martes, 15 de mayo de 2012

Los cambios de color del Turco Amir

Cuando el camaleón quiso saber su color se miró en el espejo

 Ex tupamaro al mejor postor

Kimal Amir, ex PC en los 60, ex MIR y prochino en los 60, ex MLN en los 70, ex Nuevos Tiempos en los 70. Ex izquierda y ex movimiento popular desde hace ya varios decenios. 

Fundador del aútentico e inicial 26 de Marzo en los 70, uno de los principales dirigentes, después en Chile fué de los que "creó EL partido marxista leninista" a partir de la militancia del MLN  incluyendo a un grupo muy reducido como EL partido y el resto quedaron afuera. Dividió lo poco que quedaba del MLN a través de abrirse el MLN y formar "Nuevos Tiempos" de inspiración maoísta-nacionalista que poco después de disolvió. Ahora es nada menos QUE PRESIDENTE DE LA " SECRETARÍA TÉCNICA DE MARCO IDEOLÓGICO" DEL... PARTIDO COLORADO !!. Es decir la "pesada ideólogica" del bordaberrysmo. Sector que como es sabido, viene levantando las propuestas mas fascistizantes que andan en boga.


A pesar de haber sido dirigente sindical bancario y de haber tenido responsabilidad de dirección en el MLN "reconstruído" en el exilio, a Kimal Amir no le tiembla el pulso en ser ni más ni menos que PRESIDENTE de la secretaría colorada "DE MARCO IDEOLÓGICO", es decir los más "auténticos" colorados, los "puros", los que le aportan la "ideología" a Bordaberry y a los otros "capos" del Partido Colorado, es decir, los que están contribuyendo a darle fundamento ideológico al renacimiento de la política e ideología del fascismo criollo.

En el caso de Amir no caben explicaciones facilongas de que "le faltaba ideología" (como él mismo Amir fué uno de los teóricos que atribuyeron la derrota del MLN en 1972 a "la falta de ideología") ni tampoco se lo puede explicar con que no había tenido experiencia de lucha de masas o sindical, Banca Oficial y 26 de Marzo en los 70 acreditan que cuenta con una profusa experiencia en ese terreno. Es un caso a estudiar como ejemplo de que ciertas explicaciones sobre el pasado, concretamente no se corresponden con la realidad. Fundadores del MLN y cuadros de dirección han ido a parar al Partido Nacional. Otros al Colorado como es el caso de Amir. Vale decir que las explicaciones van más allá de las esquemáticas que se han brindado en el pasado y se siguen brindando, incluso por quienes después, ellos mismos "tiran lastre" y pasan a ser figuras relevantes del gobierno progresista, caracterizándose por una política de acuerdo con la mafia de las FFAA, y una práctica en función de una estrategia neoliberal, antisindical e inclinada hacia el terminar con los juicios a los criminales de lesa humanidad.

El problema fundamental tiene que ver con LA CONCEPCIÓN APARATISTA DE LA HISTORIA, DE LA LUCHA DE CLASES Y DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE LUCHA. Gente con formación teórica y aún como en el caso de Amir con práctica de masas, que tranquilamente y sin vacilar dan un salto en el aire y terminan como dirigentes de lo peor de la derecha, de los sectores que están, HOY EN DÍA empollando el huevo del fascismo inspirados en el Volveremos! de la mafia militar. Para esta gente, así como para muchos de los que tienen cargos de gobierno en la actualidad, la historia NO la hacen las masas trabajadoras en lucha, para ellos la historia la hacen los "esclarecidos" militantes o dirigentes profesionales. Da para más, está claro. En tanto - además- el fenómeno se evidencia hoy en día a nivel gubernamental. Es gente que en última instancia NO CREE en el pueblo y su lucha, lo usa sí, para obtener apoyo como "traductores" de lo que "el pueblo quiere". Muchos de ellos que ocuparon en Uruguay cargos dirigentes de la guerrilla, o en el exilio como Amir, fueron grandes mariscales de derrotas que mucho le han costado y CUESTAN el pueblo trabajador. Sin embargo con una voltereta adecuada, en el momento y lugar preciso, vuelven a caer parados y prosiguen su prédica. Como Amir, cuidando la "pureza ideológica" de la tétrica y golpista mafia colorada.
En adelante el movimiento popular debe analizar debidamente el como cortarle la carrera demagógica y destructiva a este tipo de profesionales de la política que han vivido especulando con los intereses del pueblo para después sin reparos cambiar de camisa y colocarse en la barricada enemiga. La única solución ya la había delineado Artigas: "solo podemos confiar en nosotros mismos". Un gran NOSOTROS que es pueblo organizado, en lucha, que desde la base va él mismo resolviendo sus problemas y mejorando sus proyectos sin darle más relevancia a estos "traductores" que lo único que hacen es carrera política. Falta mucho, es verdad, pero lo mejor es empezar desde abajo, cada día, e ir creando un instrumento de lucha PARTICIPATIVO, PLURALISTA, DEMÓCRATICO, QUE ACTUE TRANSVERSALMENTE EN EL MOVIMIENTO POPULAR Y QUE SEA INFLEXIBLE CON LOS PROGRAMAS, OBJETIVOS Y MÉTODOS DE LUCHA QUE SON LA HERENCIA VIVA QUE EL COMBATE DEL MOVIMIENTO POPULAR NOS HA DEJADO.

Amir es un detalle en este proceso. Qué sí , que puede perjudicar en mucho al movimiento popular en la medida que "arma ideológicamente" al partido heredero de la dictadura militar y que les da conocimientos y elementos sobre como ponerse piel de cordero y hacerse los populares. Sin embargo los vendavales que se están viviendo en toda América Latina , en Europa y el mundo todo, nos dicen que el proceso está llevando a una confrontación de clases de dimensiones nunca antes vistas, ya que ahora son las masas las que encabezan la lucha contra el sistema opresor lo que dá y dará menos posibilidades para los profesionales de los aparatos que más parecen estrellas futboleras un día con una camiseta y al otro ya la cambiaron, De allí surje que la mejor manera para no ser manipulados por los camaleones es trabajar en función del poder popular, que el poder se ejerza desde abajo, desde las organizaciones territoriales del pueblo trabajador, que sea el pueblo mismo el que decida sin intermediarios que - fatalmente- se creen que son ellos los que hacen la historia y al final terminan traficando con los intereses de quienes les han dado la función. En suma, la única alternativa real al verticalismo dictactorial sea que se presente con uniforme, con divisa colorada o blanca o recubierto con la tricolor, es la democracia de abajo, la de todos, la de la patria para todos, la democracia que se pueda ejercer cada día, la democracia participativa, es decir LA democracia. Todo lo demás son telones que gente como Amir van montando para estafar al pueblo.


Colectivo del Blog Noticia Uruguayas


Esas reflexiones forman parte de un material elaborado por la secretaría técnica de Marco Ideológico, que lleva como título “Democracia, republicanismo y liberalismo como pilares del Partido Colorado del siglo XXI”. Esa comisión está presidida por el ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Kimal Amir; y su vicepresidente es el diputado Fitzgerald Cantero, de Vamos Uruguay.


.
Política 8.5.12
Unidad de reciclaje 
  Colorados se prepararán para dar una “batalla cultural” contra el “neopopulismo”, a partir de una “tercera vía” de carácter “progresista”.

En el Partido Colorado (PC), según se desprende de un documento preliminar elaborado en el marco del Congreso Ideológico, consideran que existe un “populismo a la uruguaya”, sintetizado en el actual Poder Ejecutivo. En ese sentido, enumeran algunas de sus expresiones “más frecuentes y nítidas”, como la tendencia a “concentrar poder” en torno al presidente de la República, el “persistente hostigamiento” a los medios de comunicación que “no le son fieles” al gobierno, las “pretensiones” de someter a la Suprema Corte de Justicia al poder político y el intento por sustituir a las instituciones estatales existentes por “militancia partidaria propia” en el Plan Juntos. También hablan de la “brumosa relación” cultivada desde el Estado y el gobierno con las “empresas compañeras” y de la imposición de una “concepción leninista”, que coloca al “partido como vanguardia y a los sindicatos como polea de transmisión”.
Esas reflexiones forman parte de un material elaborado por la secretaría técnica de Marco Ideológico, que lleva como título “Democracia, republicanismo y liberalismo como pilares del Partido Colorado del siglo XXI”. Esa comisión está presidida por el ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Kimal Amir; y su vicepresidente es el diputado Fitzgerald Cantero, de Vamos Uruguay.
Según afirman, el populismo “a la uruguaya” no es “asimilable al que galopa en otros países del continente”, a pesar de que existen “ciertos rasgos comunes”. Para basarse en una experiencia nacional, los integrantes de la comisión de Marco Ideológico hablan de la necesidad de reflotar aspectos centrales de la identidad batllista, que hoy debería enfrentar al “populismo” de la misma manera que el ex presidente José Batlle y Ordóñez enfrentó “política e ideológicamente” a las corrientes “marxistas y liberales conservadoras” a principios del siglo XX.
Un siglo después de aquellos dos gobiernos de José Batlle y Ordóñez, el PC propone iniciar una “batalla cultural” contra el “neopopulismo”, a partir de la construcción de “nuestra propia tercera vía”, que permita repensar el país “desde una óptica integradora, anticipativa y progresista”. “Si los últimos 40 años han sido de avance de las corrientes antiliberales y antirepublicanas, corresponde a todos los uruguayos liberales, democráticos y republicanos afrontar y asumir esta gran tarea y, en ese gran movimiento ha de tener una gran responsabilidad el batllismo”, continúan.
Ayer, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado efectuada en Colonia, se avaló una agenda de actividades del Congreso Ideológico para los próximos días, lo que incluye una charla del senador José Amorín Batlle (Propuesta Batllista) sobre los “monopolios estatales en el siglo XXI”, que se desarrollará mañana; una sobre “libertad de prensa, medios de comunicación y redes sociales”, convocada para el jueves y otra sobre unidades reguladores del Estado, en la que disertarán varios profesionales, incluyendo a algunos que no integran el PC, por ejemplo el economista Gabriel Oddone. Además, este sábado en San José habrá una exposición del ex ministro de Economía y Finanzas Alejandro Atchugarry, quien disertará en el marco de una mesa sobre “Batllismo y los desafíos del siglo XXI”.




.

1 comentario:

  1. Ya murio porque no dejas tus rencores e historias y te pones a hacer algo por el pais en lugar de sguir con este blog. Con el que ya no le haces justicia a nadie.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado