martes, 17 de noviembre de 2015

Maldición de Malinche










Los frenos en las negociaciones realizadas en el marco del proceso de liberalización del comercio de servicios a nivel global en el denominado TISAi, han determinado que las grandes empresas y potencias occidentales procuren nuevos caminos para imponer todas sus condiciones en el funcionamiento de los mercados mundiales de mercancías.

Los objetivos imperiales exceden incluso el rol de la Organización mundial de comercio (OMC), Banco Mundial y FMI, procurando nuevas metas tendientes, en la actualidad, esencialmente a consolidar la apropiación de rentas obtenidas por el uso de patentes, derechos de autor y un orden jurídico que les garantice impunidad frente a posibles medidas nacionales de defensa de mercados locales o de controles contra la contaminación ambiental.

En ese marco se multiplican negociaciones y acuerdos con las siglas más variadas, contenidos similares y carácter frecuentemente confidencial.

Uno de los ejemplos más recientes es la firma por parte de diversos gobiernos del Tratado transpacífico (TTP). Pese a su carácter reservado todos los datos parecen indicar su total adecuación a los intereses del gran capital. En particular se extienden en el tiempo y en el espacio los monopolios sobre los derechos de “propiedad intelectual” la liberalización del comercio de todo tipo de servicios, el margen de impunidad para grandes empresas y la transferencia de mecanismos de decisión desde ámbitos nacionales hacia organismos directamente dependientes del Banco Mundial.

En esa misma dirección trascienden negociaciones entre la Unión europea con Estados Unidos por un lado y con los países del sur de América por otro.

Paralelamente los sectores dominantes locales de los países del sur publicitan estos acuerdos como una especie de panacea para fomentar exportaciones de materias primas y alimentos.

Más allá de la discusión sobre si los países latino americanos y del Caribe, deben sacrificar las necesidades básicas de sus pueblos y entregar recursos básicos para satisfacer la demanda de las grandes potencias, el contenido de los Tratados va más allá de las formas de dominación tradicionales.

El cangrejo debajo de la piedra, se vincula con el interés de sectores de la industria química, farmacéutica, semillas transgénicas, que pretenden utilizar los avances técnicos del conjunto de la sociedad y hasta el uso de bienes naturales en su exclusivo provecho y evitar decisiones de gobiernos que mediante la defensa del medio ambiente o protección de actividades locales puedan restringir su expansión.

También el traslado a organismos internacionales del arbitraje en relación a las contiendas entre las empresas y gobiernos nacionales se orienta en esa dirección.

La historia de América latina demuestra sobradamente que este tipo de acuerdos son funcionales a los grupos económicos más poderosos y lesivos para los pueblos. En este caso deberán pagar más caros, medicamentos, servicios audiovisuales, entre otros servicios y productos. La naturaleza sufrirá también la subordinación del aire, el agua, la luz, el territorio, a los interese de la rentabilidad privada.

Por su parte las oligarquías nativas aliadas históricas de los grandes capitales foráneos aplauden y procuran ingresar a estos Tratados con la expectativa de mejorar sus ventas de productos primos y recibir migajas del festín imperial. Sin embargo la crisis mundial y la voracidad imperialista pueden convertir hasta esas expectativas en una ilusión. Es difícil pensar que Europa o Estados Unidos abandonen sus políticas de protección a sus agricultores, excepto por necesidades puntuales.

Más allá de sus antiguas promesas de que la apertura irrestricta a la circulación de capitales y el comercio de bienes y servicios permitirán un nuevo ciclo de crecimiento económico, la historia y la realidad demuestran que los alumnos de la escuela de Chicago y similares solo pueden ofrecer la vieja maldición de Malinche.ii

GOTITAS DE ECONOMIA.




  • La recaudación del IVA creció menos que el índice de precios al consumo en el trimestre julio setiembre. Es decir que disminuye en términos reales, revelando el descenso de las ventas al mercado interno.
  • Las solicitudes de exportaciones de octubre 2015, según Uruguay XXI, son un 10.9% menores en dólares corrientes que el mismo mes de 2014. Las importaciones cayeron un 10%.
  • El índice de precios al consumo (IPC) según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas incrementó 0.6% en octubre 2015 en relación al mes anterior. Para estas cifras oficiales entre enero-octubre del presente año el guarismo de incremento de precios es de 9.57%.
  • La ruptura de dos diques de residuos de la empresa minera Samarco, en Brasil, dedicada a la extracción y exportación de mineral de hierro provocó la muerte de 17 personas y 40 desaparecidos en la ciudad de Mariana cercana a Belho Horizonte. Versiones de prensa indican que los residuos eran tóxicos. La empresa es propiedad en partes iguales de la empresa australiana BHP Billiton y la brasilera Vale do Río Doce. Extracción de hierro. En Uruguay ¿No te suena?



i Trade in Service Agreement. Ronda de negociaciones tendiente a la liberalización del comercio de servicios y defensa de los derechos de propiedad intelectual y patentes impulsado por Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea.


ii A mi ver, la canción de Gabino Palomares, lo sintetiza de manera excelente, Seguir cambiando oro por cuentas de vidrio, dar nuestras riquezas por sus espejos con brillo y ”entregar al extranjero nuestra fe nuestra cultura nuestro pan nuestro dinero”.





1 comentario:

  1. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1489054934731335&set=gm.848862658566874&type=3

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado