lunes, 17 de septiembre de 2007

A 31 años de la Noche de los lápices

Distintas organizaciones sociales argentinas, estudiantiles y de Derechos Humanos marcharon al Pozo de Banfield para recordar a los chicos desaparecidos el 16 de septiembre de 1976. Además, a un año de cumplirse la desaparición de Jorge Julio López, exigieron al Gobierno nacional su aparición con vida.

Por ANRed - Sur

Fotos: Lizbeth Arenas Fernández.










Los lápices eran de colores

El 16 de septiembre de 1976 en un operativo en La Ciudad de La Plata, desaparecieron a seis estudiantes secundarios. Otros cuatro fueron secuestrados, en días posteriores, y torturados por los grupos de tareas de Ramón Camps, pero sobrevivieron. Su historia se ha convertido en emblema de lucha y resistencia para las generaciones más jóvenes.

DANIEL ALBERTO RACERO

" Calibre", 18 años. Hijo de un suboficial naval peronista que murió en 1973, trabajó desde pibe como mensajero. Cuando ingresó a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) del Normal 3 de La Plata, escribió: "Encontré una trinchera para luchar por una causa justa". Realizó labores de vacunación, recuperación de viviendas y apoyo escolar en barrios pobres y participó de la conquista del boleto estudiantil secundario. Secuestrado en la casa de Horacio Ungaro el 16 de septiembre de 1976 en Arana y Pozo de Banfield.

- MARÍA CLAUDIA FALCONE

16 años. Hija de un ex intendente peronista de La Plata, se sumó a la UES a poco de ingresar a Bellas Artes. Después de 1973 participó en tareas de apoyo escolar y de sanidad en barrios pobres de La Plata. En 1975 participó activamente en la campaña por el boleto estudiantil secundario. Secuestrada el 16 de septiembre de 1976 en la casa de su abuela paterna, fue vista en Arana y Pozo de Banfield

- MARÍA CLARA CIOCCHINI

18 años Alumna de colegios católicos, participó del scoutismo parroquial y en la UES de Bahía Blanca. Debido a los crímenes de la Triple A y la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en esa ciudad, a fines de 1975 se mudó a La Plata donde se inscribió en Bella Artes y se fue vivir a la casa de Claudia Falcone. Fueron secuestradas juntas el 16 de septiembre de 1976. Fue vista en Arana y Pozo de Banfield.

- FRANCISO LOPEZ MUNTANER

"Panchito", 16 años. Hijo de trabajador petrolero peronista preso durante el Plan CONINTES que en el 73 se alineó con el sindicalismo ortodoxo. "Panchito" marchó contra la corriente familiar: era hincha de Gimnasia y militó en la UES de Bellas Artes. Junto a Claudia Falcone participó en trabajos voluntarios en barrios pobres y en la lucha por el boleto estudiantil en 1975. Secuestrado el 16 de septiembre de 1976, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

- CLAUDIO DE ACHA

17 años. Sus padres eran trabajadores con ideas de izquierda y tras el triunfo de Héctor Cámpora participó de la toma del Colegio Nacional por su democratización. Tímido y gran lector, se incorporó a la UES luego de la muerte de Perón. Como todos, participó en las manifestaciones por el boleto. Secuestrado el 16 de septiembre de 1976, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

- HORACIO UNGARO

17 años. De familia comunista, en el 74 rompió la tradición familiar y se sumó a la UES del Normal N 3. Gran lector y excelente alumno, participó de la lucha de la Coordinadora por el boleto estudiantil secundario . Realizaba tareas de apoyo escolar en la villa miseria ubicada detrás del hipódromo platense. Secuestrado el 16 de septiembre de 1976, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

Los chicos que sobrevivieron


Cuatro de los pibes que, entre el 16 y 17 de septiembre fueron secuestrados, lograron su libertad entre el 78 y el 80, tras estar a disposición del Poder Ejecutivo nacional (PEN).

- PABLO DÍAZ

18 años. Hijo de un docente universitario peronista de derecha, fue expulsado de un colegio católico y recaló en "La Legión". Había militado en la UES pero en 1976 militaba en la Juventud Guevarista. Secuestrado el 21 de septiembre de 1976. Estuvo en Arana, Pozo de Banfield, Comisaría 3 de Valentín Alsina y la Unidad 9 de La Plata a disposición del PEN hasta 1980.

- GUSTAVO CALOTTI

"Francés", 18 años. Egresado del Colegio Nacional de La Plata, era cadete policial cuando fue secuestrado 8.09.76. Había militado en la UES pero en 1976 ya se había desvinculado y estaba más próximo a agrupaciones de izquierda. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y Unidad 9 de La Plata a disposición del PEN hasta 1979.

- EMILCE MOLER

17 años. Militante de la UES en la Escuela de Bellas Artes, era hija de un comisario inspector retirado. Secuestrada el 17 de septiembre de 1976. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y Devoto a disposición del PEN hasta marzo de 1978.

- PATRICIA MIRANDA

17 años. Estudiante De Bellas Artes, nunca participó de las luchas por el boleto estudiantil ni tuvo militancia política. Secuestrada el 17 de septiembre de 1976, nunca hizo la denuncia. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Valentín Alsina y Devoto a disposición del PEN hasta marzo de 1978.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado