domingo, 13 de abril de 2008

Fuera tropas uruguayas de Haití!!



¡Solidaridad con la lucha del pueblo explotado haitiano!

¡Responsabilizamos al gobierno del Frente Amplio por cada uno de los muertos y heridos!




1) Los soldados uruguayos que componen la fuerza de ocupación de la ONU, dispararon a matar en la localidad de Les Caves. Aunque el Ministro de Defensa del gobierno del Frente Amplio, José Bayardi, dijo que los militares actuaron de acuerdo a los "protocolos establecidos" y que solamente "agotaron su stock de gases lagrimógenos y balas de goma" (como si esto fuera admisible), todas las fuentes confirman que los "cascos azules" del "Batallón Uruguay" tienen responsabilidad en la brutal represión desatada tras las manifestaciones populares de protesta.

Algunos medios informan de por lo menos cinco muertos y de más de medio centenar de heridos. La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) indicó que, en tan sólo dos días, fueron heridas decenas de personas en varias ciudades del país, incluido Puerto Príncipe, la capital. En Les Cayes, donde actua el "Batallón Uruguay", fuentes hospitalarias indicaron que se atendieron a más de 50 personas que fueron atacadas a balazos por las fuerzas de ocupación.

2) Ante este nuevo crímen contra el pueblo explotado haitiano, volvemos a denunciar que la intervención de la ONU nada tiene que ver con una supuesta "misión humanitaria", sino que se trata de una ocupación militar al servicio del imperialismo, de las corporaciones multinacionales norteamericanas francesas y canadienses, en fin, de las empresas maquiladoras que han convertido a Haití en una reserva de mano de obra barata.

Ahora, los soldados uruguayos enviados por el gobierno "progresista" de Tabaré Vázquez (decisión que fue apoyada tanto por blancos y colorados como por frenteamplistas en el Parlamento), están reprimiendo a los pobres que se rebelan contra el hambre y la injusticia.

Bajo el comando de los generales de Lula (a pedido de Bush) y los diplomáticos de Bachelet (por "mandato" de la OEA), la Misión de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH, por su sigla en inglés), vuelve a mostrar su verdadero rostro: el de instrumento de la recolonización económica, política y militar de América Latina y el Caribe.

El gobierno del Frente Amplio, junto al conjunto de gobiernos latinoamericanos, con la excepción de Cuba y Venezuela, se han hecho cómplice de la estrategia de dominación imperialista.

3) El pueblo explotado de Haití está protestando contra el aumento del precio de los alimentos básicos. En uno de los países más pobres del continente y del mundo. Con nueve millones de habitantes, más del 70% de los haitianos vive con menos de dos dólares al día y el desempleo supera el 80%. Este situación inaudita, puede resumirse en las palabras de Paul Fleury, de 53 años, desempleado desde hace diez años: "Tengo cinco hijos y cuando puedo les doy de comer. Algunos días es pan y otros, azúcar".


El pueblo explotado de Haití ha dicho basta. Y salió a luchar en las calles de todo el país, llegando hasta las puertas mismas del palacio de gobierno en Puerto Príncipe. Las manifestaciones populares exigen el cese de las medidas hambreadoras aplicadas por el gobierno del presidente René Preval, y el retiro inmediato de las fuerzas militares de ocupación de la MINUSTAH.

En este momento dramático para el pueblo explotado de Haití, el Colectivo Militante reitera su pleno apoyo e incondicional solidaridad con las luchas populares que se oponen tanto a los planes de miseria orquestados por las potencias imperialistas y las instituciones financieras internacionales, como a la ocupación militar de los "cascos azules" de la ONU.Al mismo tiempo, exigimos el inmediato cese de la represión y el retiro de las tropas uruguayas de ocupación; responsabilizamos al gobierno del Frente Amplio por cada uno de los muertos y heridos; llamamos a todas las organizaciones de la izquierda, del movimiento sindical, estudiantil y popular a pronunciarse en el mismo sentido.

Montevideo, 11 de abril 2008.




1 comentario:

  1. sinceramente no estoy muy al tanto de todo lo que esta pasando en haiti pero sinceramente me gustaria poder obtener mas informacion porque mi novio se encuentra alli, y la situacion me preocupa, gracias lorena

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado