Los 30.000 votos perdidos por Cabildo Abierto le significaron a Manini Ríos la pérdida del senado y sus fueros
Tras terminar la legislatura, la Fiscalía analizará si prescribió la causa en la que se investigaba a Manini Ríos
Era investigado por, presuntamente, no haber denunciado declaraciones del represor Gavazzo ante un Tribunal Militar; habían pedido su desafuero pero la Cámara de Senadores lo negó.
Redacción El País
En 2020, a pedido del fiscal Rodrigo Morosoli, la Justicia le solicitó al Senado el desafuero del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos,
por el delito de "omisión del deber del funcionario público de realizar
denuncia". La tesis fiscal era que, presuntamente, como comandante en
jefe del Ejército, Manini había evitado denunciar declaraciones del
represor José Gavazzo ante el Tribunal Militar. En ese momento, Gavazzo había admitido que en 1973 tiró al río el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro.
El tema fue motivo de discusión durante varias semanas. Finalmente, por falta de votos, el Senado decidió no desaforar a Manini. El caso parecía cerrado, pero según supo El País una vez que se abra la nueva legislatura, a mediados del mes de febrero del año próximo, la Fiscalía volverá a analizar la situación judicial del senador cabildante, que no logró renovar su banca en las elecciones del pasado domingo.
En ese momento, tanto Morosoli como el entonces fiscal de Corte Jorge Díaz habían dicho que, de no votarse el desafuero, el delito prescribiría en 2023. "Lo que termina ocurriendo es que se termina archivando por prescripción", sostuvo Díaz en 2020.
Pero El País consultó a la fiscal Lucía Nogueira, que es quien hoy tiene el caso —Morosoli fue trasladado a una fiscalía especializada en Estupefacientes— y dijo que pretende “estudiar a fondo el tema” para analizar si el eventual delito está realmente prescripto.
Hasta el final de la legislatura no está habilitada a avanzar —puesto que Manini seguirá ocupando su banca en el Senado—, pero “más adelante”, sostuvo, analizará la cuestión.
La votación que definió la decisión de la Cámara de Senadores de no aprobar el desafuero a Manini ocurrió el 30 de setiembre de 2020. Votaron en contra del desafuero: el Partido Nacional, Cabildo Abierto —a excepción del propio Manini que se retiró de sala— y el sector Batllistas del Partido Colorado. A favor, votaron los senadores del Frente Amplio y los del sector Ciudadanos del Partido Colorado, por ese entonces aún comandado por Ernesto Talvi.
Tras terminar la legislatura, la Fiscalía analizará si prescribió la causa en la que se investigaba a Manini Ríos. Era investigado por, presuntamente, no haber denunciado declaraciones del represor Gavazzo ante un Tribunal Militar; habían pedido su desafuero pero la Cámara de Senadores lo negó. El País consultó a la fiscal Lucía Nogueira, que es quien hoy tiene el caso —Morosoli fue trasladado a una fiscalía especializada en Estupefacientes— y dijo que pretende «estudiar a fondo el tema» para analizar si el eventual delito está realmente prescripto.Manini y Gavazzo: La promesa de renuncia de fueros que no ha cumplido
31 de agosto de 2020
El senador por el partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sigue inamovible aferrado a sus fueros parlamentarios, que lo protegen de tener que enfrentar a la Justicia por los señalamientos que recaen sobre él por el caso Gavazzo.
Miles de usuarios de redes sociales han hecho que, por cuatro días, el hashtag #DesafueroAManiniYa sea tendencia. Con eso piden que renuncie ya a la inmunidad legislativa y que cumpla con la promesa que repitió como un mantra durante meses, antes de asumir su bancada.
El mismo Manini Ríos se expresó al respecto diciendo que «en estos días se nota a los mercaderes del odio bastante más exacerbados que de costumbre. Este artículo puede ayudar, a aquellos que aún no razonan por sí mismos, a entender el juego de estos cipayos siempre al servicio de los intereses anti nacionales», dijo en un tuit compartiendo un enlace a un artículo del sitio web lamañana.uy, un medio fundado por Pedro Manini Ríos y Héctor Gómez en 1917 y que sobrevivió a la dictadura sin problemas. En dicha nota se cuestiona la existencia del Plan Cóndor, calificándolo como un mero «supuesto» que «hacía aguas por todo lado».
Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, dijo en Telemundo que «espero que el Senado tenga la dignidad de dar una señal y vote el desafuero de Guido Manini Rios».
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, tuiteó este domingo sobre el asunto: «En el Día del Detenido Desaparecido, recordamos a las víctimas de desaparición forzosa y reafirmamos el compromiso con la búsqueda de los que aún faltan tal como lo afirma nuestro compromiso electoral con la ciudadanía». «Que orgullo leer esto de nuestra vicepresidenta. Ahora estoy segura de que lo va a sostener votando el desafuero de Manini», le respondió la tuitera @AdrianaMigliaro. Desde la cuenta @SantiLanzza le respondieron que «quitarle los fueros a Manini es una obligación ética y moral. Espero que su partido revierta su postura de complicidad».
La renuncia a los fueros que nunca pasó
El 1° de noviembre, cuando Manini era apenas senador electo, se presentó ante la Justicia para la instancia en la que la Fiscalía lo acusó por las omisiones que supuestamente habría cometido cuando llegaron a sus manos las confesiones que el extorturador José Nino Gavazzo Pereira. Este último admitió ante un Tribunal de Honor Militar que él personalmente mató y tiró al río a Roberto Gomensoro.
El 24 de noviembre, el fiscal Penal de Montevideo de Flagrancia de 13º Turno, Rodrigo Morosoli, anunció que había decidido continuar con la investigación por omisión,
Tiempo después, a mediados de junio, el legislador del partido ultraderechista y ex comandante en jefe del Ejército pidió a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, ser recibido por la Comisión de Constitución y Legislación para tratar «a la brevedad posible» su desafuero.
Ya a inicios de agosto, el Partido Nacional y Cabildo Abierto anunciaron públicamente que respaldan a Manini y no votarán para que pierda sus fueros. A la interna del Partido Colorado, el sector Ciudadanos (liderado por Ernesto Talvi) aún estudiaba qué posición tomar, mientras que los Batllistas (de Julio María Sanguinetti) están más bien apostados en votar en contra.
La causa
De acuerdo a las actas del Tribunal de Honor, el teniente coronel en situación de retiro José Gavazzo reconoció haber tenido en el Grupo de Artillería Nº1, donde era el segundo al mando, al preso político, Roberto Gomensoro en marzo de 1973.
El militar relató que de madrugada lo dejó esposado en una silla y al amanecer lo encontraron en la misma silla «pero muerto».
Gavazzo informó lo ocurrido al jefe del Grupo de Artillería 1, el entonces coronel Alfredo Rubio, y ambos informaron al jefe de la División Ejército 1, el general Esteban Cristi.
“Cristi ordenó desaparecer el cuerpo. Quien tuvo que hacer eso fui yo”, expresó Gavazzo ante el Tribunal de Honor militar.
También dijo que “por temas de desprestigio del Ejército no podía darse a conocer que había fallecido alguien en un cuartel”.
Por su parte, el coronel en situación de retiro Jorge Silveira acusó a Gavazzo, ante el mismo Tribunal, de ser el responsable de la muerte de Gomensoro, y de otro detenido en el batallón: Eduardo Pérez Silveira. A la vez responsabilizó a Gavazzo por la desaparición de María Claudia García de Gelman.
24 setiembre 2019
Manini Ríos es el único indagado por omitir informar las declaraciones de Gavazzo
El fiscal Penal de Montevideo de Flagrancia de 13º Turno, Rodrigo Morosoli, decidió continuar con la investigación del ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por omitir informar sobre las declaraciones de los militares en situación de retiro ante los tribunales de Honor referidas a violaciones a los derechos humanos en dictadura, y archivar las causas de funcionarios de Presidencia de la República, Ministerio de Defensa y generales del Ejército.
Morosoli emitió este martes 24 de setiembre un dictamen en el que establece que “corresponde dar por terminada la investigación preliminar iniciada respecto de los funcionarios jerarcas de Presidencia de la República, jerarcas civiles del Ministerio de Defensa Nacional, los tres generales integrantes del Tribunal Especial de Honor y los tres generales integrantes del Tribunal de Honor de Alzada”.
Ello al amparo de lo establecido por el artículo 98.1 del Código del Proceso Penal en la hipótesis de “inexistencia” de delito a su respecto, y sin perjuicio de lo establecido por el artículo 99 del Código del Proceso Penal.
Sin embargo, continuará con las indagatorias respecto al entonces comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.
La investigación fiscal pretende determinar si existieron omisiones y demoras al informar a la Justicia sobre los fallos del Tribunal de Honor militar que indagó, a solicitud del entonces ministro de Defensa Nacional, el extinto Jorge Menéndez, la conducta de los oficiales involucrados en causas penales por violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura militar (1973 y 1985).
La causa
De acuerdo a las actas del Tribunal de Honor, el teniente coronel en situación de retiro José Gavazzo reconoció haber tenido en el Grupo de Artillería Nº1, donde era el segundo al mando, al preso político, Roberto Gomensoro en marzo de 1973.
El militar relató que de madrugada lo dejó esposado en una silla y al amanecer lo encontraron en la misma silla… pero muerto.
Gavazzo informó lo ocurrido al jefe del Grupo de Artillería 1, el entonces coronel Alfredo Rubio, y ambos informaron al jefe de la División Ejército 1, el general Esteban Cristi.
“Cristi ordenó desaparecer el cuerpo. Quien tuvo que hacer eso fui yo”, expresó Gavazzo ante el Tribunal de Honor militar.
También dijo que “por temas de desprestigio del Ejército no podía darse a conocer que había fallecido alguien en un cuartel”.
Por su parte, el coronel en situación de retiro Jorge Silveira acusó a Gavazzo, ante el mismo Tribunal, de ser el responsable de la muerte de Gomensoro, y de otro detenido en el batallón: Eduardo Pérez Silveira.
A la vez responsabilizó a Gavazzo por la desaparición de María Claudia García de Gelman.
Responsabilidad de Manini Ríos
Los generales que integraron el Tribunal de Honor indicaron al fiscal que las declaraciones de Gavazzo fueron “sorprendentes, graves y novedosas, por lo que debían ser puestas en conocimiento del sistema judicial”.
Entendieron que debían comunicar los dichos de Gavazzo a su superior, el entonces comandante del Ejército, general Guido Manini Ríos, expresa el fiscal Morosoli en su informe.
También se indica que el 11 de abril de 2018 los tres generales se reunieron con Guido Manini Ríos, y le comunicaron las declaraciones con “apariencia delictiva” de Gavazzo.
Luego de recibir ese informe “in voce”, Manini Ríos “acusó recibo del mismo y ordenó suspender las actuaciones, indicando que posteriormente daría las directivas correspondientes, haciéndose cargo de la situación”.
Recién a fines de abril, Manini Ríos ordenó continuar con las actuaciones del tribunal “fundándose en la urgencia de culminar las actuaciones, y en que, a su juicio, lo declarado por Gavazzo era una ‘chicana’ para dilatar la decisión”.
En el escrito del fiscal se expresa que “tampoco consta que se haya efectuado denuncia penal alguna en ese momento por parte del comandante en Jefe del Ejército, ni que se haya comunicado el contenido de las declaraciones de Gavazzo a las autoridades civiles del Ministerio de Defensa”.
“No surge además que el comandante en Jefe del Ejército haya siquiera exigido a sus subordinados la documentación necesaria para remitirla los órganos competentes del sistema de Justicia Penal”, remarca Morosoli.
Cumplieron con su mandato
Por otro lado, Morosoli asegura que los funcionarios de Presidencia de la República, “cumplieron con su mandato presidencial sobre los asuntos”.
Las actuaciones permanecieron en dicha oficina solamente durante un plazo de 21 días corridos (15 días hábiles) entre el 20 de febrero y el 12 de marzo.
Indica que: “En ese lapso se proyectaron las resoluciones administrativas relativas a los fallos de los Tribunales de Honor, y se realizaron las evaluaciones y estudios necesarios en conjunto con el Ministerio de Defensa para poner en conocimiento del sistema de Justicia Penal los hechos objeto de las declaraciones de Gavazzo y Silveira”.
La misma resolución comprende a los jerarcas y funcionarios del Ministerio de Defensa. En cuyo caso Morosoli manifiesta que “todas sus actividades convergieron hacia una efectiva puesta en conocimiento a las autoridades competentes de los hechos narrados por los represores”.
En el mismo sentido, el fiscal asegura que los integrantes del Tribunal Especial de Honor Nº 1 “no merecen solicitud de reproche penal por parte de la Fiscalía, porque no quisieron omitir poner en conocimiento de la Justicia los dichos de Gavazzo y Silveira que contenían información sobre hechos gravísimos de naturaleza delictiva”.
Asegura que “también advirtieron que la información obtenida era inédita, y unánimemente concluyeron que dichos insumos debían remitirse a las autoridades competentes del sistema de Justicia penal”.
A la misma conclusión llegó en cuanto a los integrantes del Tribunal del Alzada.
Por outro lado,
ResponderEliminaraqui no Brasil...
temos a violência cultural (brega e kitsch) do PT e da Rede Globo. Todos os dias nas casas de muitos brasileiros, e, também, bares, restaurantes, no SUS do país. A Rede Globo 🤮 é falsona, brega, de um mau gosto enorme, além de mentir e omitir notícias importantes😱. O PT é cafona.