miércoles, 9 de marzo de 2011

La alternativa falsa de Couriel

Socialistoides en la embajada
El Senador Alberto Couriel ingresa a la residencia del embajador de Estados Unidos, David Nelson y es recibido por el consejero de Asuntos Políticos y Económicos de la embajada, Alfred Schandlbauer.
[US Embassy Photo by Pablo Castro]
Couriel festejando el forth of july en la embbasy

ALTERNATIVA  LATINOAMERICANA

Por Alberto Couriel |*|

Este último fin de semana concurrí a un importante seminario internacional, en Santo Domingo, República Dominicana sobre Alternativa Latinoamericana. En los dos días de reuniones participó activamente el presidente de la República Dominicana Leonel Fernández. Los participantes del evento provenían de México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay. Se partía de un documento de base redactado en 1997, pero con muchos elementos de vigencia, en la búsqueda de una alianza de centro izquierda.

Con flor de "nene" se fue a reunir



Se intentará redactar un nuevo documento de alternativa latinoamericana para alcanzar una nueva propuesta. No hay paradigma internacional y dependerá de las especificidades de cada país. Todos son muy críticos del neoliberalismo y son partidarios de un Estado fuerte e inteligente en sus intervenciones. En el plano internacional hay que encontrar salidas para enfrentar el capitalismo financiero vigente. En la actualidad, la región tiene voz en el nuevo G20 a través de la participación de Brasil, México y Argentina. Se puso mucho énfasis en la necesidad de coordinar sus posiciones, en cuyas definiciones debieran intervenir el conjunto de los países de la región. América Latina surge en la actualidad con mayor presencia en el plano internacional. No solamente por su intervención en el G20, sino también porque México y Chile se incorporaron a la OECD y sobretodo por la fuerza de Brasil. Este no tiene poder nuclear ni militar pero en el próximo quinquenio va a ser la economía mundial número 5. Hoy tiene el privilegio de actuar en el BRIC, con acciones comunes en el plano internacional, en algunos temas, con Rusia, China e India. La presencia de Brasil en la reunión fue muy destacada con la participación de José Dirceu, ex ministro del gobierno de Lula.


Críticos con el neoliberalismo?
Pero encuentran una "salida" integrandose a la cola de un nuevo G20, porque además
lo integran el Chile de Piñeira y el México de Calderón, ... pero sobretodo la integración de Brasil al BRIC (Alianza estratégica de Brasil, Rusia, India y China para en Nuevo Orden Mundial)
ver además: Uruguay acomodanose al BRIC
Para enfrentar al capitalismo vigente, se integran a el desde los sectores mas rancios de la geopolitica, se reúnen con ellos en seminarios y luego en Uruguay alaban la democracia en convivencia con la dictadura, la extrema derecha.



En el plano nacional es muy relevante alcanzar la seguridad alimentaria y la energética, especialmente a través de las energías renovables. En éstas, EEUU realiza grandes esfuerzos de investigación buscando un nuevo predominio mundial, como alcanzó a través de Internet. En este plano Brasil vuelve a sobresalir por la importancia del etanol y la biomasa, pero sobretodo por las políticas de Estado, y prioritarias en materia de investigación científica y tecnológica. En la reunión Uruguay sobresale por los logros políticos, económicos y sociales. Es envidiado por sus avances democráticos, que hacen a la historia del país, al grado altamente civilizado de su sistema político y especialmente en los últimos tiempos por el logro de acuerdos políticos que revitalizan al Uruguay y a su excelente imagen en el plano internacional. En el plano económico social se destaca por su muy fuerte crecimiento económico, con la ayuda de los precios internacionales de los productos de exportación y el dinamismo de la inversión extranjera directa. 

No es sustentable
EEUU no solamente hace esfuerzos en la investigación buscando un predominio mundial, sino que ha invadido y masacrado a lo largo de todo el mundo con el fin de
quedarse con los recursos energéticos.
Brasil con la bio energía a partir del uso del etanol como combustible, no solamente ocasiona una degradación eco-ambiental, sino que altera fundamentalmente los precios agrícolas. No hay seguridad alimentaria los precios de la comida se han disparado, ademas envenenando  el agua. Las inversiones extranjeras en este sentido son un desastre para la humanidad. No solo para Uruguay sino para el mundo. En Uruguay ya se puede palpar la "burbuja" de inversiones de capitales especulativos, con éxito por cierto para los intereses del Banco Mundial y sobretodo para el pago de la deuda externa.

En el plano social por el descenso de la tasa de desempleo abierto e históricamente y en la actualidad, por su mejor distribución del ingreso con respecto al resto de los países de la región. El tema de la distribución del ingreso fue de los más analizados y discutidos en la reunión. Heraldo Muñoz del PNUD mostraba que en la región, entre 2000 y 2007, 12 países de 17 estudiados habían mejorado la distribución del ingreso, pero este tema seguía siendo de primera preocupación. Un tema central para la distribución del ingreso es el del empleo, por la informalidad, la precariedad y el subempleo. Este es un tema de la estructura productiva, de la heterogeneidad estructural, de una mayor homogeneidad productiva, que requiere una estrategia productiva con políticas activas, selectivas y sectoriales porque el libre juego del mercado no resuelve esta temática. Un segundo aspecto hace a las necesidades sociales, tanto por la mejora del salario real como la necesidad de avances significativos en la protección social. Sin duda, Uruguay muestra diferencias favorables con la mayoría de los países de la región. Hubo discusión sobre los programas compensatorios, que se inician de forma asistencial, pero con los avances en la educación se logra una mayor igualdad de oportunidades, como se muestra en el caso de Brasil. Se pone mucho énfasis en la política fiscal, por la necesidad en algunos países de una mayor presión fiscal para mejorar la distribución del ingreso por la vía del gasto social. El documento de base planteaba que las experiencias históricas de equilibrios sociales requerían un gasto público no inferior al 30% del PBI. Por otro lado, para mejorar la distribución del ingreso no solamente deben mejorar los sectores sociales de menores ingresos, sino que también deben realizar una mayor contribución impositiva los sectores sociales de mayores ingresos.

La preocupación de Couriel
La distrubución de los ingresos, la informalidad, la precariedad y el sub empleo.
A lo que habría que agregarle otro factor importante de su parte.
La complicidad de la izquierda socialistoide para que esto suceda, con sindicatos amarillos y una izquierda aliada y en convivencia con la "embajada", el FMI, el Consejo de las Américas, el Comando Sur, y si fuera poco completamente al margen de las alternativas que pudieran haber como el Foro Social Mundial, el socialismo siglo XXI, las propuestas de economistas de izquierda.
Ver ademas: Comunistoides al poder

La garantía de que "todos" estén contentos


Ver oír y callar

Dos temas más estuvieron en la discusión de la reunión. El papel de los medios de comunicación y el de la seguridad. Se puso énfasis en la necesidad de regulación de la oferta en el caso de la televisión, con los cuidados y peligros que ello puede conllevar. Se marcó como una verdadera revolución los avances de Internet y la importancia de las redes sociales, como se acaba de demostrar en los alzamientos en el norte de África. Hay necesidad de regular y no se acepta la autorregulación. Regular no es censurar sino parte de la lucha política con la derecha. No se nos escapan experiencias traumáticas por regulaciones mal encaminadas. Importa la revisión y regulación del espectro que necesariamente es público. La concesión no puede ser indefinida como hoy ocurre en Uruguay y en Chile. El tema de las comunicaciones es tan relevante que necesariamente debe ser parte del proyecto político de la alternativa latinoamericana.

La seguridad se plantea con mucho énfasis de lo preventivo y la necesidad de combinar la inevitable represión con las causas sociales. Se plantea legalizar algunas drogas pero es un tema que lleva tiempo como la necesaria despenalización del aborto. Se parte de la base que EEUU nunca va a reprimir el consumo de drogas.

Reunión de excelente nivel que ayuda a futuros avances de propuestas alternativas imprescindibles para el futuro de la región.



2 comentarios:

  1. SI ESTOS EX COMPAÑEROS,QUE ESTÁN EN EL GOBIERNO,PIENSAN QUE VAN A PASAR A LA HISTORIA,POR HABER SACADO AL URUGUAY DE LA MISERIA Y EL HAMBRE, Y DE ESA DISTANCIA CADA VEZ MAS PROFUNDA QUE EXISTE ENTRE SUS CLASES SOCIALES.
    ESTAN MUY EQUIVOCADOS,LO QUE SI LO HARAN ES POR HABERSE TRAICIONADO A SI MISMO ,CON SUS PROPIOS IDEALES POR LOS CUALES LUCHARON EN ALGÚN MOMENTO , Y POR CERRAR LOS HOJOS,INTECIONADO O NO , A UNA REALIDAD QUE SE SIENTA A LA MESA DE LOS MAS POBRES,TODOS LOS DIAS, Y QUE ES EL HAMBRE.
    ¿ME PREGUNTO ,CUANTOS DE ELLOS, COMO NOVOA O SARAVIA,SE ANIMARIAN A CAMINAR SIN CUSTODIA Y SOLO POR BARRIOS POBRES, Y QUE LOS RECONOCIERAN?
    NO SEAN LACRAS ,Y SANCIONEN LA LEY DE DD.HH DE LA O.N.U COMO CORRESPONDE, Y NO REFORMADA COMO LO HIZO EL EJECUTIVO,PARA NO DARLE UN MANGO A LOS PERSEGUIDOS POLITICOS, HUSTEDES PARECEN FACHOS DE LA J.U.P.ES MAS ,PIENSO QUE EN EL FONDO,POR LA POSICION ACOMODADA QUE TIENEN DENTRO DEL ESTADO ,Y LAS POSICIONES POLITICAS QUE ESTAN TOMANDO EN CONTRA DE NOSOTROS Y LOS DESAPARECIDOS, NOS TIENEN BRONCA

    ResponderEliminar
  2. IMAGEN
    Izquierda usó DD.HH. para dañar a EE.UU., dice embajada

    La embajada de Estados Unidos en Montevideo dijo que la izquierda uruguaya "utilizó" las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985) para "desacreditar" a ese país, y expresó su preocupación por la "complicidad" que se le atribuye a Washington con el Plan Cóndor.

    ¿MIRA QUE SON HIPOCRITAS ESTOS YANQUIS?
    HAY KILÓMETROS DE DOCUMENTACIÓN QUE PRUEBAN ,QUE EL "SR" kISINGUER CON LA PLATA QUE LE DIERON LOS BANQUEROS,FUNDO LA ESCUELA DE LAS AMERICAS EN PANAMA. DE DONDE SALIERON TODOS LOS MILICOS ASESINOS Y TORTURADORES,DICTADORES ,PUESTO POR LOS YANQUIS PARA LLEVAR ADELANTE UNA POLITICA GLOBALIZADORA,NEOLIBERAL,CUYA RAIZ IDELOGICA ESTA EN LA BANCA INTERNACIONAL.TENEMOS MAS DE 400 MIL DESPARECIDOS EN AMERICA LATINA,DONDE SOLO EL 1% FUE COMBATIENTE O MURIO EN COMBATE.EL RESTO,DE ASESINADOS Y O DESAPARECIDOS FUERON TODOS MILITANTES DE DIFERENTES GRUPOS HASTA DE DD.HH.SACADOS DE SUS CASAS POR LOS MILICOS TORTURADOS,ASESINADOS Y ENTERRADOS EN LUGARES CLANDESTINOS COMO NN.
    Y ESA ES LA TEORIA DE LOS ESTRATEGAS DE LOS GENERALES DEL COMANDO SUR YANQUI ,QUE SON LOS QUE MANEJAN,TODA LA POLITICA MILITAR LATINOAMERICANA,LOS VERDADAREROS COMANDANTES EN JEFE DE TODOS ESTOS EJERCITOS ,QUE HOY POR HOY FUERON TRANSFORMADOS EN POLICIA POLITICA

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado