Contra el lavado de dinero en Uruguay
4 septiembre 2023, CHRISTOPHER NEWTON
Según un reciente informe del gobierno de Uruguay, los casos de lavado de dinero vinculados al narcotráfico prácticamente se duplicaron en los últimos cinco años, lo que lleva a pensar que los criminales se están aprovechando de las laxas regulaciones del país.
El 1 de septiembre, la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) de Uruguay publicó estadísticas que muestran un aumento anual constante en las investigaciones sobre lavado de dineros del narcotráfico, que pasaron de 1.597 casos en 2018 a 3.021 en 2022.
Informe Estadístico 2018- 2022 - SENACLAFT
El informe se basa en datos de varias instituciones estatales, entre ellas el Banco Central del Uruguay, y se enfoca en cinco áreas: inteligencia financiera, cooperación internacional, sistemas preventivos y cooperación nacional, así como en investigaciones y condenas.
Durante años, los expertos han advertido sobre la susceptibilidad de Uruguay a los delitos financieros. Un reciente análisis de las capacidades contra el lavado de dinero en el país, realizado por el consultor financiero Alejandro Aparicio Montesdeoca para SENACLAFT, señala que Uruguay ha invertido poco en prevenir, detectar y enjuiciar los delitos financieros.
Montesdeoca se refiere a esta falta de recursos como el “denominador común” que ha facilitado las ganancias de los narcotraficantes mediante el lavado de dinero utilizando estructuras corporativas y la compra de propiedades.
El papel de Uruguay en el lavado de dinero internacional es bastante evidente en la ciudad costera de Punta del Este, donde un grupo conocido como Los Cuinis dirigía las finanzas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Varios uruguayos vinculados a grandes cargamentos internacionales de cocaína, como Gastón Murialdo y Martín Mutio, también lavaron millones de sus ganancias a través del sistema financiero de Uruguay.
Hermano de líder narco de Los Cuinis declaró ayer en el Juzgado de Crimen Organizado.
Después de un año de investigación, la Policía detuvo este jueves en Montevideo a un mexicano y otras diez personas presuntamente vinculadas a las actividades del poderoso cartel Los Cuinis de Jalisco. El nombre de este mexicano, hermano del líder del cartel, aparece en los documentos del caso "Panama Papers".
En la tarde de ayer viernes, unos 30 policías de la Guardia Republicana y de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, armados con subfusiles automáticos y chalecos antibalas, custodiaron al mexicano G.G.V. hasta su ingreso a la sede del Juzgado Especializado en Crimen Organizado. Allí fue interrogado por lavado de activos en Uruguay mediante la compra de propiedades inmobiliarias en Punta del Este.
Sobre el detenido pesa una requisitoria internacional de Estados Unidos por tráfico de drogas.
Fuentes del caso indicaron a El País que el detenido era investigado desde 2015 por la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas luego de que se constatara que había adquirido varios inmuebles en el Este a través de sociedades anónimas compradas al estudio panameño Mossack Fonseca.
Una investigación periodística internacional reveló que ese estudio vendió centenares de sociedades a gobernantes, políticos, empresarios y deportistas de varios países para guardar dinero en paraísos fiscales.
La publicación de los "Panama Papers" obligó a la jueza De los Santos y al comando de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas a adelantar la operación para detener a este mexicano a fin de evitar que saliera del país.
En los últimos días el detenido había abandonado su residencia en Punta del Este y se estableció en Montevideo, dijeron a El País fuentes del caso.
El semanario Búsqueda consignó, en base a documentos publicados por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que una de las sociedades anónimas panameñas creadas por Mossack Fonseca para este mexicano detenido en Montevideo es Montella Global. Esta sociedad es propietaria de inmuebles en Uruguay y realiza inversiones en ese rubro.
La revista mexicana Proceso publicó que G.G.V., el mexicano detenido el jueves por orden de la Justicia especializada en Crimen Organizado, es acusado por los gobiernos de Estados Unidos y México como parte de los negocios ilícitos del cartel de Los Cuinis.
Riqueza.
El gobierno de Estados Unidos considera que el cartel de Los Cuinis es la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo, incluso por encima del cartel de Sinaloa, del célebre Chapo Guzmán.
El 28 de febrero pasado, las autoridades mexicanas arrestaron sin saber al narco más rico del planeta: Abigael González Valencia, alias "El Cuini" (chancho en la jerga mexicana).
Los Cuinis, organización fundada por Abigael González Valencia, "son los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático de las drogas", según análisis e investigaciones de inteligencia de varias dependencias federales estadounidenses, las cuales ubican a este grupo criminal como "asociado" al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en contra de las versiones de las autoridades mexicanas, que las identifican como una y la misma mafia.
"El Cuini y sus hermanos (cinco) son los narcotraficantes más ricos porque son quienes venden más cocaína y metanfetaminas en Europa y las autoridades europeas no han logrado confiscarles casi nada de dinero ni de droga. Es decir, sus ganancias se podría decir que son cercanas al cien por ciento", dijo a la revista Proceso de México un funcionario de la Administración Federal de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la DEA, Los Cuinis ganan más dinero que cualquier otro cartel de narcotráfico de México, pues exportan cocaína y marihuana a Europa, donde ganan en euros, moneda mejor cotizada que el dólar estadounidense.
Discretos.
Abigael González Valencia es un narcotraficante muy "peculiar" y así lo consideran y etiquetan algunos de los documentos de las investigaciones que realiza la DEA .
"Es un narcotraficante inteligente. Desde que se asoció con el Cartel de Jalisco diseñó una estrategia de tráfico de drogas diferente a las tradicionales, como la del Cartel de Sinaloa, por ejemplo", dijo otro de los funcionarios de la DEA a la revista Proceso.
"El Cuini se concentró en asociarse con narcotraficantes y narcoinsurgentes de Colombia y otros países de Sudamérica para vender cocaína y otras drogas en Europa, sin fijarse en Estados Unidos. Eso marcó una gran diferencia en términos de las ganancias que ha obtenido", explica el funcionario.
Conforme a los documentos oficiales revisados por la revista Proceso, Los Cuinis y el Cartel de Jalisco desde hace casi ya una década optaron por no meterse con el mercado estadounidense.
En medio de la guerra contra el narcotráfico desatada por el presidente mexicano Felipe Calderón, "El Cuini" y su cuñado Nemesio Oseguera Cárdenas, "El Mencho" (líder del Cartel de Jalisco), se aliaron con narcos sudamericanos para meter cocaína a granel a Europa, mientras los carteles de Sinaloa, del Golfo y Juárez así como Los Zetas, La Familia Michoacana y otros se disputaban a sangre y fuego las rutas hacia Estados Unidos, según esos documentos.
"El Cuini" y "El Mencho" entendieron que "había más riesgo de pérdidas en todos los sentidos si se ponían a competir con otros carteles por el mercado de Estados Unidos", afirmó una fuente oficial al diario La Prensa de México.
El Cartel de Sinaloa es la organización mexicana más poderosa y temida del planeta. Sin embargo, Los Cuinis son más ricos porque no compitieron con "El Mayo" Zambada ni con "El Chapo" Guzmán por el mercado estadounidense y, con muy poco esfuerzo, se apoderaron de los mercados europeo y asiático. "Los Cuinis", a diferencia de los otros carteles mexicanos, "no son violentos, no llaman la atención y son casi impenetrables en su estructura de mando".
Ello dificulta que la Policía logre colocar un infiltrado en sus filas, según informó un funcionario de la oficina antidroga de Estados Unidos.
QUIENES SON LOS QUINIS
El líder
ABIGAEL GONZÁLEZ VALENCIA
Detenido en Puerto Vallarta, Jalisco
González Valencia es el jefe del cartel de Los Cuinis. Fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, a finales de febrero pasado. Las pesquisas del Ministerio Público Federal de México establecieron que González Valencia ocupaba el cargo de principal operador financiero para el cartel de Los Cuinis, donde mantenía sobornados a agentes policiales, que le facilitaban la distribución de metanfetaminas elaboradas en Jalisco, hacia mercados europeos y asiáticos.
El cuñado
Líder del cartel Jalisco Nueva Generación
Hace unos años Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", era policía en el municipio de Tomatlán. Ahora es uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente, según el gobierno estadounidense. En cinco años su grupo pasó de ser una banda local a las órdenes del Cartel de Sinaloa, a una organización con presencia en nueve estados del país. Las autoridades de Jalisco, su principal centro de operaciones, lo ven como un personaje de alto riesgo.
El cartel
LOS CUINIS
Su base es Jalisco
La agencia norteamericana antidrogas (DEA) señala que el cartel Los Cuinis ha evitado enfrentarse a otras mafias como el cartel de Sinaloa, Los Zetas y Juárez que se disputan las rutas hacia EEUU, mientras ellos se dedican a conquistar los mercados de drogas en Europa y Asia. "Los Cuinis" no son violentos como otros carteles de México. Para la Policía, sus miembros tienen una gran cohesión —parientes y amigos—, lo cual dificulta colocar un informante en el cartel.
TRATAMIENTO MEDICINAL
En México debaten por marihuana
La legalización de la marihuana con fines médicos en México y el aumento de hasta casi seis veces la cantidad personal que se puede portar, anunciados por el gobierno, están desatando dudas y controversias. Los especialistas se mostraron insa- tisfechos y consideraron que se trata de una reforma "incompleta" porque dijeron que, por ejemplo, los consumidores podrán portar más droga pero tendrán que obtenerla del mercado ilegal.
El jurista Miguel Carbonel admitió que la medida implica un viraje en la ruta seguida por el gobierno desde los años 70, pero indicó que se trata "solo de un inicio".
Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que aunque es un paso "en la dirección correcta, seguirá el problema del narcotráfico, porque el problema no se resuelve en su totalidad". La reforma permitirá "despresurizar" al sistema penitenciario, porque serán liberados numerosos reos detenidos por llevar consigo pequeñas dosis de marihuana, señalaron los especialistas. Pero también se preguntaron qué sucederá con esas personas liberadas que ya aprendieron a comportarse como delincuentes dentro de las prisiones, consideradas verdaderas "universidades del crimen".
Por lo tanto, exigieron que haya planes de "reinserción social" para esos exconvictos. Asimismo, los expertos recalcaron que México no tiene un problema de consumo, sino de crimen organizado.
>>> Lagunas legalesA pesar de que durante varios años ha habido un aumento en las operaciones financieras sospechosas, el gobierno uruguayo aprobó en 2020 una ley mediante la cual se incrementaron los topes de los pagos en efectivo de US$4.000 a US$100.000, como una manera de favorecer la libertad financiera.
Los críticos de la ley de 2020 consideran que esta es un paso atrás en la lucha contra el lavado de dinero, pues dicen que permitir compras tan grandes ayuda a que el lavado pase desapercibido.
“Puede venir alguien con US$100.000 y nadie le puede preguntar nada. Con eso se puede comprar más de un auto, puede comprar hasta un comercio”, apunta Nicolás Centurión, observador del crimen en Uruguay y analista del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).
>>> Pocos recursos institucionales
La laxitud de las regulaciones en Uruguay se ve agravada por la falta de recursos para detectar y enjuiciar estos abusos del sistema. Un análisis reciente del gobierno halló que Uruguay tiene mucho menos personal enfocado en el lavado de dinero que los países vecinos.
“En Uruguay hay solo 12 personas investigando operaciones y estrategias financieras, además de algunos supervisores en algunos sectores. En los países del resto de la región hay al menos 50, 60 o 70 funcionaros”, señala Montesdeoca.
Sin embargo, es posible hacer cambios. Montesdeoca pone a Paraguay como ejemplo. Aunque el país aún lucha contra la corrupción y una gran economía informal, invirtió importantes recursos para investigar el lavado de dinero, luego de una investigación realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). Años después, en Paraguay se ha dado un aumento importante en las incautaciones y condenas relacionadas con ese crimen.
>>> Falta de experiencia
A diferencia de otros países, como Brasil y Paraguay, Uruguay no cuenta con una unidad policial dedicada a los delitos financieros, y las unidades de investigación existentes en los sectores público y privado no se coordinan ni cooperan suficientemente entre sí, según le dijo Montesdeoca a InSight Crime.
A Uruguay no se le suele asociar con actividades criminales. Por lo tanto, dice Centurión, “cada vez hay menos controles contra los grupos del crimen organizado latinoamericanos e internacionales, que siguen avanzando”.
Y dado que en Uruguay se soslayan las investigaciones sobre lavado de dinero, es probable que el país no detecte dicho delito, lo que refuerza la noción de que no es un problema importante.
“Yo creo que lo que hay que cambiar es la percepción del problema”, dice Montesdeoca. “Es necesario asumir que es un problema importante y adoptar medidas más allá de las leyes y los reglamentos”.
Uruguay ya ha dado sus primeros pasos. Además de que SENACLAFT financió la evaluación de Montesdeoca, a principios de 2023 el país creó una fiscalía dedicada al lavado de dinero. Además, el poder legislativo de Uruguay está considerando modificar la ley de 2020 que aumentó los topes para los pagos en efectivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado