El director del periódico boliviano Sol De Pando, Wilson García Mérida, comparte su perspectiva sobre el caso del narcotraficante Sebastian Marset, que ya lleva más de tres meses sin una resolución. Expresa su preocupación sobre la falta de captura de Marset, destacando que este problema no terminará hasta que se conozca toda la verdad. García Mérida menciona un profundo compromiso entre el actual gobierno y Marset, permitiéndole utilizar el territorio boliviano como refugio seguro tras su persecución en 2021. Durante la entrevista, también mencionó un posible vínculo de Mario Cronenbold con Marset y también otros posibles vínculos que se encuentran bajo investigación.
.
Los facilitadores de visas y pasaportes
El abogado tiró todos los hilos a su alcance para agilizar el trámite, con contactos que incluyeron a la vicecanciller Ache, al embajador en Emiratos Árabes, a la cónsul y hasta un mail (por error) al exembajador en ese país
El abogado Alejandro Balbi movió todos sus contactos en Cancillería para agilizar el trámite de entrega de pasaporte a Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo que el 10 de setiembre del año pasado había caído preso en Emiratos Árabes Unidos (EAU) por intentar embarcar a Turquía con un pasaporte paraguayo falso. Su defensor, también vicepresidente del Club Nacional de Fútbol, pretendía una entrega "urgente" del documento y terminó logrando el trámite por la vía "excepcional", con su hermano Carlos levantando el pasaporte en Uruguay sin tener que aguardar a la partida de la valija diplomática.
Los contactos incluyeron desde las ya conocidas conversaciones con la vicecanciller Carolina Ache hasta un correo dirigido por error al embajador uruguayo en otro país, un hombre también vinculado al mundo del fútbol, y a quien Balbi confundió por vigente embajador de los Emiratos Árabes.
"Estimado, cómo estás, hace mucho que no nos vemos pero te recuerdo con mucha estima y esperando que te encuentres bien junto a tu familia, te explico lo siguiente", escribió Balbi en un mail del 30 de setiembre de 2021 que tenía como destinataria la embajada uruguaya en los Emiratos Árabes, según consta en el voluminoso expediente de Cancillería que la Justicia obligó a entregar al Frente Amplio, y al que accedió El Observador. La mención al funcionario –connotado dirigente de un club de fútbol– era un error, en tanto el diplomático de carrera ya no estaba radicado en esa oficina.
Balbi le contó que hacía semanas le había hablado la "señora" del "ciudadano uruguayo Sebastián Marset", quien le relató que su pareja había caído detenida el viernes 10 de setiembre de ese año en el aeropuerto de Dubái por un pasaporte paraguayo "que aparentemente tenía alguna hoja con algún manto de sospecha".
De acuerdo a la narración reconstruida por el abogado, Marset fue llevado a un juzgado y quedó "detenido a la espera de informes de Paraguay", mientras le "pusieron un abogado" con quien tenían dificultades de comunicación por el idioma. La pareja de Marset contó a Balbi que habló entonces con la funcionaria del consulado, Bárbara Eldbeissy, quien "la atendió muy bien" pero no pudo prestar mayor atención por estar ocupada en otros quehaceres "por esas tierras".
"Te molesto a ti porque en el día de hoy, este señor Marset se comunicó telefónicamente con su señora, quien además está con sus hijos menores de edad y le dijo que iba a ser trasladado a Abu Dabi porque una Corte lo habría pedido, no sabemos si para indagarlo o adoptar una resolución judicial sobre su situación. El desconocimiento y por ende el nerviosismo es muy grande. Está recluido en una cárcel cercana al aeropuerto de Dubái. Te agrego que si bien él tiene antecedentes penales en el Uruguay, los mismos están cerrados y tengo copia de su certificado de buena conducta de julio de este año expedido por Policía Científica que así lo acredita", escribió Balbi como preámbulo.
El abogado le consultó sobre el "alcance de la asistencia" que le pudieran brindar desde el consulado, en tanto su defensor en ese país "solo habla árabe", lo que a su entender hacía "más imperiosa" su "cercanía en el tema". Balbi también preguntó si era posible que el consulado le otorgara el pasaporte a Marset, y afirmó que contaba con el certificado de la Policía Científica para comprobar que sus antecedentes penales quedaban "cerrados", y por tanto no veía "ningún impedimento" para dárselo.
Los contactos entre Balbi y la cónsul uruguaya siguieron por WhatsApp. A fines de mes, el consulado fue a tomarle a Marset las huellas dactilares en la cárcel. El 15 de noviembre, a pedido de la propia Prado, Alejandro Balbi adjuntó el oficio que había emitido el Juzgado de Crimen Organizado en que se daba "por extinguida la pena" de Marset, y "por definitiva su libertad".
El abogado reiteró en ese mail que no existía "impedimento alguno" para no darle el documento: "Independientemente de su litigio actual en EUA, tiene el derecho de obtener dicho documento personal, del cual será portador una vez que recupere su libertad ambulatoria cuando la Justicia local lo determine".
Como informó El Observador, ese pedido llevó a que el departamento consular de la embajada uruguaya emitiera una carta señalando que Marset tramitaría el pasaporte una vez salido de prisión; la defensa de Marset usó esa misiva para decir que él no tenía razones para emplear un pasaporte falso porque podía obtener el uruguayo de forma legal. La Justicia emiratí lo tomó como una de las razones para declararlo inocente.
Trámite "urgente" y WhatsApp a Ache
El 17 de noviembre, Balbi pidió al consulado iniciar el trámite de pasaporte "de forma urgente". La embajada en EAU escribió ese mismo día a la Cancillería: "Esta Sección Consular entiende que debido a que el Sr. Marset está imputado por falsificación de pasaporte de origen paraguayo, salvo opinión en contrario de la Superioridad, resultaría prudente aguardar a que el proceso judicial finalice para oportunamente tramitar el documento de viaje".
Ese día fue la primera vez que Balbi le escribió por WhatsApp a la vicecanciller Carolina Ache. Dos semanas antes, la jerarca había sido consultada por el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, sobre si ya habían liberado al "narco uruguayo muy peligroso y pesado" que estaba preso en Dubái, informó La Diaria.
En un nuevo mail a la cónsul Fiorella Prado, Balbi reclamó aclaraciones sobre por qué se había detenido el trámite del pasaporte, y le escribió: "Hoy estuvimos en ambos Ministerios (de Interior y Relaciones Exteriores) y el personal consultado no ve impedimentos para que se prosiga con la gestión y una vez recibido el visto bueno por la Dirección Nacional de Identificación Civil, se expida el correspondiente pasaporte para una vez emitido, ser enviado en valija diplomática a ese Consulado para que le haga entrega del mismo a su usuario". Varios meses más tarde, Interior separó del cargo por esas conversaciones al subdirector de Identificación Civil, Alberto Lacoste.
A fines de noviembre, Carlos Balbi –hermano de Alejandro– solicitó que le entregaran a él el pasaporte de Marset. El Departamento de Documentación de Viaje exigió para ello que el propio ciudadano lo autorizara. Un día más tarde, el consulado recabó la firma de Marset dando el visto bueno a esa vía "excepcional". Carlos Balbi levantó el pasaporte el 30 de noviembre. Un familiar de Marset viajó a Uruguay para llevárselo a EAU.
Para enero de 2022, el narco quedó en libertad.
Gente peligrosa
La Tragedia del facilitador
El empresario uruguayo Sebastián Marset Cabrera, prófugo de la justicia paraguaya que migró al país en febrero de 2022 con pasaporte uruguayo y una visa de residencia permanente emitida en diciembre de 2021, bajo la gestión del actual ministro Eduardo del Castillo, ha logrado cruzar la frontera entre Bolivia y Brasil gracias a una logística organizada por el Primeiro Comando Capital (PCC), organización brasileña que abrió un corredor fronterizo para evacuarlo, aseguró a Sol de Pando una fuente cercana al Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP).
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado