domingo, 23 de marzo de 2008

Victoria Moyano, nacida en el Pozo de Banfield

Acto en el POZO de Banfield

Video donde habla Victoria Moyano, nacida en el Pozo de Banfield, dentro del acto realizado por la multisectorial Chau Pozo el 22 de marzo de 2008. El edificio conocido como Pozo de Banfield fue usado para la represión ilegal de las AAA en 1974 y funcionó entre 1976 y 1978 como centro clandestino de represión, tortura, desaparición y exterminio de personas. Por sus calabozos pasaron cientos de secuestrados, luchadoras y luchadores populares, en su mayoría argentinos pero también había uruguayos, paraguayos y chilenos. En total 249 personas, de las cuales 97 aún continúan desaparecidos, de 35 nunca se supo su destino y 5 desaparecidos que recuperaron su libertad fueron posteriormente asesinados. Entre ellos hubo muchas mujeres que allí dieron a luz y sus bebés les fueron robados, de esos niños hay cuatro que todavía seguimos buscando. Allí permanecieron detenidos los chicos y chicas de "La noche de los lápices", secuestrados por la patota de Miguel Etcchecolatz (en ese momento Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Bs. As. y máximo responsable del Pozo de Banfield) hoy día condenado por genocida. Contra Etchecolatz declaró el testigo desaparecido Julio Lopez. Desde 1983 hasta el 16 de septiembre de 2006 siguió funcionando una dependencia de la misma Policía Bonaerense que se dedicó al Gatillo Fácil y la represión a los pobres, a amparar a los corruptos y a encarcelar al pueblo que ya no quiere vivir en la miseria. Con el reclamo y las manifestaciones de la Multisectorial Chau Pozo y de los vecinos y vecinas del barrio obligamos al gobierno a acceder a nuestra demanda y el 16 de septiembre de 2006 el Pozo fue cerrado y desalojado. Hoy exigimos que el edificio quede en manos de quienes peleamos para mantener viva la lucha de los que allí pasaron. Si usted nos acompañó a limpiar el barrio de la escoria que sobrevivía a la dictadura, lo invitamos a continuar con esta labor de construir un espacio libre por una sociedad sin explotadores ni explotados. Ni baúl de los recuerdos ni lavada de cara del gobierno. Si con la lucha lo cerramos, que quede en manos de los que luchan.


http://www.youtube.com/v/OGjaApzJ8I4&rel=0

Ver tambien




Pateando el tablero/ declaraciones de N.Garre

Myriam Bregman, Abogada del CeProDH sobre las declaraciones de la ministra de defensa en el parograma "pateando el tablero"



¿hacia un nuevo punto final?

Myriam Bregman, Abogada del CeProDH, explica en el parograma "pateando el tablero" cómo se prepara un nuevo "punto final" para mantener la impunidad de los genocidas de ayer y de hoy



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado