lunes, 7 de marzo de 2011

Precio de la carne y despidos

URUGUAY TIENE 10 VECES MAS VACAS QUE PERSONAS
Jodanse
No entiendo porqué se quejan o se “preocupan” algunos en el Gobierno.

Lo que está sucediendo es lo que naturalmente sucede en una Economía de Mercado que tiene como motor que la impulsa el lucro, el maximizar ganancias dentro de un marco de absoluta libertad casi sin restricciones.
Si el Mercado entiende que aumentar el precio de la carne es el mejor camino para maximizar esas ganancias, lo hará. De eso no caben dudas.

Si como Gobierno elegimos la Economía de Mercado como el mejor sistema económico para desarrollar el país, entonces no tiene que asombrar a nadie ni preocupar a nadie que este tipo de cosas sucedan. Al contrario. Pode decirse que el sistema funciona como es debido. Que el sistema está funcionando bien y que como Gobierno que lo impulsa no se han cometido errores que atenten contra el modelo.

Discutir el tema en una reunión de Ministros para ver que se puede hacer, no tiene sentido. Interferir con alguna medida desde el Gobierno para contrarrestar el funcionamiento natural del modelo, atenta directamente contra el mismo y probablemente retrase los resultados que de ese modelo se esperan.
Si hacemos esto mismo con otros rubros o actividades, estaremos sumando interferencias tras interferencias que pueden conducir al fracaso del modelo y de los objetivos planteados.

El modelo es un viejo conocido desde hace muchos años aquí y en todo el mundo. Se conoce muy bien su naturaleza y las consecuencias que acarrea. No es algo nuevo que se ensaya para ver qué pasa.
Basta con leer los documentos de FA desde el 71 a la fecha, para darse cuenta que nadie puede alegar desconocimiento del tema.

Cuando en el 2005 al asumir el Gobierno el FA, se decidió continuar con el mismo modelo de Economía de Mercado, se hizo una decisión política, ética y moral. Las consecuencias eran bien conocidas por todos, pero si se decidió continuar con ese modelo es porque se consideró que el fin perseguido, como fin superior, no podía ser dejado de lado por algunos aspectos indeseables que inevitablemente se estaban produciendo y continuarían produciéndose.

Si esos aspectos indeseables fueron aceptados como precio a pagar en aras de un objetivo superior, no entiendo el motivo por el cual puedan “preocupar” ni se tenga que hacer nada al respecto.
Ya llegará el tiempo del “derrame” y cuanto menos se toquetee el modelo, mas pronto vendrá.

O no ?

Moralina
Acabo de leer algo increíble:

LOS GANADEROS TIENEN LA OBLIGACION MORAL DE PROVEER AL PUEBLO URUGUAYO CON EL ALIMENTO NUMERO UNO DE LOS URUGUAYOS,A UN PRECIO ACCESIBLE,

Obligación Moral ????

Y desde cuándo el Libre Mercado, la Oferta y la Demanda se guían por “Obligaciones Morales” ???

El Mercado y sus protagonistas, como los ganaderos, qué OBLIGACIÓN MORAL están obligados a tener, si justamente las leyes de la Economía de Mercado indican absolutamente todo lo contrario. Mientras no se caiga en el delito, la ética, la moral no tienen cabida en las leyes de mercado. SOLO EL LUCRO IMPORTA, y no interesa otra cosa.

Si se acepta un Modelo, bien conocido por todos, y si todavía se adula con embelezo a todos aquellos que lo impulsan, se tiene que aceptar el modelo tal cual es, con sus bondades y sus defectos. Aceptar las Verdes y las Maduras, porque de otra forma no se es otra casa que un incoherente o un pobre y desubicado ventajero, como popularmente se dice.

Vaquitas y bueyes
Para separar la paja del trigo y no entreverar los tantos, vamos a aclarar algunos detalles que no son tan detalles en este asunto de la carne que consumimos.

El ganado o carne que se exporta y el ganado o carne que consumimos internamente, SON DOS PRODUCTOS DIFERENTES.

El ganado que se exporta es el “novillo manteca” el novillito joven. Algo que se faena (y ahora se exporta en pie) exclusivamente con fines de exportación y que NUNCA llega al consumidor local.

El ganado que consumimos los uruguayos, es el ganado denominado “Conserva”, consistente básicamente en animales viejos, toros y otros ejemplares por el estilo cuya carne, por su calidad, es imposible de exportar.

En consecuencia, los precios de la carne al abasto no tienen porque estar necesariamente nivelados con los precios de la carne para exportación.
Son productos diferentes, y no se puede destinar la carne para abasto local a la exportación, porque nadie la compraría.

Cuando el Pepe decía “los están afanando con el precio de la carne”, tenía razón y sabía de lo que hablaba.
Ahora, estar dispuestos a tocarles un peso al 20 del 50 es otro asunto, que poco tiene que ver con los precios internacionales de la carne.
A no entreverar los tantos, vamos.

Así es el jueguito 
Algunos que dirigen en el Gobierno decidieron jugar, y en consecuencia se deben aceptar sus reglas, que son arto conocidas desde hace décadas.

Esta es otra de las “declaraciones pa’la gilada”, porque en los hechos no va a pasar nada o si pasa algo será muy poquito.
Astori, Lorenzo y todos los que cortan el bacalao, ya lo dijeron muy clarito. “Los muchachos son intocables”. Son “el motor de la economía”.

Hace un par de meses, el Pepe también denunció este asunto. “Los están afanando con el precio de la carne”, “los están afanando con el precio de las verduras”, “los están afanando con los alquileres”, etc. etc.
Y que pasó ?? Nada de nada.

El modelo está aceptado, el modelo se está impulsando, el modelo se está respetando, y el modelo no lo cuestiona nadie, ni siquiera el Pepe o algún Ministro.

El Pepe no se va a prestar a repetir la “payasada”, el ridículo en que quedó con su famoso “asado del Pepe”. Fue demasiado triste, digno de un verdadero “nabo”, como el mismo dice que no hay que ser cuando apela a algo.

Nadie va a hacer nada que toque de alguna manera el modelo. Porque si empiezan con esto, mañana tendrán que seguir con otras cosas y al final se destartala todo, que es lo último que quieren.
Son INTOCABLES y de eso podés estar segura. Es una decisión política firme y en consecuencia, si algo pasa, será muy poquito, para cagarse de la risa, igual que la rebaja del 2% del IVA.
de Cambalache (la República)

Suba del precio de la carne acumula un 24.6% en 2011
Desde la Unión de Vendedores de Carne aseguran que este nuevo aumento de la carne sí se hará sentir. La media res subirá $5 el kilo y el asado aumentará un 4%.
Teledoce

Frigoríficos: Pit-Cnt estima en 1.000 los obreros en el seguro de paro
Diálogo. La central se entrevistará este miércoles con vendedores de carne
El Pit-Cnt se reunirá el miércoles con la Unión de Vendedores de Carne para informarse sobre el aumento del precio de la carne y la crisis en la industria frigorífica. La central estima que unos 1.000 obreros del sector están en el seguro de paro.

"Estamos en plena zafra y hay frigoríficos que han mandado su plantilla entera al seguro de paro, hay anuncios de despido", comentó el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo.

Los datos primarios que maneja la central sindical ubican en unos 1.000 el número de trabajadores de la industria frigorífica en el seguro de paro.

En febrero, el frigorífico Inaler de San José -propiedad del grupo brasileño Marfrig- envió a 600 trabajadores al seguro de paro por un mes, y ya manejó la posibilidad de aplicar 93 despidos. La semana pasada, el frigorífico Sarubbi cerró su operativa por todo marzo, enviando a otros 260 trabajadores al subsidio.

Pero estas situaciones no son nuevas en el sector.

En julio del año pasado había 1.700 trabajadores en el seguro. La industria frigorífica genera 15.000 puestos de trabajo directos.

Con este escenario crítico, una delegación del Pit-Cnt se entrevistará este miércoles con representantes de la Unión de Vendedores de Carne para analizar la crisis en esta industria.

Además de la preocupación en el plano laboral, Castillo dijo que en la reunión se conversará sobre el "aumento continuo del precio de la carne" en el mercado interno.

La semana pasada se aplicó un ajuste en la carne bovina de 4% en la media res, lo que se sumó al incremento de un 7% en el precio del kilo de pollo.

Esta agenda ya fue abordada por el Pit-Cnt en una reunión con el presidente del INAC, Alfredo Fratti, el pasado viernes. En ese encuentro, la delegación sindical sugirió que se evalúe rebajar los cortes delanteros, por ser los más consumidos por la gente de más bajos ingresos.

Castillo dijo que uno de los aspectos que está influyendo en los precios es el alto flujo de ventas de ganado en pie, "ese que pasa por frente a la carretera del frigorífico pero se embarca, yéndose con ello una cantidad de valor agregado".

"Debe existir un problema entre productores e industriales pero los que están pagando los platos son por un lado los trabajadores y por el otro la población", señaló Castillo a El País.

MESA. El ciclo de entrevistas del Pit-Cnt continuará a nivel parlamentario y el viernes participará, junto al sindicato de la carne (Foica) y los frigoríficos, de una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo para evaluar esta problemática desde el punto de vista productivo, industrial y comercial.

El coordinador del Pit-Cnt adelantó que en ese mitin la delegación sindical planteará la necesidad de instalar una "mesa permanente" de la industria frigorífica que proponga salidas a la crisis.

Temen impacto en negociación
Las dificultades que enfrenta la industria frigorífica despiertan una preocupación mayor para los trabajadores del sector, quienes tienen que iniciar la negociación del próximo convenio salarial.

Así, el panorama actual es "más sombrío porque se está en medio de la negociación colectiva", explicó el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo.

"El trabajador de la carne ha quedado sin convenio, tiene que discutirlo y en este escenario, con muchos trabajadores yendo al seguro de paro, con anuncios de despidos y un aumento del costo del producto, condiciona mucho la mesa de negociación", argumentó el sindicalista.

De hecho, en el Pit-Cnt existe preocupación de que esta coyuntura se utilice como parte de la estrategia empresarial para "para aplastar, ir hacia la baja en la negociación colectiva" de los trabajadores de los frigoríficos.

Es que en esta situación compleja, los ejes de la discusión cambian y "la pelea pasa a ser por tener trabajo".

La semana pasada el director de Trabajo Luis Romero, manifestó que pese a lo complejo de la situación en la industria frigorífica se pretende que "no contamine" la discusión en el marco de los Consejos de Salarios.

El País Digital

1 comentario:

  1. Este articulo es totalmente coherente con la dura y cruda realidad de la situacion economica del Uruguay,espero si se despiertan los frenteamplistas algun dia de la larga siesta en la que estan porque es una bofetada a la razon y una alta traición de este gobierno del frente amplio con aquellos que soñaron un Uruguay socialista que me imagino seran la inmensa mayoria de los frenteamplistas e incluso diria mas es una traicion esta politica economica y social del frente Amplio para aquellos blancos y colorados de buena fe que votaron al Frente Amplio para buscar un cambio y ese cambio nunca llega ,supongo me imagino que estaran totalmente desilusionados porque ven que las cosas siguen igual que en tiempos de Sanguinetti,Lacalle o Jorge Batlle tambien toda esta gente que tambien son miles sentiran que se les ha mentido con el unico objetivo de llegar al poder pero para hacer lo mismo que los partidos de la oligarquia uruguaya. Ojala que esto cambie y el pueblo uruguayo despierte y entierre al gobierno tripartito del Frente Amplio,Partido Nacional y Partido Colorado y busque desde el pie como decia Alfredo Zitarrosa un camino nuevo como lo soñamos todos aquellos Orientales ,HABRA PATRIA PARA TODOS para los niños,las mujeres,los hombres y personas mayores que padecen y sufren del capitalismo,Hasta la victoria siempre,Arriba la Patria de Artigas ,de Sendic y tantos otros buenos orientales !!!!!!!!.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado