lunes, 17 de marzo de 2008

A la comandante Ramona y las mujeres zapatistas


La Comandanta Ramona fue una mujer indígena tzotzil y comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas, México, que falleció el 6 de enero de 2006 a causa de cáncer en el riñón. El término "comandanta", si bien no es usado en español, sí era el nombre de su cargo en el EZLN, para referirse a ella en particular. Fue una de las representantes más destacadas del EZLN durante los primeros años de vida pública del movimiento. Cautivó a muchísima gente de México y el mundo gracias a su sencillez e integridad.




A la comandante Ramona (musica de Mercedes Sosa)



Mujeres zapatistas

Los que amamos la belleza queremos: libertad o muerte” R. Flores Magón.


La Garrucha, Chiapas; Los últimos días del año 2007 en el Caracol “Resistencia hacia un Nuevo Amanecer”, se llevo a cabo el Primer Encuentro de Mujeres Zapatistas con los Pueblos del Mundo. En territorios ocupados y gobernados por indígenas rebeldes se realizo la exposición del trabajo y organización de 14 años de levantamiento armado y sus años de clandestinaje.


La mujer zapatista dibujo su historia de abuelas que organizaban la insurrección en las montañas selváticas, escondidas, preparándose para lo que seria el dia de su levantamiento y al cual el mundo giro los ojos para ver a los indígenas que le declararon la guerra al gobierno y al sistema que los había encarcelado en el olvido; de mujeres y niñas que han sembrado de esperanzas sus tierras con proyectos que asombran al mundo por su honestidad y valentía; impulsando trabajos de educación, salud, alimentación, trabajo colectivo, y mucho mas.


Así las zapatistas se han ganado un lugar en la Otra historia de las mujeres dignas y rebeldes de los pueblos que abajo y a la izquierda escriben con la lucha su andar, junto a muchas otras que han hecho de su vida un ejemplo.


No odies los medios, crealos libres.

Notilibertas. Noticias abajo y a la izquierda

Conoce mas de este encuentro con los medios libres.


Las Noticias Abajo y a la izquierda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado