jueves, 14 de mayo de 2009

Los "compromisos" del Club Naval


BÚSQUEDA PÁG. 11 !4 de mayo 2009

El Frente Amplio 'se comprometió' en el Club Naval a no enjuiciar a militares y se desentendió en el Parlamento, dijo Carlos J. Pereyra.




El presidente del Directorio del Partido Nacional, Carlos Julio Pereyra, aseguró durante una conferencia ("Caducidad, un debate con la historia") que pronunció ante un grupo de jóvenes militantes del Movimiento Nacional de Rocha (MNR), que "la ley de caducidad nace en el Pacto del Club Naval" de noviembre de 1984 que permitió el restablecimiento de la democracia en marzo del año siguiente y que "lo que se votó en el Parlamento fue una simple formalidad jurídica".
"El Frente Amplio se comprometió en el Club Naval y votó en contra en el Parlamento donde estaba la prensa, y sigue diciendo hoy que no tiene nada que ver", agregó quien ha sido en las últimas cuatro décadas el ex senador y principal referente político del MNR.
En apoyo de sus dichos, Pereyra contó el jueves 23 ante un auditorio integrado por jóvenes militantes reunido en la Casa de los Lamas, detalles de dos reuniones en las que participó previo a la sanción de la "ley de caducidad".
La primera de estas reuniones tuvo lugar el 25 de julio de 1986 en la estancia San Juan en el departamento de Colonia y participaron los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea con Wilson Ferreira Aldunate, Alberto Zumarán, Juan Raúl Ferreira y el propio Pereyra. Fue "una misión bastante reservada" porque "ni yo lo supe hasta que estuve en el automóvil en el que nos trasladamos" a Colonia, recordó.
Según Pereyra, en la reunión "el (jefe del Ejército) general (Hugo) Medinanos pidió en representación de las Fuerzas Armadas que aprobáramos una ley que protegiera a su gente, que se le había ido la mano en el trato con los prisioneros y habían violado los derechos humanos" y afirmó que "en el Club Naval se habían comprometido a perdonar a su gente por los excesos que habían cometido".
El ex senador y presidente del actual Directorio nacionalista dijo que la respuesta que se le dio a Medina fue que los blancos "no estábamos comprometidos puesto que no habíamos estado en el Club Naval (...) Y así nos retiramos". Y más aún, Wilson le increpó a Medina que "en el Pacto del Club Naval hubieran determinado su prisión y le hubieran impedido ser candidato".
La segunda reunión a la que se refirió se realizó el 1º de diciembre de 1986 en el Palacio Estévez, antigua Casa de Gobierno y fue convocada por el presidente Julio Sanguinetti. Participaron en ella además del mandatario, el ministro del Interior Antonio Marchesano, el secretario de la Presidencia Miguel Semino, los comandantes de las Fuerzas Armadas, Medina, Ricardo Largher y Fernando Arbé y representantes de los partidos Colorado, Nacional, Frente Amplio y Unión Cívica.
En la reunión, agregó Pereyra, Sanguinetti explicó que la invitación obedecía a que los mandos militares " querían hacer una confesión ante los partidos políticos". Y, agregó, la declaración fue la siguiente: "sabemos, somos conscientes, que en la época que tuvimos que enfrentar a la subversión(...) muchas veces perdimos el punto de referencia y se cometieron actos no deseables. Y venimos a decirles que admitimos eso pero que pedimos la protección de nuestra gente porque así quedó (acordado) en el Club Naval".
Según el relato de Pereyra, Sanguinetti respondió: "Bueno, no sé si quedó
formalmente establecido pero de eso se habló". Luego "el general (Líber) Seregni dijo: 'Bueno yo también creo que no quedó formalmente declarado, pero estuvo subyacente en las conversaciones".
"Y más tarde la Unión Cívica (...) también. 'Sí, probablemente no quedó establecido, pero... estuvo sobrevolando las conversaciones'. Eso era una confesión", señaló Pereyra.
"A lo que Medina, muy gráficamente, en una frase muy cortita, dijo: 'Ustedes se darán cuenta señores que nadie entrega todo contra nada, Nosotros entregamos el gobierno (...), si no nos respetan nuestracgente lo entregamos contra nada'", agregó.
"Estos hechos -afirmó Pereyra- demuestran que se pactó la ley, el perdón para los violadores de los derechos humanos. No fue en el Parlamento nacional, fue en el Club Naval".
Cuestionando el comportamiento del Frente Amplio, el orientador del MNR, dijo: "Ellos que hablan de impunidad, pactaron la impunidad en el Club Naval y después negaron su voto", por lo cual instó a los jóvenes militantes presentes a decirle a la gente "que si hoy piden firmas y van a ir a la reforma constitucional es para hacer votar a su gente (...), diciéndole que es para anular una ley que ellos impusieron, amordazando al Partido Nacional y no dejándolo votar (a Wilson Ferreira) en las elecciones" de noviembre de 1984.


Ver PACTO DEL CLUB NAVAL EN WIKIPEDIA

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado