viernes, 7 de junio de 2019

Curtiembre Zenda despide 370 trabajadores

Otro logro progresista


>>> Bolsonaro cruzó el Chui


Una delegación de la empresa brasileña JBS propietaria de la curtiembre se reunió con el ministerio de trabajo para anunciar el despido de 370 trabajadores. «No pensábamos que la situación era tan grave, cierran la línea de wet blue y semiterminado, la mayoría de los trabajadores»

Los despidos se deben a la falta de competitividad en el país


>>> Compañía del gas, Curtiembre Zenda, Frigorífico Florida



Carlos Vico, representante de la Unión de Obreros Crutidores, expresó que hoy se anunció en el Ministerio de Trabajo, en el ámbito tripartito, el despido más de 300 trabajadores por el cierre de las dos plantas que concentran la mayor cantidad de trabajadores, debido a que son las plantas que tienen el primer contacto con el cuero.

La curtiembre se encarga de vender tapicería para automóviles de alta gama. Según Vico, los directivos expresaron en el Ministerio de Trabajo, que el cierre se debe a la falta de clientes y los costos insostenibles.

“Lo que estamos planteando es que se mande a la gente al seguro de pero por suspensión y abrir una mesa de diálogo” dijo Vico. Sin embargo el representante expresó que la empresa no quiere negociar.



Ecos Zenda JBS quiere irse del país y cerrar dos de sus tres plantas. Solo dejaría la de terminación y a 140 trabajadores.
La curtiembre Zenda JBS en Nuevo París, la excurtiembre Branáa, está planeando una drástica reducción de su actividad en Uruguay. Según informó a ECOS Carlos Bico, secretario general de la Unión de Obreros Curtidores (UOL), esta firma, de capitales brasileños, piensa despedir la próxima semana a 370 trabajadores.

Esto es más de dos terceras partes de la plantilla actual.

También piensa cerrar dos de las tres plantas que funcionan en el país, dejando abierta únicamente la de terminación. Ahí quedarían trabajado los 140 empleados que no sean despedidos, que incluye a los administrativos.

La empresa, que se dedica a la producción de cueros para vehículos de lujo, argumenta pérdida de clientes y dificultades de competitividad. "Son las excusas que esgrime toda la industria", ironizó Bico, quien se reunió este jueves con el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa.

Se maneja la posibilidad de que las plantas se muden a Brasil.

El gremio la semana que viene sostendrá reuniones con el Pit-Cnt y varios ministerios relacionados (Trabajo, Industria, Medio Ambiente). También se esperan instancias tripartitas.

Además de la cuestión laboral, esta situación genera problemas sanitarios. "Esta fábrica produce 60 mil cueros por mes. No hay capacidad operativa en Uruguay para utilizarlos. Solo pueden desecharse y eso generaría un grave problema ambiental", indicó el dirigente.

Al momento, la UOL pide que en vez de despidos, los trabajadores sean enviados a seguro de paro por cuatro meses. "Nosotros especulamos que la empresa va a volver a abrir y a tomar otra gente", indicó Bico.

La Unión no descarta tomar medidas sindicales tales como ocupación de planta, afirmó el secretario general.

La industria del cuero vive desde hace años una crisis en Uruguay. En los últimos 15 años, estima Bico, se perdieron entre ocho y diez mil puestos de trabajo, situación que tuvo su agravante cuando cerró la industria curtidora ovina, en la década de 1990.


Estatización y control obrero en dirección  y gestión. Negociación entre Estados, ej. entre el Estado uruguayo y el Chino -y otros Estados y/o fábricas en otros países que usen en su proceso productivo ese tipo de cueros procesados por nuestra industria Nacional- para exportación de producción de cueros y compensación con otros commodities -materias primas sin valor agregado- que exporta nuestro país y que también deberían estar Estatizados. Con nuestra propuesta todos l@s obrer@s siguen con trabajo, los únicos que quedan desocupados son los capitalistas, el capital privado sea burguesía nacional y/o extranjera que opera en el país. Recordamos que recientemente -en mayo- el partido de gobierno FA entregó una sexta parte de las reservas de libre disponibilidad -en dólares estadounidenses- del BCE al capital financiero (esta es parte de la ingenieria financiera y política económica -monetaria, cambiaria y de endeudamiento público- del FMI que acata al pie de la letra el partido de gob. FA), intentando con eso arreglar el dilema entre tipo de cambio e inflación, fue y es una formidable entrega de riqueza al capital privado en detrimento del erario público y de los intereses de la Nación. Y con ello NO se creó ni un solo puesto de trabajo con las medidas que ha tomado el gobierno, es más la economía capitalista a modo de procesar el ajuste rompe puestos de trabajo obrero.
Extractos.:
"El miércoles, El País informó que la curtiembre Parísenvió 270 de sus trabajadores al seguro de paro (el 95%) y ayer, la curtiembre Zendainformó el cierre de dos de sus tres plantas en Uruguayy el despido de 370 trabajadores. En ambos casos el argumento es la caída de precios del cuero a nivel internacional, un descenso en la demanda y los “altos costos” que soporta la industria.

Zenda, propiedad de la multinacional brasileña JBS -y responsable de entre el 25% y el 30% de los cueros generados en el país- anunció el cierre de las plantas de wet-blue y semi-terminado, permaneciendo solo la de terminación. Eso supone el despido de 370 empleados, mientras otros 140 quedan trabajando por el momento.

La decisión del cese de las operaciones en Uruguay fue comunicada por Zenda ayer ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y luego trasladada a los trabajadores."

PM



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado