miércoles, 30 de mayo de 2012

Movilización y paro en la salud

El gobierno tiene que responder, si se puede compañeros!

Funcionarios de ASSE pararon y se movilizaron hoy

Sindicatos del Estado paran por aumento de salarios en Rendición

Salud. Hoy detendrá tareas por 24 horas; educación distorsionada en junio

PABLO MELGAR
Los sindicatos del Estado se preparan para dos meses de movilizaciones por el proyecto de Rendición de Cuentas, una de las pocas posibilidades de conseguir aumento de salarios. Salud Pública para hoy y Educación analiza la estrategia.
Cada vez que se aproxima la Rendición de Cuentas hay movilizaciones de los sindicatos del Estado. Y este año no será la excepción. Ya se había anunciado que tras la elección interna del Frente Amplio se destaparían varios conflictos.
El Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 31 de agosto para enviar el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento.
Hoy la Federación de Salud Pública (FFSP) rompe el hielo: para por 24 y en la mañana se moviliza frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Junto a ellos estarán los principales referentes de los sindicatos de la Administración Central (COFE) que ya se preparan para la agitación que se viene en las próximas semanas.
"Estamos haciendo hincapié en los fondos para recursos humanos, materiales y aspectos salariales", indicó Pablo Cabrera, secretario general de la FFSP y presidente de COFE.
Ayer se reunieron los jefes de todos los sindicatos que integran COFE. Evaluaron la escasa convocatoria de los sindicatos a las movilizaciones, en contraste a la alta adhesión que tienen los paros. La estrategia será trazada en los próximos días por una comisión de sindicalistas estatales que evaluará las medidas a tomar.
En este marco, el gobierno ajusta el proyecto de estatuto del funcionario público, que ya le trajo choques con COFE.
"Estamos esperando que los salarios más bajos se incrementen de manera importante. También queremos que los salarios que están un poco más altos tengan algún tipo de incremento en función del crecimiento de la economía", aseveró a El País el secretario general de COFE, José Lorenzo López.
Los estatales esperan que la ofensiva sindical incluya movilizaciones de distintas características como se han producido en años anteriores. En julio se producirá el congreso de COFE, una instancia en la que se decide la renovación de sus autoridades y el programa sindical.
EDUCACIÓN. En tanto, anoche se reunió la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) para comenzar a analizar las medidas que tomarán frente a la Rendición de Cuentas. La CSEU pretende que los fondos alcancen para contratar a unos 2.500 nuevos funcionarios, entre administrativos y personal de servicio. Además, pedirán la contratación de 600 docentes para la ANEP.
En ese contexto la Federación de Magisterio (FUM) propuso un paro de hasta 48 horas que será estudiado por el resto de los sindicatos.
La Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) citó para el domingo próximo a su Asamblea General de Delegados (AGD) para resolver las características de las movilizaciones que encararán a partir de junio.
Hasta ayer la única moción que se había presentado es la de la Mesa Ejecutiva de Fenapes que propone una serie de paros de 24 horas entre el 11 y el 15 de junio. Para ello plantean dividir el país en cinco regiones. La asamblea de ADES Montevideo ya aprobó la iniciativa y resolvió que el paro en la capital se aplique el día 15.
El 17 de junio se volverá a reunir la AGD para ver qué medida aplica más adelante. Varios dirigentes de Secundaria están agitando la idea de ir a un paro por tiempo indeterminado a partir del día de la AGD. De hecho los líderes del sindicato están realizando giras por el interior para conseguir el apoyo de las filiales en ese sentido.
El 9 de junio se reunirá la asamblea de la FUM para resolver las medidas que aplicará durante la Rendición de Cuentas. La conducción sindical maneja hasta el momento realizar un paro de hasta 48 horas en todo el país en acuerdo con los gremios que integran la CSEU.
Por su parte, Ademu prepara una serie de exposiciones ante el Parlamento para "denunciar la situación de las escuelas de Montevideo", afirmó a El País la secretaria general del gremio, Daysi Iglesias. Los maestros sindicalizados presentaron una serie de denuncias ante la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo (MTSS) sobre sus condiciones laborales.
Una de las denuncias refiere a la inseguridad que padecen distintos centros educativos.
La situación de inseguridad se produce también en los liceos de todo el país. En tal sentido, fuentes de Secundaria confirmaron que el organismo solicitará la contratación de 400 porteros para unos 200 liceos.
La Universidad de la República pedirá un incremento presupuestal del 30% en relación al ejercicio anterior, según afirmó el rector Rodrigo Arocena.

Duplicar el mínimo

La dirigente de Fenapes Alicia Maceira señaló a El País que reclaman "media canasta familiar" para los docentes que recién ingresan y trabajan 20 horas semanales por un salario de $ 10.000.
La "canasta familiar" es un índice que elabora Búsqueda y que los sindicatos usan como referencia para sus reclamos. En base a ese dato se puede estimar que Fenapes reclama un sueldo básico de $ 23.161,79.
El País Digital, 30 de mayo 2012

Todas las listas unidas, de la 1886, 2011, 40 2012 tercerizados, esta es la raiz de la victoria

3 comentarios:

  1. Comisión Interna de Ministerio de Salud Pública junto a trabajadores y trabajadoras del mismo,hicimos acto de presencia,también luchamos por salario digno,carrera de funcionarios ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

    ResponderEliminar
  2. Ahora yo digo, hubo que esperar a que pasaran las elecciones del FA para que los dirigentes de salud pública se dieran cuenta que los salarios están sumergidos? Por supuesto que apoyo todas las medidas de lucha, pero no estaría escribiendo esto si no fuera porqué escuché a la dirigente Beatriz Fajián en diciembre del año pasado! decir que las medidas se empezaban recién a fin de mayo! La situación de la salud se ha venido agravando, los conflictos de las puertas fueron criminalizados, compañeros procesados, despidos de tercerizados, a quién quiere engañar esta dirigencia que lleva a los trabajadores como rebaño aprovechándose de las necesidades reales que tenemos de salarios y condiciones de trabajo?

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a FENAPES pasó algo similar a lo de la FFSP, pues ADES montevideo terminó el añó pasado y comenzó este año con medidas, pero también los frenaron, fueron reprimidos padres, profesores y alumnos y FENAPES nada, había orden de no hacer olas antes de la interna del FA. El negro Olivera hizo un amague de renuncia porque no le dejaban hacer asamblea, pero todo quedó en la nada. Ahora se acuerdan que la educación está hecha pedazos! Y no hablan nada de los liceos PPP, una forma indirecta de privatizar la enseñanza.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado