miércoles, 9 de mayo de 2018

Vacas que vuelan




Mientras nuestro ganado se va en pie , seguimos pagando aumentos en los corte, gente que no come y hay menos fuentes de trabajo.


De Gabriel Britos FB

>>> Uruguay exportó mas de 332.320 cabezas de ganado en pié.

>>> El precio promedio de la carne en 2017 fue de US$ 2,13 por kilo

>>> Sube la carne y el corte que más se encarece es el asado
El precio del tradicional asado y de mejor calidad subió al público aproximadamente $ 10 el kilo, por lo que los consumidores deberán pagarlo en las carnicerías por lo menos a $ 200 el kilo.
El precio de la carne experimentó al cierre de la semana pasada un aumento en la media res que reciben los carniceros de $ 4 a $ 5 por kilo y en los asados de $ 7 a $ 8 el kilo, como consecuencia de la recuperación de las cotizaciones del ganado gordo que se envía a faena, destacaron fuentes de la Unión de Vendedores de Carne (UVC).
La firmeza del mercado de haciendas y la perspectiva que a medida que se aproximan los meses de invierno habrá escasez de ganados preparados hacen prever a los carniceros que habrá nuevos incrementos en el precio de la carne en el próximo trimestre.
Desde principio de año se registraron elevadas faenas de más de 50.000 cabezas vacunas semanales, pero en la pasada semana ya hubo una baja a 42.000 animales. Los frigoríficos manejan que esa actividad continuará en bajos niveles a partir del 1 de mayo, según los carniceros.
El precio del asado es el que ha sufrido la mayor variante, considerando que es un producto muy demandado por la exportación, sobre todo a China. En estos días se suma la mayor presión del mercado local con la proximidad del 1° de mayo, donde los trabajadores generalmente celebran su día con asados que deberán pagar -los de buena calidad- a más de $ 200 el kilo.
La media res de novillos se entrega a los carniceros entre $ 120 y $ 122 el kilo, la vaquillona a $ 118, la vaca entre $ 110 y $ 112 y los asados 13 costillas con pulpón (de mayor calidad) a $ 136 el kilo.
Dependiendo de la zona en que se encuentran las carnicerías, algunos precios de referencia para el público son los siguientes:
Asados de buena calidad $ 200 el kilo (pueden aparecer asados de oferta a menor precio, pero de inferior calidad).
Aguja $ 169 el kilo, colita de cuadril a $ 259, paleta a $ 179, pulpa de nalga con hueso a $ 239 y pesceto a $ 259.


>>> Seguro de paro en frigorífico PUL

La situación afecta a 500 trabajadores de la empresa en Melo.
Alrededor de 500 trabajadores que se desempeñan en el frigorífico PUL de Melo se ven afectados por la situación: a unos 500 les adelantaron la licencia y 90 fueron enviados al seguro de paro.

Ya la empresa había adelantado algunas licencias. Este frigorífico forma parte del grupo brasileño Minerva, que también controla las importantes plantas Canelones y Carrasco. Estas industrias tienen un fuerte perfil exportador e importantes niveles de faena. El PUL está negociando hace meses con el sindicato de la empresa para renovar el convenio colectivo pero las tratativas están estancadas.
El grupo Minerva, ante la escasez de ganado para la faena, decidió direccionar el ganado a los frigoríficos Carrasco y Canelones. El sindicato de este último ya notó que se incrementó el procesamiento en estos días. El otro gran grupo brasileño con importante presencia en la industria uruguaya de la carne es Marfrig.

>>> Lágrimas de cocodrilo




>>> Un frigorífico nacional



El dirigente del sindicato de trabajadores de UTE, Gonzalo Castelgrande, fue directo. Admitió que el gobierno logró rascar en los sectores más altos. Pero pidió más. "Hay que rascar donde pique", dijo. Para él, ese lugar es en los empresarios "más ricachones".
"Hay que tocar los bolsillos de los ricachones que se han enriquecido y ahora están envalentonados", remarcó exigiéndole al gobierno más impuestos sobre esos sectores. Pero para Castelgrande con eso solo no alcanza. Según el dirigente es fundamental que el gobierno de Tabaré Vázquez pegue un giro y cambie el rumbo.
"Si seguimos por este rumbo… Esto es de mecha corta ¿no?", dijo, y recordó la suerte que han tenido los gobiernos de izquierda en la región. "Si seguimos por este rumbo vamos a empantanarnos, amigo. Hay que cambiar determinadas políticas. Hay que decidir y resolver para ir en contra de los que ostentan el poder en nuestro país", opinó en referencia a los grandes empresarios.

>>> Insuficiencias alimentarias

Uruguay tiene 13.500.000 de vacas

·
Marcelo Marchese
Dólar planchado, defensa del statu quo explicada didácticamente
http://www.uypress.net/auc.aspx?86215
"Dependemos, como todos los demás, de los vaivenes de la economía mundial: el aleteo de una mariposa en el este puede generar un cataclismo en el oeste. El problema es que no dependemos como todos los demás de los vaivenes de la economía mundial, sino que dependemos mucho más que todos los demás de los vaivenes de la economía mundial, pues somos una economía minúscula que en vez de aprovechar la década de buenos precios para generar producción industrial, agregar valor a nuestras exportaciones, invertir en innovación y desarrollo, robustecer el mercado interno, producir para la región y diversificar de verdad nuestros puntos de venta, nos dedicamos a defender el statu quo de productores de bienes primarios que rezan para que no bajen los precios"






1 comentario:

  1. Mirá vos. ¿esta info es para los yoruguas o para los mercados o para lo que viven fuera?. Porque no creo que hayan muchos "De los que no comen" en este medio. Ay que joderse, como se de mal la mano de lejos muerto parlante. (Acá te tiro un pique capaz que alguien viene).

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado