sábado, 21 de junio de 2014

Apoyo al fiscal Viana


mar jun 10 2014 20:26
El fiscal civil Enrique Viana fue notificado ayer sobre el inicio del sumario administrativo con separación del cargo, ordenado por el fiscal de Corte Jorge Díaz; por lo que desde hoy quedó inhabilitado. Díaz abrió la investigación a Viana por incumplir la obligación legal de asistir a las audiencias.

En declaraciones a Telenoche 4, el fiscal sostuvo que tomó la medida sobre él “con tranquilidad” y “sin sorpresa porque me consta perfectamente que hay una intencionalidad por hacer desaparecer la independencia de los fiscales en Uruguay, lo vengo denunciando desde hace mucho tiempo. En el pasado existió esa misma intencionalidad y ahora renació. Yo he enfrentado una cantidad de decisiones de la fiscalía de Corte, he manifestado que lamentablemente hay muchos colegas que quiere perder independencia, pero yo no estoy dispuesto a hacerlo porque entré al ministerio público libre e independiente y en este momento no este momento no estoy (ahí)”.

El funcionario se encuentra separado de su cargo acusado de faltar a varias audiencias. Sobre este tema, Viana indicó que eso no era así.
“Las fiscalías cuando trabajan en materia civil tienen un 80 ó 90% de intervención como terceros, el resto es como parte, como dictaminante técnico; la obligación de asistir a audiencia cuando los fiscales son parte en el proceso. Cuando son terceros el código general de proceso le da 20 días para pronunciarse. Esa norma no ha sido modificada. Se quiere tener injerencia en la distribución de trabajo de la fiscalía, para así tenerla en la decisión de los fiscales. Esto atenta contra la independencia de los fiscales. Lo que está en juego acá no es la independencia del fiscal Enrique Viana, es la independencia de toda la fiscalía, por eso mismo no me voy a quedar quieto”, añadió.




.

Frente al MEC










0 comentarios:

Publicar un comentario