domingo, 28 de febrero de 2010

El golpe ||| Solo digo compañeros

Uruguay: Algunos nos negamos a olvidar


Mañana 1º de Marzo el presidente electo Jose "Pepe" Mujica tomara posesión del cargo.

El presidente electo a declarado en varias oportunidades que no quiere el procesamiento de los militares que actuaron en el ultimo golpe de estado en Uruguay. Considera que este tema se termina cuando todos los actores de la época estén muertos.

Ha declarado en varias ocasiones que el "no quiere viejitos en la cárcel".

Pero así mismo, somos muchos los que pensamos que nadie lo ha nombrado ni a el, ni a sus compañeros de formula, dueños de la historia.

Que no son los únicos que han sufrido las consecuencias del terrorismo de estado.

Tenemos un país que necesita de forma urgente sanear parte de su historia, porque de lo contrario estaremos condenados a repetirla.

Algunos nos negamos a olvidar.

Algunos seguimos pensando que antes que los empresarios y los organismos de crédito internacional, esta la memoria.

Algunos SI queremos viejitos en la cárcel, no por sed de venganza, sino, sencillamente por ansias de justicia.

Porque no olvidamos

Porque no cedemos

Porque no tranzamos

Porque ante todo y ante quien sea, seguiremos exigiendo ¡Juicio y castigo a los terroristas de estado!



El golpe
Solo digo compañeros
Daniel Viglietti
Otro video de El Muerto


Los enemigos

Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y con dolor.

Entonces, en el sitio
Donde cayeron asesinados,
Bajaron las banderas a empaparse de sangre
Para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por estos muertos, nuestros muertos
Pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria,
Pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
Pido castigo,
Para el traidor que ascendió sobre el crimen
Pido castigo.

Para el que dio la orden de agonía,
Pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
Pido castigo.

No quiero que me den la mano
Empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.

No los quiero de embajadores,
Tampoco en su casa tranquilos,


Los quiero ver juzgados,
En esta plaza, en este sitio.
Quiero castigo.


Pablo Neruda.

Un laburo de Ivonne, Rosendo y el susudicho

Cielomotos montevideanos



Ultimas Noticias 17 febrero 2010

Me pica una sospecha



El "Cielomoto" o "Skyquakes". Un fenómeno atmósferico poco conocido" en los "Cielos" de nuestro Planeta.


El día Lunes 15 de Febrero a las 5 de la mañana, hora 8 Gmt, se produjo en toda la costa del Uruguay el fenómeno atmosférico llamado "Cielomoto".

URUGUAY HABRIA REGISTRADO UN CIELOMOTO O "SKYQUAKE"
Un presunto 'cielomoto' provoca estruendo y hasta temblores en Uruguay

MONTEVIDEO — Varios lugares de la costa de Uruguay sintieron el lunes por la mañana fuertes estruendos e incluso temblores, a causa de un fenómeno denominado por los meteorólogos "cielomoto", que se produce por la compresión de los gases de la atmósfera.

"Es un fenómeno raro que nunca se había dado" en Uruguay, dijo a la AFP el meteorólogo Núbel Cisneros.

Estos 'cielomotos' o 'skyquakes', que se han dado alguna vez en la costas de EEUU, Gran Bretaña y Australia , "no tienen una explicación lógica" y en ocasiones "han provocado rajaduras en paredes y movimientos de suelos". Las primeras veces que ocurrieron, datan de 1850.

Pese a que en EEUU y Gran Bretaña se realizan estudios sobre estos fenómenos, no tienen una explicación científica. "No pueden ser anticipados ni detectados" y "se concluye que se trata de cielomotos en base a los testimonios de las personas", agregó.

El lunes, varios uruguayos llamaron insistentemente a las radios para informar de estas "explosiones" o"estruendos" y temblores en las zonas costeras del país en la franja de 400 km. que va de Colonia (sur-oeste de Montevideo) a Maldonado (al este de Montevideo) (a través de la longitud 56 grados oeste)-, que se sienten por la "onda expansiva que provocan los gases comprimidos de la atmósfera".

Lo más resaltable son los movimientos que hubo en el suelo de los barrios montevideanos de Malvín y Parque Rivera, al sureste de la capital.--

En algunas zonas de la ciudad, incluso, hubo varios leves temblores de tierra, y en la rambla varios negocios reportaron cristales rotos a consecuencia de la vibración provocada por el fenómeno. Las autoridades uruguayas no atinaron a dar una explicación satisfactoria del suceso, y hasta el momento lo que se maneja como la conjetura más probable es lo que han dado en llamar cielomoto. Las palabras misteriosas de hoy son: truenos, atmósfera, Mach 1.

Cuando un avión rompe la barrera del sonido —es decir, vuela a más de 343 m/s, o 1,236 km/h— se produce un estallido sonoro (y una peculiar nube cónica de condensación alrededor del aparato) que resulta de la compresión de ondas sonoras. Curiosamente, el piloto no llega a escuchar esa explosión (ni siquiera el motor de su propio avión) porque ambos sonidos son dejados atrás al irse moviendo más velozmente que el sonido mismo, pero para un observador en tierra, el estallido puede ser muy espectacular. El meteorólogo uruguayo Diego Vázquez Melo afirma que ése fue el origen de los truenos que se escucharon la mañana del lunes, aunque menudo avión tendría que haber sido, considerando que se escuchó en una franja de varios cientos de kilómetros del litoral uruguayo.

Por su parte, la estación meteorológica Metsul, de Brasil, consideró que más bien se trató de un meteorito que estalló en el aire, un fenómeno que se registra con relativa frecuencia. El caso más famoso es el de Tunguska, en la hoy República de Buryat (Siberia): el 30 de junio de 1908, un meteorito o pedazo de cometa ingresó a la atmósfera y se desintegró antes de tocar tierra, dejando casas y árboles derribados en un área de cientos de kilometros cuadrados como consecuencia de la onda expansiva que siguió a la explosión.

En un caso más reciente, hace unos días un fragmento del satélite ruso Cosmos 2421 —que para agosto del 2008 se había desbaratado en 426 piezas que flotaban en el espacio— cayó entre Puebla e Hidalgo, en México. Los rusos dicen que no es cierto, ya que ellos controlan su basura espacial. El caso es que tanto en México como en Uruguay los cielos andan intranquilos y nerviosos.

Ya no sólo la tierra se zarandea. También los cielos.







Imagen escalofriante de los destrozos que dejó el Tsunami en el sur de California



Llega en el momento justo!



Agenda:

Aislamiento de Iran
Reconocimiento a la democratadura de Perfirio Lobo en Honduras.

La reciente visita del presidente iraní a Brasil y la que Lula hará a Teherán el próximo mes de mayo, será tema ineludible, máxime porque Irán ha pedido a Brasil enriquecer el uranio para su central y estos contactos frecuentes podrían, además, legitimar el régimen persa en el Cono sur.
La maquinaria diplomática brasileña en Tegucigalpa, sosteniendo in extremis al ex presidente Zelaya en su embajada, y siendo reticente a reconocer el nuevo gobierno de Porfirio Lobo, cuando ya ha sido mayoritariamente aceptado, también estará en las conversaciones; la garantía de transferencia tecnológica a Brasil en el caso de que elija el F-18 II, con su sistema de armas, sería el tercer tópico presente en esta cumbre, ya que muy pocos días después de la misma, el gobierno brasileño decidirá el ganador. Al respecto, la semana pasada, el canciller sueco Carl Bildt había visitado Brasilia.
El martes 23 de febrero el Secretario de Defensa de los Estados Unidos se reunio con su par brasileño para conversar sobre la compra de cazas que está decidiendo la FAB. En esta oportunidad, y contrariando una tradición de restricciones diversas a la venta de armas en Iberoamérica y África, el gobierno norteamericano se mostraba dispuesto a transferir tecnología a Brasil -ítem fundamental en esta convocatoria- aspecto que, no obstante, es puesto en duda por los sectores más radicales del oficialismo, representados por el asesor en asuntos internacionales Marco Aurelio García y algunos otros voceros ligados a la cancillería. La propia Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha asegurado la flexibilidad en este rubro, y técnicos de Boeing han conversado con Embraer, Aeroeletrónica, Akaer y otros proveedores aeronáuticos brasileños para integrarlos a su proyecto. Jobim ya ha tenido sendas entrevistas al respecto de este tema, tanto con el embajador estadounidense Thomas Shannon como con el canciller sueco Carl Bildt, cuando trascendió días atrás la adjudicación nuevamente a favor de Dassault, desmentida y prometida su dilucidación para carnaval, lo que tampoco sucedió.



RELATO PERSONAL DE UNA MADRUGADA DE TERROR Y MAS

CASA DE UN AMIGO ASI QUEDO DESPUES DEL TERREMOTO

SIENDO LAS 3,33 DE LA MADRUGADA DEL DIA SABADO 27 DE FEBRERO .

ME ENCONTRABA DURMIENDO COMO DE COSTUMBRE CUANDO SIENTO UN TEMBLOR YA QUE FUE TEMBLOR DE UN VIAJE, NO ME LEVANTE YA QUE TENEMOS COSTUMBRE ACA EN CHILE A LOS SISMOS ADEMAS QUE CHILE ESTA EN UNA ZONA SISMICA EN AMERICA LATINA Y EL MUNDO POR LO TANTO ES COSTUMBRE DESPERTAR POR RUIDOS TELURICOS Y UNO YA NO LOS TOMA EN CUENTA .

LA NOCHE DEL VIERNES CUANDO ME ACOSTE SE PERCIBIA EN EL AMBIENTE ALGO RARO MI MASCOTA LA ESTRELLA UNA PERRITA ESTABA ALTERADA DE ECHO DABA SALTOS POCO HABITUALES MI COMPAÑERA ME HIZO EL COMENTARIO ME DIJO VA A TEMBLAR PORQUE LA ESTRELLA ESTA RARA Y LOS ANIMALES PERCIBEN ANTES QUE SUCEDA.

A LO QUE LE RESPONDI YA PO SI TIEMBLA NI SE TE OCURRA DESPERTARME

PORQUE NO ME LEVANTARE .

COMO A LA 1,45 DE LA MADRUGADA ME DORMI YA QUE NO PODIA HACERLO MI COMPAÑERA NUNCA DURMIO YA QUE ELLA ESTABA VIENDO EL FESTIVAL DE VIÑA QUE TERMINO A LAS 3,30

DE LA MADRUGADA ES DECIR A TRES MINUTOS DEL TERREMOTO .

CUANDO COMIENZA EL MOVIMIENTO ELLA ME AVISA QUE ESTA TEMBLANDO YO LE RESPONDO, YA SI SENTI ,PERO ME TUVE QUE LEVANTAR A LOS 20 SEGUNDOS YA QUE FUE EN AUMENTO PERO MUY RAPIDO.

LO HICE PERO NO PODIA MANTENERME EN PIES YA QUE ERA COMO QUERER CAMINAR ENCIMA DE UN BOTE EL BALANCEO ERA TERRIBLE MIENTRAS QUE EN LA CASA CAIA TODO AL SUELO LOZA , COPAS, VASOS ,TELEVISORES SE CORTO LA LUZ AL MINUTO EL TERREMOTO DURO 4 MINUTOS SE CORTO LA LUZ A OSCURAS EN LA CASA Y EN LA CALLE ERA BOCA DE LOBO Y TERREMOTEANDO COMO PUDE BUSQUE LINTERNAS CUANDO TERMINAN LOS CUATROS MINUTOS MAS LARGOS DE MI VIDA TODO ERA CAOS EN LA CASA QUEBARAZON DE VIDRIOS POR TODOS LADOS NO SE PODIA CAMINAR LUEGO VIENEN LAS REPLICAS.

MIENTRAS ESCRIBO ESTE RELATO SIENDO LAS 15,50 SIENTO OTRA REPLICA MIENTRAS HABLABA CON VICTOR MANUEL CDP EN LA MAÑANA HUBO UNA REPLICA Y SE ME CORTO EL INTERNET.

BUENO CONTINUO, QUEBRAZON DE LOZA POR TODOS LADOS LOGRO BAJAR PORQUE A TODO ESTO PASO TODO EL TERREMOTO EN EL SEGUNDO PISO DE MI CASA , LOGRO BAJAR Y HAY MUCHAS COSAS POR EL PISO SACO EL AUTO A LA CALLE ENCIENDO LAS LUCES DEL AUTO Y LA RADIO COMIENZA A TRANSMITIR AHI NOS ENTERAMOS DE A POCO LO QUE HABIA PASADO .

COMIENZAN A SALIR MIS VECINOS A LA CALLE A OSCURA VEO MUCHAS LINTERNAS MUCHO LLANTO DE NIÑOS , MUJERES Y HOMBRES QUE NO PUEDEN CREER LO QUE HABIA PASADO NUSTRAS CASA RESISTIERON MUY BIEN A MEDIDA QUE NOS COMIENZA A LLEGAR LA ENERGIA ELECTRICA MUCHAS HORAS DESPUES, 20 HORAS DESPUES PODEMOS VER LAS NOTICIAS QUE TRANSMITEN LA TV CHILENA LAS IMAGENES SON DANTESCA NOS ENTERAMOS QUE FUERON 5 LOS TSUNAMI.

MUCHOS PUEBLOS DESAPARECIERON ESTO SE PUDO EVITAR YA QUE LA ARMADA AVISO MEDIA HORA DESPUES DEL TERREMOTO QUE SE PREVEIA UN TSUNAMI PERO NO SE TOMARON LAS MEDIDAS UNA NIÑA PEQUEÑA QUE VIO EL COMPÓRTAMIENTO DEL MAR TOCO UN GON ESPECIES DE CAMPANA Y GRACIAS A ESO SE SALVO LA GENTE DE ESE LUGAR PERO HAY LUGARES EN QUE LAS OLAS LLEGARON A LOS 25 METROS Y ARRASO CON TODO EN LA LOCALIDAD DE TALCAHUANO UN BARCO QUEDO EN LA PLAZA DISTANTE 500 METROS ADENTRO DE LA CIUDAD AUNQUE LAS CIFRA OFICIAL HABLAN DE 708 MUERTOS CREO QUE PUEDEN SER MILES, DOS, TRES, NO SE , PERO MILES .

MIENTRAS ESCRIBO ESTE RELATO VEO CNN CHILE QUE ESTAN QUEMANDO UN SUPERMERCADO PARA SAQUEARLO PUEDO VER LAS LLAMAS Y EL HUMO SOLO CON LA FINALIDAD DE SAQUEAR COMO LO HICIERON AYER EN VARIAS CIUDADES SAQUEARON VARIOS SUPEMERCADOS EN LUGARES DONDE NO SE JUSTIFICABA.

SE FUGARON LOS PRESOS EN VARIOS PENALES DE CHILE EN DONDE FUERON LOS TSUNAMI ESTAN AHORA EN ESTOS MOMENTOS ASALTANDO LOS CAMIONES CON COMBUSTIBLE, LA BOMBAS QUE EXPENDEN COMBUSTIBLE, ASALTARON UN MOLINO , ASALTARON VARIOS CUARTELES DE BOMBEROS PARA QUITARLES EL AGUA DE LOS CARROS BOMBAS, ASALTARON UN CONSULTORIO DE SALUD SE ROBARON TODO, ESTAN ASALTANDO LAS CASA QUE QUEDARON SOLAS UN JOVEN MURIO YA QUE LO MATARON POR DEFENDER SUS PERTENENCIAS .

NO PIENSEN QUE LE ESOTY PONIENDO DEMAS PÉRO ESTOY VIENDO LA TV CNN CHILE CON ENLACE CON RADIO BIO BIO LA CUAL ES DE MUY ALTA CREDIBILIDAD MUCHOS ANTECEDENTES SE LOS ESTOY DANDO A MEDIDA QUE LAS VOY ESCUCHANDO EN TV .

CUANDO VEIA LAS IMAGENES QUE NOS LLEGABAN DE HAITI NO PODIA CREER LO QUE VEIA Y AHORA LO ESTAMOS VIENDO Y VIVIENDO AQUI EN CHILE .

EN MUCHOS SECTORES AUN NO HAY AGUA , NO HAY TELEFONO , NO HAY ENERGIA ELECTRICA

MUCHA GENTE ESTA SUFRIENDO HAMBRE, SED Y ESTAN INCOMUNICADOS LA TV CHILENA EN TODOS SUS CANALES ESTA TRANSMIETIENDO EN DIRECTO CADA IMAGEN QUE PODEMOS VER NOS DESGARRA EL ALMA PUEDO VER UN BOTE A MOTOR QUE SE INCRUSTO EN UNA CASA TIENE 40 METROS DE LARGO POR LO QUE DICE EL PERIODISTA Y POR SUPUESTO NO QUEDO CASA ESTA TODO EN EL SUELO.

EN TALCAHUANO EL TOQUE DE QUEDA FUE DECLARADO A PARTIR DE LAS 12 DEL DIA DE HOY PARA EVITAR EL PILLAJE .

EL PRIMER DIA DE TOQUE DE QUEDA FUERON 500 LOS DETENIDOS POR LAS FUERZAS ARMADAS QUE TOMARON EL CONTROL DE LA CIUDAD.

HOY AMANECIMOS CON UN LINDO DIA UN SOL BRILLANTE EN SANTIAGO PERO YA SON LAS 16,20 DE LA TARDE Y SE NUBLO EN FORMA COMPLETA.

EN ALGUNOS LUGARES CON MAYORES DRAMAS ESTA CON LLUVIA PARA AGRANDAR MAS EL DRAMA EN OTROS LUGARES LOS CUERPOS SE ESTAN DESCOMPONIENDO.

ACABA DE INFORMAR LA TV CNN CHILE ACABA DE CAER UN HELICPOTERO CON 6 PERSONA EN SU INTERIOR NO SE SABE SI HAY SOBREVIVIENTES .LAS IMAGENES QUE VEO EN TV SOLO SE VE ESCOMBROY MAS ESCOMBRO.

EDUARDO SANCHEZ B (corresponsales del Pueblo)

CHILE

.

La policía los desalojó

La Policía Desalojó a los Trabajadores que Ocupaban

Fábrica de Cerámicas Lavalleja en Minas



Mientras la caravana de policías intentaba amedrentar, un policía se quería comer las tortas fritas de los trabajadores


Marina Montero para Posta Porteña

No
Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
honrar la vida!

Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad
enceguecida.


Merecer la vida es erguirse vertical
más allá del mal, de las caídas...

Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad
la bienvenida!

Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida!



Entrevista realizada a Pablo Ramírez trabajador y ocupante de la Fábrica de Cerámica en la ciudad de Minas - Lavalleja, Uruguay

Marina - ¿Cuál es la situación al día de hoy?


Pablo - La situación hoy es que el día miércoles fuimos desalojados por la policía, la hora del desalojo estaba prevista para las 12.00 del mediodía y una hora antes los Sindicatos de la ciudad, vecinos y la prensa se habían instalado en la portera de la Fábrica en solidaridad con los trabajadores. En un rincón abajo de un árbol, como perros mojados y asustados estaban estos supuestos cooperativistas patrones. La orden del desalojo era para las 12.00 horas, y cayó una escribana con un acta diciendo que se intimaba a los trabajadores a entrar a trabajar a las 14.00 horas.

A esa acta se le agregó que los trabajadores no habían renunciado, a su relación laboral y que estarían a la orden si se cumplía con todas las Leyes Laborales, con los Convenios colectivos y con las Normas Internacionales del trabajo.

La cual se firmó por parte de los trabajadores representados por un dirigente del SUNCA; y bueno, los compañeros 13.55, estaban dispuestos a trabajar. Cuando se fue la prensa, los sindicatos y los vecinos que fueron a apoyarnos, quedamos haciendo guardia en la portera con Pancho; un compañero que era Dirigente Sindical, que perdió la visión pero sigue apoyando todas las luchas que dan los trabajadores explotados de la ciudad.
En eso cae una caravana de policía al estilo Hollywood y de mala manera, los policías andaban de vivos; el alguacil estaba muy apurado y de vivo; los dos abogados que tenían ellos provocando, y de a poco fuimos ingresando a la planta; donde había un clima de provocación. La jueza había mandado a desalojar. Y ante cualquier resistencia de parte de los trabajadores, que se utilizaran los métodos violentos que ellos consideraran. La policía venia con gases lacrimógenos, con balas de goma, chalecos antibalas; y provocando. Inclusive una anécdota, había un policía, que se quería comer las tortas fritas de los trabajadores. (risas de ambos) entonces nosotros mantuvimos la calma, organizamos la salidas porque un par de hora antes habían caído compañeros para solidarizarse, trayendo comida, sacando fotos, indignados. Esto fue miércoles a las 16.00 horas
Más que una fábrica, la Cerámica, es un museo de una fábrica, porque las condiciones de infraestructura, parecen de una fábrica del 1800, para que ustedes tengan una idea.
Esta en peligro de derrumbe desde el año '85.


Marina - Y ahora...¿Cómo se están moviendo?


Pablo - Al otro día a las 8.30 (jueves) fuimos al Ministerio de Trabajo donde la patronal emitió que no podía hacerse cargo del Seguro Social, de la Caja y de pagar el mínimo que está estipulado en el Laudo. Lo único que querían era que se asociaran un grupo pequeño de esos trabajadores a la cooperativa, contratar otro par y echar al resto de los compañeros en una palabra (esas fueron las palabras que utilizaron ellos) querían sociabilizar las pérdidas y privatizar las ganancias.

Marina - ¿Cómo es lo de la cooperativa? ¿Funciona como tal?


Pablo - (risas) bueno, la historia de la fábrica, es que hace muchos años la tenia una señora de apellido Scaleta, que la vendió a un empresario de la construcción que se lo conoce como el Portugués Fernández, y estos cooperativistas patrones pertenecían al Sindicato y eran de los más combativos de la ciudad, vamos a decirle de alguna forma; hacían paros y tomaba a la empresa por cualquier cosa. Si se entregaban fuera de hora los zapatos había huelga, paro, manejaban la medida que debían usar. Y bueno, después el Portugués Fernández decidió no trabajar más la industria y un núcleo de esos trabajadores hicieron una cooperativa ( COFUCEL). A los dos meses decidieron que no querían trabajar y que querían ser patrones, y empezaron a subcontratar gente. En un momento llegaron a tener hasta un 400% de subcontratados, la primera medida que tomaron era no tomar sindicalistas.

Marina - Entonces, los cooperativistas, ¿no trabajan en la planta?


Pablo - No, no trabajan; algunos 30 minutos, 45 minutos; 1 o 2 de ellos a veces hacen algo. Y generalmente se dedican a infectar a los compañeros.


Marina - En verdad estos "cooperativistas " ¿son patrones disfrazados de trabajadores ?

Pablo - Tal cual.


Marina - ¿Cuántos trabajadores son, y de qué forma son contratados?


Pablo - No, no, no, totalmente en negro; ellos te dicen, vengan a trabajar y si no les gusta tu cara o algo, te corren y si andas bien tenés que ir al otro día.

Marina - ¿Ustedes no son cooperativistas? Son obreros contratados...


Pablo - No, no, somos laburantes.

Marina - Estando en funcionamiento la fábrica, ¿cuántos obreros laburan?


Pablo - Y... 20 trabajadores, y 1 semana antes, habían parado 15.

Marina - ¿Cuánto ganan al mes?


Pablo - $4400, para que usted tenga una idea, cada cooperativista de ellos, que llegaron a ser 10, 12 en su momento sacaban $105.000 de sueldo y a los trabajadores les pagaban $4400. Cuando el lauda indica $621 por día, ellos nos pagan $200 en negro.


Marina - ¿Qué es la INTERSINDICAL de Lavalleja?


Pablo - La INTERSINDICAL de Lavalleja es una especie de coordinadora de Sindicatos de Lavalleja; porque está el PITCNT a nivel nacional en cada capital departamental del interior, esta la INTERSINDICAL. Es como una especie de subsidiaria de los Sindicatos madre que están en cada capital del interior.

Marina - Entonces el PITCNT ¿los apoya?


Pablo - Y.... en los papeles... sí. De echo no, en la práctica no. El SUNCA en la mesa departamental de Lavalleja, dejó mucho que desear, y sino fuera por acciones concretas, militantes independientes, (vamos a decir en este caso) que se acercaron para dar una mano en lo que tiene que ver en cuanto a la organización de trabajos, Leyes Laborales, contando su experiencia como sindicalistas, se acercaron estudiantes de la Facultad de Derecho; venían de forma independiente, juntando los recursos a su manera para explicarles a los trabajadores como eran sus leyes, sus derechos; aplicando una práctica de hace muchos años; que había una consigna que era: "OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE" y esos estudiantes se enteraron, y vinieron a colaborar y a solidarizarse.

Marina - ¿Qué pasos van a seguir de ahora en más?


Pablo - En el Ministerio de Trabajo no se llegó a una solución, para que usted tenga una idea de los 10 cooperativistas cuando fueran a labrar el Acta en el Ministerio, el presidente de la Cooperativa dijo labren el acta con 9 porque yo me voy. Y ahora la situación va a pasar al plano judicial; le vamos hacer juicio a la empresa.
Ahora los compañeros están haciendo la denuncia correspondiente ante el BPS y después se va a pasar a instancia judicial.
Mientras tanto, estamos viendo el proceso y como seguimos, tratando de juntarnos todos los días para conversar de como va seguir esta cuestión. Lo que tenemos decidió es esta noche, mañana y el domingo, es salir a volantear, explicando a la población cual es la situación porque la población tenia entendido que la cooperativa era una empresa modelo pero desconocían lo que estaba pasando en sus entrañas. El domingo 28 a las 21.00 hs vamos hacer un cine callejero, un cine abierto, donde se va a pasar la película "Corazón de Fábrica" que es una experiencia de una fábrica recuperada por sus obreros en Argentina; y un corto del colectivo del cine de unos compañeros de Maldonado que vinieron a hacer unas tomas de la Fábrica de afuera porque los cooperativistas patrones no los dejaron entrar; y salen algunos compañeros haciendo declaraciones y explicando como se trabajaba de forma inhumana. Y después se va hacer un micrófono abierto para conversar con la gente lo que esta pasando y que no le pase a otras personas.
Se va hacer en la Rambla de Minas.

Invitamos a todos aquellos que nos quieran acompañar, que se peguen una vuelta.-
Los estaremos esperando.


Pd: Gracias Nico por tu buena onda!! Arriba los que luchan y no tranzan!! Fuerza compañeros!!


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


PA que'stán?

Los trabajadores de Fab. de Cerámicos son parte del SUNCA.
QUIENES SON LOS INTEGRANTES DEL SECRETARIADO DEL SUNCA ? QUE ESTAN HACIENDO?
PUEDES PREGUNTARLES A LOS COMPAÑEROS?
CONSEGUI UN TEL DEL PIT-CNT. Creo que debemos hacer lo posible para exigir a los dirigentes del Gremio un respaldo serio y urgente a éste grave problema de los compañeros.

En éste momento llamé a la cede de la Central. Me atendió un contestador automático donde una telefonista muy amable me pide que me contestarán a la brevedad...esperé ..y se cortó.
Paso teléfono: 4092267!!!!
Exigir honestidad y no demagogia ,es la mejor solidaridad que podemos tener con los compañeros explotados y hoy desalojados por la policía!

Graciela

Ver además:

Ocupación de Ceramicas Lavalleja en Minas


.

La batalla por las ideas



Entre otras muchas cosas la batalla por las ideas es un llamado a la unidad de las izquierdas, revolucionarias o, progresistas para que atiendan el clamor libertario de los movimientos sociales que se fueron organizando penosamente en la búsqueda de respuestas a sus necesidades

Es bien cierto; lo mucho que precisamos de nuestros intelectuales de todos los campos de las ciencias y las artes. Solo a condición de que se avengan a escucharnos, para entendernos desde nuestro pobre intelecto carente de una preparación cultural media que los sistemas opresores nos niegan.

Pienso que tengo claro lo que aprendí de mi padre y, del Bebe en cuanto a las ideas: unir sin discriminar. Y el buscar esta unión de los intelectuales mediante se practica junto a los pueblos, el dar respuestas a sus distintas necesidades; bueno yo se que la buscan pero, no la encuentran pese a sus sacrificados esfuerzos personales. Me duele presenciar este desgaste de los sobrevivientes de la generación del 60.

Hace algunos meses, he vuelto de la banda oriental. Llegué antes de las presidenciales y, me volví un día después de la segunda vuelta, para dirimir el empate, voto mediante; bueno todos conocemos de este proceso electivo los de adentro y, los que estamos afuera esperando esperanzados que el primer gobierno del FA nos devolviera el derecho de nuestra identidad ciudadana. Fueron 5 años de esperanzas perdidas nos cuentearon y, andamos por el mundo siendo doblemente parias sin tierra y sin patria, en suma en nuestro suelo patrio se cultiva el parque de las injusticias arboladas de celulósica y, la soya transgénica entre otras cosas.

Se entiende entonces la política no escrita del vaciamiento demográfico, los trabajadores de la tierra forman los grandes cinturones de la pobreza, dejao de la mano de dios, como quien dice hombres y mujeres con preparación universitaria o técnica se desparraman por el mundo en busca del buen vivir y, a otros trabajadores de oficio manual la miseria los corre a la argentina y, otros países hospitalarios.

Pero no era este el tema me disperse.

Me di cuenta que debía caminar cayao. Ya desde mi cueva en Londres me había dado cuenta que en estas elecciones presidenciales no había una tercera opcion.las que se plantearon como tal pa mis entendederas no eran potables y, así fue.

De todas formas hable con algunos lideres naturales de barrio y, les largue el planteo de cambio o, reforma de la constitución y, la necesidad del VOTO REVOCATORIO, algo para trabajar en los próximos 5 años.... de seguir existiendo este sistema "democrático" que permite el pataleo. Bueno fue lo mismo que escribí en mis primeros apuntes divulgados por posta porteñ@.

Lo entendieron de inmediato y hablaron largo dando como sobre entendiendo lo estratégico y lo táctico pero, a su manera y, nivel cultural de lenguaje que le es propio.


Sin sacar las patas del interior, puedo decir que bien pocos están enterados de los procesos, Venezuela, Bolivia, ecuador. Y, tantísimos no saben que el satélite Simón Bolívar navega sobre sus cabezas. Los compañeros de la cultura debían de pelear para tener un canal estatal al entero servicio de la información entre otros muchos medios de información existentes. Por estos asuntos hay que apretar al pepe Mujica, poniéndolo contra las cuerdas.


Así como un día seguí bien de cerca a Paulo Freire, y a la teología para la liberación entre otros muchos. Hoy entre otros sigo de cerca al profesor Abella, que es uno de los mejores historiadores que tenemos a mano. Por que es un didacta de palabra perfectamente entendible por el pueblo a través del Profe, voy aprendiendo tantísimas cosas del artiguismo y si yo lo entiendo sin tener que desempolvar el diccionario, lo entiende:" el Juan...la Juana y, la hermana...". Sin vuelta de hoja...

Y, por ultimo me digo; toda forma de organización, cualquiera sea esta, tiene un alto contenido político, ideológico, social. Que se materializan y, expresan mediante formas de organización, pa' bien o pa mal de los pueblos. Me recuerdo, la organización de los sóviet fueron vitales para coronar el triunfo del 17, por alguna razón esta forma de organización fue desmovilizada después.

Algo de esto paso con los comités de base del frente amplio. El gobierno de Tabaré, para poder gobernar necesitaba desmovilizar al pueblo, ganar las cúpulas sindicales y, así se le izo el campo orégano al ministro de economía Astori y, su equipo. Que en realidad son los reales gobernantes porque a través del manejo de la economía todo lo entregan.

Pa' entender estos asuntos es conveniente el echarle una vichada a una charla que dio Atilio Boron que ilustra sobre estos asunto en bien pocas líneas.


Por acá son como las 4 y pico de la mañana de este viernes 26/2/10 y puedo leer el articulo de Sarthou que leí varias veces solo pa' asegurar de que realmente este envio era realmente del Compañero Helio Sarthou. Bueno si realmente es así, la noticia es de la bien posta, de esas que alegran los gauchos amaneceres.

Leí todo de un tirón, una noticia muy difundida por distintos medios. De ahí que la única sorpresa que alegra, es el poder contar con un Compañero mas para debatir mediante este boletín que los Compañer@s armaron con este fin, ¿pienso?

Sarthou "desinformado, despolitizado" escribe. Le pondría en el medio, solo paz redondear: Desmovilizado. Bueno, no le estoy corrigiendo a Sarthou dios me libre!!!.

Lo que si trato es de ordenarme yo mismo, por que justamente es el tema que vengo tocando mas arriba entonces la cosa quedaría así: PUEBLO DESINFORMADO, DESMOVILIZADO, DESPOLITIZADO.

Bueno Sarthou es un experto en leyes creo, así que tal ves podamos contar con un buen orientador pa conocer los mecanismo de las leyes para cambiar o, reformar la constitución y, de paso meterle bien adentro el VOTO REBOCATORIO.

Tenemos más de cuatro años para trabajar con el pueblo estos asuntos. Y estoy pensando en las próximas elecciones presidenciales, estoy pensando que debemos armar el movimiento social a nivel nacional sin partidizar, así se interesa:...juan, juana y la hermana.


Debemos ver también, como el sistema partidario solo se automoviliza antes de cada elecciones, si pretendemos ser honestos tenemos que repartir bien los tantos.

Estoy pensando en los comités de base; obviamente se desarmaron tal ves por que la desatención no solo del partido de coalición gobernando sino también de la izquierda en oposición. Gritando enardecidos desde las radios y, las tribunas no se organiza a nadie hay que moderar el lenguaje y, bajarse al piso, en forma permanente como lo hiso siempre el Bebe Sendic, cuando en su juventud cuadro el mono y, se fue pal el interior...una experiencia que fue de unos cuantos no solo del Bebe...después.

Y no estoy hablando pavadas, con el Bebe en la clande la izquierda tenia como referencia Bella Unión, allá por el norte hasta donde hicieron una especie de procesión, individual y de grupos. Nosotros los peludos campaneábamos estos asuntos acampaos por los montes de ñaquiña...por entonces no existía el MLN-t, ni el COORDINADOR...


O sea que el pueblo tiene experiencias de auto organización de base, como se dice, o sea, abría que reactivar los comités de base. Por ahí tengo algún planteo de formas de organización que parte del legado artiguista. Lo escribí por el 80 y pico cuando nació la propuesta de la I.D.I., que llamaba al dialogo y, otra organización, que creo que se llamaba: asamblea. Obviamente no me dieron ni la más mínima pelota, tal ve no les llegó el correo, por que no me contestaron ni el recibo. Vaya uno a saber...?¿.mucho tiempo después cuando el pepe era senador le envié este mismo trabajo, me contesto que tenia acuerdo con el planteo, pero se me planto a hacerme criticas con ínfulas de caudillo y, le dije exactamente viejo boludo, porque me hizo mascar ají. Yo nunca recibí ordenes de la dirección central, mis acuerdos como militante eran con el BEBE; pero este es otro tema que no cabe por aquí...

Bueno como quien dice...parece que estamos amaneciendo !!!.

Dantelgringo..................

postaporteñ@_______________________________________




COFRADÍA MÁS, COFRADÍA MENOS EN EL LABERINTO DE LA

IZQUIERDA

Mis años locos de juventud me llevaron por varios caminos y la gran "providencia" del destino a conocer personas que enriquecieron mi paso por la vida.

A ellas siempre les estaré agradecida.

Conocí también otras, grandilocuentes, "personalidades auto proclamadas", a las que muchos aplaudían, que no escuchaban más allá del eco de sus propias palabras. Desgraciadamente, eran una mayoría.

Siempre preferí las silenciosas, las que pasaban desapercibidas, pero cuando hablaban, en pocas y sencillas palabras, dejaban al auditorio en completo silencio, atento.

El hablar y la acción los colocaban en la vanguardia, sin por ello sentirse dueños de la verdad única, ni hacerse de un áurea de líder infalible.

Ni siquiera se sentían lideres. Eran uno más, entre los muchos.

Quizás por eso, las dictaduras fueron infalibles con ellos.

Eran peligrosos, muy peligrosos.

Fueron asesinados, hoy ya no están con nosotros cuando tanta falta nos hacen.

A excepción de Raúl, Bebe Sendic, que más que de enfermedad murió de pena al verse tratado como "loco", de utopías imposibles. Solo.

De ahí que aprécie y valore las aportaciones de Dante, el Gringo.

Dante, compañero peludo, de aquellos tiempos. De aquellos muchos, de los que nadie nombra, de los que no se escriben libros; pero sí sufrieron persecuciones, cárcel, tortura, y van muriendo en el olvido.

En el olvido caben muchos, muchas.

Muchos, muchas sin "trascendencia" política, sin cuadros "dirigentes", pero que sí han aportado, que sí han sacrificado su vida, la de su familia, por aquel sueño libertario.

Y da bronca, saben, mucha bronca.

Tanta bronca que me produce asco.

Ahora me lanzo al reto, a todos aquellos que leen la Posta Porteña.

Quién recuerda a "La Negra Ángela"?, dentro de la cofradía tupamara y sus aledaños?

Militancia de los comienzos, mucho antes de que se formara esa "cofradía" que tan bien describe Dante el gringo.

¿Quién recuerda los nueve años de cárcel?,¿ quién recuerda su trabajo desde el exilio a favor de los presos políticos?, luego, entre otras, la labor cumplida casi en totalidad por esfuerzo propio por una Casa para estudiantes del interior para estudiar enfermería?

La casa se compró, se usó (usa) para otros fines, lamentablemente.

Hoy debe estar en manos "progresistas", ya que sirve de oficina o algo parecido, ¿quién la recuerda?, quién carajo le dijo: Gracias, Ángela, gracias compañera.

¿Hay algo en el edificio, una nota, placa, lo que sea que lleve su nombre por el esfuerzo?

Me lanzo al reto de que aporten, que sean capaces de reconocerle a Ángela sus aportes, su lucha.

Y no solamente a Ángela, sino a las muchas Ángelas, a los muchos Ángeles.

Rescatemos esas memorias, son de los de abajo, de los que sin ellos, ellas, no hubiera habido los héroes tan repetidamente mentados, idolatrados, venerados y vueltos a mencionar a cada rato.

Ya los conocemos.

Terminemos con tantos líderes, del ayer y del hoy.

Conviden más a las "masitas", que sin la harina, no sirve para nada el confitero.

Pasando al tema "Unidad".

La unidad se forma en la acción, no discutiendo ideas, ideologías. Ya habrá tiempo.

Mientras se dedican horas, espacios en este tema, hay otros que brillan por su ausencia.

¿Triviales?, quizás, pero igual lo planteo.

El agua que toma la población montevideana, el Río Santa Lucía, al que ya ni la pulpera le queda, ¿cómo está la salud de estas aguas??

Si averiguamos un poco, quizás, logremos conversar con el vecino, con el compañero de trabajo, etc. y unirnos poco a poco para levantar tribuna sobre el tema.


Anteriormente he dicho, que leo, escucho todo, (casi todo), porque algunos me enferman,(Mujicas, y compañía).

Los domingos, escucho a Vega, aprendo mucho de escucharlo, y me río por la forma que algunas veces se expresa, que podría ser yo, somos como almas gemelas. Perdone Vega, lo de almas gemelas.

Esta semana, escuché a Macció, por la 36, en un programa especial sobre la contaminación, tema que me interesa. Muy bueno el informe, corto, sería interesante, a mi modo de ver, extenderlo un poco más.

Ese tipo de intereses debería ser temática de la izquierda.

Por supuesto que se habla, pero no llega, no llega a la población porque es tema de cofradías, del nosotros sí lo hacemos y bla bla bla, y damos "la línea".

Estos temas no son partidarios, ni son de grupos.

Recordaré cuando se trabajó por el plebiscito del agua, fueron todos los uruguayos, sin bandas partidarias, se ganó,¿ verdad?

No se cumplirá, pero se ganó (y eso sí realmente nos puso en "El Mapa", como el Mundial del 50), con el esfuerzo de todos. De Juan Pueblo, y Juan Pueblo escuchó, y fue Escuchado!!!, y Juan Pueblo participó.


Si el Río Santa Lucía estaba contaminado hace más de cinco años atrás, el gobierno saliente no ha hecho nada, ni el próximo tampoco, aunque la "chacra presidencial", no esté muy lejana.

(Recuerdo lo denunció Campanella por radio 36, en el 2006 creo, no recuerdo bien el año).

El domingo pasado habló sobre el tema Vega (cx40 Radio Fénix, 10hs).


Si temas sobran para trabajar en el campo de la unidad, pero desde abajo, sin maestrías, sin grandilocuentes maestros, así como el Bebe, mateando, escuchando, compartiendo cada pequeño conocimiento, pequeña idea, colaboración, de igual a igual.

Por último, espero que Dante el Gringo, siga compartiendo aquello que pocos saben, que no se escribe en heroicas historias, ni históricos personajes.

Además, porque me trajo memorias, gracias Dante.

Y ahora me despido con "las manos limpias y la conciencia tranquila", (fui al súper y recordé comprar jabón!).

Y che, Dante, no me callo, vuelvo, "soy volvedora", así que te acoplo.

Sigamos "fabricando ladrillos, mientras tengamos el Horno".

Un abrazo para tuitos, tuitas, donde quiera se encuentren en las diferentes latitudes geográficas e ideológicas de esta tan amplia izquierda.

Lidia Camacho

postaporteñ@_______________________________________

sábado, 27 de febrero de 2010

Piano mudo

La vida de Mujica desde otra óptica

Se estrenó la película “El piano mudo” basada en la vida del pianista argentino Miguel Ángel Estrella, quien en 1977 compartió calabozo con el presidente electo. Ver parte del filme


A mi no me comprometa




Año nuevo, vida nueva



Siempre se renueva la esperanza con el año nuevo;pero el año nuevo siempre resulta igual o peor que el anterior.-
Lo mismo pasa con los gobiernos,la imprescindible esperanza para vivir ha sido masivamente renovada con la elección del Pepe que viene a llenar el papel de omnipotente mesias portador del urgente maná.-
Me refiero a ese tercio de la población excluída del festín,ninguno de los cuales va a ser invitado a la celebración de 1.300 cubiertos en los que se gastarán parte de los 200.000 dólares que costará la transmisión del mando.-
Es importante tener presente que en la distinción exacta que hace Galeano hay DOS sociedades:la del desperdicio y la de la necesidad.Lo único que tienen en comun es que ambas votan cada 5 años y pagan impuestos. Pagan más los que menos tienen,y pagan menos los que más tienen.-
Los gobiernos siempre están alineados con la primera y usan la segunda como argumento y pretexto ; y alzan y besas sus niñitos en las campañas electorales.-
SI SE INVIRTIERA LA ECUACIÓN SE TRATARÍA DE UNA REVOLUCIÓN.-
Me llevó 5 años entender en profundidad las causas del dicho del Tambero de que : "Pusieron el señalero para la izquierda y doblaron para la derecha".-
Es una simplificación creer que ALGUNOS son los culpables.Somos todos.Y la causa principal es nuestra idiosincracia y nuestras raíces históricas.-
Nuestra realidad actual no es otra cosa que el espejo de la voluntad popular,nuestros intereses individuales y la política mezquina,egoísta e hipócrita de nuestra pequeña burquesía y de la experta,artera y eficiente clase dominante que es la dueña del país y de su riqueza.-
Éste es el país de la joda,de la simulaciòn y la mentira aceptada.Sabemos que todos somos cómplices por omisión y ahí están los vergonzosos papeles históricos del militarismo,de la izquierda y de los políticos de nuestra historia reciente.-
Todas las generalizaciones son una estupidez. Nunca los buenos y los malos estuvieron de un sólo lado.Pero es un excelente pretexto para justificar enfrentamientos interesados.-
Analizo interiormente mi "involución" desde el anterior 1º de marzo a éste.En al anterior me vine desde Brasil a 4.000 kms a participar de la asunción de Tabaré que no era un santo de mi completa devoción.Después de haberme roto el culo durante 9 meses para que se cumpliera con el Inc.E del Art. 332 de la Constitución sin éxito,me sorprendo de no tener el mínimo interés en molestarme en concurrir a éste que va a ser liderado por un ex-cro. de la única organizaciòn política en la que participé en mi vida y dónde sólo me faltó poner la propia vida como les tocó a 400 uruguayos/as.-
Si se perdió la confianza,hay que ir a llorar al cuartito y desensillar hasta que aclare.-
Hasta el 2014,que vuelve Tabaré.-
MAU-MAU

Carlos Flores ||| El primer tupamaro muerto en combate


CARLOS FLORES: PRIMER TUPAMARO MUERTO EN COMBATE “SE HA PROSTITUIDO DE TAL MANERA LA POLÍTICA QUE PARECE COMO QUE ESTA PARTE NO HUBIESE EXISTIDO. ES COMO SI A ALGUNOS LOS AVERGONZARAN LOS MUERTOS EN COMBATE Y LEVANTAN MÁS A LOS MÁRTIRES ASESINADOS”





Entrevista a Guillermo Fernández dirigente del Movimiento 26 de Marzo en un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Flores, el primer militante del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros caído en combate el 22 de diciembre de 1966.


“A Marquitos Blanco Katras y a Schroeder les dieron las cabezas contra las paredes cuando los mataron y estaban tan deformados que le dieron los cadáveres equivocados a los familiares y después que se dieron cuenta, Chichita, la madre de Blanco Katras dijo no importa, para nosotros son nuestros hijos igual. yo velo igual a este acá y que el mío esté siendo velado allá porque son mis hijos igual. Y ponían Milonga del fusilado. Esa era la idea de la muerte que había. No te voy a decir de alegría porque no es así. Pero una idea de la muerte de combate, una idea de mundo mejor, de sacrificio, de que vos dabas una vida para salvar millones y ese era el espíritu y va a seguir siendo el espíritu porque el hombre es indomable a pesar de cuatro traidores”

Leer mas CX36



ALGO PARA RECORDAR ... porque "la memoria también es revolucionaria"

fue en diciembre y (como aún hoy)... florecían los jazmines:

24 de Diciembre de 1963... (operativo "Manzanares")
22 de Diciembre de 1966... (Carlos Flores y Mario Robaina)

Fue en diciembre de 1963: era Nochebuena. El propósito de aquel operativo llevado a cabo por el "Comando Juvenil José Artigas" fue el de realizar un reparto de víveres entre los pobladores del cantegril ubicado en Aparicio Saravia y Timbúes. Con tal propósito fue que nos ingeniamos para hacer llegar una considerable cantidad de comestibles a esa zona con la finalidad de aquel pobrerío -al menos aquella vez- pudiese pasar una verdadera "noche buena"...

A los efectos se conformó una "comisión de damas" integrada por un seleccionado grupo, entre nuestras compañeras. Ellas se presentaron en las oficinas de la distribuidora "Manzanares" en nombre de una "comisión de damas de beneficencia" de un club del Partido Nacional que estaba instalado en la periferia de aquellos cantegriles... Se trataba de un club -ya de puertas cerradas- tras haber transcurrido las recientes elecciones.
Aquella "comisión de damas" la integraban Nelly Jorge ("Graciela"), Elsa Garreiro ("la gallega")... entre otras, que solicitaron entrevistarse con el Jefe de Ventas a los efectos de hacer el pedido y arreglar los detalles del envío, solicitando -además- "precios especiales" como colaboración con el fin benéfico a que estaba destinada la mercadería: ... solicitud de "presupuesto generoso" planteada formalmente, lo que -además- conllevaba el escondido propósito de "hacerle la cabeza" al Jefe de Ventas, dejándolo convencido de que "se estaba pensando seriamente en pagar aquel voluminoso pedido".

- "¿El pago será con cheque o en efectivo?"... era la pregunta de rigor; pero su respuesta no había sido prevista en aquella circunstancia. Las compañeras de la "comisión de damas" (sorprendidas ante la imprevista pregunta) solicitaron el teléfono para consultar ese "detalle" y tras una "simulada llamada" (la que les dio tiempo para encontrar la respuesta adecuada)... serenamente y sin titubear, le contestaron: "nuestro tesorero los estará esperando en el club y les pagará en efectivo... contra entrega del pedido", le aseguraron.
El club de los "blancos" (que era el destino de aquel pedido) permanecía cerrado desde su fracasada contienda electoral...
Aquella mañana de la Nochebuena -a las puertas de aquel "clú"- esperábamos desde bien temprano la llegada del camión de "Manzanares" que llegó con toda la carga de su reparto... no sólo con nuestro pedido: llegó tempranito con todo el voluminoso reparto del día para aquellos festejos de la Nochebuena y la Navidad!... cosa que en ningún momento había estado dentro de nuestros más optimistas cálculos.

Amedrentándolos con un viejo revólver nunca puesto a prueba de funcionamiento, un par de "cortes" y algún que otro garrote ("herramientas" que no fue necesario utilizar... que ni siquiera estaba en nuestra intención hacerlo)... así fue que sin necesidad de recurrir a ninguna violencia, nos llevamos al conductor del camión y a los changadores hacia un apartado donde se les retuvo mientras se procedía al vaciamiento del camión.

Aquellos laburantes de "Manzanares" -desde el momento en que cayeron en cuenta de qué se trataba- demostraron su disposición a colaborar. Aún más: en sus declaraciones a la prensa, aquellos changadores se comportaron como "voceros propagandistas" de nuestra fechoría y ninguna pista cierta aportaron para la investigación...

Alguna viejita entre aquellos pobladores (sin que pueda llegarse a pensar que se tratase de una "hábil declarante")... llegó a manifestar a la prensa que se trataba de "ángeles del cielo enviados por el niño Jesús en aquella Nochebuena"... Quizás analfabeta, aquella viejita no había podido leer nuestra "combativa proclama" suscrita por el "Comando Juvenil José Artigas".

Aquel operativo "Manzanares" fue visto con enorme simpatía dada la circunstancia ambientada por aquellas festividades y por las características del hecho que la prensa sensacionalista llegó a calificar como un operativo "al estilo Robin Hood".

- - - - - -

* Hoy por hoy -bajo este gobierno "progresista"- los "cantegriles" crecen y se multiplican. Insospechablemente, alguno de los participantes en aquel operativo hoy es un señor senador de la República que ya no se dignaría... que ni siquiera se animaría a arrimarse por esos rancheríos... y aún más: ahora mismo está llamando a la población a armarse e insta disparar contra las desamparadas víctimas del sistema en el ahora se ha cobijado!

-oOo-
... y fue el 22 de otro Diciembre, de 1966: los recursos financieros de la organización estaban tocando fondo. Desde hacía tiempo se venía estudiando un operativo que subsanara nuestra situación financiera... y la oficina de pagos de la fábrica FUNSA resultó ser el objetivo más indicado.
Se contaba con la información de que a esa fecha, las arcas de la empresa ya guardarían el dinero para efectuar sus pagos que -incluidos sueldos y aguinaldos- representaba una buena suma para resolver la deteriorada situación económica por la que atravesaba la organización.

Al elegir el objetivo y la fecha, no se dejó de considerar que los trabajadores (que contaban con un fuerte sindicato) pondrían en juego su fuerza y recursos para reclamar -a pesar de todo- y exigir a la patronal el pago de sus salarios y aguinaldos en tiempo y forma... antes de las fiestas navideñas...

(...) Como era de rigor se hizo el relevamiento de la zona, movimientos y circulación de gente y vehículos, vías de acceso al lugar, etc. etc. ... sin descuidar el estudio de la retirada. En fin: el plan fue trazado y discutido minuciosamente... no obstante no haber llegado a saber con precisión la hora en que abrirían las cajas y comenzarían los pagos ese día. La empresa dependía de la hora en que le llegara la remesa bancaria y ese detalle complicaba las cosas... entre una y otra posibilidad había una diferencia de horas, lo que implicaba que el grupo operativo de compañeros y su vehículo debieran mucho tiempo merodeando la zona... además de que los nervios trabajan en contra.
Fue por tal razón que la operación estuvo planificada en base a dos diferentes equipos en alternancia (cada cual en su turno), a los efectos de no extremar las tensiones.

- - - - - -

Con tiempo suficiente se había "levantado" una camioneta para realizar aquel operativo y en el taller se le cambió la "careta" para evitar la posibilidad de que llegase a ser identificada (considerando -además- que tras ser denunciada su expropiación el vehículo estaba siendo buscado)...
La camioneta había sido "levantada" muchos días antes, en los jardines de una casona de Punta Gorda (mientras sus dueños y sus amigos disfrutaban de un asado en los fondos de la mansión).

(...) Llegado el día del operativo (aquel 22 de Diciembre)... no obstante los arreglos y retoques que se le habían hecho, la camioneta fue identificada circulando rumbo al objetivo (FUNSA).
Había querido la fatal casualidad que uno de los amigos del dueño del vehículo y comensal en aquel asado, se cruzara en su trayectoria con la inmediato a la policía.
Varios patrulleros se movilizaron. Los compañeros nada de eso advirtieron hasta que se vieron envueltos en una persecución tras la cual "nuestro vehículo" terminó estrellándose contra un árbol del ornato público y allí mismo se entabló un tiroteo.
La camioneta había sido preparada con un blindaje de cemento en su caja, donde viajaba Carlos Flores y desde allí cubrió la retirada de los compañeros que lograron evadir la situación.
Tras un duro enfrentamiento e intercambio de disparos... uno de ellos hiere mortalmente a CARLOS FLORES: primer compañero tupamaro muerto en enfrentamiento con la represión: 22 de DICIEMBRE de 1966.

(...) Averiguada su identidad, su domicilio en La Teja, su lugar de trabajo (en el diario "Epoca")... quiénes eran sus parientes, quiénes sus amigos, quiénes sus vecinos... en fin: no tardaron mucho en comenzar las redadas, las detenciones, más averiguaciones, allanamientos, etc., etc.
Mediante aquellas pesquisas y datos conseguidos, la represión llega a la "base Pinela" donde detienen a tres compañeros: uno de ellos el "loco" Rivera Yic .
Por fin: las averiguaciones en la zona (mediante conversaciones y datos sustraídos de sorprendidos y desprevenidos vecinos)... llevan a los aparatos policiales hasta un criadero de aves donde se encontraba el cañero Wilson González y el compañero Mario Robaina (el "tarta")... quien se resiste y es abatido a balazos en aquel fuego cruzado, al ser descubierta su vivienda en una chacra del paraje de "el Sauce".
Al frente de ese operativo estuvieron los comisarios Silveira Regalado (jefe de Radio Patrulla), Rodríguez Moroy y Alejandro Otero. Silveira Regalado -con su grupo- se adelantó al operativo y al llegar al lugar ("sin esperar a nadie" según declaraciones del propio comisario Otero)... se dirigió solo a la vivienda con su grupo de respaldo.

De frente y próximo a la vivienda de la chacra que era su objetivo, cayó muerto por una ráfaga de proyectiles que dieron en su espalda y que habían sido disparados por los propios policías del equipo que lo acompañaba:
Al momento de caer muerto: "él estaba parado frente a la vivienda que se disponía a allanar y fue alcanzado por los disparos efectuados por los integrantes de su propio equipo"... así es como lo relata el propio Alejandro Otero en su libro "Memorias de un policía" (autor: Raúl Vallarino).

(...) Fue a raíz de esa lluvia de disparos que nosotros perdimos al compañero MARIO ROBAINA: segundo compañero víctima de las fuerzas represivas, aquel 27 de Diciembre de 1966.
No sólo que es justo recordarlo... sino que además sería una mezquindad ignorarlo: en aquellos momentos ni siquiera presumíamos contar con tantas solidaridades de diverso origen: algunas de ellas, realmente inesperadas...
En esos días de intensas razzias y allanamientos, pudimos escuchar -no sin cierta sorpresa- a Enrique Rodríguez, entonces senador del Partido Comunista que en su diario espacio radial de los mediodía así llegó a expresarse en relación con aquellos hechos: "... esos jóvenes han apostado a favor de la historia y -en tal sentido- habrán de contar con nuestra solidaridad" (Radio Nacional, CX 30 - 27/12/1966). Es de justicia recordarlo... así como también señalar que varios -entre nuestros compañeros- estuvimos alojados en casas de sus militantes de mayor confianza...

También hubo muchas otras solidaridades por parte de militantes sindicales y de simplemente amigos o compañeros de trabajo... como que así también hubo ausencias de otros -más cercanos- que "faltaron a la cita", que "perdieron el contacto" y desde ahí nunca más lo recuperaron o -en otros casos- demoraron mucho en hacerlo.

Es muy difícil poder prever con certeza unas y otras respuestas... hasta que se manifiestan en unos y otros casos -precisamente- en los momentos más difíciles.

(...) Como tampoco fueron previsibles las renuncias y las traiciones que -no por demoradas- hoy son menos graves y vergonzosas que en las que en aquel momento se dieron.

Hébert Mejías Collazo

Dos represores en problemas

FISCAL PIDE CAPTURA INTERNACIONAL DE MIGUEL
SOFÍA

Al fugado integrante del Escuadrón de la Muerte le queda poco tiempo para sentirse a salvo en el exterior. Y al jefe de la División de Ejército IV, Miguel Dalmao, se le cayó el castillo de naipes sobre el que afirmaba su inocencia en el caso Nibia Sabalsagaray.

WALTER PERNAS

EL MINISTERIO PÚBLICO solicitó a la jueza Graciela Eustachio que, mediante la formalización de una pieza separada del expediente principal, se pida la captura internacional del miembro del Escuadrón de la Muerte Miguel Sofía, según supo Brecha.De esta manera, el fiscal Juan Gómez habilita el petitorio presentado a principios de febrero por el abogado Guillermo Paysée, que representa a la familia de Héctor Castagnetto, desaparecido por el escuadronen 1971.En ese escrito se pidió la formación de "un expediente con la solicitud de captura internacional de Miguel Antonio Sofía Abeleira, a los efectos de no dilatar" la detención. El punto es que en el caso principal se presentaron apelaciones ante los fallos de la jueza que determinaron los procesamientos con prisión de otros dos integrantes del escuadrón (Pedro Freitas y Nelson Bardecio) y el expediente se encuentra a estudio del Tribunal de Apelaciones.
Si se espera a que el expediente regrese al juzgado, la reunión de la prueba y la efectiva captura de Sofía se "postergarían injustamente y durante varios meses", señala el escrito.Paysée pide que "una vez producida" la detención de Sofía -prófugo desde hace casi siete meses-, "se le extradite poniéndolo a disposición de la sede".El fiscal Gómez accedió a este petitorio y también a que se reúna toda la prueba que preceda al pedido de captura del represor.Sobre Sofía pesa un pedido de procesamiento emitido por la Fiscalía Penal de Primer Turno, en el que se le imputa un delito de asociación para delinquir, un delito de desaparición forzada (caso Castagnetto) y dos delitos de homicidio muy especialmente agravados (casos Ibero Gutiérrez y Manuel Ramos Filippini)."Si bien surge de estas actuaciones que Sofía Abeleira se encontraría fuera del país, sólo se ha solicitado su captura a nivel nacional", argumenta el escrito de la familia Castagnetto.
Y recuerda que en una entrevista que Sofía concedió a la revista Caras y Caretas y que fue publicada el 30 de abril de 2009 declaraba: "He ingresado a Estados Unidos en más de 30 oportunidades (...), nunca fui declarado persona no grata por el gobierno de Estados Unidos", declaró al periodista Luis Casal Beck. Supuestamente desde Estados Unidos, Sofía señala que tiene "más de 40 años de afiliado al Partido Colorado". Y añadió: "no he resuelto a quién votaré" entre los cuatro precandidatos colorados.
Por ello, se solicita que la Corte Electoral informe "si Sofía Abeleira votó en las últimas elecciones internas o en las elecciones nacionales celebradas en nuestro país".
También se requiere que la embajada de Estados Unidos informe si Sofía Abeleira "tiene visa vigente para viajar a dicho país y si consta su ingreso al mismo y en caso afirmativo a qué ciudad", y que a través del Ministerio del Interior, Interpol envíe toda la información "sobre salidas " de Sofía desde Uruguay "e ingresos" hacia el territorio nacional "en los últimos cinco años ". La jueza Eustachio analizará la semana próxima la petición del fiscal y del abogado de la familia Castagnetto, y se expedirá, posiblemente decretando el pedido de captura del integrante del Escuadrón de la Muerte. Sofía Abeleira

Profesora. Nibia Sabalsagaray Curutchet.
Profesora. Nibia Sabalsagaray Curutchet.
Versión oficial. "Subversiva", según el general Miguel  Dalmao.
Versión oficial. "Subversiva", según el general Miguel Dalmao.
29 de junio de 1974. En el Batallón de Transmisiones Nº 1.
29 de junio de 1974. En el Batallón de Transmisiones Nº 1.
Calabozo Nº 3. Nibia, ya muerta, así la encontró el doctor Alberto  Sitkewich.
Calabozo Nº 3. Nibia, ya muerta, así la encontró el doctor Alberto Sitkewich.

CASO SABALSAGARAY.

Por otra parte, el jefe de la División Ejército IV, Miguel Dalmao, quedó seriamente comprometido en la investigación penal que trata de aclarar la muerte en 1974 de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.El testimonio del coronel José Chialanza, quien ocupara el cargo de jefe del Batallón de Trasmisiones número 1 (anteriormente denominado Batallón de Ingenieros número 5 y cuyo nombre actual es Batallón de Comunicaciones número 1), aportó un dato significativo para la indagatoria: el militar describió cuál era el rol que cumplía Dalmao el día en que la joven falleció en el calabozo número 3 del cuartel. Según Chialanza, el entonces alférez Dalmao era el encargado del S2 (inteligencia) del batallón, por cuanto tenía la responsabilidad de encargarse de los interrogatorios a los detenidos políticos.
Hasta el momento de estas declaraciones faltaban elementos para determinar por qué había sido un alférez el que "encontró" el cuerpo de Sabalsagaray y no un militar de otro rango.Chialanza explicó que Dalmao actuaba en sustitución del capitán Mario Cegnini, responsable del S2 porque éste se encontraba fuera de servicio. En efecto, Cegnini había declarado ante la sede que ese día -24 de junio de 1974- se encontraba bajo arresto a rigor porque accidentalmente se le había disparado un arma de las que se encontraban en una exposición del cuartel y así herido a un sargento. Ahora Dalmao deberá aclarar ésta y otras contradicciones en las que cayó en su anterior declaración. (Véase Brecha 19-11-)
10.)Pero fundamentalmente el testimonio de Chialanza afianza una explicación del caso, que hasta ahora tenía sólo un testimonio, el del ex preso político Raúl Pittaluga, detenido en el mismo batallón que Sabalsagaray.
Pittaluga declaró ante el juez Vomero y la fiscal Guianze que en aquellas circunstancias un guardia comunicó a un grupo de prisioneros bajo su custodia: "Ayer mataron a una compañera de ustedes.
Parece que al 'cabeza' Dalmao se le fue la mano". Esta vez el general Dalmao no podrá acogerse a la prerrogativa de declarar por escrito. Como indagado en la causa -y ya sin el amparo de la ley de caducidad, declarada inconstitucional para el caso por la Suprema Corte de Justicia el jefe de la División de Ejército IV será citado a comparecer ante la sede penal de la calle Misiones.
Para hablar hay que conocer el expediente´.

GUIANZE DISCREPÓ CON AZUCENA BERRUTTI
Un recurso de casación de la magistrada contra Gavazzo y Arab llegará hoy a la Suprema Corte: está en juego la aplicación de delitos de lesa humanidad. LA FISCAL MIRTHA Guianze presentará hoy un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a fin de que la corporación laude el dilema jurídico sobre qué delitos deben ser aplicados ante un caso de violación a los derechos humanos vinculado a la dictadura cívico-militar. La magistrada pedirá a la SCJ que anule la sentencia que condenó por 28 homicidios muy especialmente agravados a los militares José Niño Gavazzo y Ricardo Arab, y en cambio aplique la figura de desaparición forzada para todos los casos. Guianze señala que al aplicarse la figura del homicidio se estima que "los delitos están sujetos a prescripción, desconociendo que se trata de crímenes de lesa humanidad".
Por ello, pide que la Suprema Corte declare a los hechos delictivos cometidos por los violadores de los derechos humanos como crímenes de lesa humanidad, que de acuerdo a la legislación internacional -y también la nacional- son imprescriptibles e inamnistiables, entre otros aspectos. El juez Luis Charles aplicó en su momento la figura de la desaparición forzada, pero luego de un revés en el Tribunal de Apelaciones de Segundo Turno, optó por ceñirse al delito de homicidio muy especialmente agravado.
Para el Tribunal de Apelaciones estos casos no deben ser juzgados de acuerdo a la ley de crímenes de lesa humanidad.' Pero la fiscal Guianze discrepa, apelando a una nutrida jurisprudencia internacional en la materia. El fallo de la SCJ sobre este asunto sentará un antecedente jurídico muy importante, puesto que todos los casos que se están dirimiendo en juzgados y tribunales llegarán al máximo órgano judicial.
La opinión de la Suprema Corte podrá reubicar a Uruguay dentro de los países que respetan las convenciones internacionales sobre derechos humanos o mantenerlo entre aquellos reacios a la aplicación de tales obligaciones universales. BERRUTTI. Por otra parte, la fiscal Guianze discrepó con las declaraciones que la ex ministra de Defensa Azucena Berrutti realizó en el libro Ministras, de la periodista Blanca Rodríguez. La magistrada dijo "respetar mucho" a Berrutti "como una gran luchadora", pero señaló que la ex jerarca se equivoca al deslizar que no hay pruebas ni garantías en los casos judiciales por violaciones a los derechos humanos. "Para hablar de si existe prueba o no en un expediente hay que conocerlo. Me consta que en los expedientes en que yo intervine los imputados gozaron de todas las garantías y hay prueba suficiente en todos los casos: están confirmados en segunda instancia por sentencia del Tribunal de Apelaciones. Hay que estar a lo que decide la justicia, y la justicia entendió que hay pruebas", dijo la magistrada a Brecha.

Ver además (clic para ampliar)




Dalmao promovido por el presidente Vazquez



Lanzamiento del Movimiento Continental Bolivariano - Uruguay

27 de febrero de 2010, por Xanti Revueltas

El pasado 25 de Febrero, se lanzó en Montevideo el Capítulo Uruguay del Movimiento Continental Bolivariano. A la actividad realizada en la Facultad de Humanidades asistieron decenas de compas

El Movimiento Continental Bolivariano (MCB) surge en Caracas a fines del 2009, como continuación organizatica de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

La presentación contó con la participación de decenas de compañeras y compañeros, se realizó en el Salón Ibañez de la Facultad de Humanidades a partir de las 19hs. del día Jueves 25 de Febrero.

El MCB expresa: "¡Somos movimiento continental bolivariano!, después de transitar por la fructífera ruta de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

Somos Movimiento Continental Bolivariano (MCB) para asumir con inteligencia y pasión revolucionaria la causa heroica de la Patria Grande y el socialismo emancipador.

Somos “pensamiento y acción fundidos en armas contra las injusticias”. Unidad desde una gran diversidad y combinación de distintas identidades políticas, sociales, culturales revolucionarias.

Somos la conjugación de variadas formas y métodos de lucha.

En esta hora crucial para nuestros pueblos asumimos con determinación las respuestas que desde las resistencias y variadas ofensivas en marcha ameritan el pérfido y desesperado contra-ataque que desde su evidente declinación como imperio ha emprendido contra nuestros pueblos la militarizada súper-potencia del “Norte revuelto y brutal”

"La revolución bolivariana, punto de partida junto a la insurgencia zapatista en México, de esta nueva y promisoria época; y la heroica revolución cubana, principal conquista de los pueblos del continente americano en este siglo XX, serán defendidas con alma y corazón por nuestro movimiento. ¡Con sangre cargada de indignación si fuera necesario!"

"La unidad antiimperialista será una de nuestras divisas relevantes. Confluiremos en todas las iniciativas que la amplíen y fortalezca. No habrá causa justa en el mundo que no cuente con nuestro concurso militante. Las resistencias y luchas de los pueblos de Irak, Irán, Afganistán, Pakistán, Kurdistán, Turquía, Euskal Herria, Galicia, República Saharaui, y otros pueblos de África, tendrán en el MCB un aliado firme y leal."

- Más info en www.conbolivar.org

viernes, 26 de febrero de 2010

Sin asco

Tierra santa ||| Discurso de Hitler (en español)

Nunca mas fascismo.
Impresionantes imágenes del Holocausto....El 5 de mayo de 1945 las tropas aliadas liberaban a los prisioneros del campo de concentración de Mauthausen, en Austria. En ese campo es donde los nazis dieron muerte a casi 150.000 prisioneros, de los que 409 eran españoles....Los pocos que se salvaron, no pudieron volver a la España de Franco o lo tuvieron que hacer callando. Tal vez en este silencio y en este olvido podemos encontrar una explicación en los brotes neonazi y fascistas cada día más frecuentes. A lo mejor, el hecho que no haya ningún monumento en homenaje a estos compatriotas nos tendría que hacer temer que se cumpla aquello que dice que quien no conoce su historia, corre el riesgo de repetirla .




La historia se repite
Guantanamo

Si no lo ven será porque se asustaron de sus propias cagadas
aqui se ve (Slide de El Muerto)

http://www.slide.com/r/59RXbBvf4j_MlAV_yOKvWb6qO1La9OVp

Y no se comprende que con esa gente (smart power) no se juega
video

Honduras ||| Mega Marcha del jueves


La Resistencia movilizó miles de hondureños a las calles

Por Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson.

TEGUCIGALPA / 2010-02-26 / Aproximadamente 100.000 hondureños marcharon hoy jueves en Tegucigalpa, capital de Honduras, rechazando el terror fascista y también la "comisión de Verdad", un invento de la administración de Obama para desviar la atencióm de los verdaderos problemas y los autores del golpe de estado militar del 28 de junio de 2009.

La movilización popular fue la primera vez sin la presencia física en el territorio nacional desde el 21 de septiembre cuando logró ingresar el presidente Manuel Zelaya. La marcha fue una contundente confirmación de la gran convocatoria que tiene el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en las masas hondureñas.

Tampoco se asustó el pueblo de Morazán por la ola de terror convertido en asesinatos, secuestros y torturas de dirigentes de medio nivel del FNRP y del movimiento popular, lo cual ha sido registrado como 260 violaciones de los derechos humanos desde que asumió la presidencia Pepe Lobo el 27 de enero de 2010.

”Hay un aparato paramilitar en Honduras y no hay duda que tiene vínculos con la policía, dice RAFAEL ALEGRÍA, uno de los lideres destacados del Frente Nacional de la Resistencia Popular en la entrevista que reproducimos en video a través de YouTube.

”Lo importante es que el pueblo hondureño sabe que el actual gobierno es un violador de los derechos humanos que mantiene la estructura oligárquica pero que el pueblo esta decidido de dar una gran batalla en lo político, económico y lo social.

Apareció el embajador estadounidense en la oficina

Hace unos días Rafael Alegría se reunió con varios senadores estadounidenses y el embajador de EE.UU. en Tegucigalpa, Hugo Llorens. La reunión fue criticada por varios sectores de la resistencia, incluso comentaristas de Radio Globo y TV-Globo que sostenían que es una forma de legitimar el papel sucio y doble que ha jugado la administración de Casa Blanca en relación al golpe de estado en Honduras. Pero Alegría se defiende:

”Hugo Llorens y los senadores estadounidenses llegaron a la oficina de Vía Campesina. No podíamos decir que no llegaran”, dice y se ríe y cuenta que también el querido Dr. Juan Almendares estaba presente.

”Fuimos categóricos de que el sentimiento del pueblo hondureño al principio consideraba que era un buen gesto del gobierno norteamericano cuando no reconocieron el gobierno (de Pepe Lobo) pero después cambió su decisión y apoyó las elecciones. El pueblo hondureño estaba descantado con el gobierno de Estados”, resume Alegría en la siguiente entrevista completa.



http://www.youtube.com/watch?v=dCAxERl1z70

A continuación unos extractos de entrevistas con diferentes representantes del movimiento popular hondureño:

La Megamarcha el 25 de febrero de 2010 en video

El pueblo de Tegucigalpa salió a pesar un normal día de trabajo y llenaron las calles de la capital, cantando, bailando y gritando también su furia contra los verdugos de un pueblo que se levantó el 28 de junio de 2009 y que no se va a dejar humillar y ser asesinados por el viejo poder. La Resistencia mostró los músculos y su impresionante convocatoria.



http://www.youtube.com/watch?v=nBczeqNaaFc

Normí Pérez, COFADEH, alerta sobre la ola de terror: "A Pepe Lobo no le interesa lo que pasa en Honduras"

Cofadeh integra junto con otros organismos de derechos humanos y movimientos sociales en Honduras la Plataforma para los Derechos Humanos. En una rueda de prensa en la sede de Cofadeh el miércoles pasado los autores del último informe relatan en Honduras y bajo la presidencia de Pepe Lobo se han cometido más de 260 violaciones de los derechos humanos relacionados a la lucha social y política en el país, hechos que el movimiento popular hondureño considera como tendencia a un terrorismo de estado.

“A Pepe Lobo no le interesa lo que pasa en Honduras. No creemos que nadie va a llegar a arreglar el país cuando sabemos que tenemos una gran cantidad de muertos”, dice NOEMÍ PÉREZ y menciona el asesinato el miércoles pasado de la compañera Claudia Brizuela, 39 años e hija de Pedro Brizuela, legendario líder popular sindical y del Partido Comunista de Honduras que en la década -90 se disolvió para integrar el partido Unificación Democrática, UD.


http://www.youtube.com/watch?v=UpsccGt8qjk

"Unámonos en un Frente Amplio", dice Carlos Esduardo Reina, coordinador de liberales en Resistencia.

El 27 de enero salió de Honduras con rumbo a Republica Dominicana el presidente Manuel Zelaya Rosales. El nuevo presidente Porfirio Lobo le dio un salvoconducto al “Comandante Vaquero” que el pueblo cariñosamente le llama a su presidente. CARLOS EDUARDO REINA fue asesor político por ‘Mel’ pero desde el golpe de estado esta en la calle, defendiendo la orden constitucional y la representación liberal en la Resistencia.

“El pueblo ya no le cree a la fiscalía, a la corte suprema de justicia, solo cree que la Constituyente pueda dar credibilidad a nuestras instituciones”, dice Reina al respecto de que el fiscal de la nación, Luis Rubí, ordenó un requerimiento del presidente Zelaya y varios de su ministros por supuesta corrupción. Pero Reina y el mismo presidente Zelaya en un comunicado en la noche del miércoles pasado, sostienen que la decisión del Fiscal es una venganza política de Pepe Lobo por no haber sido invitado a la cumbre del Grupo del Río en Cancún, México como único mandatario latinoamericano del Caribe.

En la entrevista el dirigente liberal admite que no solamente Manuel Zelaya sino una gran parte de la Resistencia quizás tenían fe en el papel de Obama, una confianza que fue fatal en el sentido que el régimen de facto logró su meta; dilatar cualquier proceso dibujado por la Casa Blanca y la derecha extrema de Estados Unidos.

“Las fuerzas que tenemos en la Resistencia, Cuiedémolas, todas son valiosas y unámonos en un Frente Amplio”, concluye Reina en la siguiente entrevista:

http://www.youtube.com/watch?v=AnjQRxyyrSk

¿Será premiada Leni Fajardo, la incansable reportera de Radio Globo?

A nuestra querida colega y compañera, LENI FAJARDO, esta propuesta como la mejor reportera del año por uno de los mejores premios para el periodismo en el mundo. Y podemos confirmar lo merecido un premio es a la compañera por su impresionante labor de reportar día tras días durantes 243 días que el pueblo de Honduras ha estado en la calle desde el golpe de estado el 28 de junio de 2009. Y donde esta el pueblo esta Leny.

Sus reportes “Online” ha sido un invaluable aporte en la movilización y para mantener el resto del afuera la capital informando lo que pasa en Tegucigalpa, ni hablar el apoyo moral que significa un periodismo que esta al lado el pueblo. Y la dictadura le tenía miedo a Leny y sus compañeros de trabajo en Radio Globo, por eso fue pisoteada la supuesta expresión de libertad durante los meses de abierta dictadura y la radio cerrada. Pero Leny y los colegas de Radio Globo nunca fallaron en su tarea de transmitir, incluso por Internet cuando los militares tumbaron las puertas, poniendo los tacos de sus botas en la cabeza de Franklin, el operador del mixer de Radio Globo, pero nunca pudieron callar la Voz de la Resistencia durante estos meses nefastos por la libertad de Honduras. El mismo heroísmo y lealtad a los verdaderos principios del periodismo mostraron también los colegas de Radio progreso, Cholusat Sur y varios otros medios que no se doblegaron ante las amenazas de muerte y de terror.

Y Leny ha estado literalmente al lado el pueblo durante estos largos y duros meses, bajo el sol, los toletes y los gases ha sufrido pero siempre, como el pueblo, ha regresado a las trincheras callejeras para reportar sobre la situación para la Abuelita de la Resistencia, las amas de casas de las colonias, los sindicalistas, los maestros y en los informes el infaltable Rafael Alegría o Juan Barahona. Gracias a un periodismo que relata los suecos, que hace que el radioescucha casi siente el olor de los gases tóxicos o el solazo cruel o que ponen los hechos contra la manipulación, la desinformación o las abiertas mentiras en los canales de televisión, emisoras o los diarios que todos conocemos, pues ahí ha estado Leny, que con su voz y sus entrevistas del pueblo-pueblo ha logrado romper el cerco del terrorismo mediático a través de solo contar la verdad lo que nos hace recordar las palabras del Che: “Los revolucionarios no tenemos miedo de la verdad”. Leny realmente ha aplicado esa frase del legendario y heroico guerrillero.


http://www.youtube.com/watch?v=twkgiun2CLg

La lucha de Vida o Muerte en el campo hondureño.

FREDY MARADIAGA es dirigente del sindicato SITRAINA, trabajadores en el Instituto Nacional Agrario. La sede del instituto fue tomada por los sindicalistas y los campesinos organizados en Honduras ya el 29 de junio de 2009 en protección a los expedientes elaborados durante varios años por los trabajadores del INA y los campesinos. La toma duró 92 días y las 60 personas que pasaron en las instalaciones durante estos largos días y meses fueron tomados presos por la policía y el ejército cuando estos violentaron las instalaciones a principio del mes de septiembre.

En este momento se enfrenta el campesinado, sobre todo en el Valle del Aguán, en la zona norte en el departamento de Colón, con los magnates de los agroindustriales representados por tres grandes terratenientes, entre ellos Miguel Facussé, acusado por la Resistencia de ser uno del grupo de oligarcas detrás el golpe de estado. Posee de miles de hectáreas cultivando Palma Africana que efectivamente acaba con el pancoger (frijoles, arroz, papa, yuca, etcétera) del campo y transforma el campesinado a simples jornaleros en un monocultivo que trae como consecuencia que el país le toca a importar la comida mientras Facussé, en alianza con el narcopresidente Álvaro Uribe, produce aceite.


http://www.youtube.com/watch?v=m3w1K5fFjMU