domingo, 27 de mayo de 2012

Odlanier Mena de compras

El asesino tan campante

ODLANIER MENA DE COMPRAS UN SÁBADO DE MAYO
“El sábado 19 de mayo en el Mall Parque Arauco,  muy cerca de las 13:30 y mientras salíamos de la tienda Ripley  al patio de comidas con el hijo menor y mi pareja, me llamó la atención un erguido anciano que caminando con bastón ingresaba a la citada tienda. Primero lo empecé a seguir con la mirada. Caminaba con algunas bolsas de compras en su mano izquierda, mientras acompañaba  a una dama mayor, que con  el pelo cano tomado en un moño le llevaba metros de ventaja. El hombre tenía aproximadamente  1.85 de estatura  y vestía de sport con una  casaca de gamuza color café oscuro. Pasaron algunos breves  segundos y concluí que era él: Odlanier Mena, ex Jefe de la CNI desde fines del 77 al 80.
¿Qué hacía de compras un día sábado,  si lo último que recordaba era que estaba recluido en el Penal Cordillera? Lo empecé a seguir, y acercándome le saque una primera foto con mi celular. Luego me puse de lado  a un par de metros y le saque  otras fotos, mientras sin cruzar palabras se volteaba y buscaba esconderse tras las estanterías, para que no pudiera fotografiar su rostro. Soporto impasible las fotos de mi  celular; por mi parte nunca le hable, porque la verdad fue que me desconcertó verlo caminar libre y tranquilo. Luego, cuando creí  tener las fotos me aleje de allí…
Sólo más tarde comprobaría que Mena tenía desde febrero del año pasado “beneficios carcelarios”, con salida dominical…apenas transcurridos 12 meses de que ingresara  a cumplir su única condena de seis años, por la ejecución de tres militantes socialistas en Arica en octubre de 1973. ¿O ya estará también en libertad… sábados, domingos y fiestas de guardar?
De nuevo era la justicia en la medida de lo posible… que obviaba la condición de crímenes de lesa humanidad…”.  Quizás, no es de extrañarse, si en paralelo, otro violador de DD.HH  como es  Álvaro Corbalán organiza desde Punta de Peuco un acto en el Caupolicán para junio próximo…
¿Quién se habrá confundido dejándolo salir un día sábado de ese largo feriado? “
Ignacio Vidaurrázaga Manríquez, periodista

Enviado por Noticias Uruguayas
 Odlanier Mena, fue el primer jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo sucesor de la DINA (policía secreta del régimen militar de Augusto Pinochet).
 Mónica Benaroyo uruguaya decapitada a patadas encontrada en  el desierto Arica Chile.
  Mónica estaba detenida bajo la responsabilidad de la rama del ejército conocida como SERVICIO DE INTELIGENCIA MILITAR (SIM)
 representando en la Junta Militar Golpista, por  el coronel ODLANIER MENA SALINAS, de quien el capitán RICARDO GAETE era su secretario ayudanta y el capitán PATRICIO VARELA, encargado de Relaciones Públicas.
En esa fecha se constituyó un "Tribunal Militar en tiempo de Guerra". Sus integrantes eran el coronel ODLANIER MENA SALINAS, el Juéz civil del segundo juzgado HUMBERTO RETAMAL A. y el teniente coronel MARIO CARRASCO GONZALEZ, en calidad de "fiscal". También, este mismo día, se constituyó el "Consejo de Guerra", estaba compuesto por los teniente coronel de ejército EDUARDO OYARZUN SEPULVEDA y WALTER LUTHER MELCHER
los mayores de ejército JULIO SALAZAR LANTERI, HUGO SEPULVEDA FUENTES y LUIS AGUAYO BENARD.
Por orden de la máxima autoridad militar, coronel MENA SALINAS, la rama del ejército conocida como "Servicio de Inteligencia Militar" (SIM) sería el ente u órgano responsable de los detenidos políticos (vigilancia, interrogación).
El teniente coronel EDUARDO OYARZUN SEPULVEDA, oficial de seguridad y segundo comandante del regimiento Rancagua, formó dos grupos con personal del SIM: comando uno,operativo, al mando del mayor JULIO SALAZAR LANTERI y comando dos, inteligencia, al mando del mayor LUIS AGUAYO BENARD. Estos dos últimos tenían comunicación directa con el coronel MENA SALINAS.
Entre los detenidos se corría la voz que el grupo encabezado por AGUAYO BENARD, secundado por el capitán PATRICIO PADILLA y los sub-oficiales JUAN CERECEDA LAWSON, JOSE LUIS CATALAN, LUIS CARRERA BRAVO, PEDRO FUENTES CARRASCO, SERGIO MERCADO VALENZUELA, JOSE MENDOSA MONSALVE y RENE BRAVO LLANOS, eran los encargados del trabajo más brutal de la represión (tortura, violación sexual
asesinato).
 Fuente blog El Muerto
 Ver ademas:

2 comentarios:

  1. En la actualidad -El entonces coronel Odlanier Mena Salinas, jefe militar de la zona de Arica en 1973- cumple condena por la "responsabilidad político-administrativa" que le compete, según el tribunal que lo juzgó, por las muerte de tres dirigentes del partido socialista ariqueño, asesinados, por pernonal militar del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), en octubre de 1973. En sus memorias, dice que a él se le informó que se trató de un accidente vehicular, en el que también habían muerto un cabo y un soldado del ejército y por lo tanto, "soy absolutamente inocente de aquellas muertes". Efectivamente, esa fue la versión que conoció toda la ciudadanía a través de los diarios y radioemisoras de la ciudad; Lo que no dice este militar, es que por orden de él mismo, todos los medios de información tenían prohibición de informar libremente, solo se publicaba lo que ellos autorizaban y la versión oficial de aquel "accidente", salió de sus propias filas y que después, la investigación policial, demostró, era absolutamente falsa. En otro pasaje de sus memorias señala: "Tuve una buena relación con las autoridades de la Unidad Popular, por lo que, para el golpe de estado, ordené la detención de todos los líderes de izquierda para protegerlos de otros organismos" ¡...! Lo cierto es que en el período en que él fue la máxima autoridad de la zona, se cometieron otros asesinatos, tanto o más aberrantes, como por los que está preso; y que, lamentablemente, permanecen en la impunidad hasta hoy: Conocido es el caso de Mónica Benaroyo , arrestada y asesinada por los milicos de SIM, en sept. de 1973. Odlanier Mena, encabezaba el Tribunal Militar(su composición completa la di a conocer en dic. de 2010) que veía y juzgaba la situación de todos los detenidos de la época, este Tribunal, el 25 de sept. de ese año, sentenció la LIBERACION Y EXPULSION inmediata de la procesada. Sin embargo, la detenida no la regresaron a la cárcel (de donde se entiende la sacaron para llevarla al tribunal) ni la dejaron en libertad, ya que tampoco llegó al hotel donde se alojaba. En esta fecha, según la investigación policial, se pierde el rastro de la victima. Lo curioso de este caso, es que siete días después del dictamen de expulsión, martes 02 de octubre, el Ejército, a través de la oficina de RR.PP. del regimiento Rancagua (cuyo responsable era el mayor Luis Salazar), da a conocer por los medios escritos de la ciudad, un listado de procesados y que según se lee, todos están recluidos en la cárcel pública; Dicho listado, incluye el nombre de Mónica Benaroyo...37 años después, supimos la verdad. Al igual que la absurda y falsa versión oficial que daba cuenta de las muertes de los tres dirigentes socialistas, toda la faramalla del proceso y decreto de expulsión, no es más que una gran mentira mediante la cual el general(R) Odlanier Mena Salinas, protege y da impunidad a los criminales del SIM.

    ResponderEliminar
  2. El espíritu criminal, amparado por Mena Salinas, sigue: En octubre de 1974, Sergio Pantoja Rivera y Juan Peña Fuenzalida, cumplian con su servicio militar y encontrándose en campaña en Putre, localidad cordillerana, fueron arrestados por gente de civil y uniformados pertenecientes al SIM, comandados por un Tt. de apellido ORTEGA. Sgún relato de uno de sus propios compañeros, "después de interrogar a toda la compañía, les ataron las manos les vendaron la vista y los pusieron en uno de los vehículos en que se movilizaban y se fueron por el camino que va hacia Arica". A partir de entonces no se volvió a saber de ellos. Siete meses después y ante la búsqueda desesperada que hacían los padres de los muchachos, el 27 de mayo de 1975, una vez más el coronel Mena Salinas (según indica la investigación judicial), firma una resolución en la que señala: "Conforme lo dispone el art. 314 del Código de Justicia Militar, dése de baja con fecha 31 de octubre de 1974, a los SL (c) Juan Peña Fuenzalida y Sergio Pantoja Rivera, de la 2da. Compañía de Cazadores por haberse cumplido el delito de deserción"...Nada más alejado de la verdad; 25 años después, en 1999 y a 20 km. de Putre, fueron encontrados los cuerpos de estos dos jóvenes conscriptos que, en realidad, fueron asesinados el mismo día que se los llevaron los efectivos de SIM comandados por el teniente ORTEGA y que, Odlanier Mena Salinas, en su afán de encubrir los crímenes, en un documento oficial dice "DESERTARON".

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado