miércoles, 25 de marzo de 2020

Memorias locales en Toledo




Dahiana Barrales


En el Colectivo Memoria de Toledo nos propusimos relevar las historias y memorias locales sobre el período de accionar ilegitimo del Estado, comprendido entre los años 1968 y 1985. Entendimos importante realizar una serie de estrategias metodológicas que nos permitiera conocer y comprender lo que sucedió en Toledo en ese período y cómo esto se refleja en el presente de la localidad. Para ello, en un principio, fue fundamental acercarnos a los estudios de memoria, principalmente, de memorias locales. Creíamos que los estudios de memorias nos pueden ayudar a comprender las construcciones identitarias locales. Por tal motivo, optamos por hacer entrevistas a habitantes de Toledo.

Las entrevistas fueron entendidas en el marco de la herramienta metodológica denominada Relatos de Vida, dándose un énfasis especial al período antes mencionado. Es así que entrevistamos a diez personas, de los cuales siete fueron detenidos en Toledo, dos vecinos y una vecina. Algunas de las preguntas que guiaron la investigación y guiaran el presente informe refiere a ciertos cambios ocurridos en Toledo, los cuales visibilizábamos como hechos que transformaron o moldearon la identidad local. Con ello hacemos referencia: la instalación de la Escuela Militar en 1969 y del Batallón de Infantería Paracaidistas N°14 en 1974. Nuestra hipótesis fue que la instalación de estos dos centros pudo haber cambiado la configuración e identidad de Toledo en tanto se trataba de la inscripción de nuevas formas de cotidianeidad ajenas hasta el momento.

El presente informe pretende sistematizar y reflejar un avance de algunas primeras reflexiones sobre la investigación realizada hasta el momento, no pretende ser exhaustivo ni generalizable. En un primer momento haremos una breve introducción a la historia de Toledo y a los dos grandes momentos que mencionamos en líneas anteriores, luego veremos qué dicen las personas entrevistadas sobre estos hitos. Seguidamente hablaremos sobre algunas expresiones culturales y espacios de socialización en el Toledo de los años sesenta y setenta. A partir de ahí, reflexionaremos sobre la militancia política y la represión ilegitima del Estado. Finalmente haremos referencia a los hallazgos de los desaparecidos Julio Castro y Ricardo Blanco Valiente en el Batallón de Infantería Paracaidistas N°14.


Memorias Locales en Toledo by Alberto Cabrera on Scribd














0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado