viernes, 18 de mayo de 2018

Con un pie fuera de la copa




>>> Gol a la impunidad

Montevideo 19 mayo 2018

ANTE EL POSICIONAMIENTO DE LA AUF SOBRE EL TEMA ZULUAGA:

A las organizaciones sociales y de DDHH.
A todos los que participaron de la campaña en repudio a Zuluaga.

Hemos recibido la noticia de que las autoridades de la AUF se han inclinado por no contar con el represor Miguel Zuluaga en la selección nacional de Fútbol. No viajará al mundial. No será parte de ninguna representación de la selección. Pendiente queda cual va a ser el futuro del cargo del represor luego del mundial. Pero eso será otra etapa donde si es necesario reemprenderemos la campaña. 

Valoramos esto como un mensaje resultado de la campaña que se ha venido llevando adelante en repudio al represor. Y, aunque no completa la idea de justicia que seguimos reclamando, sí es la confirmación de que se pueden lograr cosas por el camino de la condena social y la movilización. Y que no hay ley inmoral ni murallas de la impunidad que detengan a una sociedad con memoria.
Demuestra además que la impunidad tiene mucho menos legitimidad que la que le otorga la justicia.

Esta campaña no empezó hace 6 meses cuando una barra de jóvenes pintaron los primeros muros contra Zuluaga en el Estadio, ni hace 4 semanas cuando juntamos las primeras firmas repudiando al represor. Esta campaña empezó con otras compañeras y compañeros, jóvenes hace 30 o 40 años , que fueron juntando datos, acumulando papelitos con testimonios y registros sobreviviendo a la dictadura, parándose con sus carteles en una plaza, andando cientos de marchas, decenas de 20 de mayo. Esta campaña empezó hace mucho, con compañeras y compañeros sosteniendo las denuncias en los juzgados, con abogados que no se rindieron ante todos los obstáculos. Empezó con el voto verde y volvió a empezar con el rosado, esta campaña es también parte de incansables años buscando y escrachando represores en sus casas y cuarteles.

Esta campaña, que recibió el apoyo de más de 30 organizaciones sociales y medio millar de firmantes. Reunió a todas las organizaciones de DDHH, y tuvo el particular respaldo, fraterno y valiente de Familiares de Detenidos desaparecidos, eso abrió puertas y posibilidades. Recorrió gremios y sindicatos del interior y la capital, adhiriendo uruguayos en todas partes del mundo. A todos y cada uno les corresponde esta pequeña victoria en el largo camino de la lucha por memoria y justicia. Apenas suficiente para tomar aliento, y seguir adelante.

Lo que se logró fue posible también, hay que decirlo, gracias al gesto digno de gente del futbol, que tuvo la sensibilidad para oír nuestras denuncias y luego hacer lo que había que hacer, ni más ni menos. 

Esta campaña, que hoy llega al final de esta etapa cumpliendo con haberle hecho un gol a la impunidad, es sin embargo sólo el inicio de iniciativas futuras. Porque en este país sigue habiendo muchos represores  ostentado cargos impunemente y no habrá ley inmoral que los salve de la condena social.

Por más memoria y más justicia.
" No existe fuerza en el mundo, capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas"

“Gol a la impunidad”





 18 mayo 2018

El Ejecutivo de la AUF se inclina por no llevar a Zuluaga a Rusia.


Zuluaga aceptó ante la AUF que trabajó para la Dnii durante la dictadura, pero negó haber ocupado un rol de jerarquía o haber torturado detenidos. Sin embargo, como subcomisario firmó documentos que en esa época eran redactados luego de varias sesiones de tortura.


El Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (Auf) recibió el miércoles a Miguel Ángel Zuluaga, hoy jefe de seguridad de la selección y en dictadura subcomisario de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (Dnii). Su comparecencia dilató la definición del Ejecutivo dos días más, y si bien sus cinco miembros no se pusieron de acuerdo en el correr del jueves, resolvieron tomar la decisión hoy, viernes, o a más tardar durante el fin de semana. Como Zuluaga no tiene un puesto permanente en la selección sino un trabajo zafral, la resolución se dirime entre tres posibilidades: que no se lo convoque al Mundial de Rusia pero pueda ser contratado en alguna otra oportunidad, que no vuelva a trabajar para la selección de ahora en adelante o que siga desempeñando su cargo como hasta ahora. Al cierre de esta edición la balanza se inclinaba a favor de dejarlo fuera de la copa, pero aún quedaban dudas de si eso implicaría una desvinculación total a futuro.
La principal preocupación en la Auf es que nada interfiera con la preparación de la selección de cara al Mundial, motivo por el que los miembros del Ejecutivo vienen conversando sobre el tema desde que el 24 de abril recibieran formalmente el reclamo de diversas organizaciones, encabezadas por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y Rebeldía Organizada, que pedían se lo desplazara de su cargo. Dos testimonios recabados por este semanario –el de Luis Libschitz y el de RubenWaisrub, detenidos en el Departamento 4 de la Dnii– lo identifican como subcomisario de esa dependencia en 1976. Además, tres documentos a los que tuvo acceso Brecha, disponibles en la web de este semanario, dan cuenta del rol que cumplió: el acta de un interrogatorio de 1979, el documento que resume un día de vigilancia a dos médicos austríacos en 1980, y un parte de novedades diarias sobre el allanamiento a un domicilio en 1982 (véase Brecha, 13-IV-18).
Cuando el miércoles concurrió junto a su abogado para hablar con los miembros del Ejecutivo de la Auf, Zuluaga aceptó que trabajó para la Dnii durante la dictadura, pero negó haber ocupado un rol de jerarquía o haber torturado a algún detenido. Sin embargo, firmó diferentes documentos como subcomisario y al menos un acta de interrogatorio, que en esa época eran redactados luego de varias sesiones de tortura, tal como lo explican ex detenidos de esa dependencia. En la Auf se entiende que no corresponde a esa institución dirimir cuál fue el papel que jugó Zuluaga durante esos años, pero sí garantizar que “no haya cortocircuitos” y que “la selección pueda tener la tranquilidad necesaria para prepararse para el Mundial”.




















0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado