sábado, 3 de marzo de 2012

Las semillas del fin del mundo




2-3-2012 Uruguay | TRANSGÉNICOS | BIOSEGURIDAD




Definitivamente ha sido el zorro que ha quedado al cuidado del gallinero   
 
Desde hace varios años, organizaciones no gubernamentales han denunciado la falta de claridad dentro del proceso de evaluación de los organismos genéticamente modificados. A su vez se han realizado críticas por la ausencia de los temas de medio ambiente y de salud y la ponderación de las consideraciones económicas. Un ejemplo de esto último, es la modificación del decreto relacionado con “bioseguridad” de cultivos transgénicos que tuvo como consecuencia directa el aumento de autorizaciones de dichos cultivos. 

Decreto sobre normas de "Bioseguridad"

El 21 de Julio de 2008, entró en vigor el decreto 353/008 sobre “normas relativas a Bioseguridad de vegetales y sus partes genéticamente modificadas”. Este decreto estipula la creación de tres instituciones que deben cumplir con la verificación de cada nuevo producto transgénico que entra en Uruguay. Estos son:

- el Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNBio), integrado por la mayoría de los ministros1, siendo éste el órgano superior que define las reglas de la política de bioseguridad,
- la Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR), integrada por un delegado de cada uno de los Ministerios del GNBio. - que tiene, como cometido, entre otros, el asesorar al GNBio en “bioseguridad”, elaborar términos de referencia para la evaluación de riesgos y asesorar autoridades competentes sobre medidas de gestión y de comunicación del riesgo, sus miembros deben contar con “conocimientos técnicos acreditados”, y por último,
- la Evaluación del Riesgo en Bioseguridad (ERB) que es la instancia técnico-científica integrada por un número de expertos designados por el GNBio, y a la vez conformado por el Comité de Articulación Institucional (CAI) que es una instancia auxiliar del ERB.

Modificación de decreto
participación de INASE

En junio del 2009 se modifica el decreto de julio 2008, y se le da la posibilidad al GNBio de “celebrar convenios de cooperación con personas públicas y privadas”. Esta modificación además hace “preceptiva” (obligatoria) la participación del Instituto Nacional de Semillas (INASE), en el caso de tratarse de evaluación de semillas.

El INASE, es un ente mixto presidido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que comparte su dirección con los representantes de las empresas semilleristas. El propio Instituto se define como "....la institución donde articulan los intereses de todos los sectores involucrados en la actividad semillerista ...... ”

Las empresas semilleristas, aparte de semillas, también venden agrotóxicos y fertilizantes, por lo que tienen gran interés en la aprobación de toda semilla transgénica ya que éstas han sido modificadas para usarse con agrotóxicos.

Estas empresas no han demostrado ninguna preocupación por los impactos que el aumento de la producción de transgénicos ya ha causado a nivel socioeconómico de los pequeños productores, al medio ambiente y la salud de la población.

A partir de la participación de INASE en el GNBio, comienza a darse rápidamente una serie de autorizaciones: cultivos transgénicos para semillas de exportación, (soja) semillas para ser evaluadas (soja y maíz) y finalmente semillas que se autorizan para su producción y comercialización.

- Noviembre 2009 el Gabinete Nacional de Bioseguridad autoriza la instalación de Monsanto Uruguay S.A. para producir soja transgénica (MON 89788), y la soja transgénica (A2704-12(LL)) de la empresa Bayer Uruguay S.A. Ambas semillas con destino a la exportación a Estados Unidos.
- Junio 2011 se aprueban cinco maíces transgénicos, de Monsanto y Syngenta, (GA21, NK603, GA21xBT11, MON810xNK603 y TC1507). Estos nuevos maíces están diseñados para tolerar el glifosato, herbicida distribuido básicamente por Monsanto y glufosinato de amonio, herbicida de la empresa Syngenta.
- Octubre 2011 se aprueba además para ensayo otro tipo de maíz (MON89034xMON88017) y de soja (MON87701 X MON89788), ambos cultivos de la empresa Monsanto Uruguay S.A.

Queda claro que como consecuencia de la modificación del decreto y la intervención de INASE, se han aprobado una mayor cantidad de semillas transgénicas cuyo aval ha sido dado por las empresas semilleras.
 
Definitivamente ha sido el zorro que ha quedado al cuidado del gallinero.

Cabe preguntarse si en algún momento el gallinero será cuidado por el Estado.
 

Rel-UITA  |  RAP-AL Uruguay

2 de marzo de 2012





Qué Pasa

El arca de las semillas

La bóveda del fin del mundo cumplió cuatro años
La Bóveda Global de Semillas de Svalbard cumplió, esta semana, cuatro años de funcionamiento. Se trata de una enorme bóveda de acero bajo la tierra helada del Ártico noruego, a mil kilómetros del Polo Norte. Es de acero y está diseñada para sobrevivir catástrofes nucleares o climáticas e incluso el choque de un asteroide. Su fin es guardar 740 mil muestras de semillas, como parte de un plan de conservar todas las especies vegetales conocidas en la humanidad.
El 26 de febrero, para celebrar el cumpleaños, la bóveda recibió semillas de amaranto, un grano que utilizaban los aztecas y una malta de cebada del Pacífico Noroccidental. La seguridad en la bóveda es extrema y ninguna persona sabe todos los códigos para entrar.
En un reportaje para The Atlantic, Cary Fowler, director ejecutivo del Global Crop Diversity Trust -el fondo que se encarga de administrar la también conocido como la "bóveda del fin del mundo"-, el problema es que van a tener que usar algunas de las semillas antes de lo previsto. "No hay que esperar una catástrofe mundial para que la reserva sea útil", dice Fowler. "Estamos perdiendo biodiversidad, ahora mismo". Entre los grandes problemas que pueden obligar a recurrir a la bóveda está la disponibilidad de agua potable y el cambio climático. Pero esos cambios no van a impedir que se siga desarrollando la agricultura. "Creemos que la agricultura va a sobrevivir incluso el choque de un meteorito porque ya lo consiguió una vez", dice Fowler. "Lo que intentamos hacer es Svalbard es preservar todas las opciones".

Svalbard La bóveda del fin del mundo

http://youtu.be/H6GpQqgGUrk
Longyearbyen es el asentamiento más poblado sobre el Círculo Polar Ártico. Está ubicado en el archipiélago noruego de Svalbard, el reino de los osos polares y del sol de medianoche. Desde allí, en el paralelo 78, hablamos en Tiempo Real con Ola Westengen, un genetista noruego del Banco Mundial de Semillas, la Bóveda del Fin del Mundo.


http://youtu.be/vhFSrJZzYsU

Ver también:

El Muerto |||: Svalbard Global Seed Vault::::: El arca de Noé de la Fundación Rockefeller y Bill Gates...

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado