viernes, 14 de marzo de 2008

BOTNIA SE ROBA EL AGUA DEL RÍO URUGUAY


http://www.youtube.com/v/5Jj-HK6Mdoo&hl=es


Gonzalo Abella: de la gesta artiguista a la gloriosa Gualeguaychú.

En la entrevista que mantuvo con EL ECO, Gonzalo Abella fund Gonzalo Abella: de la gesta artiguista a la gloriosa Gualeguaychú.

En la entrevista que mantuvo con EL ECO, Gonzalo Abella fundamentó sus posiciones, catalogó al Foro realizado en Colonia "como un inicio", habló de Gualeguaychú como "el Che Guevara de este tiempo" y aseguró que Botnia "no funcionará".

Gonzalo Abella (1947) es docente, escritor e investigador uruguayo de las raíces multiculturales de nuestra región, ha sido docente en seis países latinoamericanos. Entre sus trabajos en Ciencias Sociales, publicados en varios países latinoamericanos, se destaca el ensayo histórico Artigas, el Resplandor Desconocido (Montevideo, 1999). Otras de sus investigaciones se enmarcan en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Publicó además las novelas: El Ultimo Soldado, La Cachimba, Saguaipé, La leyenda de Soledad Cruz y Lanzas de Tacuara'.
Gonzalo Arbella tuvo a su cargo la oratoria inicial del Foro, pero antes mantuvo una entrevista con EL ECO donde habló de la manera clara y contundente que lo acostumbra. Estas fueron sus palabras:
—Lo más lindo de este foro es que no es ninguna excepción. Forma parte de un mapa que se mueve. Pues a lo largo y a lo ancho de América Latina agredida por los monocultivos, agredida por las trasnacionales, atropellada en todos sus derechos, con un cínico discurso de desarrollo que nos mata, los pueblos originarios, los criollos, los grupos de afro descendientes, están convergiendo para generar espacios de resistencia. Los más lindo son los multi culturales, en aquellos donde se interactúa, y donde la suma es más que cada parte por separado.
Pero en ese marco este foro es absolutamente emblemático, porque responde a un reagrupamiento de fuerzas de resistencia, en una coyuntura política muy excepcional, con un recambio en el gobierno que empieza con una gran expectativa ciudadana, pero hoy existe una evidente frustración y un claro bajar de brazos de la ciudadanía... Que dice: 'son todos iguales, acá no hay cambio que valga'. Y repechando contra ese desánimo, impulsado sí por la necesidad de supervivencia de algunos, y por la clara visión de otros que algo hay que hacer, este Foro va a contrapelo de todo el mensaje del desánimo y la mentira. Entonces como inicio es valiosísimo, si lo sabemos cuidar.
—Así que forma parte...
—Esto va al encuentro de muchas cosas que pasan en América Latina, que lógicamente para toda la región tiene su epicentro en la gloriosa acción de Gualeguaychú, que será recordado por los tiempos como el embrión de toda la dignidad de todo el Río Uruguay. Como el embrión más artiguista del XXI, eso es Gualeguaychú, pero que ahora intenta acompañar una lucha continental.
—¿Cómo considera que está actuando el gobierno uruguayo en los temas ambientales?
—El problema es que el saqueo medioambiental es parte de la estrategia de los amos del mundo. Si el sistema capitalista hace 100 años pasó a su fase imperialista, a exportar capitales, desde 1980 se dedica a exportar capitales contaminantes y a intervenir militarmente directa o indirectamente donde están los principales recursos. Ellos perciben que en su propio derroche nos lleva al fin, entonces parece que se dijeran: "Bueno, si esta vida de derroche puede ser el fin del planeta, empobrezcamos a los más, hagamos que derrochen menos y nosotros que somos los menos podamos seguir derrochando". Por eso hacen desaparecer la clase media, por ejemplo Menem en la Argentina, fue un tonto instrumento de la política concertada, y el gobierno uruguayo más allá de cierto rostro de medidas paliativas contra la miseria, se está conduciendo al despeñadero de la destrucción ambiental, la destrucción de la memoria, y complementa con los monocultivos en el campo, el plan Rama* de monocultivos mentales.
—Considera que el gobierno de Tabaré Vázquez pudo haber frenado la construcción de Botnia.
—No sólo la pudo haber frenado, pero aún con Tabaré Vázquez a favor la vamos a frenar si en vez de esos actos terroristas que dicen tanto temer, pero tanto desean, generamos una acción sostenida de pueblo en ambas márgenes del Río Uruguay y del Río de la Plata. En este momento no hay empresa más débil políticamente que Botnia. Si cada vez que viaja el presidente uruguayo por Europa, en cada lugar, se denuncia ante la opinión pública, finalmente hará inviable la supervivencia de Botnia. Si a Botnia la conseguimos derrotar se genera un efecto dominó. Y que tiemblen los depredadores de las minas del norte argentino.
Entonces Botnia es la tarea de todos nosotros. El gobierno uruguayo no quiso pararla, y entonces quedará a un lado de la historia. Va ser barrida esa política demente y criminal de Botnia.


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Gualeguaychú: tercera reunión de la Asamblea Regional

Amigos:
Les informo que la tercera reunión de la Asamblea Regional se llevará a cabo este sábado 15, a partir de las 15:00 (hora argentina), en el Teatro Gualeguaychú, situado en la calle Urquiza al 700 de la misma ciudad.
Esperamos verlos por allí. Porque todo nos une: la historia, la cultura, los pueblos originarios y la lucha que durante años llevó adelante Artigas por la emancipación de nuestros pueblos. Lazos e historia que gobierno o interés económico alguno lograrán destruir.
"El río Uruguay es un tiento de plata cosiendo dos lonjas de un mismo cuero: Uruguay y Argentina. Por debajo del agua corre la tierra y esa es de todos, de los entrerrianos, los sanduceros, los correntinos, los misioneros, de toda esa gente que habita a orillas del Uruguay. El río y la historia nos han unido y no nos separa el chauvinismo, que en mi concepto no es más que un nacionalismo de derecha".

Aníbal Sampayo
Un abrazo fraterno.
Hernán
Asamblea Regional
Por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro


2 comentarios:

  1. DESDE URUGUAY LOS SALUDO Y LES DESEO MUY FELICES PASCUAS.
    Y LE AGRADECERÍA SI PUDIERAN VER MI PROPUESTA O PODERLA DIFUNDIR PARA LOS QUE QUIERAN VERANEAR EN ATLANTIDA.(aún sigue siendo nuestra)
    SI POR ESAS LES INTERESA LES MANDO MI BLOG, ¿TA?
    UN SALUDO AFECTUOSO DE EDELWEIS

    WWW.VENTADECASAENATLANTIDA.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  2. Es hora que Bonomi se haga cargo de su mala gestion y falta de previsibilidad.
    El gobierno esta usando la técnica de la dictadura desviar la atención y echar las culpas de sus errores a otros
    Buscan a Asamblea Popular de "chivo expiatorio"inaceptable, verguenza de un gobierno que dice ser de izquierda.
    Fragmento: Gonzalo Abella en "Esta boca es mia"

    http://www.youtube.com/watch?v=K_W1bD-Gm6c

    No se supone que somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y que inculpar a alguien sin pruebas es un delito?
    Los medios de comunicacion que inculparon a A.P
    pueden recibir una denuncia penal no?

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado