jueves, 12 de noviembre de 2015

Movilización haitiana

Miles de haitianos protestan contra ‘golpe de Estado electoral’




Enviado por Mónica Riet  

COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

>>> Llamado a la movilización ciudadana


11/11/2015

“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo y para cada porción del pueblo, el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes.”
– Artículo 35 Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, 1793.

Por cerca de tres décadas los principales y esenciales componentes de la población haitiana, las y los trabajadores, las y los campesinos, las distintas categorías socio-profesionales (maestros, trabajadores de la salud, abogados, pequeños comerciantes, etc …), las masas rurales y urbanas, están luchando por mantener una presencia activa en la escena política, en particular mediante la participación en las elecciones. Esta presencia activa traduce, sobre todo, su compromiso con la mejora de las condiciones de vida, su lucha contra la concentración excesiva de la riqueza en manos de una minoría que hace a Haití la sociedad más desigual de todo las Américas.

La obsesión de los grupos oligárquicos, del actual gobierno y sus tutores internacionales, para privar al pueblo haitiano de su capacidad para elegir a sus líderes políticos al embriagar a la opinión pública con la cobertura mediática de algunas encuestas, al organizar un fraude masivo en las últimas elecciones y al reprimir la protesta popular ante los resultados eletocrales fabricados, es un intento de mantener el status quo político y socio-económico a toda costa.

Actualmente, una carrera contra reloj está lanzada para seguir disfrutando de los privilegios, dilapidar los recursos del país y reproducir el círculo vicioso de la exclusión. Por lo tanto, va más allá de la cuestión de los resultados publicados por un CEP en manos de los enemigos del pueblo: el partido gobernante, los clanes oligárquicos dominantes, los países del “Core Group” que han invitado al gobierno a intensificar la represión.

En esta situación, un pueblo y un país aún buscan sus caminos. Por un lado, las multinacionales, sus agentes, sus intermediarios locales quieren acceder a la enorme tesoro de Haití para fortalecer un poder depredador sin escrúpulos y sin ningún sentido de solidaridad con el pueblo. Por otro, las masas trabajadoras, los obreros, los campesinos, las categorías socioprofesionales y las comunidades locales más afectados y penalizadas por el alto costo de vida, el desempleo crónico, demandan que se tengan en cuenta sus justas demandas como fuerzas sociales y políticas del país.

Mientras el precio de los productos de primera necesidad sigue subiendo, la inflación sigue aumentando, mientras la moneda nacional pierde valor frente al dólar estadounidense, las últimas medidas escandalosas como los privilegios otorgados al presidente, ministros y secretarios de Estado, han demostrado una vez más la voluntad de aquellos en el poder de continuar saqueando las arcas de la República que ya se han vaciada sustancialmente. La retirada de ciertas medidas anunciadas por el primer ministro no debe engañar a la gente; simplemente entendieron su error al permitir mostrar su ofensiva de saqueo. Es una invitación a seguir saqueando el tesoro público en secreto, sin hacer ruido.

NO A LA FALSIFICACIÓN DEL VOTO POPULAR;

NO A LAS DETENCIONES, ENCARCELAMIENTOS Y PRESOS POLÍTICOS;

NO A LOS HOMICIDIOS, INCENDIOS DE CASA, MASACRES PLANIFICADOS EN LOS BARRIOS POPULARES;

NO A LA REPRESIÓN POLÍTICA DE LOS MOVIMIENTOS ESPONTÁNEOS DE MASAS ASÍ COMO DE MILITANTES POLÍTICOS;

NO A LA REPRESIÓN DE LAS REIVINDICACIONES LEGÍTIMAS DEL PUEBLO;

NO AL SAQUEO SISTEMÁTICO DE LAS ARCAS DE LA REPÚBLICA;

NO AL ROBO DE NUESTROS IMPUESTOS;

NO AL TRIUNFO DEL FAVORITISMO DE CLANES;

NO A LA TRANSFORMACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL HAITIANA EN POLICÍA POLÍTICA;

NO A LA IMPOSICIÓN DICTATORIAL CON EL PRETEXTO DE ESTABILIDAD Y CONTINUIDAD;

NO A LA POLÍTICA DEVASTADORA DE LA “COMUNIDAD INTERNACIONAL” EN HAITÍ;

NO A LA LIQUIDACIÓN TOTAL DE LA SOBERANÍA NACIONAL;

EN DEFENSA DE LOS LOGROS DEMOCRÁTICOS Y EL TRIUNFO DE LAS REIVINDICACIONES LEGÍTIMAS DEL PUEBLO, DE LA SOBERANÍA POPULAR Y LA SOBERANÍA NACIONAL.

HUELGA GENERAL: Lunes, Martes, 9 y 10 de noviembre 2015

MARCHA CIUDADANA DE RECHAZO: Miércoles, 11 de noviembre 2015, 10 hs

Ruta: Desde Carrefour Aeropuerto a Place Jérémie via Pont Morin

No queremos una continuidad así!



(Comunicado recibido el 11.11.15 desde fuentes haitianas)


COMUNICADO DE PRENSA

de la COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS del URUGUAY

Ante una nueva escalada represiva, Haití resiste
Las elecciones presidenciales en Haití fueron objeto de múltiples denuncias de fraude. El llamado de los movimientos del campo popular es a resistir, denunciando esta nueva y explícita forma de invasión al pueblo haitiano.

Las multitudinarias manifestaciones de Puerto Principe, Cabo Haitiano y otras ciudades exigiendo la renuncia de Martelly y su gobierno, fueron reprimidas con gases y fuego real, resultando en numerosos heridos y muertos. La represión y la violencia son tales que impiden incluso saber con precisión la cantidad de heridos.
La violencia es desatada con más intensidad en las zonas más pobres de Haití. Los barrios marginales sufren el terror indiscriminado de balaceras y metrallas por las noches, y violaciones masivas a mujeres. La crueldad y la represión son la actualidad de Haití.
A esto se suman la persecusión y el asesinato de políticos y militantes sociales, incluyendo al jefe de seguridad de uno de los candidatos presidenciales. El cierre de fronteras acompaña el terrorismo del Estado sobre la población.
EEUU ha enviado en estos 3 días 2 aviones con tropas que por ahora están apostadas en torno a su embajada. Un barco del Comando Sur está próximo a las costas haitianas. El "CORE GROUP" compuesto por EEUU, Francia, Canadá, Unión Europea, Brasil, emitió una declaración criminalizando la violencia popular y convocando al restablecimiento del orden y la organización del balotage de fines de noviembre, ignorando la situación que está viviendo el pueblo haitiano.
Nuestro país, que conforma la MINUSTAH, ha permitido y convalidado con su presencia las distintas formas de invasión al pueblo haitiano. Ante esta nueva escalada represiva ¿seguiremos siendo cómplices?

Convocamos

a una manifestación el jueves12 de noviembre

a las 10hs en 18 de julio y Cuareim, frente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

¡Basta de muerte, violación y represión, basta de tropas!
¡Haití resiste! ¡Fuera yankis y tropas de la Minustah!
¡Solidaridad con la lucha del pueblo haitiano!

Coordinadora por el retiro de las Tropas de Haití.

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay




Puerto Príncipe,11nov 2015 (Alter Presse)- Diversas manifestaciones están previstas esta semana, en la capital Puerto Príncipa para denunciar los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del 25 de octubre, informa la agencia en línea Alter Presse.
Anunciado por partidos políticos como La Liga alternativa para el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH), Pitit DESSALINES, FANMI LAVALAS, una primera serie de estas movilizaciones se extenderá desde el miércoles 11 de noviembre al viernes 13 de noviembre 2015.
Luego de la publicación, en la tarde del jueves 5 de noviembre por el CONSEJO ELECTORAL PROVISORIO (CEP), los resultados preliminares de la Presidencial del 25 de octubre 2015, otros movimientos de protesta han tenido lugar , el viernes 6 de nobiembre 2015, en la capital Puerto-Príncipe, a favor de los candidatos de LAPEH, JUDE CELESTIN,, de PITIT DESSALINES, JEAN- CHARLES MOISE y de FANMI LAVALAS, MARYSE NARCISSE.
Mientras que la sesión técnica de audición de los casos  cuestionados, debutó el martes 10 de noviembre 2015, ocho candidatos a la Presidencia decidieron  continuar la movilización con el objetivo de obligar al Consejo Electoral Provisorio, a poner en marcha una comisión independiente para fiscalizar las elecciones del 25 de octubre 2015.
Vilaire Cluny Duroseau del partido Mouvman pou endepandans Kiltirel Socyal, ekonomik,ak politik an AYITI (MEKSEPA) y  MARYSE Narcisse de FANMI LAVALAS, son los 2 únicos candidatos a la presidencia que han rechazado formalmente los resultados de la elección en Haití electorales en la Oficina de lo contencioso electoral departamental (Bced)-11-11-2015


>>> Solo el candidato oficial y la OEA avala el resultado
 



COMUNICADO DE LA COORDINADORA POR EL RETIRODE LAS TROPAS DE HAITÍ                                           
                                          Montevideo, jueves 12 de noviembre 2015

El PITCNT, que reúne a la casi totalidad de los sindicatos uruguayos se movilizó hoy con  miles de trabajadores por el centro de Montevideo, pasando por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía donde  se realizó un acto reivindicando el cambio de políticas económicas que favorezcan un reparto de las riquezas hacia los trabajadores , aumentando los salarios, las inversiones estatales en las empresas públicas, y en la política exterior, favoreciendo la unión de los pueblos y los países que han desarrollado procesos democráticos más avanzados como Bolivia, Venezuela, Ecuador , Brasil, El Salvador, Argentina .....

El PITCNT a través de uno de sus dirigente,s Marcelo Abdala, criticó la postura  del ex canciller Almagro hoy Secretario General de la OEA, en su posicionamiento en contra de dichos procesos y a favor del imperialismo.
 Se refirió en particular al apoyo total de la clase trabajadora uruguaya y el movimiento sindical en su conjunto a estos procesos populares más avanzados de Latinoamérica, con un profundo sentido internacionalista, en el sentido de que todos los trabajadores del mundo y del continente estamos hermanados en la misma lucha contra el monstruo enemigo de toda la humanidad que es el imperialismo norteamericano.

Puntualizó el apoyo solidario del movimiento sindical uruguayo y de los trabajadores  a la inmensa lucha del pueblo haitiano hoy por su sagrado derecho a la AUTODETERMINACIÓN, anclado además en la posición contraria  del PITCNT a la presencia de tropas de ocupación uruguayas  en la MINUSTAH en HAITÏ.

En el recorrido de la marcha, La Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de HAITÍ junto a la FEDERACIÒN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (FEUU), AFFUR y varios sindicatos, habían cubierto el frente de la Cancillería en la central Avenida 18 de Julio y Cuareim con carteles, fotos y pancartas exigiendo el retiro de la MINUSTAH, de las tropas uruguayas, y escribiendo en la calle " BASTA A  LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO  URUGUAYO  CON EL IMPERIALISMO Y CON EL TERRORISMO DE ESTADO EN HAITÍ."


En adjunto, fotos del escenario de la oratoria en el acto multitudinario del PITCNT hoy.



.

1 comentario:

  1. EL EJERCITO Y LA POLICIA URUGUAYA TIENEN LAS MANOS TINTAS EN SANGRE DEL PUEBLO HAITIANO, HACIENDO ALARDE DE SU HISTORIA, ASESINANDO A LEANDRO GOMEZ Y LA HEROICA PAYSANDU, EL CRIMEN CONTRA PARAGUAY EN LA TRIPLE ALIANZA, LA ELIMINACION DE APARICIO SARAVIA, TODAS LAS DICTADURAS HABIDAS Y POR HABER MUCHA EXPERIENCIA EN REPRIMIR PUEBLOS, AHORA IRA POR MALI, DICTADURA INSTALADA POR FRANCIA EN EL AFRICA CON EL OBJETIVO DE SURTIRSE DEL URANIO PARA PODER MANTENER SUS CENTRALES NUCLEARES, LA GRAN HIPOCRESIA DE ESTA HORA, DE APOYO AL IMPERIALISMO QUE PASARA CUANDO INVADAN Y O SOFOQUEN A VENEZUELA, A ECUADOR O A BOLIVIA, LES MANDAREMOS, NUESTRAS TROPAS A CUIDAR LAS DICTADURAS...

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado