viernes, 16 de mayo de 2025

El guerrillero funcional al sistema





Samuel Blixen
16 mayo 2025, Brecha

 La muerte embellece, dicen, mejora, idealiza. Porque en esa circunstancia opera un sentimiento de piedad y un compromiso con el buen gusto. Es impropio mencionar las manchas oscuras de un personaje que acaba de fallecer. Así, perduran y se asientan las virtudes, cuando existen, y el tiempo las amplifica, las santifica. Solo cuando las aberraciones son inocultables, como pasa con Venancio Flores, con Stalin o como pasará con Netanyahu, la revisión histórica blande el cortafierro para eliminar la gruesa capa de mampostería. Pero eso, en todo caso, ocurre cuando la distancia entre la realidad y la idealización es notoriamente obscena. En general, con la mayoría de los personajes relevantes, especialmente los políticos, se produce un inacabable contrapunto entre lo impúdico y lo recatado, entre lo ruin y lo noble, entre lo aplaudible y lo condenable, entre lo cierto y lo falso. El resultado es una colección de sosías, una oferta derivada de collages que, por supuesto, no nacen de la nada ni por ósmosis, sino que son la síntesis de los debates en vida entre los seguidores y los antagonistas, algunos mezclados con prejuicios y malas intenciones.


Ese será, seguramente, el escenario de los próximos días, semanas, ahora que José Mujica siguió el muy anunciado destino de todos los mortales: el proceso se irá ajustando en degradé, a partir de la inevitable hipérbole, pero es posible que nunca desande hasta la matriz. Resultará interesante detectar en qué medida el personaje se impondrá sobre el hombre, porque desde hace un tiempo ambos coexisten y se entrelazan. Aquel militante, ahora brumoso, saltó de ciertas raíces blancas al movimiento prochino, a la clandestinidad y a la lucha armada; combatió, fue herido, encarcelado y fugado; acompañó la determinación de Raúl Sendic de rechazar la rendición incondicional en las horas críticas de la derrota militar; sobrevivió al ensañamiento degradante, inhumano, como rehén de la dictadura; colaboró en la reconstrucción del Movimiento de Liberación Nacional, secundó el esfuerzo quijotesco de retomar la vieja y olvidada consigna de tierra para quien la trabaje, y cuando los tupas comenzaron a levantar el andamiaje de las estructuras políticas en democracia, fue de los dirigentes que sabiamente se abstuvieron de encabezar las listas parlamentarias… al inicio.


La arcilla del personaje comenzó a ser moldeada cuando el diputado de moto y casco se convirtió de buenas a primeras en un articulador, un componedor, lanzadera en corredores revestidos de maderas nobles. Viejos zorros de la política advirtieron la ventaja de no confrontar con el tupa, de no ridiculizar aquella figura, de darle un espacio, acaso prohijarlo y alabar la humildad de su forma de vida. Estaba prohibido mofarse de un lenguaje seudocanario que acentuaba desprolijidades gramaticales. El personaje creció casi inadvertidamente para la mayoría de los dirigentes frenteamplistas, algunos de los cuales eran incapaces de disimular un rechazo casi visceral por lo tupamaro. Y de hecho se consolidó cuando los desmanes verbales de Lacalle Herrera fueron condenados por sus propios pares: el personaje fue definitivamente aceptado en el reducido mundo de la política profesional y su extravagancia, alimentada como prueba de diversidad. La vida parlamentaria fue desdibujando todo vestigio de un pasado radical, aunque ello supuso el alejamiento de viejos compañeros que no soportaban ciertas presencias en el despacho del Palacio y muy poco después en el Ministerio de Ganadería.


El Pepe se despidió de la barra mucho antes de asumir como presidente. Su elección como candidato fue una paradoja mayúscula porque sugería dos extremos: que el Uruguay era capaz de encumbrar a un exguerrillero y que el exguerrillero era funcional al sistema que alguna vez prometió destruir. O el sistema había cambiado o había cambiado el individuo. El secreto estaba en un axioma que la izquierda posdictadura había instalado con éxito y que el personaje desarrollaba con esmero: el límite es lo posible, el tranco es lento. Las fronteras de lo deseable eran oscilantes, pero siempre constreñibles a lo posible, y por eso la justicia social se redujo, básicamente, a una cierta recuperación real del salario, a una mejora de las jubilaciones, a retoques sistémicos en la salud, en la enseñanza, en la estructura tributaria. Los objetivos del Frente Amplio de 1971 resultaron ser utópicos; válidos para romper el bipartidismo, pero inconducentes para ganar el gobierno.


El personaje asumió las limitaciones de una izquierda sensata en el universo del capitalismo caníbal. Descubrió su vocación: administrar el capitalismo con un sesgo telúrico y una filosofía bucólica, a tono con la imagen mundial de un mandatario que vive en un rancho humilde con costumbres frugales. El sano consejo de combatir el consumismo es aplaudido en los foros internacionales, aunque no inquieta a las trasnacionales. Mientras, la desigualdad social se ahonda, la distribución de la riqueza incrementa la explotación, las inversiones extranjeras directas aterrizan sin condiciones y la extranjerización de la propiedad de la tierra va de la mano con un desaforado proceso de concentración como nunca se ha visto. Cuánto de todo esto es responsabilidad del hombre, no del personaje, es materia de cálculos a futuro. Para no hablar de la postura personal sobre la defensa de los asesinos y los violadores de uniforme a costa de las víctimas de la dictadura, entre ellos compañeros cercanos de su militancia definitivamente desaparecidos.


Que la trayectoria del Pepe es una suma de luces y sombras, un compendio de matices, una sucesión de sumas y restas, por supuesto que sí. Para el balance fino habrá tiempo. Pero empezando por las responsabilidades básicas.

 

 Mujica y la insoportable levedad del ser…, traidor

 Ernesto Cubero, de Insurgente

Algunos, y cada día me queda más claro, que no todos, tenemos a la Revolución, como como un ente superior y supremo, a la que no aceptamos que se le toque ni con el pétalo de una flor, el desafecto y el distanciado, poco o nada le importa que digan o hagan contra ella.
Fidel, fue Doctor en Derecho Civil y Licenciado en derecho diplomático. Ambas formaciones le sirvieron muchísimo en su quehacer político, Fidel, jamás traicionó ni su causa, ni sus ideales, ni sus compañeros y mucho menos, su país. No se puso al lado de los poderosos, y colocó a Cuba en el altar de la rebeldía, le dijo a moros y cristianos lo que tenía que decirle. A los comunistas chilenos los tuvo bien lejos desde 1967 hasta 1975, o se vuelven revolucionario y no reformistas, o no cuenten conmigo.




No olvidemos que las relaciones estaban rotas, y con mucha razón.


Diario del Che en Bolivia, viernes 8 de septiembre 1967, un mes antes de su asesinato.
«…Un diario de Budapest critica al Che Guevara, figura patética y, al parecer irresponsable y saluda la actitud marxista del partido chileno que toma actitudes prácticas frente a la práctica. Cómo me gustaría llegar al poder, nada más que para desenmascarar cobardes y lacayos de toda ralea y refregarles en el hocico sus cochinadas…». El «extremista» Comandante Ernesto Che Guevara.
No he conocido extremistas más famosos que Fidel y el Che.


Alguna gente, es ignorante -aclaro, como lo somos todos-, pero hay una diferencia, algunos tratamos de no serlo tanto, o serlo menos, y para ello, estudiamos. Fidel nos enseñó, «no cree, lee». Y eso he hecho, leer mucho, y seguir leyendo. Ayer cuando se supo de la muerte del que fuera presidente de la República Oriental del Uruguay, les puedo asegurar que hay muchos que defienden al personaje, y ni siquiera conocen el nombre OFICIAL del país. Como no saben que México se llama Estados Unidos Mexicanos, o República Popular Democrática de Corea -que tiene 4 partidos- ¡OMG!, o la República Popular China, te dirán que es muy largo escribirlo, en fin.


Pues bien, Tabaré Vázquez, el otro presidente uruguayo del Frente Amplio, que también falleció de un cáncer, jamás me leyeron una sola letra, palabra, frase u oración, sobre él, que no fuera un elogio y agradecimiento ¿por qué?, porque jamás fue un impostor, no decía una cosa y hacía otra, no decía que Fidel estaba loco a escondidas, como lo hacía Mujica.


¿Cuántas veces Mujica no atacó a Cristina Fernández?, innumerables. Cristina Fernández, jamás se ha puesto a hablar cascaritas de Cuba. No tenemos los mismos proyectos, pero hay un respeto absoluto. ¿Cuántas veces no atacó a Venezuela y a Maduro? ¿A Nicaragua y a Ortega? la gente es tan miope políticamente que no alcanza a ver las consecuencias de esas posiciones. El imperialismo queriendo aislar a Venezuela para bloquearla, aislarla, acosarla y las condiciones de vida del pueblo venezolano, deteriorarlas al máximo. Algo sabemos de eso ¿o no?


¿Por qué prestarse entonces a atacar a aliados históricos de Cuba?
Hoy todos sabemos lo que el sionismo ha sido capaz de hacer, y seguir haciendo, en Palestina, lo vemos con horror y angustia, 56.000 muertos en su mayoría niños y mujeres, ¿por qué entonces recibir en el 2010 un premio Jerusalén de la organización SIONISTA del Uruguay? ¿Qué pueden decir lo que los defienden?, pues nada, porque ni siquiera les interesa. Son los MAGA de «izquierdas», de esa izquierda traicionera, capitalista ¿por qué lo de auspiciaron tanto desde los medias?


No olvidemos sus ataques a Rusia y Putin y su defensa de Ucrania y Zelenski.
No, te equivocas, era un hombre humilde que jamás le interesó las cosas materiales. Pues una cosa son los avisos comerciales de la TV y otra distinta la ley. En el Uruguay, es obligatorio las declaraciones juradas de los patrimonios de quienes ejercen cargos públicos ¿Qué pasó con Mujica entre el 2012 y 2015?, pues nada, casi dobló su patrimonio (92.2%). Y seamos claro, eso es lo que declaran.
El patrimonio del ex presidente José Mujica creció 92.2% entre los años 2012 y 2015, mientras que el del ex vicepresidente y actual ministro de Economía, Danilo Astori, aumentó 109.4% en cinco años, según las declaraciones juradas que ambos presentaron ante la Junta de Transparencia y Ética Pública.
De acuerdo a ese informe que recoge hoy El Observador, el patrimonio neto de Mujica pasó entre 2012 y 2015 de $ 4.203.000 a $ 8.007.063. La evolución de sus bienes durante los cinco años que duró su mandato no se puede calcular pues en su primera declaración jurada de 2010 no estableció patrimonio neto.
Mujica declaró tener tres inmuebles (uno propio y dos gananciales) valuados en $ 4.401.000 y tres cuentas bancarias por $ 3.193.563. El ex mandatario también declaró contar con dos Volkswagen Fusca de 1987: uno con un valor de $ 37.500, del cual entregó la chapa a la IM, y otro de $ 70.000.


Pero, hubo gente que en la publicación lo han defendido, tienen todo el derecho del mundo, si al final, cuando se tienen todos los elementos y no elementos parciales, uno puede decir lo que estime conveniente. Por ejemplo, una sra. que casualmente ha opinado dos veces, se hacen 15 publicaciones diarias, y como por casualidad, las dos veces que ha «opinado», es para defender Al Tonto (aka, el necio). Quien trajo una foto de Chávez con Mujica y Fidel con Mujica… ¿y?, le respondí con fotos de Fidel con Rockefeller, Fidel con Nixon, Fidel con Piñera, existen otra, Fidel con Fujimori, Fidel con Fox, Fidel con Peña Nieto…, hay gente que no piensa, definitivamente.
Esto dijo un compañero, y otro que nos dice «irrespetuoso y grupito de extremistas»
«…Yo creo que no se puede juzgar a nadie por hechos aislados. El propio Fidel es un ejemplo de eso. Como líder tuvo cualidades que muchos deberían imitar. Su paso por la política tuvo un saldo muy positivo. Yo puedo estar muy seguro de que tengo la razón pero no por eso voy a descalificar a alguien por el simple hecho de no coincidir conmigo. Creo que en general fue una figura positiva…».


Ernesto Cubero
No se trata de ser de centro, o extrema, o quien sabe quién usted es un irrespetuoso
Ernesto Cubero
Y adiós a su grupito de extremistas
Me despido citando a un revolucionario que algunos se esmeran en enterrar…
«…Yo rechazo la mentira porque sé que la ignorancia ha sido la gran aliada de la opresión a lo largo de la historia…». Comandante en Jefe de los pobres y humildes de la tierra, Fidel (el extremista).


 

 

4 comentarios:

  1. “Las revoluciones no siempre causan adelantos, del mismo modo que no siempre las evoluciones llevan a un principio de justicia.

    Todos los movimientos importantes, sin excepción, fueron obra de la masa movilizada por su instinto o por algunos interesados. Por ello, las ventajas obtenidas solo fueron a parar a las manos de sus dirigentes. La psicología social indica que se necesita vivir prevenido tanto del gobierno establecido como del que pretenda establecerse”.

    Pierre Joseph Proudhon

    ResponderEliminar
  2. Además otra cosa, el sionismo es una creación de los Rothschild de los Londres y los Rothschild, son agentes de jesuitas y el Nuevo Orden Mundial, no es Nuevo, comenzó a gestionarse a partir de la independencia de los Unidos en 1776, en los últimos 35 años hemos pasado del colapso de la URSS al fin de la hiperpotencia de Estados Unidos y el surgimiento de un mundo multipolar.. la crisis financiera del Coronavirus y la Dictadura Sanitaria no te sirvió de nada Alberto

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado