sábado, 16 de mayo de 2009

Insurgencia amazonica en Perú

Nativos sacan las flechas



Perú: ¡Indígenas Awajun toman estación 5 de Petroperú y Central Hidroeléctrica de Aramango en Amazonas!



Los indígenas amazónicos que protestan en Perú desde hace más de un mes anunciaron hoy que se aprestan a declarar la insurgencia contra el gobierno, mientras este lanzó una virtual amenaza de represión.

El presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, fijó la posición de más de 60 etnias nativas, mientras el primer ministro, Yehude Simon, dijo que el gobierno pondrá orden.

Pizango hizo pública una declaración de la dirección y las bases de Aidesep que denuncia que ni el gobierno ni el Congreso quieren atender la demanda nativa de anulación de una ley y nueve decretos que los amazónicos consideran privatizadores de la selva y atentatorios contra su hábitat.

Agrega que los reclamos no han sido escuchados por la insensibilidad oficial, pese a las protestas, marchas, bloqueos y tomas de instalaciones petroleras, así como a la voluntad de diálogo de los indígenas.

El pronunciamiento orienta a los nativos a "prepararse a declarar a nuestros pueblos en insurgencia contra el gobierno" del presidente Alan García en los territorios indígenas amazónicos.

"Esto significa que nuestras leyes ancestrales pasarán a ser obligatorias en nuestros territorios y que consideraremos una agresión externa a cualquier fuerza que pretenda ingresar en los mismos", advierte.

Llama a las fuerzas sociales y políticas nacionales y populares a "trabajar juntos por cambiar este modelo de Estado que sólo beneficia a un puñado de sinvergüenzas nacionales y extranjeros, a costa del hambre y la desnutrición de nuestros pueblos".

Califica además al gobierno de entreguista y lo acusa de pretender arrebatar a los amazónicos sus territorios y el agua de sus ríos para "entregarlos a las grandes empresas extranjeras, como lo ha hecho con el petróleo, la madera, el oro y todo aquello que ambicionan los ricos del mundo".

El documento reitera que la legislación impugnada, que el gobierno considera parte de la aplicación de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, atenta contra la Constitución y contra el derecho de los pueblos originarios a ser consultados sobre las decisiones que los afecten.

Pizango dijo además que si las normas objetadas no son derogadas, no habrá diálogo, pese a que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, afirmó que el gobierno tiene todo listo para establecer mesas de negociaciones con Aidesep.

Anunció igualmente el endurecimiento de las protestas iniciadas el 9 de abril, pese al estado de emergencia decretado el sábado último por el gobierno en las zonas más críticas, lo que conlleva la prohibición de reuniones y marchas y autoriza las detenciones sin orden judicial.

Entretanto, en una visita a la localidad nor selvática de Tocache, el primer ministro Simon, dijo que "la Constitución prevé estos casos y hay que tomar las medidas que corresponden para poner orden" y que el gobierno hasta ahora ha actuado con mucha paciencia.

Acusó a Pizango de buscar un derramamiento de sangre, de negarse al diálogo y de engañar a cientos de miles de nativos, y sostuvo que el gobierno está dispuesto a corregir las normas cuestionadas.

Los ministros consiguieron en agosto del año pasado, con una protesta similar, que el Congreso derogue dos decretos y se comprometa a analizar otros nueve, desahuciados por la comisión parlamentaria a cargo del tema, pese a lo cual no han sido anulados.

Mientras Pizango dijo que el gobierno será responsable de lo que suceda en adelante, por su inflexibilidad, Simon afirmó que si hay violencia la responsabilidad no será del ejército ni de la policía, sino de la dirigencia de Aidesep.

Entretanto el Partido Nacionalista, principal de oposición, respaldó la protesta amazónica e instruyó a sus legisladores a trasladarse a las zonas de conflicto para interceder por los indígenas ante una probable operación represiva, por lo que fue criticado por Simon.





Pueblos Indígenas de la Amazonía se declaran en Insurgencia


NOTA CON AUDIOS

Alberto Pizango -Aidesep-

discurso alberto pizango - declaratoria de insurgencia






11-MAYO-09 LUCHANDO PUEBLOS INDIGENAS SELVA del PERU contra AGRESIONES de gobierno de ALAN GARCIA





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado