lunes, 30 de marzo de 2020

Los que viven al día

Lo que dejó 15 años de neoliberalismo y politicas de austeridad económica.





>>> Necesitaron al coronavirus para darse cuenta
 

15 años gestionando que capitales inversores vinieran a Uruguay para crear fuentes de trabajo, y lo que se logró fue la privatización de entes estatales, la tercerización y una masa de trabajadores informales, vendedores ambulantes, narcotraficantes, malabaristas en las esquinas, o lugares de trabajo donde no se llega a un salario de 20.000 pesos. Mas de 1 millón de uruguayos viven al día a pesar de los índices de pobreza que mostraba en INE,  Niños que si no van a la escuela no comen. El pueblo uruguayo es solidario, hoy las ollas populares estan en todos los barrios. Hoy se necesita la ayuda de unos y otros. La clase pudiente agrupada en los gobernantes de turno  pone su cuota a la crisis, 44 pesos por cabeza de ganado que se abasta por un valor de 22.000 pesos. En un país de 13 millones y medio de ganado. El Uruguay es un pais muy rico, pero con gente pobre.

Es hora de organizarse crear comunidades agrarias donde se pueda vivir y comer gratis. Aqui en un pais fértil la plantas  animales crecen solos. Con voluntad política se puede!!!

Wikipedia
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) es un sindicato español de ideología nacionalista andaluza, anticapitalista y de clase, constituido en Sevilla el 23 de septiembre de 2007.

Surgió tras la unión de diferentes sindicatos de Andalucía: uno de olivareros del Aljarafe, otro de trabajadores municipales de Marbella, Autonomía Obrera (sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Cádiz), el Foro Sindical Andaluz

El SAT se declara como un sindicato de clase, alternativo, anticapitalista, asambleario, de acción directa, autónomo, independiente, solidario, internacionalista, pluralista, abierto, antipatriarcal, confederal, republicano, nacionalista andaluz, y de izquierdas.3​ Diego Cañamero fue portavoz nacional del SAT desde su fundación en 2007 hasta el II Congreso, celebrado en octubre de 2015.

Tiene unos 20 000 afiliados.1​ Destaca por las constantes manifestaciones y revindicaciones, así por los métodos utilizados en estas, como por ejemplo ocupaciones de propiedades. En los últimos dos años ha ido ganando terreno en las elecciones sindicales, siendo especialmente popular en las provincias de Cádiz y Sevilla.
Se puede!!! Viven comunitariamente y comen casi gratis





El País   "Un fuerte impacto económico” es lo que pronostica el Frente Amplio como consecuencia del coronavirus. Para enfrentarlo propuso al gobierno otorgar un subsidio equivalente a un salario mínimo -que dure el mismo tiempo de la cuarentena- para trabajadores informales y cuentapropistas.
Las medidas presentadas ayer en conferencia de prensa por el presidente del Frente Amplio Javier Miranda también plantean: garantizar los derechos mutuales a través del Fonasa aún ante la pérdida del trabajo formal, suspender la rebaja de beneficio de IVA a compras con tarjetas, evitar saltos abruptos del dólar, diferir vencimientos de tarifas de OSE y UTE a pequeñas empresas y familias de bajos ingresos, aumentar el gasto y promover la inversión pública y brindar incentivos a empresas para evitar envíos al seguro de paro.


El documento, que será entregado en mano al presidente Luis Lacalle Pou el próximo viernes 3 de abril, indica que si bien las medidas adoptadas por el gobierno hasta ahora “van en dirección correcta”, carecen del impacto suficiente para abordar los problemas de la pandemia

El material no habla de cuarentena general obligatoria (aunque sí de profundización del aislamiento) ni de rebaja de tarifas, dos ideas que venían siendo repetidas hasta el cansancio por varios dirigentes. Según supo El País, la idea de no insistir en estos planteos supone una forma de “tender la mano” al gobierno después de las insistentes críticas lanzadas desde la izquierda.
En concreto se plantean unas 30 medidas en el plano económico, sanitario y social. El Frente pide dejar sin efecto el ahorro planteado del 15% para ministerios y brindar soluciones en materia de vivienda que implican: período de gracia a intereses de los créditos sociales a jubilados que concede el BROU y de cuotas hipotecarias (entre abril y julio) para trabajadores enviados al seguro de paro y cuentapropistas. En tanto se solicita suspender desalojos de inquilinos.
En cuanto al subsidio, el senador Daniel Olesker indicó que la idea es que tenga tres escalones: los que reciban la tarjeta Uruguay Social, los hogares que reciben el Plan de Equidad y personas desvinculadas de la seguridad social. Esto supone atender a 250.000 hogares, explicó Olesker.

>>> 250.000 hogares viven al día




El Frente dedica un párrafo a la forma de financiamiento de estas medidas que entiende necesarias para enfrenar la crisis derivada del coronavirus y recuerda que hay líneas de crédito abiertas por 2.200 millones de dólares, lo equivalente a cuatro puntos del PBI. Fuentes de la coalición dejaron en claro que estas líneas están abiertas con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF. En el documento en cuya redacción participaron el exsubsecretario Pablo Ferreri, los senadores Olesker y Mario Bergara y el diputado Alejandro Sánchez, señalan que “Uruguay cuenta con importantes fortalezas financieras y económicas que le otorgan margen de maniobra para afrontar este plan”.
En conferencia de prensa, Miranda respondió a Lacalle Pou que hace pocos días declaró que no es hora de hacer política: “Creemos que es la hora de la política, la hora del Estado donde toda la sociedad se plantea solidariamente enfrentar la situación”. En ese marco, el presidente del FA dijo que tienen disposición de diálogo para buscar “un acuerdo nacional” que suponga un plan integral para enfrentar el coronavirus.
“Es la hora de los acuerdos nacionales y el Frente pone a disposición sus mejores técnicos”, insistió. A la medida de rebaja salarial del 20% a cargos políticos y 10% a salarios públicos superiores a $ 80.000, Miranda pidió sumar “otros aportes solidarios por la vía tributaria” de “gente que ha ganado dinero y se ha beneficiado y debiera ser alcanzada por esta imposición”.

Miranda dijo que no se refería solo a los trabajadores privados, por lo que nombró específica mente las “rentas del capital”.

>>> Por un plato de comida (ayer)


 18 de julio esquina Tacuarembo,en este momento.- las personas están esperando turno para acceder a un plato de comida!!! Las reparte un móvil...

Reclamando ayuda al MIDES
14.000  llamadas diarias colapsaron la línea del MIDES.



 

Mujica pide también gravar a los privados

El expresidente José Mujica se refirió ayer en su columna radial en M24 a las medidas anunciadas por presidente Luis Lacalle Pou, entre las que destaca una reducción salarial para algunos funcionarios públicos y jubilaciones. “Nos parece que es una propina ante las necesidades que va a tener el Estado uruguayo. Tiene mucho, repito, de saludo a la bandera, pero no nos convence”, dijo el exmandatario.

Mujica aclaró “de entrada” que en el único punto en que están de acuerdo oposición y oficialismo es en el piso que fija el aporte. En tanto, el senador y líder del MPP 609 manifestó que no está de acuerdo con “que se grave solo a los públicos, porque eso es injusto, y no expresa la profunda realidad de nuestra sociedad. Tiene más bien aspecto de saludo a la bandera”, manifestó. También dijo que hay una “multitud de formas de dueños de capital del trabajo de este país, que creemos que tienen que aportar algo, no a nivel de la expropiación”,


>>> Los ques enriquecieron y no crearon empleo


>>> La mierda del MIDES














1 comentario:

  1. Ya que escriben de experiencias exitosas de trabjadores en cooperativas o comunidades es interesante otra experiencia en España,el pueblo de Marinadela.

    Lema: Marinaleda: una utopía hacia la paz

    Marinaleda es un municipio español de la provincia de Sevilla que pertenece a la comarca de Sierra Sur, situada en la cuenca del Genil, en la comunidad autónoma de Andalucía. Tiene una extensión de 24,8 km² y una población de 2.626 habitantes según el censo del año 2018, con una densidad poblacional de 107,37 hab./km². Pertenece al partido judicial de Estepa.

    Marinaleda es un municipio eminentemente agrícola que basa su economía en la producción agropecuaria. Es conocido por su experiencia social basada en una ideología de izquierdas liderada por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde del municipio desde 1979, perteneciente a la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT). Organizados en la lucha obrera y campesina han logrado un alto índice de desarrollo y, prácticamente, el pleno empleo para toda su población. El desarrollo de un modelo económico alternativo al capitalista con unos resultados notables, incluso durante la crisis que comenzó en 2008.

    Esta experiencia es origen de cierta polémica y sus críticos señalan que, no obstante, ese progreso económico y social es debido en buena parte al hecho de que casi el 66% de los ingresos que recibe el Ayuntamiento de Marinaleda se sustancian en transferencias provenientes de entes administrativos superiores, como el Estado, la comunidad autónoma o la Diputación de Sevilla. Aunque en realidad Marinaleda recibe menos que la media de municipios de Andalucía (en el año 2011 recibió en torno al 6,61% menos que la media autonómica).

    Forma parte de la "Red de Municipios por la Tercera República" y la bandera tricolor se encuentra presente en los edificios civiles.
    En 1979 se realizan las primeras elecciones municipales democráticas después del franquismo. En Marinaleda gana el Colectivo de Unidad de los Trabajadores que obtiene 9 de los 11 concejales que componen la corporación municipal. El nuevo ayuntamiento realiza el cambio de nombres de calles, quitando nombres asociados a las ganadores de la Guerra Civil y poniendo otros de devoción más popular, a modo de ejemplo: la calle Muñoz Grandes pasa a ser la calle Che Guevara, la plaza de España pasa a ser la plaza del pueblo, la de Francisco Franco pasa a denominarse Salvador Allende, etc.

    En el año 1980 700 personas se declaran en huelga de hambre y mantienen la misma durante 13 días. Reivindican más dinero y una regulación más exacta del antiguo Empleo Comunitario. Tras el éxito de la acción se agudiza la lucha por la tierra mediante las ocupaciones de fincas de grandes terratenientes y bajo la máxima "la tierra para el que la trabaja". Dentro de la lucha por la tierra se ocupa en 1984 el pantano de Cordobilla durante 30 días para pedir regadío para el cortijo de el Humoso, propiedad del duque del Infantado, propiciando así su expropiación.10​

    En 1985 la ocupación de fincas crece en número, se realizan más de 100, y también en días de estancia, llegando a estar más de 90 días. Esto llevaría a un buen número de procesos judiciales.11​

    En 1991 se cede a Marinaleda 1.200 Ha del cortijo de El Humoso para que sea explotada por la población del municipio12​. Las movilizaciones por una vida digna se agudizan entre los años 1992 y 1994 con muchas acciones de toma de edificios oficiales e instituciones.13​

    En 1997, con el sistema de regadío en la totalidad de la finca de el Humoso, comienza la explotación del cortijo de forma colectiva fundándose la cooperativa Marinaleda S.C.A.. Tres años después se crea una planta conservera que se abastece de los productos de la cooperativa (pimiento de piquillo, la haba, la alcachofa y la aceituna). Se construye una almazara y se va extendiendo la producción y con ello el empleo que revierte en la población.

    ResponderEliminar