miércoles, 30 de mayo de 2012

El último tren de AFE, otra vez en la vía


No a la supresión de servicios 
Exito total de la concentración contra la supresión de servicios de pasajeros. Fueron los canales de TV, radios y diarios, y se expusieron los argumentos en contra de la decisión de eliminar servicios. Hoy aparecieron los horarios nuevos en el apeadero.

La verdad de la milanesa y riesgo real de vida

30 mayo 2012
Otra vez sin la vía 
 Usuarios de los trenes e integrantes del sindicato de AFE reclamaron por la reducción de servicios de pasajeros.

Sobre las 17.00 de ayer se vio alterada la rutina en la nueva terminal de trenes capitalina de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Además de los pasajeros que llegaban o partían, se hicieron presentes otros usuarios de los servicios de trenes, integrantes del sindicato de AFE y del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central. Cada uno, a su manera, se manifestó en contra de la supresión de los servicios Montevideo-Empalme Olmos y las líneas que van de 25 de Agosto a Florida y San José. Algunos lo hacían llorando, otros insultando a las autoridades de AFE y del gobierno nacional; estaban los que se quejaban y no faltaron los que improvisaron un soporte para expresarse. Así lo hizo una señora que en una bandeja redonda de espuma plast escribió un largo discurso que comenzaba diciendo con letra grande: “No y no a lo más grande para el obrero”, y seguidamente, con letras que se iban achicando, daba los argumentos de su reclamo.
Los cambios en los servicios resueltos por el directorio del organismo se producirán a partir del viernes, cuando empiece junio.

Larga distancia

Sobre las 18.00, cuando llegó a la terminal el tren proveniente de Empalme Olmos, los manifestantes interceptaron el vehículo con pancartas y banderas y lo acompañaron hasta el final del andén en una especie de caravana.
En el frente del tren habían colgado la bandera de Uruguay. Sidney, quien manejaba el ferrocarril, explicó con lágrimas en los ojos que la bandera era la misma que el 25 de agosto de 1993 inauguró la reapertura de los trenes a esa localidad, “y hoy es la que lo cierra”.
“Para nosotros esto es demoledor, pero el ferroviario no se entrega. Mientras haya un ferroviario en Uruguay vamos a luchar por los trenes de pasajeros, porque en ninguna parte del mundo los trenes dan ganancias, son servicios sociales, pero se ve que acá el capitalismo manda y nosotros quedamos a un costado”, reflexionó en conversación con la diaria.
Relató que los pasajeros frecuentes del tren son “el ama de casa, el obrero de la construcción y toda la gente que está mirando el peso para poder llevarlo a la casa”. Eso quedó claro en diálogo con Lilián Gómez, quien contó que trabaja en el sector de la limpieza, cobra entre 80 y 90 pesos la hora, y el traslado en tren de 25 de Agosto a Montevideo le cuesta 90 pesos en promedio. A partir del 1º de junio deberá pagar exactamente el doble para llegar en la única compañía de ómnibus que viaja hasta donde ella vive.
“Lamentablemente, han dejado caer mucho el ferrocarril, ha caído mucho desde que asumió el Frente Amplio; sin embargo, cuando hizo campaña dijo que iba a levantar el ferrocarril y que iba a mejorar los servicios, pero eso nunca ocurrió”, reclamó. Otros pasajeros también criticaron las gestiones de los administradores y la del presidente de la República: “Mujica que maneje un tractor, no un ferrocarril”.
Fueron contados los manifestantes que recurrieron a la violencia por la impotencia que genera la reducción del servicio. Un puñado de personas subió al primer piso de la terminal e increpó al gerente de Pasajeros de AFE, Daniel Batista. No hubo lugar para el diálogo y el encuentro fue más violento que productivo. Batista aclaró a este medio que la puerta que debían golpear no era la de su oficina sino la de los que están más arriba. Asimismo, cuestionó el alcance de la manifestación porque no todos eran usuarios del servicio.
El tren del Pepe

Cuatro vias de la playa de maniobras estan en uso simultaneo desde marzo de 2010. La primera habia sido librada al servicio en febrero de 2009.
 Ya es hora de rehabilitar toda la playa de maniobras, no es algo costoso de realizar y dejar entrar los trenes de pasajeros allí. Y también la playa de cargas.
Es tan dificil?

Toda la información sobre el abandono:
http://lfu1.tripod.com/index-7.html

Ruinas de la Estación Central


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1 comentario:

  1. Es extrano como el gobierno teniendo en sus manos hace mas de 12 meses, una propuesta para la rehabilitacion total del ferrocarril, sus vias, nuevas locomotoras, vagones, etc. (todo esto con financiamiento incorporado) aun no hagan nada...
    Sera que alguien se beneficia de que la CND, CFU, MTOP hagan reparaciones de las vias sin la tecnologia ni la capacidad necesaria?
    Que esta pasando...

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