miércoles, 3 de abril de 2019

Zuluaga pasó de denunciante a denunciado







>>>>   Informe del caso Zuluaga 3/4 -2019


El proceso que empezó con una denuncia de Zuluaga contra el vocero de la campaña “un gol contra la impunidad” comenzó a dar un giro de 180 grados cuando declararon durante tres horas, las organizaciones de DDHH y exdetenidos en la DNII. Todo indica que no sólo podría archivarse la denuncia contra Richard Mariani (vocero de la campaña) sino que se abre la posibilidad de activar causas contra Zuluaga y los represores de la DNII.







Afuera de la fiscalía en la calle Misiones cientos de carteles de detenidos desaparecidos esperaban junto a banderas de organizaciones sociales y sindicatos. Adentro, mientras tanto,  la fiscal Puppo iba recibiendo uno a uno los testigos que presentó Iván Almeida, abogado por el lado de las org. De DDHH.

El primero en presentarse fue el Dr. Pablo Chargoña (abogado del Observatorio Luz Ibarburo) quien desplegó una amplia argumentación por la cual Zuluaga, y todos los policías que operaron en la DNII durante la dictadura serían co-autores de los delitos de Lesa Humanidad acaecidos en esas dependencias.

Lo siguieron los exdetenidos en la DNII (Diego Damián, Luis Libschitz y Ruben Waisrub) que testimoniaron con lujo de detalle el horror de lo ocurrido en la DNII durante el período en que Zuluaga operó allí, llegando a ser sub-comisario.

Finalmente Ignacio Errandonea (por Familiares de Detenidos Desaparecidos) ratificó la convicción de que Zuluaga tenía responsabilidad en la represión, y la importancia que tuvo para la sociedad la campaña que terminó con la desafectación del represor de la órbita de la AUF. Se hizo presente también Fernanda Aguirre por la Secretaria de Derechos Humanos del PitCnt a quien la fiscal optó por no tomarle testimonio.

A la espera de una resolución concreta sobre la denuncia por difamación que presentara el represor, los abogados y las organizaciones de DDHH se mostraron optimistas con la posibilidad de haberle puesto un freno a la criminalización de la protesta y sentar las bases para posibles causas contra el exjefe de Seguridad de la AUF Miguel Zuluaga, y los represores de la DNII.

Esto podría ser otro gol contra la impunidad.
Permanecemos expectantes y movilizados.

HAGÁMOSLE OTRO GOL A LA IMPUNIDAD





Ex jefe de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Miguel Zuluaga.





En abril de 2018, Rebeldía Organizada junto a más de 30 organizaciones sociales y de derechos humanos presentaron a las autoridades de la AUF una denuncia referida a que Zuluaga “tuvo responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos”, durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).
Asimismo, presentaron una carpeta con información sobre el rol de Zuluaga cuando operó en el Departamento IV de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), entre los años 1974 y 1976.
Por su parte la AUF informó -en mayo de 2018- que Zuluaga no sería convocado para integrar la delegación oficial para el Mundial de Rusia 2018.
Luego de ello, el ex jefe de Seguridad de la AUF, presentó una denuncia por “difamación e injurias” contra Richard Mariani, vocero de la campaña “Hagámosle un gol a la impunidad”.

Causas contra Zuluaga

En tal sentido, este miércoles 3 de abril declararon ante la Fiscalía organizaciones de derechos humanos y personas que estuvieron detenidas en la DNII.
Desde la organización “Hagámosle un gol a la impunidad” indicaron que “el proceso que empezó con una denuncia de Zuluaga contra el vocero de la campaña comenzó a dar un giro de 180 grados”.
“Todo indica que no sólo podría archivarse la denuncia contra Richard Mariani, sino que se abre la posibilidad de activar causas contra Zuluaga  y represores de la DNII”, se manifestó desde la organización.
El abogado representante de las organizaciones de derechos humanos, Iván Almeida, presentó distintos testimonios ante la Fiscalía.
En tal sentido, se informó que el doctor Pablo Chargoña, abogado del Observatorio Luz Ibarburu, “desplegó una amplia argumentación por la cual Zuluaga y todos los policías que operaron en la DNII durante la dictadura serían co-autores de los delitos de lesa humanidad acaecidos en esas dependencias”.
Por su parte, integrante de la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, ratificó la convicción de que “Zuluaga tenía responsabilidad en la represión”, y remarcó la “importancia que tuvo para la sociedad la campaña que terminó con la desafectación del represor de la órbita de la AUF”, informó Hagámosle un gol al futuro a través de un comunicado.
Asimismo, los abogados y las organizaciones de DD.HH se mostraron optimistas con la posibilidad de “haberle puesto un freno a la criminalización de la protesta y de sentar las bases para posibles causas contra el ex jefe de Seguridad de la AUF y los represores de la DNII”.

>>>> Contra la criminalización de los defensores de los DDHH


Chargonia a la salida de Fiscalía





Fernanda Aguirre: "Pretenden amedrentar a los defensores de los Derechos Humanos"


...en la sede de la Fiscalía General de la Nación (Cerrito y Misiones), hub una audiencia de la causa que el exjefe de seguridad de la AUF, Miguel Zuluaga, le inició por “difamación e injurias” al vocero de la campaña “Hagámosle un gol a la impunidad" que es apoyada por más de 30 organizaciones sociales.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT se entiende que hay una deliberada intencionalidad de “personalizar” la embestida judicial cuando la carta entregada a las autoridades de la AUF llevaba la firma de numerosas organizaciones sociales. Según explicó al Portal la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos de la central, Fernanda Aguirre, en el marco “de los tantos intentos de amedrentamiento  que los represores le hacen a los defensores de DDHH, como las amenazas de muerte del comando Barneix o el robo al Grupo de Investigación de Antropología Forense; ahora los que formaron parte del  aparato represivo arremeten contra  nuestro compañero de Rebeldía Organizada, cuando en realidad somos varias las organizaciones sociales que firmamos la carta entregada a la AUF denunciando a Zuluaga”. En este sentido, Aguirre recordó que la campaña “Hagámosle un gol a la impunidad”, que la Secretaría impulsa y acompaña, “desnudó la manera en que se reciclan como personas respetables quienes fueron los brazos ejecutores del Terrorismo de Estado. Monstruos  capaces de destrozar y desaparecer a nuestros compañeros, como declaró recientemente (José Nino) Gavazzo ante el Tribunal de honor pero no ante la Justicia” subrayó.

 “Actualmente hay dieciséis recluidos por crímenes de lesa humanidad, de los cuales cinco están en prisión domiciliaria y uno en el Hospital Militar” acotó. Aguirre enfatizó que “los que asesinaron, torturaron, violaron, robaron niños y desaparecieron personas, en el marco del Terrorismo de Estado, son muchos más”. En este marco, desde la Secretaría de DDHH de la central se confía en que la remoción de la cúpula militar decidida por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, “sea una señal clara para que todos los estamentos del Estado cumplan su responsabilidad en la lucha contra la impunidad”. Asimismo, informaron que aguardan “la respuesta de los jueces en más de 50 pedidos de procesamiento, algunos de los cuales llevan más de un año y siguen sin ser contestados; también esperamos que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia, a  meses de que los defensores de los represores desarrollaron su última chicana dilatoria, presentando un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que creó la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, dejando nuevamente estancadas las causas”.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT así como de las organizaciones sociales y de defensa de los Derechos Humanos se entiende imprescindible seguir luchando por Memoria, Verdad y Justicia “hasta derrotar la impunidad”.











0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado