miércoles, 23 de mayo de 2012

Instituto Cuesta Duarte, un agente del reino de España


Autor: William Yohai


22 de mayo de 2012

Hace casi exactamente tres años; en junio de 2009, escribimos un artículo (2) titulado igual que el presente.

En él denunciábamos la insalvable contradicción de intereses entre el Estado Español, financista del ICD; y los intereses de clase de los trabajadores y trabajadoras uruguayas. Recordábamos el papel de capitales españoles como líderes en el proceso de privatizaciones que sufrió América Latina en la década de los 90, proceso que no fue tan profundo en Uruguay debido a la oposición de sus trabajadores y de la fuerza política que hoy gobierna.

 

Nos respondió uno de los coordinadores del PIT-CNT, Fernando Pereira en “La República”. Dicha respuesta que intentaba deslegitimar indirectamente nuestro derecho a cuestionar al movimiento obrero, no negaba los hechos. Los cuales son clarísimos: el ICD y según veremos más adelante, a través de éste, todo el PIT-CNT, está financiado por el Estado Español.

 

¿Cómo? Directamente (tal cual en su momento indicaban los logos que figuraban en los trabajos que publicaba el ICD)  e indirectamente, a través de Comisiones Obreras (CCOO)  la central sindical española vinculada al Partido Comunista. CCOO (según afirmaba su sitio web) se financiaba, a su vez, por el gobierno español. Y dicho financiamiento provenía tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores cuanto de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

En su momento denunciamos asimismo los indicios de muy buena fuente que indicaban que el PIT-CNT se disponía a recibir financiamiento, nada más ni nada menos, que del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). No hace falta explicar a nuestros lectores el papel del BID en la historia de América Latina. Promotor de las peores causas, en primer lugar, de las privatizaciones de empresas públicas, la seguridad social y los ajustes estructurales, como ladero del FMI y el Banco Mundial. Siglas malditas, si las hay, desde la óptica de los pueblos de nuestro sufrido continente.

 

Hace unos días la noticia se confirma: un grupo de sindicatos del PIT-CNT recibirá más de 600.000 dólares para “formación de dirigentes sindicales”. Se contratarán con esa plata docentes nacionales y extranjeros. Y allí un grupo de trabajadoras recibirán formación sobre los métodos para defender los intereses de su clase frente a las patronales…Como venía siendo habitual, el medio de difusión que maneja con fluidez el tema (ha publicado varios reportajes sobre el mismo con Fernando Pereira), a saber el semanario Búsqueda; ha sido el encargado de dar a conocer con detalle este negocio.

 

En este ambiente de corrupción ideológica “El País” de hoy (1) desinforma sobre el tema. Afirma este matutino que el PIT-CNT está a punto de dejar de recibir el mencionado financiamiento de los “sindicatos españoles”. Mentira: la plata que el PIT-CNT recibe NO VIENE DE LOS SINDICATOS ESPAÑOLES. Viene del gobierno de ese país. Estos actúan como meros intermediarios, seguramente para amortiguar los efectos negativos que para el prestigio de cualquier institución representa recibir dinero de un gobierno extranjero. 

 

Pero, entre alguna inexactitud (o mentira) se filtran varias verdades: 1) lo que sospechábamos; el financiamiento al ICD “baña”, colateralmente, a todo el PIT-CNT. 2) hay malestar por el manejo de los dineros. Sabemos, de buena fuente, que dicho malestar existe desde hace tiempo en los mismísimos financiadores directos, o sea, CCOO. Y es que el manejo financiero del PIT-CNT (entre sus sindicatos afiliados hay excepciones) se caracteriza por su oscuridad. 3) dicho financiamiento está a punto de desaparecer. 4) se confirman las intensas gestiones a nivel del gobierno para que sea éste el que sustituya al estado Español. De dichas gestiones había informado Búsqueda hace ya bastante tiempo, basándose también en fuentes del propio ICD.

 

Sabemos que nuestro modestísimo artículo de junio de 2009 difundido por La Juventud y por  varios blog de amplia lectura pegó fuerte. De otra forma no se explica el intento de respuesta de una autoridad del PIT-CNT. La táctica habitual de estos personajes es desconocer la crítica. El ninguneo.

Hoy todo está más claro. Más allá que el financiamiento del BID haya sido aceptado (de acuerdo a lo que es de público conocimiento) sólo por la fracción de la Central que responde al nombre de “articulación”, no nos cabe la menor duda, a estas alturas, que hay en dicha institución una verdadera desesperación por plata.

 

Son decenas de funcionarios que dependen de ese financiamiento. Como reza el artículo de marras: “Algunos de ellos tienen sueldos de entre $ 45 mil y $ 75 mil y no es pensable un despido, según confirmaron a El País varios dirigentes de la central sindical”. Y, como no podía ser de otra forma, los actuales paniaguados del sistema buscan desesperadamente otra fuente fácil de financiamiento: en vez del Estado Español, enfocan hacia el Estado Uruguayo. Ambos, sin duda, estados burgueses defensores a ultranza de las clases dominantes. Pequeño detalle, este último, que no interesa mayormente a una burocracia sindical que ha abandonado ya definitivamente cualquier atisbo de representar los intereses de la clase obrera.
Para nosotros, que supimos de una CNT humilde, pobre, pero dignísima, ver este espectáculo es descorazonador.

Queda, siempre, la esperanza en una generación de trabajadores jóvenes que vemos a diario en la lucha sin compromiso con patronales ni gobierno. Luchadores y luchadoras que no esperan un cargo rentado a cambio de sus esfuerzos y reciben en cambio el castigo que históricamente el sistema reserva para quienes se le oponen: cárcel y despido.
Porque desde siempre el devenir histórico ha estado a cargo por aquellos que, como bien decía José Martí

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres, van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.


1) http://www.elpais.com.uy/120522/pnacio-642491/nacional/la-crisis-europea-deja-en-rojo-las-finanzas-del-pit-cnt/

2) http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2009/06/instituto-cuesta-duarte-un-agente-del.html






La crisis europea deja en rojo las finanzas del Pit-Cnt
Sueldos. Cuesta Duarte paga a dirigentes hasta $ 75 mil

PABLO MELGAR
La crisis de la economía europea dejó en rojo los números del Pit-Cnt. Cayó el aporte de los sindicatos españoles y se espera que el año próximo desaparezca. En ese contexto hay choques internos por el manejo de los fondos de la central.
Una de las primeras consecuencias de la crisis económica europea fue una brusca caída en los niveles de cooperación hacia otros países. En Uruguay uno de los más afectados es el Pit-Cnt y en particular el Instituto Cuesta Duarte.
La central sindical uruguaya no tiene personería jurídica, por lo que canaliza los aportes internacionales mediante el Cuesta Duarte. Las centrales sindicales españolas Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) venían aportando miles de euros por año a la organización sindical uruguaya.
El director del Cuesta Duarte, Milton Castellano, confirmó a El País la caída en los aportes provenientes de España y advirtió que el año próximo no habrá aportes de ese origen.
"Producto de la crisis esa cooperación ha ido cayendo y pensamos que a partir del año que viene por un tiempo no vamos a tener ese aporte de España", aseveró Castellano.
En ese marco los dirigentes han dado a conocer que faltan fondos para financiar cursos de formación sindical, por lo que están buscando la forma de que el Estado uruguayo se haga cargo. Por eso están mirando los fondos que maneja el Instituto de Empleo (Inefop), que llegan a los US$ 50 millones.
Para Castellano, tanto el Cuesta Duarte como las organizaciones técnicas de las cámaras empresariales no deberían ser financiadas por la cooperación internacional. "Como dice la ley de negociación colectiva, deberían ser financiados por el Estado", afirmó el dirigente.
En la actualidad el Cuesta Duarte tiene más de 20 técnicos y unos 40 funcionarios.
Los salarios de los técnicos y directivos del Cuesta Duarte se mantienen en los niveles en que la cooperación internacional estaba en su máximo nivel. Algunos de ellos tienen sueldos de entre $ 45 mil y $ 75 mil y no es pensable un despido, según confirmaron a El País varios dirigentes de la central sindical.
Por otro lado, el jefe de cooperación de la Unión Europea, Alejandro Montalbán, dijo al suplemento Qué Pasa de El País que Uruguay es considerado un país de renta media. "Uruguay se gradúa como un país de renta media y por consiguiente dejará de beneficiarse con un programa bilateral de cooperación al desarrollo", afirmó.
"Hubo abusos en el manejo de los fondos, se llegó a pagar sueldos de $ 30 mil por dar cuatro clases por mes de historia sindical", afirmó un dirigente sindical de la enseñanza.
A esto se suma que el instituto perdió a su presidente Rúben Villaverde que se hizo cargo de la conducción del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). En el Pit-Cnt sostienen que Villaverde cuenta con "muy buenos contactos en el exterior" y que es "un fenómeno para hacer finanzas".
El Cuesta Duarte también se nutre de aporte de sindicatos alemanes y finlandeses.
AJUSTE. Con el mayor número de afiliados de su historia, unos 350 mil y el Cuesta Duarte con pocos recursos, los números de la central están en rojo. En ese contexto el último congreso del Pit-Cnt resolvió pedir un aporte extra de $ 1 por afiliado y por mes. Pero la plata no alcanza.
A esto se suma que los balances financieros dejan dudas a varios de los principales dirigentes. Uno de ellos señaló a El País que en el último resumen de gastos figura una erogación de $ 78 mil para los delegados al Consejo Superior de Salarios, lo que, según él, nunca se gastó.
La crisis financiera deja al Pit-Cnt frente a la disyuntiva de afiliarse a una de las centrales mundiales y así conseguir los fondos que necesita. Hasta ahora la central uruguaya no es miembro de ninguna de las organizaciones internacionales.
Las dos centrales mundiales tienen sus propias características políticas. Una de ellas, la Confederación Sindical Internacional (CSI) es socialdemócrata, cercana a la izquierda europea. La otra, la Federación Sindical Mundial (FSM), es marxista y está dominada en América Latina por Venezuela.
Ambas organizaciones tienen partidarios en el Pit-Cnt. Los socialdemócratas son representados por la corriente Articulación y la marxista por el Partido Comunista. Sumarse a una de ellas sería una derrota grave para la línea perdedora. En algunos países este punto determinó la fractura de centrales sindicales.

Forman dirigentes con fondos del BID

En el mes de julio comienzan los cursos de formación para dirigentes de los sindicatos del dulce, la bebida, molinos y la alimentación financiados con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de un crédito no reembolsable que el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, criticó frente a las autoridades del BID y el presidente José Mujica, según fuentes sindicales.
En estos días se está terminando de ajustar el listado de docentes nacionales y extranjeros que participarán en los talleres. El dirigente de la bebida, Richard Read, uno de los promotores de la iniciativa, señaló a El País que ya se nombró al coordinador de la actividad y se está confeccionando la lista de profesores. Desde la organización del curso se informó a El País que dentro del cuerpo docente estarán algunos técnicos de los gobiernos colorados, entre ellos un exministro de Economía y Finanzas.
El proyecto tendrá dos años de duración y alcanzará a más de mil dirigentes de todo el país. El crédito cubrirá todos los gastos de los estudiantes, incluyendo alimentación y traslado de los participantes del interior.

LA CIFRA

667

mil dólares prestó el BID para formar a sindicalistas de cuatro gremios privados.
El País Digital


DEMOCRACIA OBRERA


"Para cumplir su cometido específico, la C.N.T. funcionará asegurando en todo momento la más amplia democracia sindical para todos sus integrantes, su independencia frente a: el Estado, los patrones, los partidos políticos y las sectas religiosas y filosóficas.
Sin perjuicio de lo anterior respetará las convicciones ideológicas, políticas y religiosas que personalmente sustenten los afiliados a las organizaciones sindicales aquí integradas.
Se asegurará permanentemente en forma interna el derecho a le crítica y autocrítica..."
ESTATUTO DEL PIT-CNT (Capitulo I, Articulo 2do, item c)

El dirigente Richard Read dijo al sitio que estos cursos alcanzarán a 1150 trabajadores. En un comienzo, participarán únicamente integrantes de los sindicatos de la Bebida (dirigido por Read), Carne, Molineros, Dulce y Alimentos. Para el greamialista una mejor formación implicará mayores logros para los trabajadores. Sostuvo que es fundamental que éstos tengan conocimientos en relaciones laborales. Aclaró que este punto se hizo mucho más necesario desde la instalación de Consejos de Salarios (2005).



LaRed21


Foto: Presidencia
PIT-CNT

Crisis económica de gremios europeos sacude a la central obrera uruguaya

Los sindicatos españoles que mantenían un importante aporte financiero para el PIT-CNT, han enviado remesas mínimas este año debido a la crisis que se vive en ese país y se anuncia que los fondos serán cortados el año próximo.

Martes 22 de mayo de 2012 | 4:49 La República

Los niveles de cooperación de todas las centrales sindicales europeas, hacia los países en vías de desarrollo han  caído a sus registros económicos más bajos, lo que afectó directamente a los gremios de nuestro país.
Como el PIT-CNT es una institución sin personería jurídica, la vía de ingreso de aportes internacionales es a través del Instituto Cuesta Duarte, donde desde Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, ambas de España se recibían miles de euros anualmente.

Insuficientes fondos uruguayos

“Esa cooperación ha ido cayendo y pensamos que a partir del año que viene por un tiempo no vamos a tener ese aporte de España”, dijo al diario El País, Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte.
Ante la coyuntura, el último congreso del PIT-CNT resolvió pedir un aporte extra de $1 a cada afiliado, lo que significa un ingreso mensual extraordinario de $350.000.
Sin embargo la cifra resulta insuficiente para el financiamiento de los cursos de formación sindical. Se pretende que el Estado se haga cargo a través del Instituto de Empleo, que cuenta con una partida de US$ 50 millones.
“La ley de negociación colectiva, establece que el Cuesta Duarte y las organizaciones técnicas de las cámaras empresariales” deberán ser financiadas por el Estado, recordó Castellano.
La otra salida al problema sería la afiliación del PIT-CNT a una de las dos centrales mundiales, pero ello implicaría un profundo cisma entre la línea Articulación y la línea del Partido Comunista, adherentes intelectuales a la Confederación Sindical Internacional y a la Federación Sindica Mundial, respectivamente.

 

1 comentario:

  1. Reciben ,o recibían,fondos del Estado español,recibieron instrucción del B.I.D sólo falta que venga la U.S.A.I.D. y los termine de financiar ,así prontamente tendremos un sindicalismo arrastrado al capital y defendiendo a sus verdugos.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado