miércoles, 20 de junio de 2007

NUESTROS MUERTOS TIENEN NOMBRE, SUS ASESINOS TAMBIÉN.

“NUNCA MÁS SE TE OCURRA TABARÉ PENSAR QUE ESTE PUEBLO NO TIENE MEMORIA”.

LA JUVENTUD PAG. 9

El domingo el movimiento popular escrachó la cárcel vip de los terroristas de Estado
Convocados por la Plenaria Memoria y Justicia, una nutrida movilización llegó hasta las vallas ubicadas a metros del ingreso al Centro Militar.
"Acá están los terroristas de Estado, amparados por el gobierno y los mandos militares", denunciaba la proclama
Además se le rindió homenaje a Walter Medina, el joven asesinado por la espalda cuando pintaba un muro en la zona
Nombraron a todos los caídos en la lucha por una sociedad mejor y convocaron a marchar hoy, con Artigas contra la impunidad.

"En medio de un barrio de trabajadores, donde la gente pelea por vivir cada día, ellos son tratados como señores y hasta llegan sus amigos a visitarlos, sus cómplices, sus iguales, los que siguen sueltos gozando lo que nos robaron, llegan en sus autos y camionetas lujosas a darles el apoyo a José Sande Lima y Ricardo "Conejo" Medina; a los ex militares José "Nino" Gavazzo, Gilberto Vázquez, Luis Maurente, Jorge "Pajarito" Silveira, a Ricardo "Turco" Arab y a Ernesto Ramas", decía la proclama leída en el escrache realizado este domingo contra la cárcel vip.

TRAS CONCENTRARSE en José Belloni y Domingo Arena, bajo la consigna "Escrache a la Cárcel VIP, no habrá punto final", decenas de personas de diferentes organizaciones protestaron el domingo frente a la cárcel construida por el gobierno progresista para cobijar a los siete terroristas desde el 23 de diciembre.
En la movilización, se destacó la presencia del futbolista Diego Jaume, quien se sumó a la protesta porque - dijo - "yo también tengo memoria" y relató cómo sufrió la dictadura desde pequeño, su padre fue encarcelado y torturado "por asesinos como Gavazzo".
Consultado si no le traería inconvenientes participar en la protesta, Jaume aseveró que "puede ser que a alguien moleste, pero no me interesa. Yo tengo memoria y no puedo traicionar mis principios por si me trae consecuencias profesionalmente", enfatizó.
La marcha fue motivada por "la situación de encarcelamiento preferencial que gozan esta media docena de t fascistas, privilegios que no tiene ningún otro preso de este país y que por los comentarios de los vecinos, cuentan hasta con piscina y la pasan muy bien en los asados de camaradería", explicó a Gustavo López, del movimiento Tendencia Clasista y Combativa; integrante del sindicato de trabajadores del taxi.
Sus procesamientos con prisión, el 11 de setiembre de 2006 por los delitos de "privación de libertad" y "asociación para delinquir" en la desaparición en 1976 en Argentina del militante de izquierda Adalberto Soba, fueron los primeros a ex represores en la historia del país por delitos de lesa humanidad. Tres meses después, la justicia uruguaya concedió la extradición del mismo grupo - solicitada por el juez federal argentino Guillermo Montenegro -, con excepción de Maurente y Sande, quienes deberán completar primero en Uruguay las eventuales condenas que surjan del proceso en curso.
"Ahora cuando deberíamos suponer que la sociedad debe desmilitarizarse, instalan esta especie de cárcel y hotel cinco estrellas" para que "ellos tan valientes al matar y violar mujeres y hombres, secuestrar y desaparecer niños reciban a los impunes sueltos", consignaba la proclama.

HOMENAJE A MEDINA
En la oportunidad, se realizó un homenaje a Walter* Medina, un joven de 16 años que fue asesinado de un balazo por la espalda, a escasos metros del mismo cuartel, mientras realizaba una pintada contra el golpe de Estado en junio de 1973.
"Vecinas, vecinos, como nosotros tenemos memoria y en ella nos basamos para pensar un futuro mejor como lo soñó Walter, hoy también venimos a rescatar su memoria. La de ese muchacho que salió ante el golpe a pintar un muro como salieron miles de jóvenes contra la dictadura y encontró la muerte.
Walter Medina, vivía con su familia, en este barrio, era canillita, estudiante de Secundaria y miembro de la Juventud Socialista y fue asesinado el 8 de julio de 1973 mientras pintaba en un muro de la calle Rinaldi"; señaló la proclama, cuyo texto íntegro transcribimos a continuación.

LA PROCLAMA

"Vecinas, vecinos. Venimos a este barrio, con retraso, ya que hace varios meses que hubiéramos querido repudiar la presencia del símbolo indigno de esta llamada Unidad Penitenciaria Nº 8; dónde los máximos ejecutores del terrorismo de estado siguen amenazando, a través de sus cartas publicadas en Búsqueda cada semana. Siguen reivindicando haber matado, violado, torturado y secuestrado.
El gobierno impidió la madrugada del sábado 23 de diciembre de 2006, que lo hiciéramos.
Los protegieron del escarnio público. Para que nadie pudiera hacer nada. Para que no se pudiera instrumentar una movilización, un escrache. En un operativo sin precedentes, once vehículos policiales y varias motos de la Policía de Tránsito, los trasladaron en tandas, por distintos caminos. Para ofrecerles a los procesados por violaciones a los derechos humanos, como premio de navidad la cárcel VIP. Trayéndolos al predio vergonzoso dónde ellos mismos durante la dictadura torturaron, donde tal vez, enterraron a nuestras compañeras y compañeros. Han transformado en refugio de los asesinos y violadores, de los secuestradores uno de los tantos predios militares, que deberían ser expropiados y dados a los vecinos, al barrio para trabajar, para vivir. Porque nada de esto es de ellos. En medio de un barrio de trabajadores, donde la gente pelea por vivir cada día, ellos son tratados como señores y hasta llegan sus amigos a visitarlos, sus cómplices, sus iguales, los que siguen sueltos gozando lo que nos robaron, llegan en sus autos y camionetas lujosas a darles él apoyo a José Sande Lima y Ricardo "Conejo" Medina; a los ex militares José "Nino" Gavazzo, Gilberto Vázquez, Luis Maurente, Jorge "Pajarito" Silveira, a Ricardo "Turco" Arab y a Ernesto Ramas.
Las FF.AA. no son necesarias, los cuarteles no son necesarios, deben ser disueltos. Todo es de la gente y mientras las necesidades se multiplican el gobierno, el Ministerio de economía el de Interior y el de Defensa invirtieron en la banda de la OCOA millones de pesos, en este Batallón de Ingenieros N° 7, ubicado acá en esta calle Domingo Arena, muy cerquita de donde ellos mismos, tal vez asesinaran o mandaran a asesinar por la espalda a Walter Medina, un muchacho de este barrio, que tenía solo de 16 años por pintar contra el golpe.
Vecinas, vecinos y hay más para decir porque no es necesaria ni esta cárcel que alberga en el lujo a los lacayos de los dictadores, ni estos ejércitos que solo apuntan contra nosotros, contra la gente común y no defienden nada de nada. ¿Uds. saben que desde este lugar bajo el gobierno de Lacalle los soldados y oficiales de este Batallón N° 7 acompañaron a un destacamento de un Cuerpo de Ingenieros del ejército de los Estados Unidos a perforar, nuestros yacimientos acuíferos? ¿Y que desde este cuerpo del ejército se extrajeron muestras del subsuelo en casi todo el territorio nacional? Este operativo partió de acá desde este barrio, a espaldas de la gente. Costosa operación militar financiada por EE.UU. ellos se llevaron todos los conocimientos científicos y datos muy precisos de nuestros recursos naturales. Pero, vaya casualidad, ningún conocimiento llegó a manos uruguayas. Ni siquiera llegó a oídos de estos militares "patriotas" de Ingenieros N° 7, que con reverencia ayudaron a los yanquis a llevar los resultados al Pentágono y a las grandes multinacionales. No supo ni sabe nada ANCAP, ni OSE y mucho menos nosotros.
Tanto blancos como colorados aprobaron que los yanquis supieran, más que los uruguayos, respecto a los recursos naturales de agua. En esa oportunidad el Encuentro Progresista opuso una tenue resistencia en el Parlamento, pero hoy en vez de abrir una investigación nada dicen de este "objetivo militar de carácter estratégico".
El Ejército uruguayo se podrá especializar en pozos, pero no protegerá las dos reservas de agua dulce: El acuífero Raigón que existe en San José, Montevideo y Canelones y el acuífero Guaraní que abarca a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Siempre nos dicen que nos defienden de los peligros extranjeros, pero si en verdad sirvieran para algo, no habrían permitido a los yanquis planificar como robarnos mejor. Uds. en este barrio, saben lo que significa no tener agua.
Desde aquí, desde este lugar los ayudaron a llevársela. Uno de los articuladores de esta entrega fue el entonces Comandante en Jefe lacallista, Daniel García, el ahora retirado Teniente General.
Vecinas, vecinos: razones sobran para disolver estos Ejércitos de la represión y el entreguísmo. Bajo la dictadura, este era un barrio sitiado, igual que todos pero podríamos afirmar que un poco más. Cercado por el patrullaje de las fuerzas conjuntas y la existencia cercana del 6to, 4to, 9no de Caballería, del Boisso Lanza, de los Batallones de Ingenieros. ¡Cuantos militantes fueron secuestrados al llegar a sus casas!
¡Cuantos volvían a sus casas pensando que dentro podría estar la muerte esperándolos! Eso es tener memoria. Y ahora cuando deberíamos suponer que la sociedad debe desmilitarizarse instalan, acá, esta especie de cárcel y hotel cinco estrellas para la banda del cóndor. Para que ellos tan valientes al matar y violar mujeres y hombres, secuestrar y desaparecer niños reciban a los impunes sueltos. Este lugar es visitado por terroristas como Alberto Barrabino, como Regino Burgueño, como Armando Méndez, como Calcagno. Ellos están gozando de los mismos privilegios que Juan Carlos Blanco preso en Cárcel Central y que Bordaberry en la casa de su hijo en Carrasco quien sale tranquilamente a almorzar en costosos boliches de la zona.
Mientras en las cárceles miles de presos del sistema, del hambre, de la pasta base, de la pérdida de valores, se debaten entre el terror del frío, del hambre, de la falta de atención médica, de los golpes, de la tortura, de la presión sicológica, acá están los terroristas de estado, amparados por el gobierno y los mandos militares.
Vecinas, vecinos, como nosotros tenemos memoria y en ella nos basamos para pensar un futuro mejor como lo soñó Walter, hoy también venimos a rescatar su memoria. La de ese muchacho que salió ante el golpe a pintar un muro como salieron miles de jóvenes contra la dictadura y encontró la muerte.
Walter Medina, vivía con su familia, en este barrio, era canillita, estudiante de Secundaria y miembro de la Juventud Socialista y fue asesinado el 8 de julio de 1973 mientras pintaba en un muro de la calle Rinaldi.
En el marco de la huelga general, lo asesinaron por la espalda, lo mataron por escribir: CONSULTA POPULAR.
Lo que Walter y otros jóvenes soñaban y sembraron con su sangre no lo borrarán por más punto final que la masonería, que Tabaré y Gonzalo Fernández sugieran, por más Comandantes y yanquis que lo ordenen. No a los pactos, no al silencio. No a la tergiversación histórica no hay ni habrá olvido ni perdón.
Compañeras, compañeros con esta impunidad no habrá punto final. Este ejercito de que hoy interviene Haití y el Congo es el mismo de hace 150 años, el de Venancio Flores, el de la Triple Alianza y la guerra de Paraguay. Con este ejército no habrá punto final. Porque mientras existan aparatos represivos, servicios de inteligencia, mientras existan FF.AA. no habrá punto final.
El 19 de junio nos apropiaremos de las calles y marcharemos desde la Plaza de los Desaparecidos al Obelisco. Le diremos: NUNCA MAS SE TE OCURRA TABARE pensar que este pueblo no tiene memoria. Los maestros, profesores, los luchadores con memoria, las organizaciones de DD.HH. te aguaron el vergonzoso desfile militar que propusiste.
También este pueblo te dirá que la Ley de García Pintos, que Uds. promueven hoy como propia; la que coloca a victimas en el mismo sitio que a los victimarios la podes ir guardando en un cajón para que se apolille igual que todos los que transan: los que se abrazaron con Bush, los que mantienen preso de Fernando por sedicioso, los que día a día se bajan de la historia para arrodillarse ante las multinacionales y los poderosos.
También este 27 de junio estaremos en las calles para repudiar la dictadura a 34 años del golpe y para construir una huella imborrable para andar hacia un mañana de todos.
Hay que quebrar la impunidad.
Este gobierno sabe que la ley de impunidad pudo ser anulada ayer, hoy o mañana no lo hacen porque siguen pactando. Este parlamento sabe que la sedición no es borrada del Código penal porque nos van a seguir criminalizando. Los gobernantes saben que jueces como Lecchini, como Gatti y Vera Barreta y el fiscal de la impunidad Moller, instrumentan la represión. Porque es vuestra única salida vuestra única arma cuando no se resuelven los derechos humanos básicos de este pueblo.

Y el rescate y la memoria vuelven al final a acompañarnos otros junios, otros años estas compañeras, estos compañeros han sido asesinado, desaparecidos y los que están ahí dentro son CULPABLES y NO TIENEN NI TENDRÁN PERDÓN.
Nuestros muertos tienen nombre. Sus asesinos también.
Ahora, nombraremos a todos los que cayeron en la lucha por una sociedad mejor, por la revolución:
EN LAS CALLES:
11/06/1972 Juan Diogenes, Alvarez Miranda
13/06/1972 Leonel, Martínez Platero
24/06/1972 Alberto, Cascioli Olivera
26/06/1972 Gustavo, Couchet Inzaurralde
29/06/1972 Miguel Ángel, Cuello

EN PRISIÓN:
03/06/1972 Edison, Marin
28/06/1972 Juan, Fachinelli
00/06/1976 Sílvina, Saldaña
03/06/1976 Himberto, Pascaretta
15/061976 José Eduardo, Artigas
30/06/1982 Horacio Dario, Ramos
12/06/1973 Rubén, Luzardo
00/06/1982 Horacio, Vera

DESAPARECIDOS:
28/06/1974 Gualberto, Ojeda
06/06/1976 Daniel, Goicoechea
09/06/1976 Gerardo Francisco, Gatti
15/06/1976 Julio Cesar Rodríguez Rodríguez
15/06/1976 José Hugo, Méndez Donadío
17/06/1976 Francisco Edgar, Candía Correa
24/06/1976 Elena, Quinteros
10/06/1976 Mary Norma, Luppi Mazzone
14/06/1977 Kleber, Silva Iribamegaray
14/06/1977 José Enrique, Michelena Bastarrica
14/06/1977 Graciela Susana, De Gouveia De Michelena
16/06/1977 Luis Eduardo, Arigon Castels
21/06/1977 Oscar José, Baliñas Arias
00/06/1977 Jorge, Pedreira Brum
05/06/1978 Raúl Pedro, Olivera Cancela
05/06/1978 Fernando Rafael Diaz De Cárdenas
06/06/1978 Edison Oscar, Cantero Freiré
09/06/1978 Héctor Orlando, Giordano Cortazzo

Disolución de los aparatos represivos. No queremos más FF.AA. ni servicios de inteligencia.

Retiro de las tropas de Haití y el Congo.

Contra las bases yankis en Santa Catalina.

No mas privilegios para el dictador Bordaberry.

No más franquicias para la banda de la OCOA.

Que los jueces se ocupen de que el estado y los patrones respeten todos los derechos elementales de la gente, los DD.HH.

No más presos por sedición. Libertad para Fernando.
Reparar a los victimarios, a los asesinos, a los que mantienen secuestrados a mas de 210 mujeres y hombres, ejerciendo la tortura sistemática contra familiares y el pueblo es el colmo. Hay que saber lo que no tolerar. Acá hay que decir basta.
Desde que empezaron a torturar no pararon más. ¡BASTA!
Aparición con vida del compañero Julio López, desaparecido en Argentina.
Contra la criminalización de la Protesta.
Libertad para todos los presos por luchar de Uruguay y el mundo". .

1 comentario:

  1. PARAGUAY, LA PESADILLA CONTINUA. Por Luis Agüero Wagner
    (http://itaiputecidos.zoomblog.com)
    En un país donde una corriente política puede organizar por más de medio siglo sangrientas persecuciones en contra de la izquierda y después terminar autoproclamándose "socialista", está claro como el agua destilada que el doble discurso puede ser llevado a niveles de lo más insólitos. Y si mentimos, que lo diga Nicanor Duarte Frutos, quien se presentó ante la mandataria chilena Michelle Bachelet como un "perseguido por la dictadura" siendo hijo de un policía al servicio de Stroessner. Es decir, estamos ante la innegable existencia de luchadores y "luchadores".
    Tales inmoralidades no son, la verdad sea dicha, patrimonio exclusivo del partido oficialista, sino que es un vicio ampliamente extendido entre opositores e incluso entre los inmaculados referentes morales de la "lucha" contra Stroessner. Esto es fácilmente verificable haciendo un seguimiento a nuestra presupuestada Comisión de "Verdad y Justicia", cuya verdad se parece bastante a la que describe cierta prensa paraguaya, y su justicia demasiado a la que se imparte desde su sede de Sajonia. Tanto la difusión de documentos comprometedores como la selección de los querellados, queda librado al arbitrio de los expertos autorizados, que se cuidan muy bien de mencionar antecedentes de algunos miembros del círculo áulico de "grandes luchadores", adjudicatarios de zoquetes, prebendas e incluso tierras malhabidas. Basta contabilizar todas las omisiones de la nota emitida el 7 de Noviembre de 2005, donde solo se mencionan 60 selectos casos de la represión dictatorial, omitiendo 7.940 reveladoras fichas de detenidos obrantes en los "Archivos del Terror".

    Es bien sabido que para los investigadores autorizados y la patria periodística no cuentan la opinión del mismo Partido Comunista Paraguayo ni de la MCNOC si el acusado de informante al servicio de la represión es Víctor Báez Mosqueira, cuyos invalorables servicios a la patronal de la prensa permanecen en el más oscuro misterio.

    Y ya que nos referimos a héroes populares, otro de los grandes "luchadores" contra Stroessner, el Sr. Nils Candia Gini, no parece haberse conformado con haber degradado al febrerismo hasta niveles inauditos con su escandalosa, inmoral y errática conducta. Por mencionar al azar una de sus últimas hazañas, el 8 de marzo se apersonó en el despacho del tenebroso represor de la dictadura "Mochito" Morales para expresarle "la confianza" del febrerismo. Mensaje que, obviamente, tiene mucho más que ver con los 140 millones de subsidio electoral al PRF que pretende cobrar en forma irregular que con la catadura moral del siniestro presidente de la deplorable Justicia Electoral.

    No constituye desde luego esta conducta una sorpresa, viniendo de un integrante del grupo que hasta fue capaz de vender la primera candidatura a diputado de su partido al gran "luchador" de Clínicas Silvio Ferreira, por la módica suma de 200 millones de guaraníes.

    La activista por los Derechos Humanos Gloria Estragó fue detenida el 10 de Diciembre de 1975 cuando militaba en el Partido Comunista. Permaneció detenida en total 13 meses, la mayor parte de este tiempo en el campo de concentración de Emboscada, donde sufrió apremios físicos y sicológicos.

    Años más tarde Gloria testimonió que uno de los grandes "luchadores", Diego Abente Brun, había sido el delator responsable de su detención y torturas, así como de un sinnúmero de compañeros de militancia, algunos de los cuales acabaron muertos, detenidos, torturados o perdieron sus familias, trabajos y bienes. Lo peor fue que Diego Abente no se limitó a la delación, también se convirtió en activo colaborador durante las macabras sesiones de tortura en el Departamento de Investigaciones.

    Lo más frustrante fue que al cabo de algunos años, al regresar de Estados Unidos, el delator y ayudante de tortura fue premiado con los máximos honores, ya que fue Senador de la Nación y luego influyente miembro del poder Ejecutivo. Los adulones de la patria periodística prestaron su silencio cómplice al poder de turno, negándose a ceder a Gloria el más mínimo espacio para sus testimonios, con el beneplácito de los consagrados "grandes luchadores", únicos autorizados a proveer las credenciales correspondientes.

    Era lo que cabría esperar de farsantes que lo único que hicieron durante la transición fue lucrar con las dádivas del mayor narcotraficante de la historia del país, de un testaferro del hijo del dictador y del vástago de uno de sus principales ministros, en ese orden.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado