martes, 11 de abril de 2017

Salsipuedes




HOY 11 DE ABRIL, pero de 1831, se produjo la MATANZA DE SALSIPUEDES , exterminio contra indígenas charrúas en Uruguay, por parte de tropas gubernamentales al mando del GENOCIDA FRUCTUOSO RIVERA, a orillas del arroyo Salsipuedes.

Los indígenas prisioneros fueron trasladados a pie hasta Montevideo. La mayor parte de ellos, fundamentalmente mujeres y niños, quedaron a cargo de familias de Montevideo donde sirvieron esclavizados. Cuatro de los sobrevivientes (Vaimaca Pirú, Tacuabé, Senaqué y Guyunusa) fueron entregados a un francés llamado François De Curel, quien los trasladó a París donde fueron exhibidos como ejemplares exóticos de América. Todos ellos murieron en cautiverio. La única excepción fue Laureano Tacuabé que logró huir con la hija de Guyunusa nacida en Francia, y no hubo más registros de su paradero.


















4 comentarios:

  1. Tacuabé y Guyunusa eran guaraníes bautizados en Paysandú, como Laureano Tacuabé y Micaela Guyunusa. (Ver antropólogo e historiador Daniel Vidart). No habían charrúas bautizados ; les llamaban, en la época, los infieles.

    ResponderEliminar
  2. El proyecto de las guerras de la independencia no incluía a los amerindios. Mientras fueran guerras entre blancos las balconeaban. Únicamente hacían alianzas temporales cuando les convenía. Sabían perfectamente que los iban a exterminar y trataban de ganar tiempo. Así que responsabilizar solamemte a los Rivera, tratando de ser medido, me parece totalmente falto de visión de perspectiva.

    ResponderEliminar
  3. Hay en esta página una foto con personas encadenadas por el cuello, con una leyenda encima que dice: Charrúas, la matanza de "Sal... Mal puede pertenecer esa foto a Salsipuedes, si no existía la fotografía. En 1840 se tomó el primer daguerrotipo de la historia de la fotografía uruguaya. Una vista de la Catedral tomada desde el Cabildo,daguerrotipo que fué robado.

    ResponderEliminar
  4. Acá en Montevideo hubo un Zoológico humano, con la exibición en el Parque Rodó de las "Negras del Plato". Cien años después del zoológico humano de De Curel, en nuestra República Oriental del Uruguay. No sé si ya votaban las mujeres.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado