viernes, 10 de noviembre de 2023

La red Marset

 

 

Las redes del narco más buscado de Uruguay 

por Christopher Newton 8 Nov 2023

 https://insightcrime.org/es/noticias/redes-narco-uruguay/

 El narcotraficante más prolífico de Uruguay, Sebastián Marset, tejió una red intercontinental de personas implicadas en tráfico de cocaína, lavado de dinero y asesinatos de reconocidos personajes, mientras eludía la persecución de las autoridades en Dubái, Paraguay y Bolivia.
Con todo, el autoproclamado líder del Primer Cartel Uruguayo no tiene control territorial. De hecho, su “cartel” ni siquiera está estructurado como grupo.
Más bien, la red de Marset es un conjunto flexible de negocios y lazos familiares que le permitieron convertirse en el mayor traficante de uno de los países más pequeños de Suramérica. En este artículo, InSight Crime desglosa el funcionamiento interno de esta red. Deslícese por la barra y haga clic en las partes del perfil que desee ampliar.

 

  • 2014 detenido en Uruguay
  • 2018 excarcelado
  • ingresa a Bolivia
  • 2019 se establece en Paraguay
  • 2021 detenido en Dubai
  • 2022 regresa a Bolivia
  • 2023 de nuevo prófugo


El clan Insfrán
Las conexiones más poderosas de Marset hacen parte del clan Insfrán, una familia que tiene nexos con organizaciones criminales transnacionales y políticos del más alto nivel en el vecino Paraguay.
Situado entre Bolivia y países portuarios como Argentina, Brasil y Uruguay, Paraguay cobró importancia por el trasiego de narcóticos hacia países costeros, desde donde se despachaban a Europa.
Tras salir de prisión en 2018, Marset viajó a Paraguay y logró unirse a la red del clan Insfrán. Gracias a los Insfrán, Marset tuvo acceso a importantes conexiones para construir su imperio narcotraficante, según afirma Nicolás Centurión, observador y analista en temas de crimen en Uruguay para el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).
Marset usó sus contactos con el clan Insfrán y otros para coordinar cargamentos de varias toneladas de cocaína desde Bolivia hasta puertos del este de Suramérica, gracias a lo cual traficó por lo menos 16 toneladas de cocaína desde Paraguay a Europa. “Sebastián Marset funcionó más como un gestor, como un broker en la zona”, declaró José Amarilla, consultor sobre temas de seguridad en Paraguay, en entrevista con InSight Crime.

 

A medida que se ampliaban sus negocios ilícitos, Marset comenzó a involucrarse en más eslabones de la cadena de producción de cocaína. Entre los muchos bienes decomisados como parte de los operativos realizados en Paraguay contra las redes de Marset se cuentan avionetas. El uso de estos automotores particulares es común para el trasiego de cocaína desde Bolivia hasta la provincia de Chaco, en la frontera paraguaya. “Chaco, que representa el 60% del territorio paraguayo, tiene muy escasa vigilancia y, sin embargo, hay infraestructura aérea que se puede utilizar para fines aeronáuticos en un gran número de lugares”, acotó Amarilla.
Desde Paraguay, Marset coordinó el trasiego de cocaína hacia los contenedores de embarque que bajan por el río Paraná al océano Atlántico y de allí a Europa. Esta fue la ruta que, según las autoridades paraguayas, usó Marset para llevar un cargamento de 16 toneladas de cocaína, el cual fue decomisado en Róterdam el verano pasado.
A la cabeza del clan Insfrán están Miguel Ángel Insfrán Galeano, también conocido como Tío Rico, quien se encarga de la logística, y José Alberto Insfrán Galeano, pastor y fundador de la iglesia Centro de Avivamiento.
Miguel Insfrán, jefe del clan, coordinaba el almacenamiento, el transporte y la distribución de grandes cargamentos de cocaína. Fue capturado en Río de Janeiro, Brasil, por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos, y posteriormente fue extraditado a Paraguay en mayo.
Son varios los gobiernos que sospechan que Tío Rico tuvo que ver con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en Colombia. Las acusaciones señalan que Pecci fue abatido por las investigaciones que adelantaba sobre varios casos de homicidio y tráfico, cuyo rastro llevaba al clan Insfrán y a Marset.

El 12 de agosto de 2022, el presidente de Colombia Gustavo Petro trinó que Sebastián Marset era el responsable del asesinato de Pecci. Y antes en el mismo mes, uno de los señalados responsables del atentado declaró que los determinadores de la muerte de Pecci fueron Tío Rico y el expresidente de Paraguay Horacio Cartes. El tío de Cartes, Juan Domingo Viveros Cartes, piloteó el cargamento de droga que llevó a Marset a prisión por primera vez, en 2013.
José Alberto Insfrán Galeano está acusado de usar su iglesia para lavar dinero procedente de las actividades ilícitas del clan Insfrán y de Marset. Las autoridades paraguayas y la Interpol han emitido órdenes de captura en su contra, pero aun así logró volver a entrar al país sin ser aprehendido.
José Insfrán y su iglesia tienen nexos con el exdiputado Juan Carlos Ozorio, quien fue puesto en custodia por lavado de dinero, narcotráfico y asociación ilícita. A Ozorio se le acusa de blanqueo de capitales para el clan Insfrán, cuando era presidente de la Cooperativa San Cristóbal.
Las conexiones políticas del clan Insfrán también incluyen al senador Erico Galeano Segovia. Este vendió una propiedad al clan Insfrán, pero negó tener conexión con el grupo o conocimiento de sus actividades al margen de la ley. Galeano fue detenido también por lavado de dinero, narcotráfico y asociación ilícita. Entre los hechos que se le imputan a Galeano estuvo el préstamo de su avioneta a Marset y a Tío Rico para apoyar sus actividades delictivas.


Negocio familiar
En el ejercicio de sus operaciones globales, Marset confió muchas de sus empresas a amigos y parientes cercanos.
Varios miembros de su familia son sospechosos principalmente de delitos financieros relacionados con las actividades de Marset, conexión con blanqueo de capitales y coordinación de pagos para el despacho de cargamentos de droga.
Al igual que muchas organizaciones criminales en todo el mundo, Marset se rodea principalmente de familiares y unos pocos amigos cercanos.
Esto incluye a su esposa, Gianina García Troche. Sobre ella pesa una boleta roja de Interpol y tiene una orden de captura en el marco de la Operación A Ultranza PY, el mayor operativo contra el crimen organizado de la historia de Paraguay, realizado en coordinación con autoridades de Uruguay, Estados Unidos y la Unión Europea. García Troche está acusada de ayudar a Marset y a otros miembros de su red a lavar el dinero generado por grandes cargamentos de cocaína hacia Europa.

 

Marset, el narco "altamente sensible" a los ilícitos que subió de nivel en el penal de Libertad
Se asoció con el Primer Comando de la Capital para utilizar sus rutas de tráfico de drogas




Los lavadores blanquean el dinero ilícito inyectándolo en empresas legítimas asociadas a la red, como el Grupo San Jorge y Total Cars. García Troche abrió una cuenta bancaria usando documentos falsos para la que declaró la ocupación de “agente de transporte”, y depositó US$7.500 mensuales, según el diario uruguayo El País.
También se vinculó al grupo San Jorge Reina Mercedes Duarte Aguilera, otra de las personas detenidas en el desarrollo de la Operación A Ultranza PY en marzo de 2022. Está acusada de usar el grupo San Jorge y otras empresas para lavar dinero del narcotráfico, en actividades de Marset y los Insfrán en el exterior.
Total Cars resultó vinculada a varias conexiones de Marset, como el empresario paraguayo Alberto Koube Ayala. Koube fue aprehendido en la Operación A Ultranza PY por lavado de dinero a través de sus diferentes empresas. Entre esos negocios se cuenta Tapiracuai S.A., que ha tenido relaciones comerciales con el gobierno paraguayo, como la venta de suministros de oficina e instrumentación médica. Koube Ayala también era dueño de una flota numerosa de avionetas, sospechosas de servir para el trasiego de cocaína desde Bolivia.
El hermano de Gianina García Troche, Mauro García Troche, también tiene relación con Total Cars. Está señalado de manipular las cuentas para blanquear dinero y de administrar esa empresa. También es requerido por la Interpol.
El medio hermano de Marset, Diego Nicolás Marset Alba, está acusado de gestionar los pagos de los cargamentos y de coordinar la importación de droga desde Bolivia a Paraguay.
Y por último, contra el esposo de la hermana de Marset, Sebastián Alberti Rossi, también la Interpol emitió una boleta roja. Él fue condenado por homicidio en Uruguay y llevado a prisión, pero se fugó en 2021 cuando se le permitió sacar la basura.
En el clan de Marset, Alberti Rossi “fue de los primeros en viajar a Bolivia para hacer contacto directo con los narcotraficantes”, relató Centurión. El 26 de octubre, se entregó a las autoridades uruguayas y seguirá purgando su sentencia en la prisión La Libertad, donde se dice que Marset forjó sus contactos con el PCC.
Su compatriota uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vassallo está señalado de ser amigo cercano y consejero de Marset. A este se le acusa de ser el encargado de la recepción del dinero generado por la venta de droga y de hacer pagos a los integrantes de la red. Las autoridades alegan que este asesoró a Marset sobre las mejores formas de lavar dinero, coordinó pagos electrónicos y contrató vuelos para Marset y Koube; además, viajó con Marset a Dubái.
Santoro también está implicado en el escándalo del avión venezolano-iraní, y es buscado por trata de personas. Fue aprehendido el 23 de agosto en Ciudad del Este, en la frontera de Paraguay.


 

REVELACIONES DEL EX MINISTRO DEL INTERIOR PARAGUAYO EN CASO MARSET
Crónicas del Este 10/11/2023

Llega a Crónicas del Este la información de una entrevista concedida a un colega boliviano de la red radiofónica Erbol, por el ex ministro del interior paraguayo, Arnaldo Giuzzo, arrojó luz sobre la compleja red de narcotráfico que involucra a Uruguay, Paraguay y Bolivia por el sonado caso Marset. El material de la entrevista, ponen en evidencia eventos que se remontan a principios de 2021, cuando Giuzzo ocupaba el cargo de Ministro del Interior en Paraguay.

Según las declaraciones de Giuzzo, la Policía de Uruguay informó a sus homólogos paraguayos a principios de 2021 sobre la presencia del narcotraficante Sebastian Marset en Asunción. Marset, al parecer, estaba organizando el envío masivo de toneladas de cocaína boliviana al Puerto de Montevideo y participando en operaciones de lavado de millones de dólares. Este descubrimiento marcó el inicio de la operación "A Ultranza Py" en Paraguay.

Lo sorprendente es que cuando las autoridades europeas comenzaron a incautar cargamentos de cocaína boliviana en los puertos de Amberes y Hamburgo, provenientes del Puerto de Montevideo, el primer señalamiento fue hacia Uruguay. Este reclamo europeo llegó a oídos de los paraguayos a través de los uruguayos, quienes observaron que las cargas llegaban a sus costas atlánticas a través de la hidrovía del Paraná. Según Giuzzo, figuras claves en el gobierno uruguayo, como Heber y Bustillo, estaban al tanto de la situación mucho antes de que el escándalo se hiciera público, incluso antes de los eventos en Dubai.

En un giro adicional, Giuzzo reveló que el fiscal Pecci, quien falleció en circunstancias aún no esclarecidas, recibió un soborno del grupo Marset-Insfran. Sin embargo, el ex ministro aclaró que "otros fueron los encargados de cobrar el soborno en nombre de Pecci". Estas afirmaciones plantean preguntas inquietantes sobre la trama de corrupción y complicidades que rodean a esta red de narcotráfico internacional.

El ex ministro, que cayó en desgracia debido a una conspiración de la gente vinculada a Cartes, ha llevado a la luz detalles que podrían tener implicaciones significativas en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción en la región.











0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado