>>> Conferencia de prensa de ADEOM
>>>Basuras
La Intendencia de Montevideo
hizo números y este miércoles divulgó cuánto cuesta contratar empresas
privadas para hacer la limpieza alrededor de los contenedores cuando se
necesita reforzar el personal o hay medidas distorsivas del sindicato de
trabajadores municipales (Adeom).
En
su cuenta de Twitter, el departamento de Desarollo Ambiental de la IMM
publicó que, en promedio, las empresas cobran $ 8.385 por tonelada de
residuos levantada en torno al contenedor. Esta misma tarea ejecutada
por los funcionarios comunales cuesta más de $ 10.650. La diferencia a
favor de tercerizar la tarea está en el entorno del 30%. Sin embargo, si
se toma en cuenta el ahorro por costos administrativos la diferencia a
favor de contratar privados alcanza el 40%.
La
divulgación de este comparativo ocurrió luego de que el sindicato
asegurara este martes (tras levantar un paro de 24 horas por la sanción a
dos trabajadores) que la intendencia "derrochaba" recursos de los
contribuyentes en la contratación de privados. El director de Desarrollo
Ambiental, Fernando Puntigliano , dijo a El Observador que las
cifras estaban prontas desde antes de este debate, y que las
afirmaciones del sindicato hay que pasarlas por un "cernidor" ya que no
necesariamente los gremialistas saben de "gestión".
Puntigliano
sostuvo que la divulgación de las cifras buscó demostrar que es más
barata esa solución que la presupuestación de más personal en
situaciones puntuales, como reclamó el sindicato durante las fiestas de
fin de año . En las redes sociales, los números generaron debate sobre
la posible privatización del servicio de limpieza. Varios usuarios
reclamaron una terecerización total mientras otros advirtieron que la
IMM contrata a empresas que mantienen trabajadores con salarios
sumergidos. Puntigliano explicó que la intención de la comuna es lograr
que haya mayor productividad con los recursos existentes. "Es legitimo
que la gente reflexione a favor de la privatización y Adeom diga lo
contrario. Para limpiar el entorno del contenedor la complementación con
privados funcionó muy bien. En la recolección de contenedores con
camiones somos totalmente dependientes de los funcionarios. Yo no soy ni
un tercerizador 100% ni un estatizador 100%", dijo el director.
La actual administración encabezada por Daniel Martínez
decidió la contratación de empresas privadas para limpiar los
alrededores de los contenedores de forma de disminuir el impacto de las
medidas sindicales.
Además se definió que
luego de un paro no se recurra al pago de horas extras para normalizar
la limpieza. La idea es desestimular los paros ya que los trabajadores
terminaban recuperando la paga perdida los días de paro, o, incluso,
ganando más.
Los contenedores sólo
pueden ser limpiados por la intendencia ya que es la única que dispone
de los camiones acondicionados. Por cada día de paro se calcula que se
demoran otros dos para volver a la normalidad.
La
contratación de empresas privadas y ONG continuará hasta el 31 de
enero ya que Adeom está realizando asambleas que generan distorsión en
los servicios. Consultados por El Observador, dirigentes sindicales
prefirieron no evaluar las cifras difundidas por la intendencia.
>>> De esto no se habla
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado