martes, 8 de mayo de 2012

Síndrome del Florida Capítulo II

http://youtu.be/zQIWeqkNZTw

  http://youtu.be/zVxKorgBnUo


 "Cabecitas trastocadas"
Los planteamientos de corte suicida se siguen repitiendo. Cada día uno nuevo y con argumentaciones a cuál peor que la anterior. Ahora planea Mujica, o el gobierno, o una combinación de estos, el MPP y Lucía Topolansky, una profundización de la línea de ir dándole a los militares una mayor incidencia en cada vez más sectores. Ahora - promete Mujica - se van a ir haciendo cargo de las cárceles. Es decir, la misma situación que se vivío en 1970. El motivo aducido no es el hacinamiento y las miserables condiciones de reclusión, situación ésta que ha sido duramente condenada por diversos contralores internacionales que han colocado las cárceles uruguayas entre las peores y mas inhumanas del mundo, sino que el motivo es que con las FFAA (no es chiste de mal gusto, está dicho) haciéndose cargo de las cárceles se estaría combatiendo la corrupción. Fenómeno éste al que se le atribuyen todos los males aunque no así a las condiciones carcelarias en sí mismas. 


Ahora Mujica profundiza en el planteamiento y rechaza el que las cárceles vuelvan al sistema anterior a cuando se impuso el control militar comenzado por Pacheco, ya que aquél sistema también era corrupto, sostiene. No le vamos a cuestionar a Mujica la corrupción en las cárceles en los 70 ya que el las conoció de adentro y mucho se ha divulgado en libros, reportajes y testimonios sobre como esa situación contribuyó a hacer posible la fuga de los tupamaros y otros presos políticos en 1971. Sin duda, corrupción ayer y corrupción hoy. Sin duda, condiciones carcelarias denigrantes ayer y aún peores hoy. Sin duda. Pero lo que resulta alarmante, desubicado y provocativo es sostener que la corrupción se eliminaría poniendo a los militares, al ejército, a las asesinas FFAA a cargo de tal tarea. Este blanqueamiento de las FFAA que se viene llevando adelante de manera intensa en los últimos días, aunque ha estado presente durante todo el período de Mujica y aún antes, pretende declarar limpia e inocente a la mafia militar, aún cuando todavía no han dicho adonde están los desaparecidos y aún cuando solo se ha juzgado a una ínfima minoría de los criminales de lesa humanidad. Y peor aún, cuando la mafia continúa revindicando su labor genocida tal como se ha mostrado con la "reacción militar" ante los dichos de Lucía Topolansky, reacción en la cual éstos han sostenido que "justamente por estos motivos tuvimos que combatirlos".



Un toque de silencio

Procurar el blanqueamiento de una mafia que mantiene en silencio lo que ha sucedido con centenares de uruguayos desaparecidos, que no se compadecen del sufrimiento, de la tortura diaria a la que SIGUEN SOMETIENDO A GENTE INOCENTE, hora a hora, día a día, a abuelos, padres, hijos, o esposas y esposos, qué no saben que ha pasado con sus seres queridos sobre los que ni siquiera la pervertida mafia ha dado datos para localizar sus restos en caso -lo más probable- de que hayan sido asesinados. Atreverse a limpiar a las mafiosas FFAA sosteniendo que con ellas se va a evitar la corrupción es una PROVOCACIÓN imperdonable para con los familiares de las víctimas, y para el más de un millón de uruguayos que voto la Rosada, así como una provocación contra todos los partidos de la izquierda, los sindicatos y asociaciones estudiantes y el movimiento popular ya qué entre las vícitimas de los "garantes anticorrupción" se cuentan miles de uruguayos pertenecientes a todos los partidos de la izquierda, sindicatos y demás organizaciones populaes. Es realmente un agravio y una afrenta que de alguna manera debería generar reacciones de decidido rechazo.

Se alega que el presidente en principio puede hacer y resolver sobre muchos tópicos. Lo que nadie recuerda es que en la propaganda electoral de Mujica y del MPP hayan figurado como objetivos, por ejemplo, el liberar a "los viejitos" criminales, o el blanquear a las FFAA como ejemplo de institución anticorrupción. Aquellos que los votaron deberían pedir cuentas ya que al tomar esas decisiones después de haber sido electos sin antes haberlas enunciado y anunciado, es, de hecho, haber ocultado intenciones y planes. Sí es tanta la convicción de Mujica de que los pandilleros de las FFAA son la garantía contra la corrupción bien que podría haberlo proclamado antes de las elecciones.




Es una afrenta "blanquear"  de esa manera a los que han robado bebés casi recién nacidos, que han violado adolescentes, que HAN ROBADO SISTEMATICAMENTE EN CADA ALLANAMIENTO QUE HAN HECHO, que han saqueado miles de hogares del pueblo trabajador, que se han apropiado de bienes de todos, del estado, que se han enriquecido a costa del "botín de guerra" primero y luego , vaya ! vaya ! mediante la corrupción facilitada por su poder total, hechos todos sobre los que ni siquiera hay una sola investigación. Sostener que esta mafia basada en la omertá y en la complicidad criminal va a combatir la corrupción es una burla macabra.

Se vé que hay un intento de "ganarse a las FFAA" tal cual lo anunciara Lucía Topolansky, "por los menos un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa" ha dicho, en declaraciones que han generado un revuelvo político en todas las tiendas y una condena casi unánime de los sectores del FA , de los candidatos a las internas y claro está de la derecha, de los blancos y colorados al unísono con centros militares, todos unidos proclamando la "profesionalidad" y la "neutralidad" de las FFAA. Definiciones ambas desmentidas por la historia reciente y por todo lo actual como bien se sabe. Nadie puede decir que las FFAA de hoy no son las de ayer porque más allá de la cultura del crimen en la que se educan hay hechos concretos que se siguen materializando hora a hora. Como correctamente se ha definido en los juicios y condenas por crímenes de lesa humanidad, la desaparición forzada por ejemplo, es un delito que se renueva a cada minuto en tanto que el prisionero continúa desaparecido y las FFAA no informan sobre su destino. Es decir, y solo por este hecho, que la práctica criminal sigue vigente minuto a minuto, hora a hora, y día a día, y así seguira siendo hasta que estén esclarecidos EL DESTINO DE TODOS LOS DESAPARECIDOS. Sin que esto se esclarezca, nadie, ni siquiera el presidente, tiene derecho a considerar a las FFAA como una institución límpida.

Lo que se está viendo en estos días es un remozamiento de la filosofía de los comunicados 4 y 7 (que entre otras cosas prometían una lucha sin cuartel contra la corrupción, corrupción que utilizaron en cada movimiento pregolpista para acercarse al poder y para avanzar posiciones), de la misma manera que se verifica un remozamiento del "espíritu" de las llamadas " negociaciones del Florida ", hechos ambos que pretendieron mostrar a unas cobardes y asesinas FFAA como bienintencionadas y "puras" que pretendían eliminar la corrupción. Esto lo sabemos todos, así se presentaron y después - también todos lo sabemos - sufrimos las consecuencias de lo que la mafia entendía como lucha contra la corrupción, que llegó a incluir desde robarse hasta baratijas en las casas de cualquier persona "presunta" de estar contra ellos y su dictadura, hasta robarse bebés en uno de los crímenes mas imperdonables de la mafia, y que en la medida que nada dicen, aún hoy, son cómplices, todos, la institución como tal, que de hecho ha devenido en una asociacion ilicita para delinquir, puesto que todos los delitos cometidos y no esclarecidos, ni juzgados, siguen materializandose día a día.



A través de los dichos de Topolansky, a los que el Presidente quitó importancia ya qué según él es un derecho constitucional el decir lo que uno piensa (agregamos, derecho que vale tambien para los pobres maestros y profesores denigrados a diario por el Presidente) aunque obviando la significación de que no fueron dichos en una mesa de café por un ilustre desconocido, sino manifestados abiertamente en los medios por nada menos que la Senadora del partido y del "espacio" mas votado, quién en función de tal hasta ejerció por algunas horas la Presidencia de la República cuando tanto Mujica como Astori estaban ausentes del país. Lo dijo el dirigente maximo del MPP, el grupo mas fuerte del FA y además, claro está, pero eso solo lo piensan los machistas mal intencionados o las mentes trastornadas, quién lo dijo resulta ser la esposa del Presidente. Para cualquiera que vaya viendo estos movimientos y no sea un nabo surje la evidencia de un intento de incorporar más y más al aparato militar en roles politicos para "las grandes transformaciones nacionales", etc, etc, etc, etc y etc. El hecho es que se les esta proponiendo entrar a formar parte de los que cortan el bacalado. Eso es muy grave y en la práctica ya ha generado una gran confusión en los sectores populares votantes del FA y particularmente del MPP.

No se trataba de conseguir el voto de la soldadesca, se trataba como Topolansky ha dicho, de  "tener con nosotros" a por lo menos un sector muy importante de las FFAA. Y para remarcarlo y aumentar aún más la confusión, Topolansky citó el ejemplo del golpe contra Chávez que se logró revertir mediante la movilización popular combinada con que un sector de las FFAA se mantuvo leal a Chávez. Son ejemplos bien gruesos por toda la carga subjetiva que contienen, es decir, intento de golpe, resistencia popular en las calles al mismo, militares que se dividen entre golpistas y leales, etc. En ese panorama propone Topolansky como tarea política el tratar de contar con una parte importante de la oficialidad y la mitad de la tropa. Seria bueno saber en qué se está pensando cuando se habla de "tenerlos", de contar con "ellos" en función de qué. Según Mujica son el baluarte anticorrupción y por lo tanto deberIamos considerarlos como respetuosos de la Constitución, las leyes y las instituciones, así como de los derechos democráticos de todo el pueblo. Sí son tan limpios como Mujica sostiene ya "los tenemos con nosotros" al cien por cien. Si no lo son, ya que Topolansky lo plantea como una tarea a realizar, no dice "en la actualidad tenemos a la tercera parte de la oficialidad y a la mitad de los soldados con el FA" sino que lo propone como objetivo, entonces no podrian ser el "baluarte democrático" que Mujica ya ha empleado contra huelgas y ahora para hacerse cargo de las cárceles o para aportar a construir casas ha dicho y hasta incorporarlos para la UTU que anda promoviendo.

Este asunto esta sonando a "Negociaciones del Florida, capítulo 2". Una cuestión absolutamente aventurera y encima INCONSULTA. El movimiento popular, los sindicatos y las organizaciones de los DDHH deberian pronunciarse sobre estas propuestas, al menos para alertar al pueblo trabajador.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado