domingo, 15 de noviembre de 2015

La justicia estancada

Abogados de los represores

Causas de delitos de lesa humanidad estancadas

“Los militares tienen la estrategia de alargar el tiempo para que mueran los imputados”


12/11/2015 
Ex presos políticos denuncian la falta de estrategia del Estado para avanzar en las causas por delitos de lesa humanidad.

En entrevista en Televisión Nacional, el integrante de la Asociación de ex Presos Políticos Crysol, Baldemar Taroco, y el coordinador del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, se refirieron a la falta de avance en los casos por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar.

“La mayoría de las causas no tenían abogados  y los que tienen son honorarios, por lo cual si no estás arriba de la causa siguiéndola, van lentísimas”, explicó Taroco.

Por su parte, Olivera comparó el proceso uruguayo con el argentino y opinó que este último es exitoso ya que funciona y está consolidado, gracias a la intervención del Estado.  Sin embargo, consideró que en Uruguay no funciona. “Por un lado, porque hay una estrategia que ha sido exitosa por parte del Centro Militar que es alargar y por otro, la ausencia del Estado que no tiene una estrategia de persecución de los crímenes y es una obligación que tiene el Estado”, dijo y agregó: “Nosotros lo que precisamos es que efectivamente exista un motor y una estrategia por parte del Estado para llevar este proceso  de Justicia a buen término”.

Además, señaló que “los militares tienen una estrategia que es alargar el tiempo para que se mueran los imputados y termine el juicio”. “Están jugando con el tiempo biológico de los victimarios”, opinó.

A su entender, se ha logrado un avance en la evolución del pensamiento jurídico en relación a este tema debido a que el derecho internacional ha entrado en el país.


.


Martes 10 de noviembre de 2015 -
Organizaciones de DDHH advierten "estancamiento" en los procesos de justicia


Este viernes se realizarán en la Facultad de Derecho las Segundas Jornadas sobre Juicios al Terrorismo de Estado, a 40 años del Plan Cóndor. En De Diez a Doce, Raúl Olivera, del Observatorio Luz Ibarbourou, evaluó que hay un "empantamiento" sobre el proceso de justicia en Uruguay y se expresó esperanzado sobre la posibilidad de que las jornadas impliquen avances.

En las primeras los hubo, aseguró y recordó que tras la participación del decano de Facultad de Derecho, comenzaron pasantías de estudiantes de ese centro de estudios en el Observatorio, el único lugar donde hay una base de datos con información sobre derechos humanos que debió hacer el Estado, apuntó.

En democracia no tenemos todavía una política de persecución criminal de los crímenes del terrorismo de Estado, criticó Olivera y agregó que hasta ahora no han tenido contacto con el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que se inició en este período de Tabaré Vázquez. "El Estado no tiene una estrategia de persecución criminal, las dictaduras pusieron todo el poder en favor de su política criminal. En democracia los Estados tienen que poner la fortaleza de esas instituciones de manera diametralmente opuesta", acotó.

Las jornadas se realizarán en conjunto con organizaciones de derechos humanos que impulsan procesos de justicia y con la academia. Desde Argentina llegará el juez Daniel Rafecas. En Argentina el proceso ha sido "exitoso", valoró Olivera y consideró que allí se puso el aparato del Estado a favor de la justicia. En Uruguay hay una cantidad de cosas resueltas en el papel pero que no funcionan, sentenció.Escuchar aquí
.



Lunes 16 de noviembre de 2015 - 

Terrorismo de Estado: a Uruguay le ha faltado "contundencia" en las decisiones políticas, dijo Rafecas


El juez argentino Daniel Rafecas comentó que en febrero o marzo se conocerá la sentencia del megajuicio por el Plan Cóndor que se lleva adelante en su país desde hace casi tres años.

Las causas se relacionan con Brasil, Estados Unidos, Chile y "seguramente" Uruguay. "Se van a revelar muchísimas aristas y en muy buena medida la verdad va a surgir nuevamente de una investigación judicial", auguró.


Rafecas evaluó el proceso que ha habido en Argentina con los crímenes de terrorismo de Estado y habló de un "giro de 180 grados" por el que se decidió remover los obstáculos materiales y jurídicos que estaban impidiendo el avance de los juicios de lesa humanidad.


Sobre las comisiones de la verdad, el juez opinó que tienen que ser pensadas como un medio, no como un fin en sí mismo. Proveer verdad no le da a la víctima la reparación que está buscando, sostuvo.


En su opinión, a las acciones de Uruguay les ha faltado contundencia. La decisión política que se ha tomado no ha sido suficientemente contundente y profunda para lograr remover los obstáculos jurídicos y materiales para que se abran las compuertas y los juicios empiecen a avanzar, comentó.


Rafecas participó recientemente de las jornadas "Juicios al terrorismo de Estado: diálogos entre la academia, las organizaciones sociales y el Estado", que se realizaron en la Facultad de Derecho.Escuchar aquí










.

5 comentarios:

  1. ES QUE ESE ES EL TEMA CON EL ARREGLO DE LOS MAZONES DEL GOBIERNO CONLOS MAZONES DE LAS FF.AA, SEGUIR ESA ESTRATEGIA Y QUE EL TIEMPO PASE TOTAL ELLOS TIENEN LOS ARCHIVOS QUE SE ROBARON BIEN GUARDADITOS DONDE FIGURAN GENTE DEL GOBIERNO QUE COLABORO CON LA O.C.O.A.S

    ResponderEliminar
  2. POR ESOS LOS ABOGADOS QUE MANDO EL GOBIERNO A ITALIA , TIRAN PARA ATRAS EL JUICIO Y UNO DE ELLOS QUISO INTERROGAR A MI HERMANO POR UN TESTIGO ENCUBIERTO, EL MAZON TRCOLLI DE LA P2 ESTA MUY BIEN BANCADO POR LOS MAZONES URUGUAYOS DE LOS SERVICIS DE INTELIGENCIA QUE LO TIENEN AL TANTO DE TODO Y EN ESO BASAN SU ESTRATEGIA SUS ABOGADOS TAN CAROS PAGOS POR LA P2

    ResponderEliminar
  3. AHORA BIEN, QUE LAS FF,AA NO SE PIENSEN QUE LA TORTURA Y DESAPARICIONES SE VAN AL CAJON CON QUIENES LAS COMETIRIERON Y NO VENGAN CON EL DISCURSO DE ESTIGMATIZAR A LA OFICIALIDAD ACTUAL CON LA OTRA, ESO ES MENTIRA. PORQUE SUS VERDADEROS JEFES SON LOS GENERALES DEL PENTAGONO Y ESTOS SIGUEN CON LA MISMA ESTRATEGIA DISEÑADA PARA AMERICA LATINA Y SUS CUADROS SON FORMADOS IDELOGICAMENTE EN ESA ESCUELA, COMO MILITARES SON MUY MALOS POLITICOS SI PIENSAN QUE MUCHOS COMPRAMOS EL PECADO PODRIDO QUE ELLOS VENDEN COMO GUARDIANES DE LOS INTERESES DE LAS MULTINACIONALES Y LAS 128 FAMILIAS MULTIMILLONARIAS DEL URUGUAY, QUE SON LAS QUE TIENEN EL VERDADERO PODER. Y MUCHOS NO VAMOS A JUGAR EL PARTIDO DE AJEDREZ COMO LO PLANTEAN ELLOS PARA GANARNOS POLITICAMENTE CON CMPLICIDAD DE MUCHOS TRAIDORES DEL GOBIERNO

    ResponderEliminar
  4. LA COMPLICIDAD DE MUCHOS TRAIDORES DEL GOBIERNO CON LAS FF.AA, LOS DOS DEMONIOS Y LOS MILICOS MALOS SE MURIERON TODOS Y ESTOS SON LOS BUENOS , PERO REPRIMEN Y HACEN TRABAJO DE INTELIGENCIA INTERNA CON FICHAJE DE MILITANTES Y COLABORANDO CON LA C.I.A Y LOS SERVICIOS JUDIOS

    ResponderEliminar
  5. LA COMPLICIDAD DE MUCHOS TRAIDORES DEL GOBIERNO CON LAS FF.AA, LOS DOS DEMONIOS Y LOS MILICOS MALOS SE MURIERON TODOS Y ESTOS SON LOS BUENOS , PERO REPRIMEN Y HACEN TRABAJO DE INTELIGENCIA INTERNA CON FICHAJE DE MILITANTES Y COLABORANDO CON LA C.I.A Y LOS SERVICIOS JUDIOS

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado