viernes, 7 de febrero de 2020

Reconocimiento a Vazquez divide

Al pueblo unido los dividen los partidos



>>> El puño de las mayorías


El PIT-CNT ante el fin del ciclo del FA: en la puja por el congreso y sin horizontes de renovación.
Por primera vez en su historia el Pit-Cnt homenajeó a un gobierno en ejercicio. La conducción mayoritaria de la organización se abrazó con el presidente de espaldas a la Mesa Representativa y provocó un nuevo episodio de división interna. Por estatuto, este año debería celebrarse el congreso, principal órgano de decisión de la convención de trabajadores, en el que las mayorías podrían quedar expuestas por su cercanía con el gobierno frenteamplista. Varios esperan cambios. Pero muchos están dispuestos a asegurar la continuidad.

—No es un tema que me entusiasme mucho.
Las palabras de Fernando Pereira –dirigidas a Brecha en las escalinatas de la sede del Pit-Cnt durante el homenaje a Tabaré Vázquez– respondían, parcamente, a una pregunta relacionada con la interna de la organización.
Tomado de Brecha 14 febrero 2020




La central sindical única del Uruguay realizará un encuentro con el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, en el que le brindará un reconocimiento por su intachable comportamiento democrático, su apego al desarrollo inclusivo del país y por el impulso desarrollado durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo en apoyo a la ampliación y defensa de derechos de la clase trabajadora.

El próximo miércoles 12 de febrero a las 18:00 horas, en la casa José “Pepe” D’Elía, ubicada en Juan D. Jackson 1283, trabajadoras y trabajadores recibirán al mandatario en el anfiteatro de la central sindical.

El PIT-CNT invita a todas sus filiales y al pueblo uruguayo en general, a acercarse a este acto de encuentro y reconocimiento al Dr. Vázquez y en defensa de los derechos conquistados y los que aún restan por conquistar.

El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores agrupa a más de 450.000 trabajadoras y trabajadores del ámbito público y privado de todos los sectores de actividad y conmemorará este año el 54° aniversario del congreso de unificación sindical.



El PIT-CNT también decidió brindar al presidente, Tabaré Vázquez, un reconocimiento “por su intachable comportamiento democrático, su apego al desarrollo inclusivo del país y el impulso desarrollado durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo en apoyo a la ampliación y defensa de derechos de la clase trabajadora”. Para la entrega, la central recibirá a Vázquez el miércoles en su central para un evento abierto.

La decisión se adoptó en una votación dividida, según pudo saber la diaria. Los votos a favor fueron de la corriente mayoritaria del PIT-CNT, conformada por dirigentes afines al Partido Comunista del Uruguay y Articulación, la corriente del presidente de la central, Fernando Pereira. La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) se posicionó en contra, al igual que el sindicato postal, mientras que se abstuvieron la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel).

En tanto, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM) no estuvo presente en la votación, dijo a El País la secretaria general del sindicato, Valeria Ripoll. La dirigente agregó que de haber estado, hubiera votado en contra.

En Twitter, el ex dirigente de la FOEB Richard Read cuestionó la decisión. “La FOEB mantiene el principio histórico de ser un gremio con independencia de clase”, escribió, para después subrayar que esa independencia es con respecto a “patronales, partidos y gobiernos”.


>>> Independencia de clase

 


Valeria Ripoll, secretaria general de ADEOM, por la supuesta abstención y nos explicó cómo fueron los hechos reales.
"No estuve en la votación y no tengo suplente, había una compañera que fue al secretariado por otro tema, largaron el tema ahí y ella no tenía posibilidades de votar, pero si ADEOM hubiese tenido la posibilidad de votar esto, lo hubiese hecho en contra".

>>> Necesidades Básicas Insatisfechas



>>> Con esto no se vive

Cuando trabajar ya no salva de la pobreza, El PIT CNT ha servido para amortiguar el estallido social, la mayor parte de los trabajadores afiliados deben de sobrevivir con ingresos muy por debajo de la canasta familiar.

El mapa del pan para hoy, hambre mañana. Aqui no hay reconocimiento.


>>> 7 votos a favor

Siete representantes de las corrientes mayoritarias de la central sindical, integradas por comunistas y Articulación.

Las diferencias en la interna del Pit-Cnt son cada vez más elocuentes entre dos claros y diferenciados bloques.


FOEB junto a los entes votaron en contra y a la abstención, además de SUTEL y COFE se sumó la de la Federación de funcionarios de la salud pública (FFSP).
Richard Read contestó en la red social Twitter, la postura del sindicato de la bebida respecto a este reconocimiento.
"Como es de conocimiento, la FOEB mantiene el principio histórico de independencia de clase, patronales, partidos y gobiernos. En esta resolución del secretariado, la FOEB votó en contra, junto a ADEOM y otros gremios".


>>> No me representan

Sergio Sommaruga


Así como la ley de urgencia del futuro gobierno está de espaldas a la resolución de los problemas estratégicos del Uruguay; la decisión cupular y antiestatutaria de algunos dirigentes del PITCNT de hacerle un homenaje al presidente de la república, está de espaldas a la democracia sindical, la identidad histórica y la independencia política y partidaria del movimiento sindical uruguayo.

Tomar esta decisión y de esta forma antidemocrática, en momentos donde toda la clase trabajadora debe fortalecer su unidad para enfrentar la ley de urgencia, el ajuste económico contra los trabajadores y el recorte presupuestal contra los derechos sociales, es algo muy llamativo.
Ingresar esta “bomba” a la interna es algo que da para pensar. ¿Otra demostración de irresponsabilidad? ¿Otro síntoma de la indolencia de las actuales mayorías al cuidado de la unidad?


 ¿Algún acuerdo para arrastrar al movimiento sindical hacia batallas intestinas que debiliten la defensa de los trabajadores ante el embate neoliberal del nuevo gobierno? ¿Otra señal más de la crisis de independencia política?

A ciencia cierta no lo sé. Pero es indudable que esta decisión hace mucho daño. Es antidemocrática, antiunitaria y contraproducente.


Atentar de esta forma contra la unidad, en una coyuntura tan particular da para pensar que es lo que está por detrás de esta decisión. 


Es muy grave lo que está pasando. No hay precedentes históricos de tan grave perdida de independencia.


Esta decisión no me representa y le hace un daño tremendo a la unidad y a la identidad del movimiento sindical. 


En algún momento…tendremos que pasar raya y empezar a construir un nuevo paradigma de unidad sindical y para eso es imprescindible un cambio generacional de las y los principales dirigentes del PITCNT.













0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado