viernes, 19 de abril de 2019

Espiados por la CIA






El documento desclasificado de Estados Unidos, fechado el 16 de abril de 1985, identifica a los principales grupos de izquierda orientados a los derechos humanos que operaban en ese momento en Uruguay: el Servicio Paz y Justicia, el grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el grupo de Madres del Proceso para la Justicia Militar, los abogados de Amnistía Internacional y el Comisionado para los Derechos Humanos.

Estos grupos están actualmente dedicados a exponer los crímenes contra los derechos humanos cometidos durante el período militar y de llevar a los culpables a la justicia, remarca el documento y destaca que sus miembros son básicamente de los grupos políticos más radicales, incluso, del Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Comunista y los Tupamaros.

También subraya que las organizaciones izquierdistas de los derechos humanos tienen una relación cercana con sus contrapartes argentinas.

La estrategia para el período que sigue es mantener con vida el tema de los abusos de los militares a los derechos humanos e intentar sacarle poder a los militares uruguayos y a los órganos de seguridad, finaliza el texto.

Naufragio en Europa

En tanto, otro de los documentos desclasificados del 13 de agosto de 1973, destaca que Uruguay, Argentina y Chile —los países de Sudamérica que habían acordado lanzar una operación de “contraterrorismo” en Europa—, decidieron suspender el comienzo del Plan Condor hasta que Brasil decidiera si quería participar.
Brasil acordó participar en los aspectos de coordinación de inteligencia del Plan Cóndor en Sudamérica pero no en las actividades conjuntas que estaban previstas para Europa.
Los otros países del Condor “aparentemente” no descartaron seguir adelante con la operación París sin los brasileros.




 >>> Vamos a analizar

El gobierno uruguayo analizará, a través de la Secretaría del Pasado Reciente, los documentos públicos que Estados Unidos envió a Argentina sobre las violaciones a derechos humanos en dictadura y la existencia del Plan Cóndor en el Conosur.
A través de la Cancillería, el gobierno solicitará a su par en Argentina los datos que involucren información sobre los casos que pertenecen a Uruguay.
La directora de Derechos Humanos de la Cancillería uruguaya, Dianela Pi, explicó a Informe nacional que ambos países tienen firmado un convenio de cooperación para el intercambio de información que se aplica en estos casos.
Una vez analizado el contenido de los documentos, se derivarán a las causas en curso para reforzar las pruebas de los juicios que aún están abiertos, sostuvo.









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado