martes, 30 de enero de 2018

Chiquitaje ninguneado




Colonos reclaman un lugar al Gobierno para dialogar por soluciones para el sector

29 enero 2018

Los pequeños productores nucleados en la Mesa Nacional de Colonos (MNC) reclaman al Gobierno que los incluya en el ámbito de diálogo que abrió con las gremiales agropecuarias para evaluar soluciones a los problemas del sector. Desde el colectivo -que nuclea a pequeños productores de San José y otros departamentos- se sostiene que el Poder Ejecutivo los ha “ninguneado” al no convocar a la entidad al diálogo.
El directivo de la MNC, Gabriel Arrieta, dijo a Primera Hora que si bien en la proclama del movimiento de autoconvocados se incluyen las principales inquietudes del colectivo, es intención de éste abordarlos como entidad ante las autoridades. “Queremos participar del diálogo pero el tema es el ninguneo que nos hizo el Poder Ejecutivo que -siguiendo la línea del Instituto Nacional de Colonización (INC)- no nos reconoce como gremial. El presidente habla con las gremiales grandes pero al ‘chiquitaje’ no lo quiere, cuando en nuestro caso hay temas muy sensibles que debemos tratar como entidad”; señaló.
Los colonos tienen una plataforma de cuatro demandas: suspender de manera inmediata y urgente todos los casos de desalojo para ser reestudiados por el INC en conjunto con la MNC; adecuación y rebaja de rentas a la situación actual (congelamiento y refinanciación de deudas de todos los productores familiares); promover medidas para el acceso a la tierra (exoneración de renta durante el primer año de colonos y dejar sin efecto el depósito de dos años de renta por adelantado como garantía) y no permitir la extranjerización de la tierra.
Evidentemente estos temas van a estar en la agenda por eso creemos que el Poder Ejecutivo no puede hacer oídos sordos al reclamo del pequeño productor rural y en especial del colono, que es el eslabón más fino de una cadena que ya se rompió”; afirmó.




DEMANDAS DE LA MESA NACIONAL DE COLONOS DEL URUGUAY

Punto 1
Suspender de manera inmediata y urgente todos los casos de desalojo para ser reestudiados por el INC en conjunto con la mesa Nacional de colonos .

Punto 2
Adecuación y rebaja de rentas a la situación actual.
Congelamiento y refinanciación de deudas de todos los productores familiares.

Punto 3
Acceso a la tierra
Tierra y condiciones
Recursos financieros
Exoneración de renta el primer año de colonos
No al depósito de dos años de renta por adelantado como garantía

Punto 4
No a la extranjerización de la tierra ...siendo el INC el instrumento vital para que esto no suceda







Los gráficos de " Saracho"


>>> Separando la paja del trigo


CARTA ABIERTA AL PUEBLO TRABAJADOR Y PRODUCTOR FAMILIAR
A LOS SIN TIERRA, A LOS COLONOS Y ASPIRANTES A COLONOS A LOS TRABAJADORES RURALES

El movimiento por la Tierra considera que su deber es aportar en la construcción de una gran alianza con todos aquellos sectores sociales y productivos que poseen los mismos problemas. La clase trabajadora organizada en el PIT-CNT, los asalariados rurales, la pequeña y mediana producción familiar, los colonos y aspirantes a colonos, los sin tierra, sin techo y sin trabajo, la pequeña y la mediana empresa industrial y comercial familiar, las cooperativas de trabajo, y todos los orientales honestos que viven del trabajo propio, como el caballo criado a campo, que no come pasto cortado, son para nosotros los que cargan sobre sus hombros la responsabilidad histórica de impulsar los cambios necesarios para que la patria sea de todos.
Dicho esto, nos sentimos con la obligación de dar nuestra opinión sobre el denominado movimiento de autoconvocados, porque para que salga un buen pan, hay que separar la paja del trigo, porque cuando hay intereses creados, “Igual que a los chicharrones, Escurra muy bien la grasa, Y si un pedazo se pasa, Sáquelo en la espumadera”, más ahora que anda mucho patrón con el rebenque levantado.
Primero. El movimiento denominado “de los autoconvocados” no ha presentado en ninguna instancia previa a la reunión del 23, propuestas que contemplen a los sectores sociales que consideramos como los menos beneficiados del país.
Segundo. En ese entrevero, se ha mezclado la paja con el trigo. No hay que dudar que aquí hay intereses políticos y económicos que, como tapaojeras, no miran para los lados. Los intereses de los grandes propietarios de la tierra, que no trabajan, pero que se enriquecen de la renta, están aliados con la gran agroindustria y la especulación. No tienen los mismos intereses de la producción familiar, ni de los colonos y mucho menos de los asalariados rurales, que han sido durante más de 100 años trabajadores sin derechos. Los grandes, los que se benefician de la producción de monocultivo, de la agroindustria y de la especulación, para ganar más dinero, necesitan acaparar y extender sus propiedades, desplazando a la familia rural de su modo de vida, de su cultura y su historia. Esta sangría de nuestra agricultura familiar sucedió de forma permanente en los últimos 50 años con el aval de todos los gobiernos de turno y la complicidad y el silencio de la clase dominante, principales beneficiados de este lamentable proceso. Situación que fue acompañada por planes educativos a todo nivel, que por décadas desalentaron la vida en la tierra como fuente de dignidad y ejemplo a seguir, y así han condenado a los gurises a abandonar a su familia y al campo.
Tercero. Con total impunidad, se ha dado riendas sueltas en las redes de comunicación de los denominados autoconvocados, para atacar con mensajes violentos las conquistas de derechos sociales realizada por trabajadores y por diferentes organizaciones hermanas, que han luchado por una vida digna. Reprobables mensajes que apuntan a dividir la sociedad entre los aceptados y los excluidos. Mensajes antidemocráticos que gruñen como bestias el odio contra la igualdad y los derechos. Nuestro proyecto incluye a todos, a los del campo y la ciudad, porque el ser
diferentes nos fortalece, nos complementa y nos libera de todos los intentos de dividirnos para hacernos débiles.
Por lo tanto:
1. NO APOYAMOS ESTA CONVOCATORIA POR SU TURBIO CONTENIDO POLÍTICO Y
OCULTOS INTERESES ECONÓMICOS.
2. Consideramos que la lucha principal de la producción familiar es a favor de la vida en la tierra con condiciones para todos los ciudadanos y contra la renta de los grandes propietarios de tierras y la agroindustria del monocultivo.
3. Sin embargo, dejamos constancia que apoyamos los 4 puntos reivindicados por la Mesa Nacional de Colonos que consideramos justos y representativos:
a. Punto 1: Suspender de manera inmediata y urgente todos los casos de desalojo para ser reestudiados por el INC en conjunto con la mesa Nacional de colonos.
b. Punto 2: Adecuación y rebaja de rentas a la situación actual. Congelamiento y refinanciación de deudas de todos los productores familiares.
c. Punto 3: Acceso a la tierra. Tierra y condiciones. Recursos financieros. Exoneración de renta el primer año de colonos. No al depósito de dos años de renta por adelantado como garantía.
d. Punto 4: No a la extranjerización de la tierra, siendo el INC el instrumento vital para que esto no suceda
POR UN MODELO PRODUCTIVO DE PAÍS CON PATRIA PARA TODOS MOVIMIENTO POR LA TIERRA, DESDE TODOS LOS RINCONES DEL URUGUAY
22 de enero del 2018





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado