miércoles, 9 de mayo de 2012

Astori: Principales orientaciones y la inserción internacional del Uruguay

Danilo Astori en la Camara de Comercio Uruguay - EEUU http://youtu.be/BetOvdw0XPQ http://youtu.be/EIiMA93yJho


Porqué te duele

Brillante exposición de Danilo Astori esclarecedora de como se sitúa actualmente la economía y politica uruguaya en este mundo globalizado, encajando los engranajes económicos hacia un futuro mundial que no es ajeno. La dependencia uruguaya a los capitales. Y como se navega dentro de la crisis global.
Un mundo neo liberal en decadencia enfrentado a la liberación de la gente, en los indignados de EEUU, Europa, las luchas estudiantiles, indígenas, obrera por otro contra este sistema de austeridad social. Da dominación de los estados a través de la deuda pública de lo cual Uruguay no es ajena, y el equipo de Astori es el encargado de llevar la economía  empresarial uruguaya en el cauce político de la globalización.
A diferencia de los anteriores gobiernos blanco-colorados-militares, hay cierta creencia de desarrollar de este modo alguna política de bienestar social, puesto en papel y mediaticamente, pero que choca con una realidad uruguaya donde las diferencia sociales se han acrecentado, donde el aparato estatal gestiona una represión social, que tarde o temprano puede estallar como esta estallando en Europa, en conflictos sociales, o estallar en la contraria en guerras por los recursos como en los países árabes, o estallar como puede estallar la Reserva Federal americana con la caída del dólar, producto de una deuda externa acumulada imposible de solventar.

Astori en su política ha logrado estructurar la economía uruguaya para que capitales extranjeros entren en Uruguay, para mejor o para peor? Para el empresariado uruguayo es una época de bonanza, pero para la gente de a pié (que mayoritariamente votó al Frente Amplio) es un poco mas de lo mismo, se han logrado avances de algún sector, pero la pobreza tal como se ha anunciado no ha disminuido sino aumentado, porque disminuir la pobreza no es aumentar el consumo. Ello también implica salud, educación, vivienda, etc. Los presupuestos destinados a bienestar han sido relegados a una prioridad: El pago de la deuda externa.

Se mejoró la calidad de vida de los uruguayos?

En los sectores marginales, cada vez mas amplios de Montevideo y el interior la calidad de vida no ha mejorado en 7 años, la inseguridad, la muerte diaria indica que algo falla. hay un deterioro social nunca visto en Uruguay. La situación en la eseñanza es caotica, en la salud es macabra. Sin embargo el espíritu de la lucha de clases, desde la dictadura ha ido creciendo confictivamente

Astori reconoce que la politica de estado uruguaya se ha estabilizado una inserción de Uruguay en el mundo como un pais democratico con una continuidad , que parte desde que Uruguay asume una deuda, el golpe militar, la pos dictadura blanca colorada y la continuidad de inserción de los dos perídodos del gobierno del FA. Sinceramente reconoce que hubieron diferencias de matices entre lo que fueran los gobiernos anteriores al FA. Pero las columnas vertebrales de las politicas internacionales es la misma, han sido compartidas y defendidas por toda la clase politica. (los jodedores de siempre).


Los valores superiores de Astori

La paz: El conflito 0, armonía entre explotados y explotadores. Enriquecer a los ricos y agradecer sus migajas que te tiren. La banca rota y los suicidios del 2002 ya no son parte de nuestra realidad, aunque no se sabe donde va a parar la crisis global en la que uruguay esta inserto con la idea de que Uruguay puede ser un refugio para inversores. La solución pacifica al conflicto y el dialogo son los valores primordiales. Un viejo anarquista o marxista que habia dejado el pellejo en la alambrada o la carcel los llamaría valores antirevolucionarios. Porque una cosa es el transito revolucionario pacífico y otra es la negación de la revolución, del cambio, de la superación y emancipación de los pueblos, de que los mas infelices sean los mas privilegiados.

La promocion y defensa de DDHH, el perdón, los viejitos presos y la impunidad del grueso de los genocidas prontos a hacerlo de buevo. No solamente eso son DDHH, Uruguay tiene las peores cárceles del mundo, alli donde los marginales se pudren y las mafias del narco hacen caldo gordo.
DDHH es libertad de expesion, pero en Uruguay la media alternativa es muy limitada, solo existe la versión con "matices"de lo mismo.

El multilaterialismo
 Estar bien con dios y con el diablo y sacar tajada dentro del ORDEN. Se trata de economía politica solamente, pero también implica la imposibilidad de competencia con el primer mundo donde la produccion esta subsidiada. Astori: esto NO EXISTE!!! Alli en el primer mundo no gobiernan exactamente las fuezas pliticas, lo vemos claramente en Grecia cuando "desde"Europa le aplicaron politicas de "austeridad" (las mismas que por propia voluntad Astori aplica en los presupuestos de bienestar), la deuda es la que manda. Y si manda hasta en los propios EEUU, como no va a imponer en Uruguay????. En la globalizacion no hay multilateralismo, como dice Astori, son solo "matices" de lo mismo. O acaso los intereses de capitales Europeos, españoles, finlandeses, serán diferentes a los Brasileros, argentinos.

Sin embargo hay otro 'lado"del multilateralismo. La donación del hospital de ojos en la operación "milagro" de Cuba que Astori la confunde con la Operación MEDRETE del Comando Sur en Santa Catalina.

El NUEVO ORDEN MUNDIAL
La política económica de Astori ha llevado a asimilar y colaborar con la gobernanza del mundo global, quizás el mismo orden llamado por Kissingger desde China en la época Reagan y una mega inversión americana en Pekin y China a su vez con la compra de la deuda americana.
El pleno Apoyo a la gobernanza de la Naciones Unidas es el primer paso a la gobernaza global de los países, por encima de los estados que a traves de la deuda pierden soberanía, en estados fallidos como Haití, o en África, y tal vez sea la manera Uruguaya de NO ser.

La gobernanza global que menciona Astori 
Este gobierno no esta elegido democraticamente por nadie, son estructuras de poder que tiene el sumo interés del capital. Un capital que hoy tiende a ser virtual. Es decir: un valor capital que no se ve, va de la tarjeta de crédito a la compra, a la renta, al interes, a la especulación, y de salto en salto llegaríamos a la guerra. Capitales que circulan virtualmente y que ejercen un poder sobre los estados. Es imposible imaginar en billetes por ejemplo la deuda externa americana, hace poco mostrabamos que sería mayor a  un rascacielos.

Este es el mayor influjo que puede soportar un estado, sometiendolo soberanamente. Lo vemos claramente en Grecia, España, Hungría, y por que no? Uruguay en politicas de "austeridad " estatales. Hasta el colapso estatal. La politica de Astori es amoldarse a ello siguiendo a rajatabla los lineamientos que ofrecen organismos como el BID, las recetas del FMI o el Banco Mundial.
Entonces sucede lo que vemos en Uruguay un gatopardismo, recordando la película "Gatopardo". Cambiar para que no cambie nada.
Vemos el Gatopardo italiano, español e incluso americano cuando vemos el "cambio que hubo entre Bush y Obama, o el cambio entre Zapatero y Rajoy, o el cambio que habrá entre Sarkozy y Hollande.
El cambio entre la politica del gobierno de Batlle con Tabaré y luego Mujica, Astori afirma que la estructura son solo cambios de "matices", pero que la imagen hacia el exterior, y sobretodo para la "confianza"de estos capitalistas es la misma.
Uruguay es un "caso piloto", dice Astori
Piloto de quien?. Piloto de "foros" y Uruguay se ha encargado de mejorar los vínculos de estos "foros multilaterales" y esto es una contribución a "la gobernaza global".
La "gobernanza global"es la misma que hizo en un llamado Kissinger (el promotor e ideólogo tambien de el Plan Condor que tanta desgracia tajo a nuestro pueblos) en China  hacia un NUEVO ORDEN MUNDIAL y que culmina con la creación de el BRIC. Una alianza estratégica entre Brasil, Rusia, India y China, y que es parte de la compra de parte de la deuda americana.


 http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=21962
Situarse a la cola de Brasil, sigifica situarse a la cola del BRIC, y este es el multilateralismo de Astori, (que a su vez la culebra se muerde la cola ya que esta audición esta dada en la Camara de Comercio Uruguay - EEUU.)
Uruguay es uno de los nueve países pilotos de un plan llamado "Unidos en la Acción", que es el programa que encara directamente las "transformaciones""" (como? no era el parlamento uruguayo?)
Astori se siente muy circunstanciado con ello y esta es la base de su trabajo ministerial y su política que esta pautada y cocinada desde estos organismos con base de las Naciones Unidas.
Aqui nos habla Astori de la insrción uruguaya en las misiones de Paz y las politicas sobre el cambio climático. Los resultados los vemos con la participación uruguaya con tropas de ocupación en Haití, el Congo, Medio Oriente, ultimamente con una nueva escuela antiterrorista en Fuerte Agueyo y en el cambio climático con las megaplantaciones de soja y eucaliptos dandole prioridad a los bio combusibles sobre los programas de alimentación mundial made in Monsanto. La entrega de la economia uruguaya a los capitales inversores, que son depradadores de recursos naturales. Contribución al cambio climático? Creo que no, asi lo manifiestan los productores rurales y el turismo uruguayos que tampoco ven con buenos ojos esta invasión.
La deuda que nos queda.
Los "servicios globales" tienen tres categorías: La tecnología de la información, los procesos de negocios (inversiones) y el conocimiento.
Es evidente que Astori esta última categoría del conocimiento la domina perfectamente ubicando al Uruguay, atado de pata y manos por la deuda a los intereses que dominan la economía mundial. Convirtiendo al Uruguay a través de un Mercosur empresarial en un trampolín al desastre mundial.

Blog El Muerto





Los peores pronósticos:  
Dossier con Walter Martinez 9 de mayo 2012

Video streaming by Ustream

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado