domingo, 21 de junio de 2009

Agazzi : un mala leche .

El verdadero Uruguay es Extranjerizacion y Pobreza.



Todos los sectores de la economía del país es “un viva la pepa”,todo esta extranjerizado ,no es un “viva el pepe”. La forestación y empresas ganaderas ,los granos, los frigoríficos, la pesca las zonas francas y todo el comercio exportador –importador ,la banca, etc.etc . También el sector lechero esta en manos de capitales extranjeros que succionan nuestras riquezas a manos llenas, dejándonos la miseria.

Como dice “el pepe”. “ nadie viene a perder plata”,seguro, vienen a saquear!! ,y el “pepe” los aplaude.

El gobierno del Frente Amplio festeja el “aumento” de las exportaciones, cuando el verdadero aumento es la extranjerización, en este caso, la leche, quesos y mantecas etc. De u$s 188 millones de exportación del año 2004 de leche ,leche en polvo quesos etc .a 346 millones de dólares del año 2007 (Diea Octubre 2008 ) que se entregaron a manos de Ecolat y demás empresas yanquis, neocelandesas, francesas ,brasileras, argentinas todas ellas amparadas por Mujica y Cía muestra el brutal saqueo en detrimento del pueblo pobre.

Agazzi : un mala leche .

El gobierno del Frente -Amplio, con Agazzi y Mujica han transformado a la lechería en una especulación bursátil de carácter internacional, mientras el pueblo pasa necesidades alimentarías.

1) El capital extranjero especula con la tierra y en este caso también con la producción de leche.

2) La lechería en este periodo 2005-2009 ha continuado concentrándose en los grandes tamberos ,eliminando pequeños y medianos productores* y desde el 2006 la extranjerizacion de los tambos es irreversible y hoy esta en plena expansión.

3) La leche y sub -productos, en estos 5 años solo se exportan mas y mas a total beneficio d e estos dos sectores--el de los gringos y el de los peores americanos--

4) Todo esto no es otra cosa que la entrega de las riquezas de nuestro suelo de la patria grande y en este sector ,tierras, vacas lecheras ,leche y plantas industriales son adquiridas por las subsidiarias de las grandes transnacionales como Fonterra.

5) A su vez y en el plano político ,muestra, de parte de estos mal llamados ex –tupamaros, el abandono de los principios básicos de Raúl Sendic y su corriente de izquierda. Esta conversión no es de un día, por eso nada mas acertado que definirlos como “ predicadores del arrepentimiento”, ya que esta gente fue doblegada por la càrcel a reciclarse como defensores del neo-capitalismo. Son tan funcionales al sistema que no soportan ni las organizaciones burguesas como la Federación Rural ,que tibiamente cuestionan la extranjerizacion de la tierra, lo cual lleva que Agazzi los tilde de “fascista”.

6) Agazzi miente e inventa, un problema como “oposición” al Plan Ceibal siendo que la F.Rural apoya esta solución negroponte .2 ) los prepotea y amenaza de no ir al congreso por falta de seguridad¿? 3) luego intenta dividir el gremio planteando que hay integrados que apoyan al gobierno¿?4) Y al final intenta desprestigiar encuestas ( Teresa Herrera) por que no le son favorables!!. 5) Su intento es ocultar el cierre de los tambos , su extranjerizacion del sector lechero y la extranjerizacion de la tierra, por eso habla del Plan Ceibal!!.Cuando no ha hecho nada por los niños sin escuelas en el campo y sus padres trabajando 10 horas!!

7) Agazzi por su lado ni siquiera lee los estudios ( a pesar de algunas contradicciones entre ellos ) de DIEA, OPIPA, Dicose. Lo mismo hizo en Enero del 2009 ni siquiera conocía las propias graficas del Ministerio ,que mostraban la brutal seca de mas de 2 años ,mientras él las negaba!! Típico de gente que se ha transformado en serviles burócratas de los gringos para entregar nuestras riquezas y oprimir nuestro pueblo pobre.

Agazzi : un mala leche II

Raúl Sendic supo tener un tambo modelo por Canelón Chico . Pancho era el alma mater 30 há de alfalfa y sobraba la leche que producían con aquel menguado rodeo.

A Pancho lo mato la rutina, agarró el cable como siempre y el cortocircuito le partió el corazón.

Raúl a los pocos años murió, aquel tambo es hoy, un campo abandonado.

Raúl tuvo muchos errores ,es humano pero nunca trabajo ni para los militares ni para la oligarquía.

Agazzi un “ predicador del arrepentimiento” es eso, un ex -tupamaro ,que vive del verso de vestirse de tupamaro, pero que todos los días toma su café con leche, a la salud del poderoso!

Agazzi.

Un sola cosa es piedra de toque ; quien consume la leche??

O el pueblo pobre tiene acceso a la leche? En estos 5 años aumento el consumo popular de la leche? Que leche llega a los pobres del Mides y a los Indigentes? Que leche llega a las escuelas? Que leche llega al INAU? Que leche llega a los asentamientos, con mas de 700 mil personas ,la mayoría niños , jóvenes y padres jóvenes?

Agazzi continua volando.

Este ex -tupamaro rico, que anda en avionetas del ejercito ,desde arriba decreto que no existía sequía, “ es una sequita” ironizo, los productores ,blancos ,colorados y frenteamplistas se preguntan que Miro?? El amazonas? Confundió eucaliptos con pasto? Aun es un misterio.

En asunto lechería continua su vuelo.

La lechería es uno d e los sectores mas afectados por la sequía. De mas de dos años y aun esta por verse, si en este invierno-primavera no se acumula suficiente agua en reservas y en el suelo ,el verano 2009-10 , será continuación de mas sequía.

Existe otra sequía que también saquea las riquezas.

1) La extranjerizacion de la tierra , de los tambos y de las industrias.

2) El sector financiero, la bolsa y venta de bonos etc..

3) Conaprole ,un monopolio al servicio de los grandes tamberos exportadores.



1)La extranjerizacion de la lechería.



La “Burbuja” made in Mujica – y su peón Agazzi.

Durante el periodo 2006-2008 se exporto la misma cantidad de litros de leche( por que no hubo crecimiento notable) y los mismos kilos de sub –productos ( leche en polvo, quesos ,manteca ) la gran diferencia es que se exportaron a precios 100 veces superiores. Pero en ese mismo periodo (2006-208) muy hábilmente se instalan las empresas extranjeras ((de 4 a 7) para cosechar justamente ese plus y lograron llevarse a sus boldillos el 50% del total de los millones de dólares exportados.

Al mismo tiempo que se van apoderando del sector lechero en su totalidad(desde la semilla a la exportación) a costo de la fundición del productor oriental.

Veamos quienes son algunos de esos grupos que integran esa burbuja del “uruguay productivo” made in Mujica y su peón Agazzi.
Grupos Lecheros



Grupo Francés

Empresa Bongrain.

La empresa francesa se asocia con Conaprole y figuran como “Bonprole”

En el 2000, luego de invertir 15 millones de dólares se dedica a la fabricación de quesos finos. La planta se instalo en Libertad.

Se inicio exportando 3.500 ton de quesos., donde el 50% va a UE, África, Medio Oriente, Caribe

Y en su elaboración ya consumen mas de 50 millones de litros de leche por año.

Grupo Parmalat – Ecolat Uruguay S.A.

Ecolat Uruguay S. A. cuenta con ...............................270 productores.

Abarca 8 departamentos......... desde Colonia, el circuito de productores se ha extendiendo a gran parte del litoral uruguayo, llegando a Soriano, Río Negro y Paysandú. Hacia el este y centro del país, tambos en San José, Flores, Florida y Canelones.

Producción

1980 1993 Lacteria S.A.

1992.....................................................25 millones de lts de leche Antes d e Parmalat

Parmalat

1993 .......................................................Parmalat invierte 19 millones de dólares .

Pasa de una planta de Leche en Polvo y una planta de Quesos, en Nueva Helvecia, Departamento de Colonia a tres plantas de Leche en Polvo, una de Leche Larga Vida y dos plantas de Quesos,

Los empleados pasan de 200 a ...............................300 empleados en las plantas

La producción aumenta a ;

1996........80 millones de lts de leche c

2002.......163 millones de lts de leche

Febrero 2005 Parmalat pasa a Lead Gate empresa Argentina

En el 2006 pasa a Ecolat Uruguay S.A.

En el 2006 La empresa Ecolat S.A. (ex Parmalat Uruguay), realizo un programa de captación de capital a través de créditos en la banca extranjera y emisión de deuda en el mercado interno, con lo que procura acceder a un monto de U$S 6 millones, que destinará a mejorar su capacidad industrial, fundamentalmente orientada hacia la exportación

En diciembre de 2006 el Grupo Maldonado adquiere el 50% de Ecolat

En el 2007pasa a llamarse Ecolat Uruguay S.A.

En el 2007 retoma la marca Parmalat

En el 2007 producen ...............800.000 lts diarios.

Exportación

1992 se exportaba...............1 millón de dólares.

2002.............28 millones de dólares.

2007..............48 millones de dólares.

2008..........recibe de Venezuela u$s 5.500 por tonelada de leche en polco Ecolat recibe el mejor precio y se queda con ese mercado.

2008 Ecolat invertirá 3 millones de dólares para mejorar la línea de producción

Grupo Venezolano.

El Grupo Maldonado adquirió 50% de Ecolat S.A. Diciembre de 2006

El Grupo son capitales venezolanos socios de Fonterra y Nestlé

El Grupo Empresarial Maldonado adquirió el 50% del paquete accionario de Ecolat,

ex Parmalat, con lo que la empresa uruguaya procura fortalecer su acceso a mercados externos y proyecta una facturación de U$S 65 millones para 2007.

El presidente de Ecolat, Matías Campiani, dijo que la empresa se encuentra muy firme en el mercado doméstico, pero que ha tenido algunas debilidades en el acceso a los mercados externos.

ECOLAT: Se retiró del mercado sin previo aviso y rompió un cuerdo de atender al mercado interno con leche “ultrapasteurizada” a precio de la leche común y a partir de 2007 solo exporta



Grupo Yanqui.
General Mills

En Agosto del 2008 la empresa norteamericana invierte para la primera etapa 20 millones de dólares para la instalación de la planta de secado de caseína y suero industrial. La empresa General Mills comprará toda la producción para Estados Unidos, donde se dedica a la fabricación de pizzas y cuya elaboración diaria asciende a las 100.000 unidades. De acuerdo a datos aportados por la propia empresa, General Mills es la tercera compañía más grande del mundo en cuanto a productos alimenticios se refiere, está presente en más de 100 países y cuenta con 27.000 empleados. Sus ventas anuales superan los 12.3 mil millones de dólares y comercializa varias marcas. La empresa aspira a llegar, en una segunda etapa de la inversión, a la instalación de una planta de helados con la marca Haagen Dazs, que se exporta a toda Latinoamérica y a países del Lejano Oriente.

Se instalara , en cercanías de Ecilda Paullier, paraje “La Boyada”, se estima que estará en condiciones de comenzar a producir en enero de 2008 , según informa su contraparte uruguaya la empresa Dulei S.A., propietaria del predio que forma parte de la infraestructura de Lácteos Dulei, ubicada en Ruta 1 Km. 92, en San José.

Los yanquis se proponen captar 500.000 mil litros diarios y exportar una suma de 30 millones d e dólares anuales.

General Mills también es propietaria en Uruguay de los productos panificados La Salteña, donde sobresalen las tapas de empanadas y pascualina; así como también en Brasil y Argentina. En Uruguay es uno de los mayores compradores de manteca.

Febrero 2009 la estadounidense General Mills sigue adelante con las obras para la construcción de una planta que produzca caseína en San José que se utiliza para alimentos de bajo costo.

Grupo Argentino.

Grupo Sancor

Esta empresa argentina realizo acuerdo tanto con pequeñas plantas del interior del país (Claldy (Young) y Paysandú), como directamente con los tamberos y en el 2003 comenzó a transportar la leche fluida previamente pasteurizada a facon en Uruguay

En el 2005 tuvieron algunos inconvenientes con los cortes de rutas pero fueron superados. Ya que paga de 2 a 3 centavos de dólar por litro mas que Conaprole.

En el año 2006 e inicio del 2007 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó el crédito por U$S 80 millones para ayudar a la cooperativa láctea argentina Sancor a superar sus problemas financieros.

"La decisión está firmada. En una primera parte vamos a otorgarles un crédito de U$S 80 millones para que se liberen del primer tramo de una deuda que tienen y puedan reactivar las plantas” y también dijo Chávez “que la operación se inscribe en el proyecto de soberanía alimentaria.”

Grupo Argentino.
Grupo Shoros

El empresario Húngaro George Shoros propietario de la empresa Aleco en argentina ha planteado al 10.11.2006 la compra del 60% de las cooperativa lechera SANCOR gran competidora de Conaprole, Aleco ofreció 120 millones de Dólares por este paquete mayoritario en la empresa Sancor pero se debe resolver el aspecto de que jurídicamente Sancor es una cooperativa.

Este grupo en parte fue desplazado por Chávez al menos de la compra d e Sancor, en Uruguay ha invertido en tierras.

Grupo Neocelandés

Grupo Wrightson

11 de noviembre, 2006 - creo la empresa NZ Farming Systems Uruguay

Más inversión externa directa La empresa Wrightson de Nueva Zelanda desarrollará proyecto productivo en el rubro lechería, lo que supone una inversión global de 100 millones de dólares. El volumen de producción estimado por la empresa supone, de aquí a dos años, un incremento de del 10% de la cantidad de leche remitida a Conaprole, que es su principal receptor. La estrategia prevista por la empresa neocelandesa es complementar la actividad lechera con la recría de vaquillonas y el engorde de novillos.

La firma lleva adquiridos tres predios agropecuarios para llevar adelante sus actividades, teniendo en ordeñe ya unas 1100 vacas lecheras. La firma Wrightson Pas, es parte de Wrightson Ltd., una de las más grandes empresas de agro negocios en Nueva Zelanda, con más de 160 años ligada al desarrollo de la agricultura en ese país de punta en el desarrollo de cadenas agro productivas. detrás de ese nombre se encuentra Semillas Pas, una empresa de semillas forrajeras con más de 12 años de experiencia en Uruguay. En Nueva Zelanda, el grupo tiene negocios en diferentes áreas: carne, lana, servicios forestales, compra y venta de campos, seguros, venta por menor de insumos rurales, investigación y semillas.

La PGG Wrightson en Septiembre el 2007 los neocelandeses ya producen leche en tambos de Rocha y ya cuentan con 5 predios Del "país de la leche" se vino a Rocha y ya instaló cinco tambos. La empresa neocelandesa PGG Wrightson comenzará a producir en Uruguay 2,5 millones de litros de leche por mes, pero apunta a llegar a 5 millones en 2008.

Conaprole tiene capacidad instalada para procesar hasta 100 millones de litros de leche por mes y podrá captar fácilmente los entre 2,5 y 5 millones de litros que piensan producir los neocelandeses en Uruguay.

Noviembre de 2007 En Wellington capital de Nueva Zelanda Tabaré se reunió con la primera ministra Helen Clark la ministra confirmo que la empresa PGG Wrightson en cinco años aumentara en un 10% la producción lechera en Uruguay.

PGG Wrightson en el 2006 creo la empresa NZ Farming Systems Uruguay y adquirió 31.000m há.

La empresa NZ Farming Systems Uruguay estima captar 38 millones de dólares en la bolsa de valores de nueva Zelanda y adquirir 20.000 ha mas

En tierras, instalaciones y ganado lleva invertido 150 millones de dólares.

De las tierras,30.980 há .son tambos en los Dptos. de Río Negro, Rocha, Lavalleja y Florida.

Noviembre 2007. El Instituto Nacional de Investigación Agropecuario (INIA) suscribió un convenio de mejoramiento genético de reigras, festuca y sus híbridos con las neocelandesas Grasslands Innovation y PGG Wrightson.

Agosto 2008. La firma neocelandesa PGG Wrightson (PGW) y Veterinaria Lasplaces conformaron una alianza estratégica con la que se pretende mejorar la oferta de servicios al productor, capitalizando la experiencia de Nueva Zelanda y el liderazgo de la empresa veterinaria. Lasplaces lleva 38 años en Uruguay posee la casa matriz en Montevideo con una red d e 7 sucursales.

Septiembre 2008 PGW ya estaba presente en Uruguay en la comercialización de semillas (Semillera Paz de Uruguay adquirida en 1999) a la que se agregó la reciente compra accionaria del Escritorio Romualdo Rodríguez. Por otra parte, la firma es administradora del fideicomiso por el cual se está realizando la explotación lechera en diversos tambos del país.



NZ Farming Systems Uruguay ,2008.12.23, tiene en el país 20 tambos y ocupa una superficie de 36.000 hectáreas. Para el próximo año estaba planificado instalar seis nuevos establecimientos lecheros, pero la abrupta caída que tuvo la leche en polvo y la baja de sus acciones en la bolsa de Nueva Zelanda frenó, por el momento, este plan. Desde que se inició el proyecto la industria neozelandesa ha invertido alrededor de US$ 100 millones en Uruguay. Los primeros tambos se instalaron en el año 2006 en Rocha donde se concentra la mayoría de su producción. Los predios se encuentran ubicados en el eje de la ruta 14, en un paraje conocido como "Fondo de los sapos" y que está en la transición de sierras y el llano, donde no había ningún antecedente de ninguna cuenca lechera. Posteriormente, la firma compró más tierras en Río Negro, Florida y Lavalleja, donde también se instalaron para dedicarse a la lechería. Cada tambo da trabajo a entre 15 y 20 personas, por tanto, la firma ocupa directamente a unos 400 trabajadores. La empresa produce unos 50 millones de litros por año que tienen como destino las diferentes plantas de Conaprole.

Febrero 2009. La empresa New Zealand Farming Systems Uruguay, entró en contacto con las AFAP y los bancos locales para llevar adelante un programa de financiamiento de hasta U$S 100 millones. La firma --que intenta aplicar el modelo de tambo neocelandés en Uruguay--, tiene al banco Santander estructurando el programa de emisión de deuda y ya se iniciaron contactos con el Banco Central.

Febrero 2009 la empresa tomo un crédito en la banca uruguaya( Santander ¿) de US$ 16 millones y debía cubrir US$ 15 millones de deudas del año 2008.

A su vez por fideicomiso piensa tomar US$ 94 millones y con ello Nzfsu estima incrementar de 19 a 26 los tambos para junio de este año y a un total de 49

Abril-Mayo 2009 La firma neocelandesa New Zealand Farming Systems Uruguay (Nzfsu) incrementó 20% la producción lechera en mayo respecto a un mes atrás. Así alcanzó los 800.000 litros de leche semanales de producción al cierre del mes de mayo 2009.

En un boletín de noticias que la empresa envío a sus accionistas se señala que cuentan con 23 tambos, cuando a comienzos de mayo administraban 20. Agrega que hay otros tres "terminados y listos para abrir" una vez que los números de ordeñe lo permitan.

De esa manera, la firma -que busca implantar el modelo de lechería neocelandés que pone énfasis en las pasturas- podrá completar el proyecto tal como estimaba.

Además prevé salir a fondearse al mercado de capitales con la emisión de un fideicomiso financiero por US$ 30 millones próximamente.

La firma realizó recientemente un tour en Uruguay para 60 inversores. Los inversores fueron a charlas con técnicos de Conaprole y el Banco Santander. Además visitaron los tambos que la empresa tiene en la zona cercana a Rocha.

Los establecimientos son : 4 en Río Negro (4.000 hectáreas), 8 en Florida (9.000 hás) y 1 en Lavalleja (6.000 hás) y 6 en Rocha (12.000 hás). Emplea a 400 personas en trabajo directo en los cuatro predios, tiene 50.000 cabezas de ganado y la producción es remitida a Conaprole de 11.500 vacas en ordeñe.

Grandes Grupos de Nueva Zelanda y Australia

1) Fonterra . Cooperativa Láctea de Nueva Zelanda.

2) Murray Goulburn Co principal empresa en Australia y competidora de Fonterra.

3) Dairy Farmers ( australiana).La cooperativa de lácteos neocelandesa Fonterra y la procesadora de lácteos National Foods, que pertenece a la empresa japonesa Kirin Holding, están trabajando en una posible oferta conjunta por la australiana Dairy Farmers.

A estas empresas instalar una há completa para tambo en Sud-América invierten u$s 7.000 y en sus países esa inversión es de U$S 25.000, y mano de obra regalada. A pesar del aumento miserable del 93% del cual se jacta Agazzi en TV 2009-06-17 sin tener en cuenta el piso de ese 93%, que no llegaba a $2.000 ¡!!.

1) Fonterra socio del Grupo Maldonado

Fonterra financio mas de 30 millones de dólares a Matías Campiani por perdidas de Parmalat ,capitalizándolo y así lograr su venta a Ecolat.

La cooperativa neocelandesa Fonterra está buscando triplicar sus exportaciones de lácteos a China, donde piensa colocar alrededor de 160.000 toneladas este año al 2009.4.16.

El presidente de Fonterra, Henry van der Heyden, confirmó un gran aumento en la demanda, según The New Zeland Herald -traducida por el portal MilkPoint- estimando que muchos consumidores chinos optarán por la leche en polvo extranjera, pues recordarán el episodio de la leche contaminada que sacudió el mercado chino meses atrás.

En el último remate mensual de Fonterra, la tonelada de leche en polvo cotizó a US$ 2.235 y a ese valor, las 160.000 toneladas que los neocelandeses pretenden colocar en el mercado chino, reportarían US$ 350,67 millones.

Van der Heyden espera que los niveles de stock de Fonterra probablemente vuelvan ahora a los niveles normales que se tenía antes del 31 de julio, cuando finalizó el año fiscal de la compañía.

Fonterra tenía un join venture con la empresa china Sanlu, en la que dejó posteriormente de tener interés. Ahora firmó un acuerdo con Sims Trading Company, que es una subsidiaria de la compañía Dah Chong Hong Holdings (Hong Kong) para sustituir a Sanlu como la principal distribuidora de las marcas de Fonterra ante los consumidores. Dos nuevas marcas serán lanzadas en el mercado chino en julio próximo, reveló el ejecutivo.

Grupo Dinamarqués

Empresa LACTOSAN EN AGOSTODE 2007, está destinando una mínima parte de su producción al mercado interno y el resto lo exporta.

Grupo Mexicano

INDULACSA: año 2007 Empresa mexicana que absorbió las empresas Inlacsa y Milky, sólo se dedica a la actividad exportadora.



Inlacsa ( Industria Láctea Salteña) es adquirida por capitales Mexicanos en el Año 2006 y posterior en el 2007.1.6 se llama INDULACSA y adquiere Quesería Helvética, del departamento de Colonia que ve así aumentar el volumen de producción, y como consecuencia, simultáneamente un aumento del suero.

El suero venía siendo consumido por los cerdos del criadero contiguo, pero el aumento del mismo ha significado que no hay capacidad de consumirlo, por lo cual una parte está siendo vertido a la laguna generando el olor que pudre todo.

Pero el problema principal es el dominio de los cupos para el ingreso de quesos en el mercado azteca, lo que fue reconocido por CONAPROLE. Sus voceros indicaron que hasta ahora éstos se distribuían a través de la Cámara de Industrias Lácteas del Uruguay pero, a partir del nuevo escenario son las empresas mexicanas las que pretenden tener el poder de decisión sobre lo que se envía a ese mercado.

2008 La empresa Indulacsa logró la medalla de plata en el concurso de quesos extranjeros que se realizó en la mayor muestra lechera del Mercosur, en la provincia de Córdoba, Argentina. 2008.5.16

Grupo extranjero Varios

BANTOL: (ex Caprolet) Prácticamente dejó de industrializar para el mercado interno. Con capitales de varios países que toma mas 500 mil lts diarios .A Febrero 2009, la cooperativa Calcar de Carmelo. se expande y cerró la compra de la planta de la ex Caprolet (Bantol) en Tarariras y así logró ampliar su capacidad de producción







Grupo Dulei S.A.

Planta de Lácteos del Frigorífico Modelo y su planta de Lácteos.

La planta d e lácteos fue adquirida por el Grupo Dulei S.A. es una empresa de capitales nacionales pero con fuerte presencia en el mercado de Colombia .

Es el mismo que posee un joint venture con el grupo yanqui Mills.

Grupo Brasilero.

Bon Gusto agosto 2007 Se trata de la firma Laticínios Bom Gosto que invertirá U$S 30 millones en la construcción de una planta. El destino principal de la inversión es producir tanto para el mercado interno como para terceros países -básicamente para Estados Unidos, México y Venezuela- Se instala en san Jose. Chiruchi es tambero.



El fundador y socio mayoritario de los Laticinios "Bon Gosto", Wilson Zanatta, en un reportaje concedido al portal MilkPoint(2008) dijo que la idea es comenzar a trabajar con la planta que instalará en Uruguay durante el segundo semestre de 2009. "Bon Gosto" fue creada en 1993 y hoy procesa 2 millones de litros de leche diarios, colocándose entre los 5 mayores captadores de leche del mercado brasileño. El empresario brasileño importa ganado lechero uruguayo desde hace más de 10 años,

Grupo Neocelandés.

Capitales neozelandeses instalarán cuarenta nuevos tambos en Uruguay

El ministro de Ganadería José Mujica anunció en noviembre de 2007 en el programa de Igual a Igual de Canal 4, que capitales provenientes de Nueva Zelanda están comprando tierras en nuestro país para construir 40 tambos de 1.000 vacas cada uno. Que luego de remitir a Conaprole instalaran su propia planta.

Grupo Argentino.

Cresud : gigante agrícola argentino decidió desembarcar en Uruguay

En marzo 2008 ,planea comprar tierras para desarrollar lechería y plantar granos

Cresud -la compañía agropecuaria del grupo IRSA- anunció una ampliación de capital para captar cerca de U$S 300 millones para expandir su actividad en Argentina y desembarcar en Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Grupo Argentino

Febrero 2009. El grupo Bulgheroni compro dos campos en Durazno con un área total de 9.000 hectáreas por US$ 40 millones para lechería.

Se suman US$ 70 millones en el armado del proyecto.

El grupo Bulgheroni, cuyos referentes principales son los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, son los dueños de la petrolera Bridas y a través de ella del 40% del paquete accionario de Pan American Energy.

En Uruguay, el grupo está presente a través de la empresa Agroland S.A, en Pueblo Garzón (Rocha), entre otros activos.



Venta de Ganados Lecheros:

1) Marzo- 2006 La firma Rosada & Cía exportara animales lecheros a Venezuela durante el año 2006, será un total de 5.000 animales . Los embarques son desde el Puerto de Montevideo, cada barco transporta 950 vaquillonas.

En terneras holandesas, sobretodo jóvenes con valores de U$S 500/ U$S 550.

La empresa también exporta a Turquía.

Y a iniciado ventas a Perú.

En 2007 Noviembre las 1.578 vaquillonas Holando que adquirió en Uruguay la empresa láctea peruana Gloria S.A., llegaron al Puerto de Trujillo. Rosada & Cía tiene un compromiso de completar un envió d e 5.000

Agosto 2008. la firma de consignatarios de ganado Rozada & Cía comenzó a generar una cartera de ganado de raza Holando destinado a Venezuela, compra 3.500 cabezas de ganado. Venezuela pretende llevarse dos barcos de ganado Holando con vacas recién preñadas.

2) Septiembre 2006 El escritorio Rubén Urchitano informa que salieron 600 terneras de la raza Holando con destino a la zona de Pelotas, (Río Grande do Sul, Brasil).Agregan que las colocaciones de ganado en pie Holando continúan realizándose con destino a Brasil. “Luego de este envío se comenzará a apartar vacas preñadas”.



3) Enero 2007 .La firma Covex de Florida prepara un embarque de 400 vaquillonas. Cassarino, integrante de la firma, a pesar de que el cupo ya está completo, explicó que el cliente apartó 180 vaquillonas preñadas y 210 vaquillonas para entorar, que se están preinmunizando en el país para cruzar la frontera rumbo al estado de Río Grande do Sul alrededor del 25 de enero, luego de culminar con los requisitos sanitarios.

Precisó que los mismos consisten en ganado libre de brucelosis y tuberculosis.

Sobre el precio neto (descontados los impuestos y las comisiones) que recibirá el

productor, indicó que por las terneras de 250 kilos cobrarán 240 dólares, en tanto las

vaquillonas con servicio se pagan entre 470 y 480 dólares . Cassarino dijo que seguramente la semana próxima llegará otro cliente .

4)2008.6.11 De concretarse la exportación de ganado Holando en pie a Venezuela y China, por parte de dos firmas de plaza, Uruguay estaría colocando antes de fin de año cerca de 7.000 cabezas lecheras.

En el caso de China, la firma Ruben Urchitano Negocios Rurales espera embarcar en septiembre próximo cerca de 3.000 terneras Holando con destino a ese mercado.

Venezuela, El presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fegaven) compraron en Uruguay alrededor de 3.500 cabezas de ganado Holando.

5) Diciembre 2008.En plena crisis lechera en uruguay la colonias mennonitas paraguayas, encargadas de producir el 70% de la leche que consume la población guaraní, están comprando vaquillonas y terneras Holando en Uruguay para incrementar su producción. Son mas 500 vaquillonas y terneras holando .

También la firma Ruben Urchitano envía otra 1.000 vaquillonas y terneras holando pero a Brasil, muchas de ellas preñadas.

6) Marzo 2009. Son 4.000 vaquillonas Holando de entre 8 y 18 meses a cargarse en el Puerto de Montevideo , que se exportarán en pie hacia China Popular. Uruguay se convirtió en el primer país de Sudamérica que exportará ganado vivo a este mercado, en el marco de un primer negocio realizado por la firma Ruben Urchitano Negocios Rurales.

7) Junio 2009 Covex Negocios trabaja para la firma internacional “Sendero Austral” y exporta ganado holando y novillos en pie. Se exportaran 400 vaquillonas Holando.

Sumando terneros y novillos pueden exportar 12 .000 por embarque de 60.000 y de 30.000 a 40.000 lanares de mas de 30 Kg. por cabeza informa Cassarino.

Relaciones con países.

1)Mujica y su peón Agazzi viajan e intervienen para que el gobierno de Chávez ( Venezuela) a) cubra la deuda d e US$ 15 millones que deben a las empresas lecheras extranjeras en Uruguay de Calcar , Pili Y Claldy por el envío de 3.000 ton de productos. B) También Mujica y su peón gestionaron la venta de 10.000 toneladas de leche en polvo propiedad de Conaprole por un valor de US$ 28 millones.

2) El ministro recordó que ya existe un convenio con España para la capacitación en la producción de lácteos y quesos. En ese marco, una delegación del MGAP y del Programa Pacpymes del MIEM viajó junto a productores lecheros a ese país, donde se familiarizaron con las tecnologías que se utilizan y aprendieron técnicas para producir queso de mejor calidad. 2008.6.4.

3) Conaprole explora negocios en Brasil Misión. Ejecutivos viajaron a Río Grande

Conaprole envió una delegación de ejecutivos a Río Grande do Sul para evaluar las posibilidades de negocios que se podrían abrir en ese mercado en el que existe una explosión de compras, fusiones e inversiones.



Conclusiones generales del periodo: 2005-2009-06-16

1) mas allá del numero de productores y/o tambos cerrados** debemos ver que es lo básico que esta mal :

· descendieron las tierras dedicadas a la lechería , con mejoras o sin mejoras ,ocupar menos tierras es una clara evidencia del retroceso del sector.

· Durante 2007, 150.000 hectáreas (15% del total) dejaron de producir para la lechería, cambiando el destino para la soja. (DIEA 2008)

· De acuerdo a los datos de Dicose, el 65% de la tierra dedicada a la lechería es arrendada, en tanto la cifra trepa al 73% en los casos de los productores que ocupan entre 200 a 500 hectáreas.(Dicose 2007)

· la producción desde donde se le mire , ya sea como, total del producto como el total remitido a plantas etc, esta ESTANCADO.

· El consumo estancado y en retroceso La población ha aumentado y el consumo desciende.*

· El numero de vacas esta estancado y se exportan en pie.

· El numero de vacas se proyecta una disminución de 100.000 cabeza por causas de la sequía. Dicose de Julio 2009 lo comprobara

· La extranjerizacion avanza sin cesar.

· Solo los extranjeros han iniciado nuevos tambos mientras un alto porcentaje d e tambos y productores cerró sus porteras.

· Mujica perdió a dos bandas ; no consiguió ni un jardín pa pastar una overa mas y de yapa en los tambos, se habla ingles.

Veamos las Estadísticas.

Los Gringos poseen :

· Se exporta el 86 % de la producción de leche.

· Los gringos ya exportan el 50% del total que representa la suma de 150 millones de dólares anuales.

· Tierra poseen en propiedad mas d e 100 mil há y

· Acaparan el 00 % de los productores.

· Poseen mas del 00% d e las vacas en ordeñe.

· Las ventas al exterior de ganado lechero es de 5.000 cabezas anuales

· Y la llamada “leche del Pepe” en el 2007 resulto una leche “podrida” para el pueblo pobre y para el pobre productor, los números cantan, en el 2009 el pueblo paga $18 por litro, el productor que trabaja a perdida recibe $4.50 y ahora $ 6 y sigue perdiendo, al 2009-06-16, los 12 pesos de diferencia se los “Bebe” el mala leche Mujica a la salud de los gringos!!



Fin Primera parte.

Ronald Scarzella Vive!!

DVTDM 2009-06-19



* Las fechas son necesarias para ubicar con mas claridad de que el proceso financiero( bolsa, bonos) y extranjerizacion no es “herencia”, es hija del gobierno Frente Amplista y que Mujica como gaucho zonzo termino abrazado por Culebras, esas si heredadas de la dictadura como Chiruchi y terminan festejando juntos, la entrega de la lechería nacional a los Yanquis. Gauchos zonzos que permiten que los gringos en momentos de buenos precios internacionales saqueen ese plus a costillas de la fundición de 1.500 tamberos chicos que cuando necesiten reservas estas no existirán : se las llevaron los gringos, hundiendo el pueblo pobre en la miseria.

** Agazzi el "aboyao"

AGAZZI , edemas de lograr que en los tambos se hable ingles, mientras los peones ganan vintenes ,es un gran socio de Conaprole e industrias gringas.

Conaprole subsiste entre otras razones por ser un monopolio de los grandes tamberos, son varias razones, posee el macabro sistema de cuotas y principalmente tiene la clientela cautiva de la población montevideana.

Los números son claros mientras Conaprole pierde con la exportación s e ve mas que recompensada con un 20% d e aumento y de ganancias en dólares al mantener el precio de leche a $18 a $49,las diferentes variedades de leche mientras le arranca la cabeza a los pequeños productores pagando 4$ y $ 6 !!.

Esto es lo que Agazzi trata d e negar.

Genocidio de Tamberos chicos.

Si leyera las estadísticas de los propios organismos del estado ...que no pueden borrarlos... del sector de pequeños tamberos (de 0 a 100 há) de 2007 2008 de acuerdo a la declaración Jurada Dicose 2007y 2008 ,se cerraron mas d e 80 tambos.

Y en el peor periodo 2008.2009 son cerca d e 200 tambos pequeños cerrados a Febrero 2009. Encuesta Teresa Herrera Feb.2009.

Y CERCA DE 1 000(MIL) peligran ya que un 10% tiene esa intención a la fecha de Febrero 2009.

También cierran los grandes tambos, mas d e 30 tambos que cerraron y cambian de rubro se van a la soja etc.
La próxima declaración de Julio 2009 de Dicose ,echara luz sobre esta situación que Mujica y su peón Agazzi tratan de ocultar.

anuncia medidas para el sector lechero nacional, afectado por sequia y crisis mundial





1 comentario:

No ponga reclame, será borrado