La lista 27, fundada y encabezada por la actual secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), Valeria Ripoll, obtuvo 657 votos en la elección de autoridades del sindicato la semana pasada. Con ese resultado, logró cinco de los 15 lugares en el Consejo Ejecutivo. Le siguió la lista 2011–que Ripoll abandonó este año–, con Camilo Clavijo en el primer lugar, que agrupa a dirigentes afines al Frente Amplio y obtuvo, con 444 votos, tres cargos. En la tercera posición se ubicó la lista 1980, que dirige Álvaro Soto, del Partido de los Trabajadores: con 293 votos, le corresponderán dos cargos en el Consejo Ejecutivo. De los 5.696 habilitados para votar, participaron 2.660 (46,6%).

Con estos resultados, se mantendrá la situación actual, en la que ninguna agrupación tiene mayoría. La novedad, además de la aparición de la lista 27, será que en este período no tendrá representación –porque no se presentó– la lista 307, del histórico dirigente y ex presidente del sindicato Aníbal Varela. Este recibió una suspensión gremial de tres meses por “conducta gremial irresponsable” tras su renuncia, en enero, al cargo de presidente, por diferencias entre los integrantes del Ejecutivo en medio del conflicto con la Intendencia de Montevideo, relacionadas con las guardias gremiales para la recolección de residuos.

Las demás listas que se presentaron obtuvieron un cargo cada una. Son la 2404, encabezada por Ruben Díaz (afín al Partido Colorado); la 2017, que encabeza Líber Arce Ayzaguer; la 1330, dirigida por el actual presidente de ADEOM, Eduardo Vignolo; la 1974, que llevó en el primer lugar a Felipe Vilche; y la 777, liderada por Nehru Fernández. Todas ellas reivindican que no tienen relación con ningún partido. En los próximos días se definirá quienes ocuparán la secretaría general, la presidencia y las secretarías de Cultura, Deportes, Organización y Prensa, Radio y Propaganda.

Por otra parte, en AEBU, la lista 98 aumentó su mayoría en el Consejo Central y en banca privada; mientras que la lista 31957810999 ganó la elección en banca oficial.

La semana pasada también se llevaron a cabo, del lunes al jueves, las elecciones de AEBU, el sindicato de los trabajadores del sistema financiero. Se votó para renovar la integración del Consejo Central, el Consejo de Disciplina, la Comisión Fiscal, la Electoral, y los consejos sectoriales correspondientes a la actividad financiera privada y a la pública.

La lista 98, vinculada a la corriente sindical Articulación del PIT-CNT, aumentó su mayoría en el Consejo Central, donde tendrá a siete de los 11 integrantes. La 31957810999 –alianza de grupos de izquierda radical– mantuvo sus dos cargos, y la 17, vinculada al Partido Comunista, perdió un representante y obtuvo un solo puesto, al igual que la 1955, que agrupa a dirigentes del Movimiento de Participación Popular y del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

En el Consejo del Sector Financiero Privado, la 98 también aumentó su mayoría, al obtener nueve de los 11 cargos. Los consejeros restantes corresponderán a las listas 17 y 1955. En el Consejo del Sector Financiero Oficial, se reiterará la situación de que ninguna de las agrupaciones tenga mayoría.

La 31957810999 logró cinco representantes (uno más que en la elección pasada, de 2017) y la 98 seguirá con cuatro. Los restantes serán ocupados por integrantes de las listas 17 y 1955.



>>> Unidá



En el movimiento de trabajadores confluyen tres agrupaciones con distintas posturas respecto a los más variados temas, desde la relación de los sindicatos con el gobierno del Frente Amplio, hasta la cantidad de integrantes que tiene que tener la Mesa Representativa de la central.

El espacio mayoritario lo constituye la corriente Gerardo Cuesta, integrada por los sindicatos controlados mayoritariamente por el Partido Comunista –como el Sunca, la Untmra, Sutel, Fuecys y la Federación Uruguaya de la Salud– en alianza con el movimiento moderado Articulación –asociado a la Vertiente Artiguista y Asamblea Uruguay, que controlaba gran parte de AEBU–.

Esta corriente cuenta con más de la mitad de los delegados del Congreso y es la más afín al gobierno. Los principales exponentes de este espacio son Marcelo Abdala (comunista, secretario general del PIT-CNT, e integrante de la Untmra) y Fernando Pereira (presidente de la central, integrante de la Asociación de Funcionarios de Primaria, y afín a la Vertiente Artiguista).

El segundo grupo está comandado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), con su secretario general, José Lorenzo López, como principal referente. También lo integran la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB), el Sindicato del Medicamento (SIMA), el Sindicato de la Carne (Foica) y Adeom Montevideo. Esta corriente reivindica la "independencia de clase".

Por último, el Espacio de Coordinación de Sindicatos (integrado entre otros por la Unión Ferroviaria, los trabajadores de la educación privada y los funcionarios de la Udelar) también promueve la independencia de clase, y reclama un cambio en la organización del movimiento sindical, pasando de un modelo de central a uno de convención, donde cada sindicato –por más pequeño que sea– pueda estar representado en la Mesa Nacional si así lo desea.

En las últimas semanas, los distintos grupos se han reunido reiteradamente para tratar de acordar la integración de la Mesa Representativa. En caso de que no haya acuerdo, las tres listas se presentarán por separado y la representación se definirá por voto secreto de los cerca de 2.000 congresales.