miércoles, 3 de enero de 2018

¿...y ahora qué?

El fiscal de corte Dr Jorge Díaz




>>> Desde el 1 de noviembre
>>> Fiscal Ana María Tellechea a cargo de la fiscalía


>>> Renunció a su cargo. (Misión imposible)


La fiscal Ana María Tellechea, una de las principales impulsoras de las investigaciones sobre los crímenes de la dictadura, renunció a su cargo en el Ministerio Público y se acogerá a los beneficios jubilatorios. Al presentar su renuncia, Tellechea -que estaba designada para asumir la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, alegó motivos personales, dijeron fuentes de la Fiscalía a Caras y Caretas Portal.
Con larga trayectoria en el Ministerio Público, Tellechea asumió años atrás la Fiscalía Penal de 5º Turno. El cúmulo de expedientes acumulados en esa Fiscalía determinó que Tellechea sea una de las fiscales que intervino en más causas por las graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. La fiscal fue una de las férreas defensores de la tesis de la imprescriptibilidad de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.
En ese marco, Tellechea impulsó algunas de las investigaciones más importantes sobre los crímenes del pasado reciente, entre ellas, el proceso penal que culminó con la condena a 45 años de penitenciaría del dictador Juan María Bordaberry por “atentado a la Constitución”, nueve delitos de desaparición forzada y dos delitos de homicidio político cometidos entre 1973 y 1976.
Tellechea también tuvo a cargo la investigación que culminó con el procesamiento y condena de los oficiales de la Fuerza Aérea, por el homicidio político de Ubagesner Chaves Sosa, y fue la fiscal que solicitó el procesamiento del general (r) Pedro Barneix (hoy fallecido) por el homicidio de Aldo Perrini. Barneix se suicido horas antes de notificarse sobre la decisión de la jueza Beatriz Larrieu (hoy en Crimen Organizado) de disponer su procesamiento con prisión por la muerte de Perrini.
Además, en los últimos tiempos, Tellechea solicitó el procesamiento de decenas de militares, policías y civiles por crímenes de la dictadura, que aún están pendientes de resolución; entre otros casos, pidió el procesamiento del empresario Jorge “Charleta” Guldenzoph por delitos de tortura en dependencias de Inteligencia policial y del ex director de Aduanas, Armando Méndez, por el homicidio de Walter Arteche.
Teniendo en cuentas esos antecedentes, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, decidió designar a Tellechea al frente de la nueva Fiscalía Especializada en Crimen de Lesa Humanidad. El 1º de noviembre, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que establecía la creación de esta Fiscalía, que tendrá competencia exclusiva en todas las causas penales referidas a las violaciones de los derechos humanos ocurridas entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985, que estén en trámite o que se inicien en los juzgados de todo el territorio nacional.
Sin embargo, la Fiscalía aún no fue creada oficialmente, por lo que Tellechea nunca asumió el cargo. Ahora, tras su renuncia, el fiscal de Corte deberá definir quien asumirá al frente de esta Fiscalía. “Esto obliga a reprensar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a la que iba a ir Tellechea. Una vez que el fiscal de Corte retorne a sus funciones -sobre mediados de enero- es probable que se haga una consulta a los fiscales que están en condiciones estatutarias de asumir esa responsabilidad para que manifiesten sus preferencias”, afirmaron fuentes de Fiscalía a Caras y Caretas Portal.
El lugar de Tellechea como fiscal de Montevideo será ocupado por la fiscal de Maldonado, Sabrina Flores, que culminó en el sexto lugar en el concurso interno de ascensos de la Fiscalía General de la Nación. El ascenso de Flores y otros cinco fiscales (Rodrigo Morosoli, Silvia Pérez, Ricardo Lackner, Mirtha Morales y Angelita Romano) implicará una serie de movimientos dentro del organigrama de la Fiscalía en Montevideo. “La designación del sucesor de Tellechea seguramente estará vinculada con el conjunto de cambios motivados por el ingreso de estos seis fiscales titulares a Montevideo”, agregaron las fuentes.











0 comentarios:

Publicar un comentario