sábado, 15 de junio de 2019

El último tren de AFE




>>> Jaime Roos y Nadie nos dijo nada




Esta tarde salieron los últimos trenes de la estación de AFE. El servicio será interrumpido durante 36 meses por el comienzo de las obras del ferrocarril central.
Integrantes del movimiento “No al tren UPM” y usuarios del servicio se manifestaron en contra de la medida.
Por su parte, el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez dijo que el organismo junto al Ministerio de Transporte, están evaluando la forma en que afectará la suspensión de los servicios del ferrocarril en la zona metropolitana, por las obras.
“Estamos obligados de hacer el corte y estamos evaluando si existe la necesidad de incorporar otro vehículo” expresó Rodríguez.




LOS TRABAJADORES DE AFE EXPLICARON QUE NINGÚN TREN DE PASAJEROS ESTÁ PLANIFICADA PORQUE LOS TRENES DE AFE NO PUEDEN CIRCULAR POR LAS NUEVAS VIAS DEL TREN DE UPM Y NO HAY PREVISTA NINGUNA COMPRA DE NUEVAS LOCOMOTORAS NI VAGONES.









Hoy a las 18:45 parte el último tren de pasajeros desde la estación central de AFE, a raíz del inicio de obras para el Ferrocarril Central. Diferentes organizaciones que se oponen a la construcción del ferrocarril destinado a la carga de UPM, como el Movimiento No al Tren de UPM y el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) se reunirán en la estación central a las 17:15 (Paraguay y Nicaragua) para "subir al tren de pasajeros en su último día".
Raúl Viñas, integrante de Movus, dijo a Montevideo Portal que la idea de la iniciativa, además de la "despedida" del tren, es repartir folletos, conversar con la gente e invita a quienes quieran firmar contra la forma en que se está desarrollando la negociación del Ferrocarril Central. "Simbólicamente vamos a abordar el tren (que parte a Florida) y hacer un pequeño recorrido, despedir los trenes para siempre", dijo Viñas.
Aclaró que si bien el proyecto del Ferrocarril Central habla de continuar con los trenes de pasajeros en las mismas frecuencias, desde la Unión Ferroviaria se les informó que el material rodante no va a poder circular por las vías nuevas porque no cumple con lo que UPM exige, y no hay dinero previsto a la compra de nuevo material rodante. Y en todo caso, agregó, "no hay previsto un incremento de otros trenes de pasajeros ni de frecuencias".
"No va a haber más trenes en las vías de AFE, porque no habrá vías de AFE tampoco", puntualizó, y señaló que "en el mejor de los casos se termina el tren de pasajeros por los próximos tres años".
Viñas mostró preocupación también por lo que harán los pasajeros que toman el tren con frecuencia. Asegura que el movimiento hizo intervenciones en los trenes en las últimas semanas, que habló con la gente "y la mayoría no sabía que a partir de hoy no podrá andar más en tren".
Por otra vía
"Ya que se van a gastar casi 2.300 millones de dólares en una nueva vía, que se haga de una manera racional, para que los trenes con cargas peligrosas no pasen por las zonas urbanas. Que se haga como en el resto el mundo", indicó Viñas.
Aseguró que un accidente con un tren que carga ácido sulfúrico es complicado en una zona urbana y que hacerlo pasar por las ciudades es "absolutamente irracional". Agregó que, pese a los pedidos reiterados, aún no se les informó por qué el Gobierno decidió abandonar el proyecto planteado en 2016 de hacer la vía a un costado de ruta 5 y ruta 1.
"Esta vía (la planeada actualmente) está diseñada para la Montevideo de 1860 o 1870, no para la actual", agregó. Por ello, señaló Viñas, es que se están juntando tantas firmas en los puntos en los que pasará el tren.
Pinocho era de celulosa
"No estamos para nada de acuerdo en que el país gaste eso en armar un tren para UPM", dijo Viñas. Consultado por las expresiones del ministro Víctor Rossi en la inauguración de las obras, cuando dijera que el Ferrocarril Central es una obra "para y por los uruguayos", comentó que "cuando dijo eso, a Rossi le creció la nariz".
"Es absolutamente falso. El tren que se va a hacer ahora arranca en la planta de UPM y termina en la terminal celulósica de UPM en el puerto. En el medio es una vía simple, en la que es imposible cargar ni un escarbadiente", apuntó.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado