descalificaciones personales y encima dando órdenes.
Le dice a Verónika que tiene que cerrar la boca.Uno se pregunta que rango tiene este se
ñor para dar tales órdenes.Lo peor, el asqueroso "Nena" que tiene por fin disminuir a una persona que ha sufrido mucho pero que conserva entera su convicción, ya demostrada en toda la lucha por la Rosada y contra la impunidad. No se sabe de donde saca este señor esas atribuciones de mando, milicas por cierto,para andar mandando a luchadores sociales a cerrar la boca, cosa que ni Batlle ni Lacalle han hecho y él lo hace a pesar de decirse de izquierda.

Como no somos tontos entendemos que lo que este señ
or quiere transmitir como mensaje subliminal es que Verónika NO TIENE DERECHO A HABLAR NI A OPINAR. Parece ser porque es hija de alguien que fué perseguido, baleado, herido, torturado, preso y rehén durante 13 años. El engancha "los apellidos" y ahí mete a un montón de gente para derivar, que como Verónika  es hija de un luchador no tiene derecho a opinar. La verdad es que como porquería es algo inédito. Lo peor del caso es que  haciendo alarde de un machismo mas que reaccionario,por el motivo anterior,la trata de "Nena", es decir algo como la "nena  mimada" de un "personaje". Por eso le da la orden de tipo militar de "cierra la boca". Se supone según este señor que las hijas  no pueden decir nada porque son mujeres, aunque sean mujeres hechas y derechas y madres que han criado hijos, este señor no les da el derecho aunque hayan sufrido mucho ya desde niñas con constantes allanamientos,amenazas,corriendo de un lado  a otro y finalmente la larga tortura de 13 años de visitas a cuarteles,maltratos y vejaciones que fue el pan nuestro de cada día de  esta "Nena" que así fué creciendo y madurando. Este señor será muy revolucionario, habrá sido muy torturado,habrá estado preso,  o capaz que no, capaz que fué de los que "pudo zafar" cosa que no pudieron las niñas y los niños "rehenes" que desde afuera de las  rejas sufrieron tanto como sus padres, será muy veterano porque se da a conocer como "Tiro Suizo" y habla de esos tiempos, asunto que no viene al caso para justificar tan asqueroso ataque. Este señor, por lo que dice, no creo que haya estado cuando los hijos de presos, desaparecidos, y asesinados dieron el testimonio público de como fué vivir esos años, como niñas y niños y los efectos  tremendos en las personas. Hicieron una charla en donde estaban hasta mujeres, ahora, que habían nacido en prisión, y el público pudo preguntar e intercambiar opiniones con las niñas y niños de ayer, unas víctimas más de la dictadura criminal. Hubiera sido bueno , ya que  el tema de las niñas y los niños parece interesarle al punto de hacer callar la boca a la gente,que este señor hubiera estado y hubiera dado  su opinión, ya que ahí estaban los ayer niños, hijos de los patriotas encarcelados, asesinados,rehenes, etc, ahí estaban muchos "apellidos"  de los comunicados de las Fuerzas Conjuntas. Lástima que ni se apareció, incluso podía haber ido con un cartelito "Tiro Suizo" para hacerse notar que él sí que es un revolucionario con un montón de erres y que por eso él sí que tiene derecho a abrir la boca.

En suma,quiero hacerle llegar a Verónika la solidaridad de todas y todos nosotros que bien la conocemos y sabemos de su lucha, como nosotros, por Verdad y Justicia.

Quiero agregar que me parece realmente lamentable y de bajo nivel lo que viene haciendo la Posta Portenia a nombre de una supuesta "libertad de expresión" siendo canal de gente muy retorcida como este "Tiro Suizo" y antes lo que fueron todos los ataques a CRYSOL que hace una labor que todos admiramos. No creo en la inocencia de la Posta Portenia cuando publica un artículo ,el de Verónika, y  al mismo tiempo publica ya una crítica. Las "Nenas" nos preguntamos si este se
ñor "Tiro Suizo" por "casualidad" supo que estaba ese artículo y por "casualidad" la Posta Portenia se lo publicó al mismo tiempo,lo que se llama una respuesta veloz.La Posta Portenia para atraer la atención de la gente viene cayendo en un estilo típico de las revistas de "escándalos". Muy lamentable.

Eugenia

2 comentarios:

  1. NO CREO OPORTUNO QUE NOS PASEMOS FACTURA DE HECHOS OCURRIDOS HACE 30 O 40 AÑOS ATRÁS Y QUE NOS PONGAMOS EN JUECES DE LOS MISMO,ES QUE YA NO PODEMOS CAMBIARLOS ,LO QUE TENEMOS QUE HACER ES MIRAR PARA ADELANTE Y AQUELLOS QUE NO TRANZAMOS CON EL SISTEMA Y LOS MILICOS ,SU APARATO ARMADOS NOS ORGANICEMOS Y HAGAMOS LO QUE TENEMOS QUE HACER COMO REVOLUCIONARIOS ,YA QUE TANTOS VOQUIEMOS DE ELLO,ES HORA DE HACER JUSTICIA REVOLUCIONARIA EN MEMORIA DE NUESTROS MARTIRES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que la posta porteña deberia servir mas al debate ideologico, que es lo q ue se carece actualmente. discrepo con el compañero zabalza cuando dice que la posta..no se sabe a quien responde..otra ves con el jueguito de este es aquello..este es agente, o tira..etc..compañero zabalza..lo que ustd deberia estar haciendo, como dirigente que fue, rehen que fue, y revolucionario...que creo q es..es estar impulsando, creando, discuciones y reflexiones sobre derrotas politica militar e ideologica del movimiento revolucionario de los 60, impulsando, como referente que es, la vigencia, posibilidad y viabilidad de la lucha armada!!..lo escucho poco criticar a sus ex camaradas..por lo menos publicamente..y jamas lo escuche revindicar la lucha armada..mire que no soy ningun provocador..solo creo que es ustd y no yo, el que deberia de tener un papel mas preponderante en estos tiempos de desanimo y entrga..un abrazo..javier

      Eliminar

No ponga reclame, será borrado