El progresismo y la derecha se terminan encontrando siempre en la misma esquina: en la del neoliberalismo y el FMI.
"El domingo voy a una reunión del FMI". "Tengo que ir a presentar las conclusiones de un proyecto pero voy a aprovechar para reunirme con el FMI, el Banco Mundial y el BID", dijo Gabriel Oddone, eventual ministro de economía si gana Orsi.
La bendición de Mujica
El País 12 octubre 2024 Raúl Santopietro
Cuando Gabriel Oddone leyó en los medios que el expresidente José Mujica había dicho que un ministro de Economía tenía que saber de agro, inmediatamente salió en busca de colegas y amigos que le dieran un poco de información. Era mediados de junio y aunque faltaban semanas para que se anunciara oficialmente que el economista y exsocio de CPA Ferrere era el elegido de Yamandú Orsi para ser su ministro de Economía en caso de ganar las elecciones, Oddone ya se venía preparando para la tarea. Mujica lo citó a su chacra de Rincón del Cerro para el día siguiente.
Lo primero que le preguntó fue sobre agro. Oddone no disimuló su desconocimiento y le respondió: “Más que saber de agro hay que saber que no se sabe de agro. Y saber a quién preguntarle”. Eso era lo que venía haciendo, le dijo, y le resaltó que él tenía “la virtud” de formar equipos y de encontrar “siempre” a alguien que lo iba a poder ayudar.
La anécdota le sirvió a Oddone para explicar por qué, si bien estudió y analizó diversos temas de la agenda pública, no se considera un experto. Aunque sí tiene claro por dónde pasan los principales “desafíos” del país.
La infraestructura es uno de los que más lo inquieta, según planteó el jueves por la noche ante un centenar de empresarios y dirigentes en una cena recaudatoria de la lista 76 -que encabezan el exdirector de OPP Álvaro García y el exintendente Christian Di Candia.
“Montevideo tiene un rezago en materia de obras de infraestructura importante”, sostuvo Oddone ante la atenta mirada de los oyentes. Luego, buscando ser más explícito, agregó: “Montevideo no parece ser la capital de un país con un ingreso de US$ 20.000 per cápita”.
Para el designado ministro de Economía si gana Orsi, mejorar el transporte es uno de los “ejes vertebradores” que el próximo gobierno debe llevar adelante. “Es el momento”, dijo y señaló que su impacto sería no solo en vialidad sino que “valorizaría terrenos” y mejoraría “el clima de convivencia”. Y si bien afirmó no tener una “posición definida” sobre las distintas iniciativas privadas como el Tren-Tram -que implicaría mejoras en el transporte público desde El Pinar hasta Ciudad Vieja- o los planteos hechos por Cinve días atrás -con propuestas de construir dos líneas de alta frecuencia-, insistió en que son necesarios “proyectos que vertebren la ciudad en torno a un eje de transporte colectivo más eficiente, más potente y que desestimulen el uso de transporte individual, no porque lo prohiban sino porque son una alternativa pública” que mejora la movilidad.
El agua
El economista planteó durante el evento un segundo eje en infraestructura: el agua. Y lo hizo apuntando a dos niveles. Por un lado, sostuvo que Uruguay “necesita elevar la productividad agrícola ganadera” y eso, en su opinión, “pasa por ponerle pienso para llevar mejores capacidades de producción y acceso al recurso agua”.
Y por otro, para el consumo humano y mencionó la última gran sequía como prueba de la falta de diversificación de las fuentes de agua potable para las grandes zonas urbanas. “Si uno piensa que una ciudad de 1,5 millones de habitantes no tenía un plan B lo suficientemente desarrollado como para acceder a una fuente de agua potable, mirado desde el exterior parece muy poco razonable”.
Mientras exponía el exsocialista entre los presentes también se encontraban otras figuras que integraron esas filas. Por ejemplo, el exintendente y excandidato presidencial Daniel Martínez, el exsubdirector de OPP Santiago Soto, el extitular de la Inspección de Trabajo Gerardo Rey y el exdirector de Descentralización e Inversión Pública de OPP Pedro Apezteguía, entre otros.
Crítica a Delgado
El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, propuso premiar con unos US$ 6.000 a aquellos estudiantes de los quintiles más bajos que terminen la educación media. Para Oddone ese no debe ser el camino y destacó que el Frente Amplio apuesta a un sistema de becas.
“No queremos premiar el éxito. Lo que queremos es mantener a la gente en el sistema educativo. No soy partidario de una política de estimular a quien egresa porque a mí lo que me interesa es que más gente permanezca en el sistema educativo. Esta es una diferencia crucial y filosófica”, dijo, levantando los aplausos de los participantes.
“Un liberal”
Oddone también fue cuestionado por el empleo. Allí el economista planteó que uno de los desafíos es cómo generar empleos de calidad para aquellas personas calificadas. Y sostuvo que “la clave” es tener “estabilidad económica, reglas de juego claras y que el sector privado cumpla un papel central”. “El rol principal en una economía madura con un PBI per cápita como tiene Uruguay hoy es que el papel para dar buenos empleos es del sector privado. Y el sector público tiene que estimular y tiene que dar algunos empleos que el sector privado no puede dar porque son áreas estratégicas que están en manos del Estado. Yo confío en eso y me defino como un liberal en que el mercado es un buen asignador de talento o un atrapador de talento cuando está disponible y hay negocios fructíferos para hacer”, afirmó.
Verde
Otro de los puntos centrales para Oddone, que remarcó durante la cena, fue la insistencia en que Uruguay requiere crecer a un mayor ritmo. Sobre esa base, alertó por el “desafío verde” que se trata del impacto que tendrá en la economía lo medioambiental. El experto auguró que el futuro gobierno deberá lidiar con el hecho de que incentivar el uso de energías renovables en detrimento del combustible, por ejemplo, afectará la recaudación.
En su opinión, hay “un problema fiscal bien interesante” ya que se tendrá que “resignar recaudación tributaria al desestimular las actividades basadas en energías fósiles” y al mismo tiempo “se fomenta la sustitución por energías renovables que hay que incentivar”.
Por último, Oddone envió un mensaje claro sobre un tema recurrente como es la reforma del Estado. “Quien esté esperando que un gobierno de izquierda vaya a avanzar en una rebaja del peso del Estado se equivoca”, dijo.
Y remarcó que para él se debe poner el foco en lograr que lo que el Estado devuelve a la gente en servicios tenga la “debida calidad” porque si no se “paga dos veces” en el ámbito privado. “Pasó con la salud, la seguridad, la educación y todo eso es lo que tenemos que resolver en los próximos años”.
Más que la bendición de Mujica es la bendición de Bergolio... el gobierno invisible, parece que estuviera hablando con sordos
ResponderEliminar