domingo, 22 de junio de 2014

El torturador celeste

Luis Suárez conversa con Miguel Zuluaga, encargado de la seguridad celeste. Foto: Gerardo Pérez

Basta de Impunidad !!!!!!!!
En la foto : Junto al "Maestro" Tabarez, el Comisario inspector, Miguel Zuluaga, encargado de seguridad de la selección. Denunciado en múltiples oportunidades por su participación en torturas a presos políticos en dependencias de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Fue sub. comisario del depto. 4 de la DNII. En los años 70 y 80, particularmente en la represión contra la UJC y el PCU.
Luego de las innumerables denuncias , sigue viajando alegremente por el mundo, nunca ha sido citado a declarar.


Si mal NO recuerdo "Miguelon" Zuloaga, era n fascista nato. Cuando me detuvo el Dep. 4 el fue uno de los que me interrogaba. En un salon muy grande y casi en la obscuridad estuve alli la primera vez como tres dias sentado en un rincon. eso fue un 1974 entre el 2 de mayo y el 19 de julio. Para mi en hombre que comenzaba un estilo de interrogatorio sobre la base de la tortura sicologica. Alli nada tortura fisica. El junto a otros de alli unos verdaderos...
W.J.M.A.



Tranquilo, serio, atento, y con los ojos bien abiertos custodiando los movimientos de sus jugadores, porque claro, al fin y al cabo son sus jugadores. Así nos recibió Miguel Zuluaga, quien trabaja hace más de diez años con la Selección Uruguaya como jefe de seguridad y nos cuenta que significa para él la selección y como vive cada momento con la delegación.




¿Quién es Miguel Zuluaga?
Soy un inspector retirado, contratado por la Asociación Uruguaya de Fútbol como jefe de la seguridad de la Selección Uruguaya.

¿Cómo es trabajar dentro de la Selección?

Es interesante, una cosa nueva, había tenido experiencia en otras seguridades, pero con selecciones y cuerpo técnico no había tenido experiencia, y es muy interesante por el movimiento de todos los jugadores.


¿Hace cuánto que está con Uruguay?

Desde el año 2000 que empecé con Daniel Passarella

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar con Uruguay?

La ventaja que tenés es que todos los muchachos se han portado muy bien, hay un gran compañerismo, tanto esta selección como selecciones anteriores lo que ayuda mucho. Y la desventaja quizás esté, en que a veces debido a que hay tanta gente, complica un poco mantener el orden en el complejo o en el Estadio Centenario.

¿Cómo es esta selección en particular?

Esta es una selección donde todos son muy profesionales y compañeros entre todos. La verdad es que facilitan mucho mi trabajo.


¿Hay algún jugador de esos preferidos?

El que siempre está cerca mío y que todos dicen que yo soy seguridad de él es “Edi Cavani”.

Así que sería como el 222 de Cavani…
(Risas) Ahí está, tenemos una buena relación, pero además somos compañeros de truco.

¿Cómo le ha ido? goleador no le falta…

Hemos ganado y hemos perdido como todas las cosas.

Poniéndonos un poco más serios ¿Cómo son los viajes al exterior en tema seguridad?

Cuando vas a otro país siempre tenés la colaboración de la policía, donde 5 o 6 personas están a tu entera disposición. Por ejemplo con el Mundial, tuvimos una reunión en Zurich con todas las delegaciones de seguridad de todas las selecciones, donde allí ya se coordinaba con FIFA y te indicaban cuantas personas tendríamos a disposición que en mi caso fueron cinco personas.

Ya que toca el tema Mundial ¿Lo disfrutó o estar pendiente de la seguridad fue un impedimento?


Uno es responsable de la seguridad y a veces es muy difícil disfrutar como si fuera un espectador, o como cualquier hincha. Lo disfruté a mi manera. La seguridad me preocupa, ya que estábamos en un lugar que no conocíamos, con diferentes culturas y sobre todas las alertas que nos habían hecho.

¿Qué alertas?

Sobre atentados posibles que podían ocurrir.


¿Cómo fue esa respuesta de un país que era casi desconocido para nosotros?

El comportamiento de la ciudad de Kimberly fue brillante. No hubo ningún tipo de problema con nuestra selección lo que realmente nos alegró.

2 comentarios:

  1. Hola ayer fui con una amiga al complejo celeste y este SR nos mando decir que nos vayaramos. si palabras. soloq euria una foto con LUIS

    ResponderEliminar