domingo, 30 de septiembre de 2007
Asecho a la ilusión
En 'Asecho a la ilusión' de Patricio Schwanek, se ve como A mediados de los '90, la Argentina liberó su mercado a los capitales multinacionales. Grandes empresas mineras llegaron para expoliar nuestras riquezas con la falsa promesa de trabajo. Asechar significa idear una trampa.
Patricio Schwanek
1 h 14 min 25 s - 28-sep-2007
www.argenpress.tv
NO a la criminalización de la protesta
El Yobaca deja pegado al hombrecillo
El silencio de Aznar
Le pido al señor Aznar que diga si es o no cierto que aconsejó al presidente Clinton el 13 de abril de 1999 bombardear la radio y la televisión serbias.
En una mesa redonda transmitida por la televisión cubana que tuvo lugar el 25 de abril del 2003, revelé que el entonces presidente del gobierno español José María Aznar, aliado de la superpotencia en genocidios y masacres, se había reunido con el presidente William Clinton el 13 de abril de 1999, en un momento incierto de la guerra contra Yugoslavia, y le expresó textualmente:
“Si estamos en una guerra, hagámosla completamente, para ganarla y no sólo un poco. Si necesitamos persistir durante un mes, tres meses, hagámoslo. No entiendo por qué no hemos bombardeado todavía la radio y la televisión serbias.”
Sobre esto, tanto Aznar como los voceros del gobierno de Estados Unidos, han guardado silencio. Todo lo que sigue se publica por primera vez. Otros materiales, tanto públicos como confidenciales, los utilizaré en sucesivas reflexiones.
[...]
“AZNAR: Voy a hablar sinceramente. Como ya dije al presidente Clinton, lo único que no puede pasar es que la OTAN no gane ahora. Ahora la OTAN se está jugando no ya su credibilidad sino su propia existencia. Si este conflicto se hubiera planteado hace 30 años, no hubiésemos intervenido. En Europa siempre ha habido limpiezas étnicas, enfrentamientos entre minorías y mayorías, disputas religiosas. Ahora ya esto no se puede permitir. Desde el punto de vista político, nunca estaremos a favor de la independencia de Kosovo por lo que dijimos antes.”
Refiriéndose a Chirac, presidente de Francia, dijo:
“Le hablaré mañana en Bruselas. Cuando quiero tener un buen rato con Chirac, empiezo diciéndole que ´estos americanos son realmente horribles´. Hace tres semanas cené con él en el Elíseo. No sé qué le había pasado con ustedes, pero hablaba pestes. Le dije que bien, pero que yo no venía a hablar de eso.
“Mi idea es que para ganar esta guerra hay que cortar las comunicaciones entre el gobierno de Belgrado y el pueblo. Es vital cortar todas las comunicaciones de Serbia, radio, televisión y teléfono.
“Por otro lado, tenemos que reestructurar nuestra política de información. La política de información de la OTAN es un desastre. Damos la impresión de que nos hemos embarcado en una aventura y no en una guerra. Hay verdaderas lagunas en la comunicación. Hay que avanzar al máximo, cortar todos los suministros y las comunicaciones con paciencia.
“Hay que tener cuidado con Italia y con Grecia. Italia se está viendo muy afectada en su tráfico aéreo y turismo. D´Alema está haciendo un trabajo bueno, teniendo en cuenta sus circunstancias. No hay que dejarle que caiga en soluciones fáciles.
“Tenemos que incrementar la ayuda humanitaria. La contrapartida a los bombardeos es que nuestros ciudadanos perciban la eficacia de nuestra labor humanitaria.
“No tendría sentido cambiar de posición ahora. Ayer hablé con Annan. Le vi muy serio en sus planteamientos. Yo le insistí mucho en esto a Annan. Podemos ser flexibles pero no podemos dar la impresión de que la OTAN se retira.
“Podemos ser flexibles sobre si la OTAN dirigiría o no esa fuerza, pero no podemos contentarnos con la vuelta de los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). Además de visibilidad, debe de haber garantía.
“Hay que mantener la estrategia, para ver si es posible que sea derrocado internamente.” (Se refiere al Presidente de Serbia, Slobodan Milosevic)
“Si algunos de sus generales temen que pueden ser acusados ante el Tribunal de La Haya, tal vez cooperen. Milosevic probablemente intentará lograr un acuerdo. Debemos tratar de que ese acuerdo sirva para debilitar y no para reforzar el poder.
“No tenemos que mencionar siquiera el tema de la operación terrestre.
“Todo el mundo comprende que se estén haciendo planes, lo contrario sería ilógico. Si nuestra estrategia actual no da resultado, habría que explorar otras. Hay que mantenerla sobre la mesa. Si todo lo que estamos haciendo sigue sin dar solución, en los próximos meses habrá que intervenir. Pero tendría que ser una acción no sólo limitada a Kosovo. Sino que abarcaría otras zonas de la República Federativa de Yugoslavia entrando incluso a través de Bosnia y de Hungría.
El presidente de Hungría es un líder joven e inteligente, me dijo que el éxito será imposible si no ocurre lo siguiente: Milosevic fuera del poder, Kosovo partido y revisión de la política en Bosnia Herzegovina con separación de las entidades; República Serbia unida a Serbia, parte Croata a Croacia y parte musulmana independiente. No estoy de acuerdo con este planteamiento. Pero creo que la idea está ganando terreno en los países de la zona.
Es muy difícil que los serbios y los albaneses puedan volver a vivir juntos de nuevo. Debemos seguir haciendo lo que estamos haciendo; pero llevamos ya muchos años en Bosnia y no sabemos cuándo podremos salir de allí. Tal vez los albaneses acepten la fórmula de una confederación pero será imposible si se mantiene Milosevic.
“Si no hay garantía de una cierta presencia serbia en las zonas que simbolizan el nacimiento de su civilización, no lo aceptarán. Surgirá el irredentismo sobre el ´territorio a liberar´.
“Lo primero es ganar la guerra, y luego veremos.”
[...]
Le pido al señor Aznar que diga si es o no cierto que aconsejó al presidente Clinton el 13 de abril de 1999 bombardear la radio y la televisión serbias.
Fidel Castro Ruz, 29 de septiembre del 2007LA VIGENCIA DE LOS REPRESORES
A casi nueve meses de la desaparición de Julio López, otra testigo de los Juicios por la Verdad en La Plata, Felisa Marilaf, denunció que la secuestraron durante dos horas y le advirtieron que “no hable más”.
Leer mas en Pagina/12
Hoy la vi a mi compañera herida, lastimada en sus brazos y en sus piernas. Al igual que yo la vieron muchos otros.
¿El ÚLTIMO BOLCHEVIQUE? - REPORTAJE A LUKASHENKO
-Y decime Luka… que música escuchás?
sábado, 29 de septiembre de 2007
Impuesto a los salarios y jubilaciones… El despojo continúa
por Mario Pieri
Los últimos datos oficiales son elocuentes. La recaudación del IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Física) proveniente de los salarios y jubilaciones, superó el 12%. O sea, continúa el despojo. A esto, el gobierno le llama una redistribución “equitativa” del ingreso Para la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU), la reforma tributaria que implementa el gobierno del Frente Amplio “no es progresista”. Al contrario: “es regresiva; esencialmente, recae sobre trabajadores y pasivos. Pagarán mucho más los trabajadores y pasivos, en tanto los capitalistas verán reducida su carga (…) Los trabajadores pagarán 130 millones de dólares más. Los empresarios pagarán 89 millones de dólares menos”. (Reforma Tributaria ¿Quién paga más? REDIU, 1º de agosto 2007) Este diagnóstico ha sido confirmado por los propios datos oficiales. En agosto, el actual IRPF tuvo una recaudación 67% mayor a la última recaudación del IRP. El desglose de los números no deja ninguna duda al respecto: el IRPF por rentas del trabajo (salarios y pasividades) recaudó $ 656,4 millones, mientras que por “rentas del capital” recaudó $ 49,4 millones. (Informe de la DGI, publicados en el diario El País, 19-9-2007) Es decir, pagan más los que menos tienen, mientras los que más tienen, además de pagar mucho menos, siguen beneficiándose de todo tipo de exoneraciones tributarias.
Código genético neoliberal
Hace unos años, el actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, escribió un contundente alegato contra el impuesto a los sueldos. Afirmaba: “Por los frutos conoceréis el árbol, dice la sentencia bíblica. Y nunca mejor aplicada que en este caso. Porque el IRP es, a nuestro entender, el ‘código genético’ del modelo económico. Es su emblema y carta de presentación. Es el impuesto que emparienta a los equipos económicos de la dictadura, con los que han actuado hasta nuestros días en democracia.” (20 años de IRP, Cronología de un despojo, Víctor Rossi; Héctor Acosta) Es que por aquella época, desde el Frente Amplio se consideraba ese impuesto como un verdadero despojo. Y durante más de veinte años, tanto la fuerza política que hoy gobierna, como las organizaciones sindicales y sociales lucharon por su eliminación. El impuesto a los salarios y jubilaciones, era considerado una seña de identidad del neoliberalismo y, por lo tanto, inaceptable para una fuerza política que se reivindicaba de la clase trabajadora y portadora de un “proyecto de cambio”. Sin embargo, ahora desde el gobierno “progresista”, tanto el ministro como el conjunto de la capa dirigente del Frente Amplio, borraron de un plumazo aquella demanda de eliminar el impuesto a los salarios y jubilaciones. Por el contrario, se han comprometido con la continuidad del despojo, adoptando para sí el “código genético” del modelo económico neoliberal. Vale la pena explicarlo sucintamente. Los salarios son los precios de la mercancía fuerza de trabajo, no fluctúan al azar sino alrededor de un eje que es el valor de esa mercancía. En el capitalismo esta variación esta en función de la acumulación de capital, que es lo mismo que la transformación del plusvalor en capital adicional acumulado por los capitalistas. La lucha por la apropiación de este plusvalor explica los orígenes así como el contenido de la lucha de clases. Entonces: ¿por qué aceptar que el Estado por medio de su gobierno, incline la balanza a favor de las clases propietarias, es decir, a favor del capital? ¿por qué aceptar el impuesto a los salarios y las jubilaciones, que es un aumento de la expropiación que ya hacen los capitalistas del plusvalor producido por la fuerza de trabajo?
Divisiones abajo, cierre de filas arriba
Para el PIT-CNT (resolución de la Mesa Representativa Ampliada, aprobada por mayoría, con el voto en contra de AFCC, ADEOM y COFE), esta reforma impositiva del gobierno frenteamplista “implica un avance”…aunque reconoce la necesidad de hacerle algunas modificaciones, por ejemplo: una reducción “significativa” del IVA y que la canasta básica esté exenta de IVA; la creación de organismos de control de precios; el gravar de forma “progresiva” al capital; subir el mínimo no imponible; y deducción de alquileres y transporte. Apuesta a obtener estas modificaciones por medio del “dialogo” con el gobierno, mientras desarrolla una retórica “crítica”. En resumen: sin organizar, ni movilizar, ni pelear. Por el lado de la REDIU, las cosas no son muy diferentes. Su propuesta “alternativa” se limita al aumento del mínimo no imponible del IRPF y a poco más. Lo que resulta una contradicción insalvable. Porque no se puede decir que esta reforma es “regresiva” y, al mismo tiempo, hacer un planteo parcial para tratar de “mejorarla”. Y peor todavía, es aceptar la idea de un mínimo no imponible, ya que legitima la idea de que los salarios y las jubilaciones pueden ser expropiados vía los impuestos. Tanto la propuesta del PIT-CNT, como la de la REDIU, contribuyen a aumentar la confusión y la división entre los asalariados: entre que han conquistado mejores salarios por su nivel de organización y de lucha, por mejor calificación, o antigüedad y quienes, por diferentes razones, no han logrado nada. De esta manera, se reduce el campo de los aliados para una lucha contra la totalidad de la reforma tributaria “regresiva”. Por ejemplo: ¿qué interés pueden tener los 520 mil trabajadores que no son afectados por el IRPF por aumentar el mínimo no imponible? Desde otros sectores del campo popular, el enfoque (y la actitud) ha sido más crítica, incluso se han tomado algunas iniciativas. El Plenario Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, por ejemplo, comenzará una campaña de recolección de firmas a fin de derogar a través de una consulta popular el IRPF que grava las pasividades, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Interior. En el mismo sentido, la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, también presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el IRPF. Por su parte, diversos sindicatos, agrupaciones sindicales y la Tendencia Clasista y Combativa se han pronunciado por la eliminación del impuesto a los sueldos, jubilaciones y pensiones, y denuncian el carácter neoliberal de la “nueva” política impositiva. Organizan debates y proponen movilizarse. Como vemos, la reforma ha generado visiones y conductas distintas abajo, en las organizaciones sindicales y sociales, profundizando en los hechos, el mapa de fragmentación y debilitando la necesaria respuesta unitaria ante la ofensiva gubernamental. Entre tanto, arriba, en el gobierno, se ha actuado en bloque. Todos los diputados y senadores votaron la reforma impositiva. En la interpelación al ministro de Economía y Finanzas no hubo una sola manifestación de sector alguno del FA que sugiriera un cuationamiento al IRPF. Todos (incluidos los más “críticos”, como el PCU y el MPP), cerraron filas con Astori, o sea, con el gobierno. La famosa “disputa” por el rumbo económico brilló por su ausencia. Lo paradójico del asunto, fue que la propuesta que finalmente hizo el Partido Nacional en la interpelación, era muy similar a la aprobada por la Mesa Representativa del PIT-CNT, al poner énfasis en la elevación de mínimo no imponible, (proponía un mínimo no imponible de $ 16.500). Obviamente los partidos tradicionales están a favor del impuesto a los sueldos, fueron ellos quienes lo inventaron, y quienes lo defendieron a capa y espada durante más de veinte años.
Una batalla ineludible
Es un error político, de alcance estratégico, subordinar el objetivo concreto de la eliminación del IRPF a cualquier consideración seudo-realista de lo que es o de lo que no es realizable en el terreno político a corto plazo. Más aún cuando desde el gobierno se alimenta la división de los trabajadores exonerando algunas partidas en forma discrecional. El argumento que muchos compañeros esgrimen, es que no hay una correlación de fuerzas que habilite a una lucha por la eliminación del IRPF. Pero ¿como sabemos que capacidad de generar determinada correlación de fuerzas si no lanzamos la propuesta de eliminación del IRPF y damos la batalla por conquistarla? Una determinada correlación de fuerzas es un fenómeno dinámico que solo la lucha permite establecer, no se puede definir a priori en forma estática. En realidad es esta actual correlación de fuerzas la que ha permitido que el gobierno les meta la mano en los bolsillos a los trabajadores y jubilados. Entonces la lucha es también por cambiar la tan mentada correlación de fuerzas a favor de los explotados y oprimidos sin rebajar la propuesta. De allí que se impone una campaña masiva, desde los sindicatos, las agrupaciones clasistas, las organizaciones de jubilados, para enfrentar integralmente esta reforma “regresiva” del gobierno, que vuelve a exonerar al capital, que mantiene el despojo de los salarios, que profundiza la brecha distributiva en contra de los asalariados. Lo más peligroso (y lo que más confunde) es alimentar la falsa percepción de que puede cambiarse el “rumbo económico” por la vía de una cierta presión que “obligue” al gobierno a “consensar” otra política. Por el contrario, la única perspectiva - en el sentido de derrotar el programa que el gobierno acordó con las instituciones financieras internacionales - es la organización, el enfrentamiento y la lucha, en el entendido que esto significa alterar los mecanismos de dominación de una “gobernabilidad democrática” que reproduce la correlación de fuerzas a favor de los capitalistas. * Miembro del Colectivo Militante. Redactor del boletín informativo Agenda Radical (Agendaradical@egrupos.net) El artículo fue publicado en Construyendo Nº 26, septiembre 2007, semanario de la Coordinadora de Unidad Revolucionaria (CUR).
Escrache a Wal Mart
En la sede de Constituyentes, además, el jefe de seguridad es una militar vinculado con la última dictadura, Alfredo Oscar Saint Jean (hijo).
En el marco de un escrache contra la empresa y el represor, trabajadores de Wall Mart junto a compañeros y compañeras de distintas organizaciones denuncian las condiciones laborales a las que son sometidos diariamente.
DURACIÓN: 8 MINUTOS
Secuestraron por segunda vez a una ex detenida-desaparecida
La Plata, VIERNES 28 de septiembre de 2007
Felisa Marilaf ya había denunciado en junio su secuestro. Esta vez la historia se repitió a días de conocerse la sentencia contra el cura Christian Von Wernich. Ayer, al salir de su lugar de trabajo, la sobreviviente de La Cacha fue interceptada por dos hombres y llevada a un descampado, donde la golpearon y le advirtieron que se dejara de hablar porque la iban a "quemar viva". Marilaf se encuentra bajo el régimen de protección de testigos.
Leer mas
Comunicado de Urgencia
Ante el nuevo secuestro de Felisa Marilaf, testigo en el juicio contra el cura Von Wernich
[29.09.2007 08:05] -
ampliar |
Felisa ya sufrió un ataque similar en el mes de junio de este año, y hoy al salir de su trabajo fue secuestrada por dos hombres que la llevaron a un descampado en Berisso. Allí la atacaron y amenazaron por su participación como testigo en los juicios por la verdad y por movilizarse por la aparición con vida de Julio López el último 18 de septiembre.
Asimismo, manifestamos nuestra preocupación por la serie de ataques producidos en los últimos días en la ciudad de La Plata, dirigidos contra edificios públicos. También resulta extraño el ataque producido por un supuesto “comando Julio López” que baleó el domicilio del médico Néstor Siri denunciado en el Juicio por la Verdad por su accionar en dos centros clandestinos de detención.
Entendemos que existen sectores interesados en crear un clima intimidatorio a pocos días de conocerse la sentencia en el juicio al cura represor Christian Von Wernich, que se suma al que venimos viviendo desde hace un año con la desaparición de Jorge Julio López.
Exigimos al gobierno el inmediato esclarecimiento de estos hechos, y lo hacemos responsable por la seguridad de todos los compañeros y compañeras involucrados en este y todos los juicios.
APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS!
ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN LUCHA (APEL)
CENTRO DE ABOGADOS POR LOS DERECHOS HUMANOS (CADHU)
CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CEPRODH)
CENTRO POR LOS DERECHOS HUMANOS HERMANOS ZARAGOZA
COMISIÓN DE DDHH DE URUGUAYOS EN ARGENTINA
COMITÉ DE ACCIÓN JURÍDICA (CAJ)
FUNDACIÓN INVESTIGACIÓN Y DEFENSA LEGAL ARGENTINA (FIDELA)
H.I.J.O.S. LA PLATA
INSTITUTO DE RELACIONES ECUMÉNICAS (IRE)
LIBERPUEBLO
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
UNION X LOS DDHH LA PLATA
VECINOS DE SAN CRISTÓBAL CONTRA LA IMPUNIDAD
CASAPUEBLOS (MADRID)
CODO A CODO (ESPAÑA)
COMISION CARCEL A LOS GENOCIDAS (ESPAÑA)
CAMPAÑA DE APOYO A JUICIOS CONTRA LOS GENOCIDAS EN ARGENTINA
viernes, 28 de septiembre de 2007
Enfrentar el "paco" de la pasta base
Madres contra el paco
Organizaciones de Argentina y Uruguay aseguran que "dos hijos mueren por semana" a causa del consumo de la pasta base de cocaína. Se quejan por la inacción del Estado.
Madres de adolescentes y jóvenes argentinos y uruguayos con adicción a la pasta base de cocaína, conocida como paco, comenzaron a idear una red continental para combatir el consumo de esa droga, que se triplicó en los últimos años y provoca cientos de muertes por año en América Latina.
Leer mas
Iran visto por ojos argentinos
Irán bajo la mirada argentina: Charla con el periodista Ricardo Trombetta y Gustavo Moussa.
Cuba: A 48 años del asalto al cuartel de Moncada, el inicio de la Revolución.
Programa conducido y dirigido por Carlos Aznárez
Producción General: María Torrellas
Ahmadinejad en Nueva York
Por: Angel Guerra Cabrera
La trepidante estancia en Nueva York del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad hace pensar temas de gran actualidad: el ocaso del imperio estadounidense, el lugar de Irán en Medio Oriente y en la arena internacional y el sistema de relaciones internacionales vigente.
En la decadente superpotencia se estereotipan el odio y el miedo al diferente, sobre todo si no acepta incondicionalmente su política. Pocos tienen idea de la antiquísima civilización antecesora de Irán, ni del movimiento nacionalista de Mossadegh, derrocado por la CIA en 1953 para instalar al proyanqui sha Rehza Pahlevi. Tampoco conocen las raíces de la revolución de los ayatolas y el régimen que originó en Teherán, en fin de cuentas continuador histórico de aquel movimiento de liberación del imperialismo.
La ignorancia en historia de muchos estadounidenses ha sido argumentada brillantemente por Howard Zinn y Gore Vidal. Es terreno fértil para la instigación de la xenofobia por los medios de (des)información, abastecidos de gigantescas mentiras por los cabilderos israeloestadounidenses, los más interesados junto al vice Richard Cheney en iniciar el ataque a Irán cuanto antes.
Era de esperar la intolerancia y grosería del presidente de la Universidad de Columbia que cubrió a su “huésped” Ahmadinejad de improperios al presentarlo al público y la actitud macarthista del periodista de la CBS que lo entrevistó de costa a costa. En contraste, el visitante mostró aplomo, voluntad de diálogo y argumentó sus puntos de vista con serenidad y paciencia. Dejo aparte su insólita y desafortunada negación de la existencia del homosexualismo en Irán, que rebasa el espacio de este análisis.
Ya en el hemiciclo de la ONU el iraní denunció el inequitativo orden internacional que dio pie al surgimiento de la organización y al club de potencias que forman el Consejo de Seguridad(CS). Con datos del propio organismo internacional explicó el creciente foso de atraso económico y social en que esos poderes mantienen sumida a la mayoría de la humanidad. En consecuencia, proclamó la voluntad de Teherán de continuar sometiendo su programa nuclear “con fines pacíficos” a la vigilancia de la Organización de Energía Atómica(OIEA) y declaró finiquitado el contencioso sobre la injusta e ilegal prohibición del CS a que su país produzca combustible nuclear con fines pacíficos, una prerrogativa de todos los miembros de la OIEA y del Tratado de no Proliferación Nuclear(TNP). Cabe insistir en que el CS no le pide cuentas a Israel, India y Pakistán, poseedores de arsenales nucleares fuera de la supervisión de ambas instancias.
Mientras, Washington encamina nuevas medidas unilaterales de asfixia económica y prepara una tercera tanda de sanciones del CS contra Irán cuando el prestigioso director egipcio de la OIEA Mohamed el Baradei se empeña en lograr una solución política al conflicto y puntualiza que sus inspectores no han encontrado nada amenazante en el programa atómico iraní. El Baradei fue enfático frente a las belicosas declaraciones del mandatario galo Sarkozi, nuevo perro faldero de Bush: “...yo esperaría que todo el mundo haya aprendido la lección después de(...) Irak, donde 700 000 civiles inocentes han perdido la vida debido a la sospecha de que un país tiene armas nucleares”. No es casual que la fábrica estadounidense de embustes le haya enfilado las baterías.
La masiva agresión aérea contra Teherán fue decidida el año pasado por la Casa Blanca pero aplazada por la habilidad de la diplomacia iraní que forjó entendimientos con Arabia Saudita y otros países de la región y solidificó sus acuerdos energéticos con China y Rusia. También influyó la derrota por su aliado Hezbolá del ataque sionista a Líbano.
Sin embargo, el batir de tambores de guerra de Washington y Tel Aviv a París es típica de la guerra sicológica precedente a una aventura militar estadounidense, que no conviene a Rusia y China pero en última instancia se llevará a cabo sin consultarles.
La ejecutoria de Ahmadinejad como incansable abogado de la causa palestina y de la independencia y la justicia social para los países pobres, ratificada en el propio corazón del imperio, acrece su estampa de paladín de los pueblos islámicos en vísperas de una guerra sin frentes geográficos definidos, que puede estimular a esa porción tan importante de la humanidad a acciones de respuesta violenta sin precedentes. Al parecer Bush no se conforma con hundir a Estados Unidos en los pantanos iraquí y afgano.
Espejo ecuatoriano con Uruguay
Lucio Gutiérrez, autocalificado como ’el mejor aliado de Bush en Ecuador’, vuelve a las elecciones sin recordar a los 21 jubilados muertos durante su período neoliberal.
Los muertos que persiguen al coronel
Altercom*
El coronel Gutiérrez nunca ha estado en una guerra, no obstante sí ha cobrado vidas. No por defender los intereses de su patria, como lo hace un soldado, sino por defender los intereses de banqueros nacionales e internacionales. Pero la memoria es frágil y es necesario recordarlo. |
19 de septiembre de 2007
Durante el mes de julio del año 2004, los jubilados del Ecuador llevaron a cabo una serie de protestas para exigir un modesto incremento en sus golpeadas pensiones jubilares. Recuérdese que los ahorros de los jubilados fueron golpeados recurrentemente desde la crisis de 1999, la fuerte inflación que se produjo en los primeros años de la dolarización, así como por el paquetazo de Lucio Gutiérrez (lo que él denominó un “PINCHAZO”), donde subió el costo de los servicios básicos, alimentos, combustibles, transporte, etc.
Ante la indolencia del gobierno, esta protesta recibía un creciente apoyo solidario de la población, pero Lucio Gutiérrez enfrentaba a los jubilados con la indiferencia. Mientras las protestas se radicalizaban, el gobierno entretenía y enredaba a los jubilados, pasando el tema al Congreso Nacional y éste a una comisión especializada. Esta falta de respuesta seria, por parte del gobierno del coronel, motivó a los jubilados a realizar una huelga de hambre, con el único fin de que se escuchen sus demandas.
Pero Gutiérrez no cedía, pues para él, pagar la deuda externa siempre fue lo más importante. No podemos olvidar que el 29 de mayo del 2003, mediante el decreto ejecutivo 433, el gobierno de Gutiérrez obligó al IESS a comprar –con el dinero de los afiliados- 440 millones de dólares en bonos del Estado, de los cuales 354 millones fueron para pagar deuda pública interna y externa.
Hacia fines de julio del 2004, muchos de los jubilados, debilitados por la prolongada huelga de hambre, vieron deteriorada su salud: 21 de ellos murieron en esta lucha, ante la indolencia de un Lucio Gutiérrez que hoy se atreve a volver a la política.
Lucio Gutiérrez habla ante las cámaras de lo “maravilloso” que fue su gobierno, pero no menciona los muertos que su gobierno dejó en la «GUERRA DE LOS JUBILADOS».
Altercom |