miércoles, 30 de marzo de 2011

Inútiles preocupados en Haití

ONU refuerza con 680 agentes contingente policial en Haití


Preocupa a Uruguay lentitud en la reconstrucción de Haití

Uruguay está preocupado por el retraso en las tareas de reconstrucción de Haití, tanto en el plano material como de la institucionalidad, sostuvo ante el Parlamento, el vicecanciller de la República, Roberto Conde.
Conde participó junto al ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, para informar sobre la gira de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores a Estados Unidos y Haití, en la comisión de Defensa de Diputados.
El vicecanciller adelantó que tras una reunión en Montevideo de ministros de Defensa de los países que contribuyen a la fuerza paz en Haití, se acordó que Uruguay será vocero del llamado "Grupo de Amigos de Haití" en una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el próximo 6 de abril.

Milicos uruguayos estan solo para cuidar fronteras (que no haya emigración a EEUU) y reprimir una población desesperada

PRESIDENCIA 4/02
Uruguay contribuye a la paz y coordinará en Nueva York "Grupo de Amigos de Haití" .

Nuestro país a través de la Delegación Permanente ante Naciones Unidas, en Nueva York, coordinará durante este año el "Grupo de Amigos de Haití", el cual es un mecanismo de concertación política que contribuye a las labores de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
El "Grupo de Amigos de Haití" está integrado por Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, los cuales son los principales contribuyentes de tropas latinoamericanas a la MINUSTAH; Francia y EE.UU, dos de los miembros del Consejo de Seguridad, además de Canadá, con la incorporación reciente de México.
Una de las principales tareas del "Grupo de Amigos de Haití, es la negociación de la resolución que prorroga el mandato de la MINUSTAH, antes de su consideración por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El nombramiento del Uruguay como coordinador del Grupo, es parte del reconocimiento a la importante contribución que nuestro país está llevando a cabo en territorio haitiano.
En ese sentido, Uruguay sigue siendo el actual segundo mayor contribuyente de tropas con 1.143 efectivos desplegados que cumplen no sólo tareas militares, sino actividades relativas a la consolidación de la paz, reconstrucción, apoyo institucional y control de las fronteras haitianas, como lo testimonia el despliegue de 16 lanchas patrulleras que vigilan las fronteras marítimas del país.
Uruguay ingresó al "Grupo de Amigos de Haití" en el año 2006 con el objetivo de contribuir a la MINUSTAH, fortalecer su mandato y potenciar el perfil latinoamericano de la Misión de Estabilización.
De esta forma, aseguró un mayor involucramiento del gobierno haitiano en la conducción de sus asuntos internos, la consolidación de su democracia, el mejoramiento de las condiciones de seguridad y la protección de los derechos humanos.
Estas acciones constituyen pilares imprescindibles para afianzar la gobernabilidad democrática en el país y sentar las bases para un desarrollo económico sostenible, justo y equitativo.



El desastre + la deuda externa = invasión
CONFERENCIA SOBRE HAITÍ CON CAMILLE CHALMERS (VÍDEO 1)

El 19 de abril de 2010 el profesor haitiano Camille Chalmers ofreció la conferencia "Mundialización capitalista, crisis, endeudamiento y salida de crisis. El caso de la deuda ilegítima reclamada a Haïti" organizada por la Coordinadora de ONGd de Asturias. En ella expuso las consecuencias del terremoto del 12 de enero y su relación con las características estructurales de Haití, las donaciones recibidas y su reparto y la reacción de la población local.
En un segundo vídeo se muestran las decisiones políticas y económicas de emergencia adoptadas y, a su vez, las consecuencias que estas decisiones tienen y tendrán en el desarrollo verdadero del país.
Duración 19:30 minutos
Camille Chalmers es economista, profesor universitario y secretario ejecutivo de la Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif (Plataforma Haitiana por la Defensa de un Desarrollo Alternativo, PAPDA),Integrante de Jubileo Sur y participante de CADA (Campaña por la Desmilitarizacion de las Americas).
Camille Chalmers es, además, una de las voces mas criticas con los resultados de la Minustah (Mision de Estabilizacion de Naciones Unidas para Haiti) y militante activista por la cancelación de la deuda externa desde hace décadas.


Conferencia sobre Haití con Camille Charmers 1/2 por el_muerto



Aristide: “En Haití hay una especie de ocupación neocolonial de 8.900 soldados de las Naciones Unidas”


El ex Presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, actualmente en exilio forzoso en Sudáfrica, sigue siendo el líder nacional de Fanmi Lavalas (*), uno de los partidos políticos más populares de Haití. Ex sacerdote y seguidor de la teología de la liberación, fue en 1990 el primer presidente de Haití democráticamente elegido antes de que un golpe apoyado por la CIA le derrocara en septiembre de 1991. Volvió al poder en 1994 con la ayuda de la administración Clinton y acabó su mandato. Fue elegido de nuevo siete años después, para ser nuevamente derrocado con un golpe de estado en febrero de 2004. El golpe estuvo dirigido por antiguos militares haitianos formando tándem con miembros de la oposición. Aristide ha afirmado repetidamente desde entonces que miembros de la Embajada de Estados Unidos le obligaron a dimitir a punta de pistola. Las autoridades estadounidenses han afirmado que decidió dimitir libremente tras los violentos alzamientos. Vive ahora en el exilio en Sudáfrica, donde sigue esperando que le renueven su pasaporte diplomático. No se le permite viajar fuera de Sudáfrica.

Nicolas Rossier (*) - Eurasia Review

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Aristide



.

2 comentarios:

  1. Las viejas divisas se levantaron en interpelación y se pusieron ayer en manos de Saravia
    Fecha a coordinar. La interpelación será llevada a cabo por los senadores Sergio Abreu (PN) y Tabaré Viera (PC). Todavía no está determinada la fecha.

    15 en 30. Los senadores colorados Solari, Cardozo, Pasquet, Amorín y Viera votan la interpelación a los ministros Rosadilla y Bonomi, al igual que Saravia, del Frente Amplio. No votan Constanza Moreira y Héctor Tajam, quien prefirió seguir leyendo LA REPUBLICA.

    En el MPP quieren pedirle la banca a Saravia

    ESTE ES EL ALIADO QUE TRAJERON AL FRENTE,LA LACRA DE SARAVIA, Y AHORA SE LES DA VUELTA,EN REALIDAD NUNCA FUE "PROGRE",UN FACHO DISFRAZADO DE PROGRESISTA. MUY BUENO POR LA MANGA DE ALCAHUETES Y ACOMODADOS,EX IZQUIERDISTAS DEL FRENTE AMPLIO POR INCORPORARLO , ¿ Y AHORA QUE VAN A HACER?

    ResponderEliminar
  2. SUCEDE QUE MUCHOS DESAPARECIDOS,COMO GERARDO GATTI Y LEÓN DUARTE Y MUCHOS COMPAÑEROS MAS, ERAN DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO OBRERO, QUE TAMBIEN DIERON SU VIDA POR LA CLASE TRABAJADORA,NADA MAS QUE EL SISTEMA,COMO EN TODA AMERICA LATINA,JUEGA CON LOS AÑOS Y QUE EL TIEMPO TRANSCURRA,PARA QUE LAS GENERACIONES VENIDERAS ,NO SEPAN QUIENES FUERON, Y A SU VEZ LA CONCIENCIA DE CLASE ,ENTRE POR EL ESTOMAGO Y NO POR LA CABEZA ,COMO HACEN LOS PERONISTAS EN LA ARGENTINA.
    EL SISTEMA,JUEGA CON EL TIEMPO HACIA ADELANTE,Y HACE QUE LA GENTE PIENSE ,"QUE TOTAL ,ESO PASO HACE 38 AÑOS ATRÁS ,Y AHORA HAY COSAS MAS IMPORTANTES",ESOS DESAPARECIDOS ,MURIERON POR LA CLASE TRABAJADORA Y LOS MAS DESPOSEÍDOS,QUE HASTA EL DÍA DE LA FECHA,NADIE LOS REPRESENTAN .EN EL GOBIERNO

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado