sábado, 5 de diciembre de 2015

Entrega inmediata







.





Santiago de Chile, 4 dic.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, acordaron hoy estrechar los vínculos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, una propuesta que recibió el beneplácito del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, que cerró en Santiago un viaje relámpago que también lo llevó a Brasil.

Macri se reunió a última hora de este viernes en el Palacio de La Moneda con Bachelet, un encuentro al que más tarde se sumó el líder uruguayo, que hizo una visita oficial al país austral.

Bachelet abordó en las citas con Macri y Vázquez asuntos de la agenda bilateral con ambos países y temas de alcance regional, como la conveniencia de acercar al Mercosur y la Alianza del Pacífico.

El presidente electo argentino se mostró convencido de que el Mercosur necesita cambios profundos y sintonizar con la Alianza del Pacífico para que las economías de los países de la región sean más competitivas.

"Hay muchos desafíos a partir de entender que juntos en la región vamos a tener capacidad de insertarnos en el mundo, de conseguir mejor trabajo para nuestra gente", dijo Macri en una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo chileno después del encuentro con Bachelet.

"Tenemos que entender que hay que ir convergiendo hacia la Alianza del Pacífico, también utilizando la Aladi como un mecanismo para mejorar la relación país a país", sostuvo Macri, que estuvo acompañado por una delegación que integran, entre otros, su futura canciller, Susana Malcorra, y quien será su jefe de gabinete, Marcos Peña.

Macri finalizó en Santiago su primer recorrido internacional, un viaje internacional que por la mañana lo llevó a Brasil, donde se reunió con la presidenta Dilma Rousseff.

Con la mandataria brasileña, explicó el político argentino, coincidió en la necesidad de dar "vitalidad" al Mercosur, un bloque "que ha sido postergado, dilatado e interferido" estos últimos años.

En el aspecto bilateral, Macri se mostró partidario de dar un nuevo impulso a las relaciones con Chile, un capítulo en el que "hay mucho para trabajar en conjunto".

Macri consideró que algunos puntos del Tratado de Maipú, que suscribieron las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández en octubre de 2009, pueden "revitalizarse", así como los proyectos de interconexión entre ambos países.

La confluencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur estuvo presente también en el encuentro entre Bachelet y Vázquez, cuyos países asumirán en 2016 la presidencia pro témpore de los respectivos bloques.

"Ahí seguiremos trabajando en el camino que Chile ha propuesto, que es la convergencia dentro de nuestra diversidad", apuntó Bachelet al término de la reunión de trabajo con Vázquez.

La Alianza del Pacífico es un bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú que representa el 37 % del PIB regional, mientras que el Mercosur lo forman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Después de su visita al Palacio de La Moneda, el presidente de Uruguay ofreció una rueda de prensa en la que habló sobre diferentes temas de la agenda internacional.

Sobre la sugerencia de Macri de aplicar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela, el líder uruguayo consideró que "no se han dado las condiciones" para ello.

"Para ello se tendrían que dar dos condiciones: que no se permita el ejercicio de un gobierno que ha ganado las elecciones y que se disuelva la cámara del congreso, ninguna de estas situaciones se dan en el caso de Venezuela", señaló Vázquez.

Vázquez, presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó de la instalación de una comisión en Venezuela que hará un seguimiento a los comicios legislativos que se celebrarán este domingo en ese país.

"Vamos a estar a la espera de que esta comisión nos haga llegar el informe y vamos a estar en contacto permanente con todos los presidentes de los países que integramos la Unasur", manifestó. EFE




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado