martes, 12 de mayo de 2009

Memorias...del Despiporre.


SURda


"Aqui hubo un trabajo lento, de muchos años de vaciamiento del Frente, y por eso estamos como estamos. Una verdadera desgracia "




Tomarse el tedioso trabajo de juntar los retazos informativos que van pautando la crisis del Frente Amplio, parecería un trabajo de Sísifo pero es necesario, en tanto que, los protagonistas de todos los disparates que nos aquejan , con la ayuda de la prensa gubenamental, se "olvida" luego de lo que ayer se constató como noticia y se olvida tambien de hacer un analísis periodístico de lo que es obviamente un escándalo.
El asunto es previsible porque hay una "nomenklatura" neo-gubernamental robusta y frentista que esta preocupada por los posibles resultados electorales. Si no consiguen recuperar el 8% del electorado frentista descontento, si no consiguen crear una mística popular de "victoria" ahora, como se dice, para prometer los cambios necesarios que no se hicieron, muchos saben que pierden sus bancas parlamentarias, pero si además de las bancas se pierden las elecciones en el balotage, se pierden tambien los otros cargos: ministeriales, de personal de confianza, de "expertos", los cargos departamentales y por supuesto las representaciones diplomáticas. Para esa gente -que está en el Frente por los cargos- sería una verdadera catástrofe.
En consecuencia reman todos juntos, pero de vez en cuando uno de los remeros aprovecha el descuido y le pega a otro de los bogantes con el remo en el ojo y de costado. Examinemos un ejemplo que sucedió al mismo tiempo que el Sr. Mujica hacia las ofertas a su rival al Sr. Astori. En esos momentos, el Sr. Marcos Carámbula hizo una protesta vehemente porque el grupo Michelini había hecho poner unos de los pegotines (cuestan 100 U$A cada uno) en los contenedores de basura, con el texto NO TIRE SU VOTO. Al otro día Michelini le respondió que Carambula no tenía "sentido del humor" pero, agregó "lo que Carambula quiere es ser el candidato vicepresidencial".
O sea estimado lector que ya tenemos competidores a la vicepresidencia eventual. Uno es el rival tradicional del actual candidato Mujica, el otro es una aliado dentro de su propia coalición (que cuenta con el respaldo del Partido Comunista).
Cualquier lector avisado que conozca un poco la "interna" del Frente, sacará de estos fragmentos de noticias sus propias conclusiones. El Partido Comunista se prepara para hacer sentir el peso de su apoyo electoral. Esto -si ganamos- cuesta... un Carámbula. El otro mensaje que provocó según radio El Espectador la oferta de Mujica y el pronunciamiento del ministro Bonomi, debe haber venido por algun enviado misterioso y extra-oficial, pero lo suficientemente acreditado para que el subjetivismo mas apresurado reinara en las filas MMPepistas. Fue por eso que Mujica se apresuró a hacer la oferta que hemos comentado en "La Derecha del Frente".
Cualquiera debería reirse un poco (o mucho) de toda esta pretendida "fraternidad" frenteamplista. Y miles seguramente van comprendiendo diariamente lo que hoy justamente escuchabamos de una vieja luchadora que reside en Suecia: "Aqui hubo un trabajo lento, de muchos años de vaciamiento del Frente, y por eso estamos como estamos. Una verdadera desgracia " sintetizaba esta vieja militante sindical de Adeom.
De la Derecha Frentista que acorralada por su falta de apoyo popular empieza a rumiar la idea de irse, hemos hecho ya la historia de toda esta lucha desgraciada por la pre-candidatura presidencial. Fue una lucha que mostraba las profundas diferencias que separan y que se sintetizan en el rumbo económico de la política gubernamental orientada por el Presidente Tabaré Vázquez. Esa política económica y la desmovilización de las Bases Frenteamplistas, llevó a ciertas corrientes sindicales afines al Partido Comunista a hablar de "un gobierno en litigio". Definición con la que estamos -en general- de acuerdo. Por eso la oferta de Mujica, que es candidato justamente porque en varios momentos de su gestión gubernamental la enfrentó y salió perdiendo ( "ganó Harvard" comentó una vez). Mujica es candidato porque simboliza una esperanza popular difusa de cambio, llámese este pálpito, anhelo, necesidad de creer en algo, subjetivismo colectivo, o simple astucia elemental. Porque representaba en el imaginario colectivo una linea diferente a la de Tabaré Vazquez y la cúpula, porque se había hecho cartel de opositor a la linea Astori, se produjo este fenomeno electoral que se llama Mujica.
Pero, cuando a Mujica "lo corren con la vaina" (o sea sin sacar el sable) y sale prometiendo la vicepresidencia, la intendencia de Montevideo, la conducción macro-económica y el Banco Central, todos los supuestos de su candidatura se derrumban.
Mujica, el pragmatico Mujica, el cachazudo Mujica es al fin y al cabo un emulo de Nardone...un Nardone de izquierda.
Digamos de pasada para las nuevas generaciones que Nardone (populista de derecha que le dió el triunfo electoral a Luis Alberto de Herrera en 1858) provocó las iras del viejo caudillo cuando se enteró que después del triunfo se había ido a reunir con el embajador yanqui para anunciarle que Herrera que no tenía cargos gubernamentales, no tendría influencia política en la conducción del gobieno entrante. Herrera, que supo del encuentro y de lo que se habló, popularizó entonces la expresión se nos ganó dentro del partido "una comadreja colorada".
Mujica vende -con su oferta- la conducción económica a Astori. O sea corta una parte muy importante de la rama en la que está sentado. Pero ni aún así, consigue algo.
En los momentos que escribíiamos la nota pasada, informaba La República que Mujica y Lorier (senador del Partido Comunista) viajaban a encontrarse con la colonia uruguaya residente del otro lado del charco. Al otro día de la oferta Mujica -según siempre El Espectador- La República publicó una curiosa nota sobre el senador Lorier en el interior del Uruguay. En la entrevista y sobre el tema de las ofertas de Mujica a su rival Astori, con tino y tacto, Lorier estampó esta frase: NO SE VENDE LA PIEL DEL OSO ANTES DE HABERLO MATADO. La frase es curiosa por varios motivos, primero es una frase popularizada en ...Finlandia, pero de divulgación general entre los paises nórdicos y...Rusia. En Uruguay tenemos figuras similares podríamos decir por ejemplo "No prometas lo que no sabes si podés cumplir". El segundo motivo lo dá el encontronazo que comentamos antes entre Carámbula y Michelini. Es obvio que el Partido Comunista tiene su propio candidato a la vicepresidencia de la posible candidatura Mujica. Y ahí tenemos una nueva y futura fuente de roces, entre esa hermadad fraternal de los líderes frenteamplistas. Un espectáculo verdaderamente edificante de lo que es el Frente real en las alturas, esas alturas que las bases, no conocen y donde otros cocinan el bacalao.
Esta situación de "jopeárselas" a las bases, al electorado, es bien lamentable.
Volvemos a repetir lo que hemos dicho antes, ni Mujica es Mujica, ni Astori es Astori, ambos son el duo de circo AJICA-MUSTORI. Esta gente, con este estilo de conducción nos engañan constantemente. Mujica ofrece la conducción económica porque toda su pretendida polémica de ideas con Astori es juego y circo para las galerías. Ni Astori ni Mujica estan dispuestos a cambiar la linea económica del continuísmo neo-liberal con puntilla social en el caso social, con demagogía populachera en el caso Mujica.
Es por eso que el electorado debe situarse frente a estos personajes con la actitud de un juez que interroga. Están dispuestos a llevar adelante un programa de cambios o nó. Pero eso significa romper con la pasividad actual de ser convidados de piedra, asistentes a los mitines y masa manipulable y mal informada por las direcciones. Una actitud de juez que sea capaz de decirles claramente como quiso Artigas: "Vuestra AUTORIDAD emana de NOSOTROS y CESA por nuestra presencia SOBERANA". Y si no están de acuerdo?...pues váyase Mujica a su chacra y váyase Astori a su despacho notarial.







.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado